Hace 1 mes | Por Shuquel a niusdiario.es
Publicado hace 1 mes por Shuquel a niusdiario.es

Desde la OMS se han deslizado tres posibles hipótesis para explicar el origen de estas infecciones hepáticas. La primera es el confinamiento del coronavirus y las mascarillas. El organismo con sede en Ginebra plantea que, a lo mejor, estos dos años de aislamiento social han impedido que muchos niños contraigan otros adenovirus más leves, necesarios para el sistema inmunológico natural, y ahora se enfrenten a una situación más crítica con un virus de gravedad superior sin entrenamiento previo.

Comentarios

T

#4 Está descartado desde el principio, ve a #3.

reithor

#5 Díselo a los conspiranoicos, que por muy reprobado que esté que el RNA inyectado de forma intramuscular no tiene nada que ver con afecciones en el hígado, saldrán con la matraca.

T

#3 Ya han empezado...

f

#3 yo estoy esperando a que digan que el COVID también produce la hepatitis, sería la hostia no la falta un síntoma al virus

geralt_

#3 ¿Alguna fuente al respecto?

asmZ80

#21 La propia OMS. Pero si no te fias. Sabes que los menores de 6 años no suelen vacunarse.

r
editado

#29 Sí. Dejo aquí las declaraciones de la OMS junto con un enlace fuente, por si no te creyesen:

"Hypotheses related to side effects from the COVID-19 vaccines are currently not supported as the vast majority of affected children did not receive COVID-19 vaccination"
"No creemos plausibles (¿o respaldadas por evidencia? no sé) hipótesis de que se trata de efectos secundarios de las vacunas puesto que la mayor parte de los niños afectados no habían recibido vacunas contra el COVID19."


who.int
(gracias a #71 por el enlace)

Tannhauser

#21 Comic sans.

#3 Ya, pero seguro que alguien cerca suyo tiene un teléfono 5G. La causa está clara, y esto sólo acaba de empezar. Vamos a morir todos.

C

#3 no faltará quién dirá que los vacunados generan ondas malignas 5G y eso está afectando a los niños.

ailian

#32 Las piruetas que hacéis algunos para quitar cualquier responsabilidad de lo que sea a las medidas de la pandemia también es para hacérselo mirar.

¿De qué tenéis miedo, exactamente?

La_Binoche

#52 Tanto como evidente quizás no, pero lo más razonable a lo mejor sí

S

#54 Sí, pero lo que es razonable es sospechar que pueda ser el caso, pero obviamente tendrá que ser demostrado porque la coincidencia temporal muchas veces es mera casualidad y se da cierto efecto de supervivencia.

blp

#52 Drug-Induced Liver Injury After COVID-19 Vaccine

ncbi.nlm.nih.gov[28].

S

#95 De eso se trata, se tendrá que demostrar.

Guanarteme
editado

#49 ¿Que tal?, ¿Te acuerdas de que yo era de los que decían "sí, bwana" a todas las medidas anticovid? Pues ahora estoy convencido de que la mascarilla me ha relajado las defensas y que he desarrollado alergias (cosa que no había tenido en mi vida).

Aparte de las no pocas suspicacias que me generan muchas de las medidas anticovid, sobre todo en la administración pública, que ya pasado lo peor de la pandemia, parece que se encuentra muy cómoda con el tiempo congelado en 2020.

Y lo que se le ha hecho con el confinamiento a los niños y a los adolescentes de este país, no tiene perdón.

Sí, he dicho "los niños" ya sé que "sociopatamenéame" eso solo sirve para el pitorreo, pero los niños se merecen consideración y su desarrollo es una prioridad.

#58, donde vas con esas. ¿Qué es el método científico al lado del convencimiento basado en la experiencia individual?

Guanarteme
editado

#63 A ver, me dices que en Suecia, un país que dijo claramente que la libertad estaba por delante de la salud, está llena de fosas comunes porque los cementerios no daban abasto, que ya salió el Primer Ministro pidiendo disculpas y calificando de "error imperdonable" esa inacción en cuanto a medidas sanitarias y que en España (Madrid aparte) la pandemia casi ni se notó, pues diría: ¡Olé el confinamiento, menos mal que lo tuvimos, Sánchez, hazme un hijo!

Ahora, tras pasar lo peor, veo que ni Suecia o el Reino Unido acabaron tan mal ni España ni Italia tan bien, pues me pongo a pensar y me pregunto ¿De verdad era necesario? No digo ni que sí ni que no, sino que dentro de unos años sabremos que determinadas medidas salvaron muchas vidas, evitaron el colapso del sistema sanitario y otras, aunque bienintencionadas, fueron un despropósito; por ejemplo, ya quedó claro que el covid no se transmite en superficie, pues meses después, las bibliotecas seguían con los guantes y dando muy pocos servicios o los buses de mi ciudad sin aceptar efectivo.

