Hace 8 años | Por fmri a es.cochrane.org
Publicado hace 8 años por fmri a es.cochrane.org

Cochrane ha publicado una de las más exhaustivas evaluaciones sobre los daños y beneficios de un fármaco ampliamente recetado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los datos de los ensayos identificados, observaron que el metilfenidato conllevaba mejorías modestas en los síntomas del TDAH, la conducta global y la calidad de vida. Un análisis de los efectos adversos mostró que los niños que tomaban metilfenidato tenían más posibilidades de experimentar problemas del sueño y pérdida de apetito

Comentarios

Morporkiano

El TDAH no existe, es una patrañ... ¡Anda, una ardilla!

aunotrovago

#4 Te lo puedo explicar de otra manera: de adolescente leía tres libros, y tenía una película y tres pestañas abiertas, todo a la vez. Mi inteligencia era normal. Creía que era un genio, en realidad no podía centrar mi atención más de cinco minutos.

ipanies

Medicar una enfermedad inventada tiene que ser malo por cojones.

tul

#1 depende, a los de la industria les deja pingües beneficios que es lo unico que importa ultimamente, el paciente con el bolsillo mas vacio ya tal

aunotrovago

#1 un niño con tdah en clase se divertía. acercaba su cara todo lo que podía a su compañero de pupitre y decía ¡ejem!. y otra vez. y otra. y otra. y en 6, esta mi caso.

hamahiru

TL;DR

f

Titulo completo que no cabe: Los investigadores recomiendan precaución al prescribir un fármaco de uso frecuente en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


Me he leído la revisión (que vaya tostón, una revisión super exhaustiva): http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009885.pub2/epdf
The most common non-serious adverse events were sleep problems and decreased appetite. Children in the methylphenidate group were at 60% greater risk for trouble sleeping/sleep problems, and 266% greater risk for decreased appetite.

La calidad de los datos es bastante baja, a pesar de que es un tema ampliamente estudiado. El 40% de los estudios son financiados por las farmacoindustrias.
Solo el 4.9% de los estudios reportan los efectos secundarios graves.

En general la efectividad del fármaco es buena, aunque moderada, pero hasta entonces la más efectiva. Lo que preocupa es la transparencia y calidad de los datos.