ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
599 meneos
3215 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

En Italia ponen a los presos a asfaltar rutas y limpiar las calles

Italia está viviendo grandes cambios desde llegada de Matteo Salvini, que ha impulsado medidas nunca vistas hasta ahora en la política italiana. Y si bien algunas decisiones generan acalorados debates, otras han sido muy aplaudidas por la gran mayoría de ciudadanos. Es el caso de la flamante decisión de poner a trabajar a los presos para que “sean útiles a la sociedad”.

| etiquetas: presos , italia , roma , seguridad
167 432 26 K 299
167 432 26 K 299
Comentarios destacados:                                  
#10 #1 Presos con un bajo perfil de peligrosidad que realizan el trabajo de forma voluntaria y con la formación necesaria.
Yo diría que esto repercute positivamente en su reinserción, que hace que la condena se les haga más llevadera y, posiblemente, que hasta tenga algún tipo de bonificación en la misma (aunque este dato falta en la noticia).
#13 En España, en vez de asfaltar carreteras, se los pone a fabricar o a coser para grandes empresas a precio de semiesclavitud. Por supuesto, para grandes empresas muy concretas, no puede ser que cualquiera pueda disfrutar del privilegio de mano de obra a precio chino y con derechos laborales chinos en España.

Fuente: Un buen amigo que hacia cursos de formación para fabricación de perfileria de aluminio. Mientras en medio del boom un operario sin formacion te cobraba 1500/2000 euros al mes,…   » ver todo el comentario
En casi toda Europa los presos ya trabajan, y lo hacen como dice #50.

Se habla poco de ello, pero es algo conocido en Francia, Alemania, Austria, etc. Sé que en Alemania hay alguna asociación que protesta contra esta situación, pero tienen muy poco margen de maniobra.
#58 Me consta que en Suecia también hay empresas que tienen talleres en las prisiones y por lo que me han contado, la remuneración no difiere mucho de la de fuera de prisión (a los presos se les entrega una pequeña cantidad y el resto se pone en una cuenta que pueden recoger al salir en libertad).
El problema de las prisiones europeas (y el motivo de que casi ningún condenado en España quiera ir a cumplir la condena a su país de origen, hasta los últimos meses) es el régimen de vida. Las…   » ver todo el comentario
#50 te he cascado un negativo sin querer :palm:
Te lo compensaré
#50 Lo que comentas se ofrece a cualquier empresa, otro tema es que luego no interese por algunas cosas.
Desconozco si serán cantidades mínimas, ciertos requisitos o qué, pero no es cierto que se ofrezca sólo a algunas empresas.
Lo que si creo que es cierto es que los presos cobran muy poco por esos trabajos.
#74 pues es un tema que me interesa y no es lo que tenia entendido ¿te importaria decirme como sabes eso?
#81 Trabajé en una empresa que daba servicios a gestorías, por ejemplo tarjetas de visita, y las encargaban en una cárcel, era una empresa pequeña, sin influencias ni poder de ningún tipo.
#92 Supongo que en un Sistema tan grande debe haber de todo… pero vamos, dudo que durante la burbuja se permitiera a cualquiera el contratar a gente sin derechos y por menos del salario minimo en construcción, sobretodo porque en aquella epoca en construccion nada funcionaba sin sobres, y mucho menos un chollo como ese. En estos temas es complicado generalizar, sin duda.
#74 Sí. Pero el organismo de "Trabajo Penitenciario" cotiza a la Seguridad Social y eso es importante a la hora de jubilarse y, aunque los presos en España tienen derecho a recibir el subsidio de desempleo (por unos meses), los que trabajan para estas empresas dentro de prisiones o incluso en trabajos remunerados (como cocina, lavanderías, mantenimiento, enfermería...) de la propia prisión; cobran más tiempo (dependiendo de los años cotizados) y cantidades mucho más altas.
#50 Aparte de las empresas que tienen "talleres" en prisiones (ahora mismo recuerdo una subsidiaria de ECI que se llama Koala y comercializa material eléctrico en expositores; otra que hacía cableado de vehículos para Citroën; otra que en los tiempos del boon inmobiliario hacía marcos de madera; otra que hacía carpintería metálica; varias que hacían trabajos de costura...); aparte de estos trabajos remunerados en prisiones (mi opinión acerca de la remuneración difiere un poco de la…   » ver todo el comentario
#50 y en Italia a asfaltar gratis para una empresa de los Benetton
#50 Te veo muy puesto ¿has estado o tienes algún familiar en una prisión?
#50 no, porque con eso quitarían puestos de trabajo, pero a plantar árboles...
medidas nunca vistas hasta ahora en la política italiana
Presos trabajando, qué revolucionario y moderno :roll:
#1 Presos con un bajo perfil de peligrosidad que realizan el trabajo de forma voluntaria y con la formación necesaria.
Yo diría que esto repercute positivamente en su reinserción, que hace que la condena se les haga más llevadera y, posiblemente, que hasta tenga algún tipo de bonificación en la misma (aunque este dato falta en la noticia).
#10 No he entrado a valorar la medida, solo digo que no es algo "nunca visto". De hecho creo que en España también se hace.
#13 por lo visto en Italia si es algo nunca visto, quizás se refieran a la Italia democrática exclusivamente, dudo que “El bueno” de Benito no usase a opositores como semiesclavos como sus amigos germanicos o hispanos.
#56 quizás se refieran a la Italia democrática exclusivamente
Una breve búsqueda demuestra que eso ya existía antes de Salvini:
salamancartvaldia.es/not/85414/la-situacion-de-las-carceles-en-italia
qz.com/654322/inside-the-italian-jail-where-inmates-run-a-typography-a
#67 pues entonces la entradilla es errónea.
#75 ¿Quién podría esperarse algo así de un diario tan serio como ContextoTucumán? Su portada da vergüenza ajena.
A veces llega cualquier parida a portada de Menéame.
#82 no me espero nada, de hecho creía que era de ElMundo, lo veo muy en su línea editorial, pero ya veo que han sido imaginaciones mías.