#72, yo creo que lo que demostró la pandemia es que los confinamientos se hacen en serio tipo China o no sirven prácticamente de nada. Si vas a los datos de China verás que sí hay mucha diferencia.

Guanarteme
editado

#79 China no tiene el mismo sistema que Suecia y el nuestro se parece más al sueco.

Suecia dijo, consideró.... Que un confinamiento como el nuestro no encajaba con sus principios fundamentales y no tuvo, no veo que la situación haya sido "catastrófica".

Ya sé que las costumbres y la realidad social de Suecia son muy distintas a la nuestras, pero es que si la comparamos con otros países nórdicos, vale que salió peor parada que Noruega o Finlandia, pero no mucho peor parada.

Que el confinamiento nuestro sirvió, pues seguramente, que fue la mejor idea, no creo, me pareció una salvajada y no por mí, sino por otros: pisos pateras, familias con niños en casas compartidas, unidades familiares de convivencia precaria... Y la vergüenza de sistema habitacional que tenemos, que eso de vivir en pisos, en la mayoría de las sociedades es cosa de solteros, gente que vive sola y poco más.

rojo_separatista
editado

#85, este es el problema, que nuestro sistema no está preparado para hacer frente a retos que signifiquen anteponer los intereses colectivos a los individuales. Yo hago una enmienda a la totalidad de nuestro sistema y estoy de acuerdo en que los parches no funcionan. En Navidad se popularizó la película "No mires arriba", que lo señala muy bien. Sin embargo no me resigno y me gustaría que la próxima vez estemos más preparados para aplicar las medidas que realmente hacen falta.

Mister_T

#56 Venga ya hombre, ni que te pasases con mascarilla 24 horas al día...

Guanarteme

#80 No, y jamás he incumplido su normativa de uso. Lo que digo es ¿De verdad es tan, tan útil y necesaria? En el Reino Unido nunca ha sido obligatoria ni en el metro y no veo que estén ahí con las excavadoras haciendo fosas comunes porque los cementerios no dan abasto.

blp

#49 Tienes razón.
ncbi.nlm.nih.gov[28].

faider

#49 Lo tuyo ya te lo tenía que haber mirado antes

vomisa

#32 y quizá las mascarillas nos han ahorrado un rotavirus del que se murieron niños hace unos años.
Es complejo encontrar causalidades.

cuentahasta15

#32 Exacto! Es por la guerra!

AubreyDG

#8 Parece, a priori, y a bote pronto, lo más lógico. Que los niños se engorrinen outdoor como moglis es vital.

maria1988
editado

#8 #10 Se me ocurre que una de las formas de ver si esa es la causa sería comparar la prevalencia de esta hepatitis en niños que conviven con un perro y niños que no. A los primeros este síndrome tendría que afectarles menos.

E

#8 ahora mismo hay parainfluenza, VRS, gripe y adenovirus a la vez, todo revuelto.

Los mios algo de todo eso pillaron la semana pasada pasada y COVID en principio no era porque el test salía negativo (y porque hay muy poco es comparación, es estadísticamente más posible que fuese gripe).

A ver qué tal, sobre todo los pequeños nacidos en 2020-2021 que hay muchos que entre la pandemia y los permisos de paternidad - maternidad más largos no han ido tanto a guardería...

Unloved

#8 Tiene todo el sentido del mundo, ya que la gente de más edad ya pasó por ello.

D

#30 pues precisamente los entornos más "guarros" son los colegios y en esas edades no llevan mascarillas.

leitzaran

#8 Llevan año y pico de nuevo en las guarderías y coles. Ya no son niños de cristal.

obmultimedia

#98 como que te crees que las enfermedades de este tipo se manifiestan en cuestion de poco tiempo.
Pueden haber pillado ese virus en la cuarentena fuerte cuando no habia colegio y ahora esten desarrollando la etapa final de la enfermedad por no haberse detectado.

ChesterCopperpot

Que algo tiene que ver con la pandemia, parece que es más que evidente.

M

#1 Evidente por ?

ChesterCopperpot
editado

#14 ¿Por qué ahora? Demasiada casualidad. Hay 3 ó 4 casos de hepatitis aguda infantil grave al año en España. ¿Y ahora esto?
Algo tiene que ver, seguro. #18 #16

ChesterCopperpot
editado

#39 Cómo voy a disfrutar el día de tapar bocas. Esos momentos me encantan Cuánto abrazafarolas suelto.

aritzg

#40 Tal vez llegue ese día, probablemente no. Mientras tanto mejor si no insultamos. Gracias.

