Hace 1 año | Por Penrose a periodismo.unizar.es
Publicado hace 1 año por Penrose a periodismo.unizar.es

Jaime Gómez-Obregón (Cantabria, 1981), es un ingeniero conocido por su activismo por la transparencia pública y contra la corrupción política. Empezó en el confinamiento con la creación del portal Contratosdecantabria.es, una herramienta para explorar de forma accesible los contratos del Gobierno de Cantabria, cruzando seguidamente los nombres de los adjudicatarios con las listas electorales de candidatos políticos.

Comentarios

d

#3 Me parece excelente que haya personas como Javier Gómez-Obregón señalando las muchas mejoras que se pueden hacer pero por favor mantengamos una posición razonable y no nos vayamos a los extremos de forma acrítica. Es decir, no hagamos el cuñado.

España está en mejor situación que la mayoría de países de la UE, tiene grandes éxitos en administración electrónica y muchos trámites en los que tiene una aceptación mayoritaria y satisfactoria. Os dejo un enlace para el que quiera leer más:

https://www.gtt.es/boletinjuridico/administracion-electronica-espana-aprueba-con-nota-en-digitalizacion-e-interoperabilidad/?cat=e-administracion

mudit0

#7 Me parece que la deriva que ha tomado el chaval este de tirar por los zascas y la gracia fácil hace más mal que bien a su causa, que es la de todos.

Battlestar

#3 "no se ha podido enviar el formulario, inténtelo de nuevo" lol

También hay bastantes carencias en lo que respecta a la parte juridico-administrativa y de planeamiento. O más bien la falta de ella. Hay montones de trámites y formularios online que requieren del que los rellena conocimientos que están sobre la media y esperan que el que lo hace lo comprenda y además elija la opción correcta.
En muchos casos debería estar mejor explicadas las distintas opciones y sobre todo una "corrección/subsanación" más ágil, No puede ser que la revisión del tramite tenga los mismos plazos cuando lo rellenas tu online, con todas las desventajas que ello conlleva y posibles errores que cuando lo hace un administrativo.
Si yo haciendo con un funcionario el tramite me da el formulario a-4r lo relleno y tarda 4meses en darme la resolución es aceptable.
Pero si yo hago el tramite por internet y resulta que he marcado el a-4t y tarda 4 meses en darme la resolución negativa porque me equivoque de formulario o marque la opción "actividades deportivas en interiores" en lugar de "actividades deportivas en interiores habilitados" pues...no es razonable. Si lo haces por internet sin la colaboración del funcionario lo suyo es que lo revisaran mas rápido en unos días y te dijeran "se ha equivocado en este apartado, hágalo de nuevo"

Fun_pub

#8 No le veo sentido al comentario. Lo más probable es que quien está detrás de la ventanilla no sea la persona que revise la documentación, así que se rellene el formulario presencialmente o se rellene telemáticamente, el resultado irá a quien ha de revisarlo de igual manera. No caben distintos plazos según se use un sistema u otro.

Claro que cabe decir "oye, que la única diferencia es haber marcado la casilla tal en lugar de la otra". Lo que ocurre es que la gente somos muy perra y si recibimos la nota de que la casilla 14 está mal, que debe ser la 15, cuando el funcionario entre en el fondo del asunto y nos diga que hay otra cosa mal, vamos todo cabreados aireando la primera comunicación y diciendo "no me dijeron nada cuando me pidieron rehacer los papeles, se supone que todo estaba bien, quiero reclamar". Así que no es de extrañar que los funcionarios se digan que es mejor dedicar tiempo a terminar la tarea aunque sepan que no va a llegar a ningún lado y habrá que volver a empezar.

Battlestar

#10 Te voy a poner un ejemplo muy sencillo.
Cuando mi hermano va a renovar todos los años para el subsidio de mayores de 52, le dan un papelito y le dicen, rellene los datos y firme. No tarda ni tres minutos.

Los años de pandemia que lo hicimos online fue una pesadilla porque tienes que navegar por un mar de opciones de tipo de ayudas, elegir la opción correcta, marcar las casillas, etc.

Los funcionarios de ventanilla parece que no pero cuando te atienden hacen un papel activo. Tu normalmente explicas lo que quieres y te limitas a marcar los datos. Online tu es el que elige las opciones. Es mucho mas fácil meter la pata. Esa falta de asesoramiento al hacerlo online debería compensarse de algún modo.

D

#14 Si estuviera bien hecho los "últimos trámites" realizados ya deberían aparecer en una especie de historial de tu hermano (y de cada ciudadano) y cuando fuera solo renovar, hacer click en "renovar" y que el sistema te haga una pregunta genérica tipo: ha cambiado algo en su vida? Y sólo darle a modificar los datos que sean cuando sea que si.

Así, lo que se me ocurre con solo un vistazo a tu comentario, si trabajara en eso seguro que tenía ideas mejores aún.

Si hasta Amazon se guarda tus últimas compras por si quieres repetir porque no la administración?

F

#14 El funcionario de ventanilla, el dia que tiene que hacer un documento distinto que el que hace no lo sabe hacer y encima se me pone borde porque dice que ahí no se hace y me manda a otra administración

Battlestar

#10 Se me ha olvidado el punto principal que quería señalar.
Una vez rellenado en ventanilla ya es una cuestión de que te acepten/denieguen en función de cumplir los requisitos o documentación porque no te vas a equivocar de opción o de código de administración (porque eso lo rellana el funcionario)

Pero en online si puedes equivocarte, entonces eso debería revisarse cuando se hace online para que no te lo denieguen por haberte equivocado de formulario y poder subsanarlo

ntrcps

#3 Totalmente de acuerdo.
Trabajo en una empresa que despliega administración electrónica y el buen o mal fin del proyecto lo marca en muchas veces la persona que tengas en el lado del cliente.
Si tienes a una persona que tira del proveedor y que exige (porque tiene conocimientos y sabe argumentar), los proyectos salen adelante sin problema.
Ahora, lo normal es que la persona a la que designan como interlocutora no tenga ni papa o esté en otras mil responsabilidades y no pueda estar tan encima como debería.
Y por último una obviedad: el día que una empresa desarrolle un producto completo pensando en los usuarios finales (ciudadanos pero también administrativos), revienta el mercado.
Hay que dejar atrás la firma electrónica con certificado, que da infinitos dolores de cabeza. Es increíble que se puedan hacer transferencias bancarias con un pin que te llega al móvil y para presentar un escrito tengas que sacrificar a tu primogénito.

D

Un crack.

i

En serio?

D

Me imagino que esto seria el trabajo que no hacen la policía o los medios.

lvalin

Mi héroe. La prueba de que los ciudadanos podemos fiscalizar directamente lo que es público, para intentar mejorarlo. 715 patrons y sumando....

Fun_pub

#5 Más bien alguien que está entre dos aguas. Entre el destinatario fundamental de los datos abiertos, que son empresas que exploten esos datos y creen riqueza, y el ciudadano que mayoritariamente quiere alcahuetear entre los datos para averiguar cosas de su vecino.

Y oye, me parece bien esa visión intermedia, generalmente beneficia a todos.

DAVO

Este hombre es un crack!!