En cualquier caso en tu primer link (no entiendo el Segundo del todo) lo que dice es que una pequeña parte de presos trabaja dentro de la carcel y que de ese pequeño grupo hay un grupo aún más pequeño que lo hace fuera.
#84 Y los de esta noticia son 30...
#13 ya se hacía en el imperio romano
#10 intruducir mano de obra practicamente gratuita y de manera forzada no repercute positivamente en nadie excepto en el empresario que la contrata y en el politico que recibe sus sobres.
#63 Yo creo que en determinado casos en los que parte el problema es que hay poco vinculo con la sociedad, poner a estas personas a cuidar parques, limpiar pintadas u otros bienes publicos, incluso tareas que les obliguen a hablar con personas con las que nunca hablarían aunque sea con pequeñas conversaciones casuales (porque nadie se aguanta 8 horas seguidas sin abrir el pico) podría contribuir a generar un vínculo con la sociedad. Recuerdo también la época de los opositores de conciencia, que muchos estaban de bibliotecarios en pueblos pequeños. Esas bibliotecas cerraron al temrinar esta época porque no había dinero para pagar un sueldo.
#91 cobrando. 8h/día de trabajo gratuito fue, es y será esclavitud
#25 esta gente es voluntaria para cambiar de escenario, para respirar otro aire, quizá hasta para probar suerte y ver si esto repercute positivamente en su condena. el gobierno de turno se aprovecha de ello. deberían pagarles dignamente, como a cualquier otro operario en vez de sacar tajada vilmente y encima queriendo vendernos que así se redimen. si la redención existe, está tras la condena de privación de libertad.
#91 yo recuerdo que a mis amigos insumisos los metian en la carcel, sin embargo estas no han cerrado porque son un negocio redondo para algunos desalmados.
#10. Competencia desleal
#10 ¡estupendo! solo hay que aumentar el número de cárceles y llenarlas con presos para tener mano de obra esclsva y con buena publicidad. Que no se nos olvide poner un par de clausulas buenrollistas para que los mas pardillos pasen por el aro.
#10 Estoy de acuerdo, que todos los condenados por corrupción (que son delitos de perfiles con baja peligrosidad) cumplan obligatoriamente su condena doblando el lomo asfaltando carreteras de sol a sol. Verás que rápido se reinsertaban Barcenas, Rato y compañía
#95 Lo paradójico es que si fuese por los partidos de "Bárcenas, Rato y compañía" en las prisiones españolas todavía existirían los trabajos forzados...
Es algo así como el tema de los homosexuales!! personas como Javier Maroto si las leyes hubiesen dependido de las mayorías absolutas de su partido, aún hoy no habrían podido casarse con personas de su mismo sexo. Pero una vez que otros partidos consiguen introducir este tipo de cambios en las leyes, ellos los aprovechan... (y me parece bien que los aprovechen; pero no deja de ser incongruente, militar y aceptar cargos públicos de un partido político que no permite que vivas de acuerdo a tus preferencias).
#1 Como debería ser, que se note que la reinserción no solo es una palabra vacía, al menos hacen algo para pagar lo que se comen y el techo, que después de delinquir encima les mantiene el pueblo.
#7 ¿Obama el progre? ¿El mismo de la guerra de Libia y Siria?
#14 atentos que se trata de otro voxtroll creado este mismo mes, el ignore es donde mejor estan.
#64 Ya se pueden hacer listas en meneame, @admin?
#8 Recuerda... ejecutor sin juicio previo (Osama) y mantenedor de torturas (Guantánamo)
#8 El del Nobel de la Paz
5 presos trabajando gratis = 5 familias con un sueldo menos

