Hace 7 años | Por dirlego1 a theguardian.com
Publicado hace 7 años por dirlego1 a theguardian.com

Uno de cada cinco trabajadores japoneses está en resgo de morir por sobre-trabajo, de acuerdo con una nueva encuesta del gobierno nipón sobre la notoriamente extenuante cultura del trabajo.

Comentarios

D

Que se vengan a España, aqui el no-trabajo hay de sobra.

A

#1 Perdón. Dedazos. Te compenso en otro comentario mientras ardo en los infiernos.

D

#5 No te preocupes, no me quita el sueño.

siyo

#1 y mata igual

Trigonometrico

#1 Realmente, ellos deberían tenerlo más fácil, ya que, al haber menos paro y más demanda de trabajadores, pueden dejar el trabajo y buscar otro.

P

Sólo hay que ver los mangas típicos que nos llegan. Dragon Ball, Naruto, Oliver y Benji...

Tienes que dar el fuá, darlo todo, llegar a tu sobrehumanidad para demostrar tu valía. El merecimiento y tu razón como persona. Ser el escogido. Lo contrario es decadencia.

Están enfermos.

Grecott

Byung-Chul Han en su libro La sociedad cansada

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra competitivo y enfermizo, como algo natural, deseable y positivo. Al final estamos agotados y deprimidos, sometidos al criterio de una supuesta eficiencia. Se reduce al individuo a mero competidor del otro y la vida a la entrega al trabajo y el rendimiento. Esclavo de si mismo. Explotador de sí mismo, sin tiempo para ser libres, sin tiempo de ocio.


El neoliberalismo “ha tomado nuestras mentes” y nos ha convencido que debemos exigirnos lo imposible para complacer a los mercados y ganar dinero sin descanso, nos ha convencido que debemos dar nuestra vida, entregarla trabajando al nuevo dios del beneficio empresarial. El propio individuo se auto exige trabajar y rendir hasta la enfermedad. El trabajador se convierte en su propio explotador. Mientras, ellos, los que hablan de trabajar sin descanso para encontrar la felicidad, pasan los días practicando golf, leyendo, jugando, paseando al perro, descansando con sus familias o tomando vino al borde de la piscina. Es decir, viviendo. Relajándose. El neoliberalismo es para los incautos, para las masas, que poco o nada entienden de sofisticadas estrategias de manipulación mental e ingeniería social. Ellos prefieren vivir a competir sin descanso. El fin es convencer a las masas que pueden ser felices matándose a trabajar, compitiendo entre ellos hasta lo irracional, cuando el verdadero objetivo es, que generen beneficio a cambio de poco dinero y muchas horas de trabajo. Y lo han conseguido.


El neoliberalismo ha logrado que nos sintamos libres mientras nos explotamos a nosotros mismos. Agotados, estresados. Aislando a cada individuo en la obsesión de sus objetivos materiales, para que las clases medias y bajas no se unan y reivindiquen una vida mas digna, mas tranquila, mas libre, mas lúdica, mas justa, mas humana.

P

#9 También deberías tener en venta la idiosincracia de esa cultura.

jm22381

Normal que su sociedad sueñe con robots que trabajen por ellos...

Z

Es curioso, porque Japón es un patriarcado de libro, pero los hombres viven como esclavos, no así las mujeres, que tienen tiempo libre y algo parecido a una vida, y si no tienes cierto estatus laboral las mujeres no se te acercan.De facto, el patriarcado opresor ofrece una vida mucho más cómoda a mujeres que a hombres. Pero esto, que está basado en datos objetivos y que cualquiera puede comprobar con un poco de curiosidad, no puede ser cierto según la Grandes Verdades que se manejan sobre el Patriarcado, así que discretamente me retiro a mi cueva y mil veces pido perdón con actitud genuflexa por decir tamañas barbaridades erróneas, que por otra parte pueden ser fácilmente comprobadas por cualquiera. Sed benévolos con este pobre machirulo que todavía no ha deconstruido su masculinidad y su pensamiento de maldito opresor.

Mister_Lala

#21 Hace poco leí un artículo de una musulmana estadounidense, universitaria, que viajó a un país de follacabras y decía algo parecido: que las mujeres en ese país pasaban de ser niñas que jugaban con muñecas, a ser mujeres infantilizadas que jugaban con bebés, pero que eran más felices que los hombres al no tener a penas responsabilidades, tener tiempo libre, y su inmadurez.

Spartan67

Aquí es que estamos medios miertos ya.

volandero

Una vez en Alemania le dije a mi jefa que no iba a tener tiempo de terminar el trabajo que me había mandado, porque era físicamente imposible, y ella me dió las gracias y enhorabuena por ser tan sincero, porque por lo visto eso para un alemán es una mancha en su honor que normalmente no admitiría. Otras mentalidades.

davokhin

#7 No estarás en Mitsubishi?

D

Moraleja: uno de cada cinco japoneses son gilipollas

La idea es trabajar para vivir, no vivir para trabajar, y menos trabajar para morir...

n

#2 O sea, tu te crees que lo hacen voluntariamente

D

#8 no, es su voz gilipollas interior...

Por supuesto que lo hacen voluntariamente, no son trabajadores explotados, es un tema cultural. Aquí nos cuesta entenderlo, por suerte.

La tasa de paro japonesa es del 3%. Si te explotan, te puedes ir a otro lado mañana mismo. No es comparable a un trabajador explotado español.

D

#11 Está bien mostrar la tasa de paro, pero más improtante es mostrar el volumen de horas trabajadas y si los empleos son a tiempo parcial o temporales.

n

#11 El trabajo en Japon no se puede buscar fuera de los cauces establecidos, que son durante la universidad, como mucho inmediatamente después. Las empresas no cogen a nadie fuera de esto. Es típico que solo acepten solicitudes de estudiantes de unas pocas universidades concretas.

Fuera de esto lo que queda es como mucho "arbaito" o trabajos que no son a tiempo completo (solo 8 horas al día) y que están muy mal pagados. Hay muchos suicidios por estas causas.

D

Japón, ese país superindustrializado. Trabajadores superexplotados. No se puede conseguir lo primero sin lo segundo.

homolupo

Vámonos pa Japón.