#41 A cualquier cosa lo llamas insultar.

aritzg

#48 Digamos que para ser un insulto es bastante elegante pero no por ello no deja de serlo y no lo quiere. Gracias también por tu negativo majo.

Puño_mentón
editado

#41 y de gratis te calza negativo...., te compenso.

#40, abrazafarolas tú, aunque algún día se demuestre que hay causalidad mediante un estudio científico, no vas a poder tapar la boca a nadie, porque tú estás cuñadeando a base de intuición sin ninguna clase de estudio científico concluyente que sirva para avalarlo. Puede que aciertes, puede que no, pero no tiene más mérito que acertar a cara o cruz lanzando una moneda al aire.

aritzg

#66 Boom!

n

#19 #39 y lo del 5g?

torkato

#19 Entendería si hubiera ocurrido justo hace dos años, pero hace mucho que se hace vida prácticamente normal.

O

#19 Jaque mate 100tifikos

leitzaran

#68 No lo creo. Los niños hepatíticos de UK no estaban vacunados. Explica eso.

J

#19 La misma casualidad, el hecho de que lleves en meneame desde el mismo momento que China público la existencia del COVID.

#19 ¿y no será por la guerra en Ucrania?

leitzaran

#81 No: fue porque a mí el 15 de marzo de 2020 se me jorobó una rodilla. Desde entonces suceden estos males.

SlurmM

#14 porque de las 116 muestras 20 tenían covid y otros 19 covid+adenovirus. Eso es casi el 50%

leitzaran

#67 ¿20+19=39 es casi el 50% de 116? ¿Mande?

SlurmM

#97 Es cierto, es un 33%, pero vamos que la idea está clara, ¿no?

Lord_Lurker

#16 exacto. Correlación no es causalidad.

#16 ¿Para qué perder el tiempo investigando si con un palillo hay más que suficiente?

#34 Cuando lo averigüe estaré encantado de explicártelo.

a
editado

#84 Como hipótesis, podría ser que el hecho de que los adultos la lleven evite que el aire se llene mucho de determinados patógenos, de modo que los niños aún sin mascarilla no estarian muy expuestos a esos gérmenes.
Pero bueno va a ser de difícil a imposible pasar de la elecubracion en esta cuestión, no veo forman de comprobar nada, además el echo de que salgan casos en países en los que han pasado olímpicamente de las medidas anticovid hace más difícil todavía defender la hipótesis propuesta.

m

#1 Y los huevos Kinder con salmonella para otro día, es mucho mejor inventarse las cosas.

BM75

#1 ¿Donde están las evidencias?

P

#1 si la infección es por la utilización de mascarillas en oriente ya habría desaparecído la población

E

#1 Me indicas cuales son tus evidencias científicas de tales hechos?

Pafman
editado

#1 ya, y surge después de tanto tiempo que llevamos cuando no es raro que de vez en cuando se den infecciones desconocidas de este tipo, que está sea más grave no es que haga siquiera la cosa infrecuente, aunque en principio parezca más grave que otras. Pero para los magufos ya tienen carne y los que egoístamente se oponen a todo tipo de medidas, pues también

blp
editado

#1 Parece que no.

Drug-Induced Liver Injury After COVID-19 Vaccine
ncbi.nlm.nih.gov[28].

B

¿Y si esperamos a ver qué concluyen antes de cuñadear por aquí?

A

Seguro que es el caso del bebé de un mes

maria1988

#25 Lo siento, pero no te sigo.

reithor

Esto solo puede suceder si ya han descartado las vacunas como causa.

maria1988

#4 Esta hepatitis se da en niños de dos a cinco años, que aún no tienen edad para vacunarse.

Porridge
editado

#20 Spike proteins y tal.

fanecabrava.

#20 "Todos los pacientes tienen entre un mes y 16 años de edad".

En España, los niños de 5 años sí se vacunaron. También dice claramente que no está relacionado con las vacunas.

subrutina

Raro, raro, pues el país europeo donde menos medidas restrictivas (o más laxas) se han adoptado es Reino Unido, que es justamente donde más casos de hepatitis aguda hay.

Yomisma123

#51 Han sido los primeros en dar la alarma
En España también están saliendo casos, algunos que se están viendo ahora a posteriori.
Con retrospectiva, ahora sabemos que también son del mismo adenovirus

subrutina
editado

#53 me refiero a lo que dice la noticia. Si el confinamiento o la mascarilla hubiesen potenciado la hepatitis aguda, en los países más restrictivos (Italia, España, por ejemplo) tendría que haber más casos. Habrá que ver la evolución pero de momento no es así.

Yomisma123
editado

#57 Yo digo que los hay.
Gracias a que uk dió la alerta estamos viendo casos en España de hace semanas que se archivaron como hepatitis normal y era de esta chunga.
Están revisándose todos los expedientes de niños con problemas hepáticos en estos meses

Hacia el pasado, quiero decir

subrutina

#60 ok, habrá que esperar los resultados.