Al gobierno le saldra mas barato, a la poblacion no.
#4 Cambia ligeramente el post y te cae un strike :troll:
#4 La manutención, la vigilancia en los centros, la construcción y mantenimiento de los propios centros penitenciarios antes les salía gratis, supongo.
Si revierte en la sociedad un mínimo de ese gasto, ya es buena noticia.
Y lo ahorrado por esta medida, se puede emplear en medidas efectivas para dar trabajo a esos cinco parados y sus familias.
#20 jajaja. ¿De verdad te crees que los beneficios irían para dar trabajo a cinco parados y sus familias? Preséntame a tu camello, por favor te lo pido. Ese tío es el Walter White español, el Miguel Ángel de las drogas.
#80 Si es sistema es lógico y no tremendamente corrupto como el que tenemos, quizá.
Por cierto, mi camello es el farmacéutico del pueblo. Si vienes por aquí, te lo presento e incluso podemos echar un mus.
#20 En cierta parte retorna, por que la manutención significa cocineros contratados, igual que la construcción y el mantenimiento lo hacen trabajadores externos.

Solamente dejo en duda la vigilancia de los centros. Suele ser funcionariado y ahí tengo a veces situaciones encontradas.

Así que, resumiendo mucho y arriesgándome a que lo magnifiquen y utilicen en contra mía : Los presos dan trabajo.
#99 En cierta parte retorna, por que la manutención significa cocineros contratados, igual que la construcción y el mantenimiento lo hacen trabajadores externos.

Si conocieses más como funcionan las prisiones en España, sabrías que los cocineros externos (en las cárceles en las que no tienen externalizado el servicio con un catering) son uno o dos por prisión!! el resto del trabajo de cocinas lo hacen presos y es trabajo remunerado.

Con el mantenimiento pasa otro tanto de lo mismo,…   » ver todo el comentario
#4 Vaya chorrada. La economía no es un juego de suma cero. Eso es de primero de económicas. Espabila!
#24 si lo es. Si mi empresa asfalta y la carcel lo hace gratis o mas abrato, mi emrpesa cerrará. Punto.
#77 Macho informate un poco de como funciona antes de escribir incongruencias. La carcel NO asfalta.
#96 macho era un ejemplo!
#97 si, en eeuu gana muchísimo la sociedad, bien se ve,!
#77 Y gana la sociedad, porque el contribuyente se ha ahorrado unos cuantos sueldos. Tu empresa puede dedicarse a algo mas productivo.
#97 Claro, puede asfaltar carreteras que no sean del gobierno :palm:
#77 Eso solo es cierto si se asfalta lo mismo en ambas situaciones. En otro caso es mentira. Si los presos se dedican a corregir pequeños baches que en otro caso no se corregirían no afectará a la empresa o se verá beneficiada ya que puede que ayude en el proyecto. No distorsionar el mercado es un factor que tendrán que tener en cuenta.
#77 Tu empresa tiene que hacer el mismo trabajo y poner un encargado. Que lo hagan presos bajo supervisión de un encargado de la empresa y vigilancia de guardas de prisiones no significa gran cosa. Tu empresa no sale de la ecuación.

La empresa sigue poniendo los materiales herramientas, equipos y conocimiento y seguramente sigue cobrando. O ahorrándose dinero en marketing diciendo que colabora con el sistema de prisiones y el auyuntamiento en un pequeño programa piloto.
#24
He escuchado varias veces en mi vida eso de "¡Espabila!" y todos tienen algo en común:
Nunca pude aprender algo útil de ellos.
#4 Claaaro porque los gastos de alojamiento y pensión completa de los presos no los paga la sociedad, es gratis y cae del cielo..
#4 Joder....no se, pero yo creo que a los presos les mantenemos todos con nuestros impuestos, no?
Pues casi que prefiero que en lugar de llevarse el mantenimiento la mega empresa del amigo del politico de turno, lo hagan presos pagados con dinero publico.
#4 Pues si te parece ponemos a los presos a abrir zanjas y luego pagamos a trabajadores para que las cierren...
Pues claro que le sale mas barato a la población.
#4 Gratis no, la estancia de un delincuente ocasiona gastos, deben de pagarlos de alguna manera y ese trabajo les ayuda a reinsertarse.
la reinserción estando tirados en u patio sin hacer nada, viendo pasar el tiempo, si que no es posible. De hecho está demostrado que la mayoría vuelven a la cárcel.
#93 De hecho está demostrado que la mayoría vuelven a la cárcel. Será la mayoría de "presos institucionalizados"; porque si lees alguna estadística verás que las cifras dicen lo contrario de lo que afirmas. La reincidencia en España es muy muy baja (salvo en ese grupo de presos que ya no encuentran su lugar fuera de las prisiones y van encadenando condenas).
#4 Acaso no hacen un trabajo digno? Si te parece los ponemos a estudiar ingeniería
#4 Y si es mano de obra gratis, tendrán ganas de encarcelar hasta inocentes. Cómo en EEUU, que se busca cualquier excusa para meter a la gente en la cárcel.
La utraderecha es así...

Luego se quejarán de que la reinserción falla y pedirán endurecimiento de las penas y demás chorradas encaminadas al control policial de la sociedad...

Y la borregada, aplaudiendo con las orejas.
#7 Obama el progre, madre mía. El fachómetro va a reventar...
#7 Desde nuestro punto de vista... Obama era un poco menos derecha que Trump, ya que tenía ciertos programas sociales y tal. Pero en cierto sentido allí tienen dos derechas y una izquierda inexistente.

>Volviendo a la noticia, todos los trabajos tienen que ser correctamente remunerados y los trabajadores tener unas condiciones laborales acordes a la ley. Si están trabajando, el que sean presos no es óbice para que se les explote, o crean una comenpetencia desleal a base de mano de obra esclava.
#15 Efectivamente, eso es lo que se hace mal en España….
#15 "un poco menos derecha que Trump" define exactamente a los progres.
#7 Obama el progre... qué bueno.
#17 Metas progresistas para lo que es EEUU, si usamos el termino progre deberiamos basarnos en la escala europea, y ahi los del pp son mas progres que obama
#32 Un progre en España es poco menos que un socialfascista. En el resto de Europa ni siquiera existe esa palabra, se les conoce por ultraderecha de toda la vida.
#16 Una ministra de ZP dijo que la coincidencia en el tiempo de esos dos presidentes era un acontecimiento planetario, o algo así
#7 Un progre en USA xD Creo que verán antes un unicornio
#7 usa, el país con mayor número de presos, y con alto nivel de asesinatos y de delincuencia, todo un ejemplo a seguir en este caso.
#7 ¿Cuál de los poderes que la constitución de EEUU atribuye al gobierno federal dices que habría permitido a Obama (más bien al congreso, pero bueno) prohibir que los estados pusieran a trabajar a los presos?
#7 Obama no era ni es progre. Es derechista, como todos los políticos de EE.UU.
#2 Te copio parte de otro comentario:

"Yo diría que esto repercute positivamente en su reinserción, que hace que la condena se les haga más llevadera y, posiblemente, que hasta tenga algún tipo de bonificación en la misma (aunque este dato falta en la noticia)."

A mí me parece una buena simbiosis por lo que respecta al beneficio que recogen ambas partes.
#18 Mmm... una cosa es una reinserción mediante una formación laboral y otra trabajos forzados de asfaltado de carreteras y limpieza de calles.

Lo segundo... no reinserta demasiado, sino que satisface a la ultraderecha que cree que el castigo por el crimen debe de ser desproporcionado, en plan venganza y ensañamiento.
#23 Voluntarios. Lo dice la noticia.
Vo lun ta rios.
En serio, en la misma noticia...
#25 Voluntario y gratuito... presos de alto riesgo...