Tarkedo

Puede ser eso, o puede ser alguna nueva consecuencia de covid persistente, o puede ser pura casualidad.

De momento ya sabemos que no son las vacunas, porque la mayoría de afectados en Reino Unido no estaban vacunados. Lo cual es un alivio, porque de no ser así ya tendríamos a los magufos revolucionados.

Que se investigue y, con un poco de suerte, sacamos algunas conclusiones.

p
editado

Cualquiera aguanta ahora a mi suegra y sus conspira-mierdas cuando lea esto..... Son mierdas que le duran 15 días, luego se demuestra que es mentira y te dice que es un plan que lo han tapado todo o bien se confirma y te lo está recordando cada vez que la ves.... Siempre tienen algún cuento

Elanor

Pero, si el mayor número de casos es en UK, dónde más se tardó en poner mascarilla obligatoria, no cuadra mucho no?

Adson

#59, yo no sé cómo era allí con la mascarilla pero donde vivo eran precisamente los niños los que no tenían que llevarla, ni siquiera en el bus si no recuerdo mal.

Lo de no poder jugar a lo cerdo lo entendería más. Pero vaya, que aunque sea la única hipótesis que sale en el titular, hay otras que no tienen que ver.

paragomba

Noticia tendenciosa, dan tres posibles causas y el titular solo es una de ellas.

M

Era por necesidad/seguridad, pero esto va a repercutir seguro en nuestro organismo y RRSS.

GPR0
editado

#2 Ya lo hace, en mi caso. Conservo la mascarilla en interiores, pero he empezado a quitármela en exteriores desde que se permitió.

Cogí a las dos o tres semanas un resfriado como hacía siglos no cogía (no, no era COVID, me hice la prueba y los síntomas fueron más compatibles con un constipado). De la mucosidad que tenía no podía ni hablar.

Ahora, las alergias. Llevo enganchado desde hace dos semanas al aerosol, y el aire me resulta como el agua en Arrakis. Me he tenido que comprar un purificador de aire, a ver si hace algo, pero esto es un sinvivir. Siempre he sido alérgico, pero nunca como durante este año.

chemari

#2 en nuestro organismo y redes sociales?

M

#17 Relaciones sociales.

Zade

#17 Republicas Sovieticas. Lo dirá por la guerra supongo

Stormshur

Me espero a la noticia de verdad, especulaciones que no deberían ser noticia

Yomisma123
editado

#13 Esta es la noticia
Hay 3 hipótesis, no más.
A mí me parece interesante saber cuáles son
Al principio había mil..desde tóxicos a..

Todavía es pronto para saber cuál de las 3.
Están trabajando en ello

johel
editado

me rasca muchisimo que la oms se haya sacado de la manga señalar el sindrome del niño burbuja como causa de algo tan grave como una hepatitis en niños cuando esta hepatitis no esta produciendo fiebre, sintoma omnipresente para todas las variedades conocidas hasta la fecha. ¿tenemos mas fuentes?

e

#12 En la OMS sólo he encontrado ésto:
who.int

Que se resume en este párrafo:
"Factors such as increased susceptibility amongst young children following a lower level of circulation of adenovirus during the COVID-19 pandemic, the potential emergence of a novel adenovirus, as well as SARS-CoV-2 co-infection, need to be further investigated. Hypotheses related to side effects from the COVID-19 vaccines are currently not supported as the vast majority of affected children did not receive COVID-19 vaccination. Other infectious and non-infectious explanations need to be excluded to fully assess and manage the risk."

"Factores como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección por SARS-CoV-2, deben investigarse más a fondo. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar completamente el riesgo."

Resumen: no tienen ni pajolera de dónde viene, cualquier noticia que se de es alarmar innecesariamente.

johel
editado

#71 Eso pensaba, alguien ha querido sumar mascarilla con enfermedades nuevas porque le gusta la idea. Ahora no se si votarla como bulo.

Komod0r

La culpa es del batallón de Azov

Cuando trabajas en resolución de problemas lo haces desde un método científico pero la experiencia te dice que cuando investigas las causas de un problema y aparecen factores raros (que en principio nada tendrían que ver con el problema) que suelen apuntar a causa.

Que haya aparecido un brote multiestatal de adenovirus que machaca el hígado de chavales tras una pandemia generalizada todo indica que la causa no está muy lejos.
Según leí el 75% de los niños habían pasado el Covid. El otro 25% no se sabe. Tampoco se han hecho pruebas seroligicas si lo pasaron anteriormente asintomaticamente.
A falta se muchos datos no me extrañaría que esta dolencia fuese un efecto secundario del Covid 19

1 2