Ya...
#27 De la noticia:

"Todos son reclusos de bajo riesgo, seleccionados para este trabajo, y que han recibido un curso previo para operar con asfaltadoras impartido por responsables de la concesionaria de autopistas Autostrade per l’Italia, de la familia Benetton."

Reclusos de bajo riesgo. Ba jo.
También en la misma noticia.
Yo creo que tienes algún virus en el dispositivo desde el que meneas que te cambia unas palabras por otras en las noticias...
#29 Si el curso lo imparte una empresa de la familia Benetton, mejor que no construyan puentes :troll: :troll:
#25 Ya, tienes voluntariamente gente trabajando gratis, pero lo de "voluntario" en una carcel es muy relativo. Si trabajan que se les pague, si no se hace así, solo generas una Fuente de explotación, la carcel querrá "convencer" a cuantos mas "voluntaries" mejor, y el gobierno se ahorra una pasta en sueldos. A parte, si las carceles se convierten en mano de obra barata, a los gobiernos les convendrá que haya cuantos mas presos mejor, al igual que pasa en USA o (en mucha menor medida) en España, donde hay empresas con contratos absurdamente baratos contratando gente en las carceles
#54 En qué prisiones de España "hay empresas con contratos absurdamente baratos"??
Las que yo conozco están bajo supervisión del organismo: www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/carta_de_servicios/trab pagan (de acuerdo a lo que marca este organismo), y el organismo cotiza a la Seguridad Social y al fondo de desempleo; incluso los trabajos que facilitan las propias prisiones (cocinas, lavanderías, mantenimiento y otros puestos remunerados).

Me…   » ver todo el comentario
#25 En la cárcel la palabra voluntario tiene otro significado bastante diferente, más parecido a chantaje, aprovechamiento que a lo que normalmente entendemos por "voluntariado"
#60 Es cierto que el voluntariado para un preso no supone lo mismo que para alguien que está libre y que puede ocurrir que un preso se vea "obligado" a presentarse como voluntario en determinadas circunstancias.
#23 la cárcel para reinsertar.... Y los políticos para servir al pueblo.
#23 Voluntario.
#2 Pocas cosas hay más rehabilitadoras que el trabajo, esto también se hace con personas sin techo o con problemas mentales.
#2 Yo prefiero esto a que se pasen el día tocándose las bolas en las cárceles. Encima que cometen delitos ¿los tenemos que mantener y permitirles estudiar gratis? Si con esto al menos pagan parte del coste que le suponen al estado (=todos nosotros) pues mejor.
Si esto afecta en alguna medida a su reinserción debería de decirlo algún psicólogo que entienda del tema
Aquí hacíamos pantanos y monumentos mortuorios con ellos.

Es lo que tiene el fascismo...
#22 bueno, en España no lo hicieron los comunistas, sino que lo hicieron los hijos de puta de los fascistas, si tú vives feliz con eso y un "y tú más" (como si tuviera la más mínima simpatía por los comunistas) te vale. Pues se feliz blanqueando la barbarie del fascismo.

Igual Abascal te da un pin o te deja hacerle una patriótica mamada, quien sabe.
#28 "Desde julio de 2019"

Si es que los ves venir.
#28 solo como apunte, el y tú más, lo has sacado TU primero, comparando la medida de un gobierno democrático con la dictadura de Franco
#66 como mucho sería, y nosotros más. Como mucho...
#89 nosotros? Habla por ti en todo caso.
#94 españoles todos
#22 El payaso éste cada vez que nombran la derecha o el fascismo se marca un "y tú más"
#45 Y además usa como fuente el Libro Negro del Comunismo xD
www.meneame.net/c/27401942
#88 Ya ves. Al final un día sacarán "El Libro Negro de Cristeto"
#22 Entonces estás reconociendo que lo que hace el obeso de Salvini es propio de una dictadura?
#62 Si, lo está admitiendo, pero es propio de una dictadura de las que le gustan
#22 ¿Qué pasaba si decidían no pagar la bala?¿Qué pasaría si el gobierno intentase obligar a los familiares y amigos a pagar esa bala pero ellos se negasen?
Yo a gente como Rato, oleger Pujol Urdangarin y así les ponía a trabajar de verdad, no a menear el ratón en un despacho o descolgar el teléfono.
Y si encima han robado dinero publico y no lo devuelven con más razón les hacía trabajar
#5 Bien... Esto es lo que sí es anticonstitucional y atenta contra los Derechos Humanos.
Bueno es saber la opinión del resto para ver quién es un demócrata y quién apoya medidas propias de las dictaduras más rancias.
#26 Trabajo volutario para la sociedad a cambio de reduccion de penas? ... diria que esta en todos los paises y que es acorde con las doctrinas actuales en cuanto a reinsercion.
#26 ¿Le llamas dictadura a que presos por delitos se paguen su camida trabajando? si fueran presos políticos te daría la razón, pero son delincuentes que estamos manteniendo con nuestro dinero y encima cuando salgan de la cárcel tienen la vida solucionada porque no han devuelto lo robado, se te llena la boca con las palabras DDHH y no piensas en la gente trabajadora que paga impuestos y de esos mantienen a esa chusma ¿donde estan los derechos de los esquilmados? debo recordarte que tus derechos empiezan cuando teminan los de otro, porque con esas palabras das alas a que les mantengamos después de ser los perjudicados, total siempre pagamos los mismos.
#5 Aun en el caso de que España hiciese lo mismo, todos esos que nombras se librarían igualmente de tener que ponerse a asfaltar calles, limpiarlas o cualquier otro trabajo.
#5 Yo lo haría de otra manera, a lo grandes ladrones, que en España hay a porrillo, los pondría a trabajar de verdad, en trabajo pesados hasta hayan devuelto todo lo robado más unos pocos intereses, ya verías como así aparecerían pronto ese dinero tienen oculto en paraísos fiscales.
Llevo años a favor de esto ... y llevan años tachándome de nazifascista por ello; pero me la suda mucho.

Porque por mucho que sean reclusos pueden (y creo que deben) ser útiles para la sociedad. De este modo se les ofrece la posibilidad no sólo de salir de la prisión sino de aprender de primera mano un oficio y poder reinsertarse cuando finalice su pena.

OJO. Que no hablo de trabajar en condiciones de esclavitud, ni de "trabajar gratis", claro. Sus condiciones laborales no podrían…   » ver todo el comentario
#21 No, no te pongo a parir. Te señalo, sin embargo, la incoherencia que supone tu sistema, que implica que alguien que ha robado, pongamos, un millón, se pase toda la vida en perpetua. Más que asesinos o violadores múltiples. Y seguirás sin cobrar siquiera una fracción, porque por mucho que quieras no puedes hacer que la gente viva mil quinientos años.
#33 Siempre tiene la opción de devolver ese dinero y pagar la multa preceptiva.
Cárcel un nº de años X (proporcional y proporcionado), en el mismo régimen de trabajos y ventajas que cualquier otro recluso.
#35 Si se lo han pulido, estamos en las mismas. O haces a la gente cuasi inmortal o...
#38 ¿O qué? ¿Pasan en prisión un par de añitos, como Urdangarín o Zaplana, y luego a disfrutar lo robado?
¡Ay amigo! Que lo hubieran meditado mejor.
#40 Tampoco.
#40 Entre el blanco y el negro hay todo un espectro de colores... tu sólo ves (o quieres ver) esos dos!!

A la mayoría nos parece que gente como Urdangarin o Zaplana (que, por cierto, si ha querido salir de la prisión provisional le ha tenido que decir a la fiscal donde tenía más de 15 millones de euros y el testaferro le facilitó el resto...) o Rato o Pujol, se benefician de que las condenas por corrupción son mucho menores que las que se imponen por cualquier delito "con violencia"…   » ver todo el comentario
#33 pues se mete a su descendencia en la cárcel cuando muera, y si no tiene se le obliga a tenerla.
#21 se empieza asfaltando una carreterita y se termina instalando una megacruz
#21 ¿y si un recluso tenía un trabajo ANTES de ingresar.. te parecería adecuando facilitar que lo conserve?
#72 Además no solo el hecho de que quizás antes tuviese un oficio al que regresar una vez termine su condena, sino que una vez cumplida tampoco nadie le garantiza que pueda ser empleado en el oficio que ha aprendido cuando salga de prisión.

cc/ #21
El trabajo les hará libres, les dirán...
#34 ¿Defender qué? ¿De qué hablas? Estoy en contra de los trabajos forzados. Para cualquier delito.
#37 que son voluntarios, voluntarios!!
#46 #68 Alto ahí. Sé leer. Pero disculpad que dude de la "voluntariedad" en el régimen penitenciario.
#79 Ponte en su pellejo... ¿Tú qué harías?

¿Salir a trabajar, con redención de pena, o pudrirte dentro?

Porque yo lo tengo claro. Yo iría totalmente VOLUNTARIO.
#37 que son voluntarios...
Trabajadores gratis, acaba como en EEUU, cuando necesitan mano de obra, todo es delito
#55 Eso he pensado. Que la alcaldesa de Roma decía que se alegraba de que hubiese presos limpiando.

Eso solo significa dos cosas: O que los servicios de limpieza están infradotados de mano de obra, o que van a reducir la mano de obra de los mismos porque una parte la van a cubrir con presos.

Y si se cubre un servicio con presos necesitarán al menos una población mínima de presos de cierta calidad para cubrir el servicio. No valen personas indisciplinadas y violentas, por ejemplo.
Jajajaja, hipocresía detected.

Si pusieran a trabajar asfaltando a los de la manada, aplaudiriais con las orejas.
#30 Pásame tu bola de cristal de universos alternativos y futuros hipotéticos, por favor.
#31 los defenderias?, en serio?
#30 Privar de libertad esta bien pero ponerles a trabajar esta mal. Cosas de rojos, que su opinion de los hechos solo depende de que "bando" lo haga
Que se ganen el "paro" que van a cobrar al salir
Tendría mucho más sentido si aparte de voluntario fuera remunerado y parte de esa remuneración se revirtiera de forma obligatoria en los costes asociados a su plaza en prisión.

Estoy seguro de que la segunda parte ya se da (seguramente Benetton paga al sistema de prisiones para tener acceso a ese colectivo de trabajadores baratos), pero que no se considere trabajo remunerado tiene muchas implicaciones problemáticas: ¿Qué pasa con el seguro médico, y con las contribuciones al sistema de pensiones, y con el seguro de desempleo...? ¿Y qué pasa con el asunto de la competencia desleal que puede cometer una mega-corporación como el grupo Benetton contra otros grupos menores sin tantos tentáculos en la administración?
Aquí es inconstitucional hacer eso, y todos sabemos que reformar la constitución es cuanto menos dificilillo.

Artículo 25
2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.
#83 No son trabajos forzados, sino voluntarios. Y si, en españa existen trabajos en beneficio de la comunidad que no son obligatorios pero te libran de multas o penas de carcel.
#83 Y ese artículo de la Constitución (desarrollado después en la LOGP y el RP); junto la la creación de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (no existen en ningún otro país europeo), tiene un "origen" bastante entendible si consideramos como se ejecutaron (sin entrar en el por qué) las penas de prisión desde el final de la GC hasta 1980...

Claro que es muy posible que los que desconocen esa parte de la historia de España (cada vez son más, por razones obvias...), vean las…   » ver todo el comentario
Son trabajos que cada vez más hacen los inmigrantes. Así que no se pierden trabajos de familias italianas porque ya los estaban dejando de hacer. Una buena medida para pagar los costes penitenciarios y parar la necesidad de mano de obra esclava inmigrante.
Entiendo que en Italia hay 0 paro y por eso han echado mano de los presos ¿No? ¿O como va el cuento que vende la derecha de gente que hay que odiar porque roba puestos de trabajo y tira los salarios? ¿Negros no, presos si?
¿Presos y trabajos forzosos?

Oh Brother!
En España también se hace.
#11 ... y en casi todas partes.
Yo le veo una virtud, especialmente para pagar multas: doblando el lomo, nadie es insolvente

:-D
Ojalá se implemente aquí, que al menos trabajen para cubrir el alojamiento y pensión completa de la que disfrutan en la carcel.
#59 ¿Te das cuenta de que son voluntarios?
#59 disfrutan en la carcel. En todos los años que he tenido contacto con prisiones he conocido a muy poca gente que disfrutaba allí dentro... y estoy hablando más del personal (funcionarios, médicos, maestros...) que de presos. El entorno de las prisiones deja muy poco espacio para el disfrute; aparte de las satisfacciones puntuales que un trabajador (o un preso) pueda sentir por una meta conseguida o un trabajo que da fruto.
Os acordais del alcaide Norton en CADENA PERPETUA.
A mí me parece bien, pero sólo si es aplicable a presos políticos condenados por estafa y fraude.
«123
comentarios cerrados

menéame