ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
1625 meneos
3312 clics
Una investigación internacional señala a Ecoembes como el lobo con piel de cordero del reciclaje en España

Una investigación internacional señala a Ecoembes como el lobo con piel de cordero del reciclaje en España

Una investigación realizada por organizaciones de más de 15 países muestran las prácticas de lobby y greenwashing de las grandes empresas contaminantes y señala en España a Ecoembes y sus accionistas por presionar para anular y retrasar legislaciones medioambientales de reciclaje y recuperación de envases.

| etiquetas: ecoembes , reciclaje , españa
514 1111 4 K 361
514 1111 4 K 361
Comentarios destacados:                    
#11 Curioso consejo de administración de Ecoembes:
D. Ignacio González Hernández.
Consejero Delegado de NUEVA PESCANOVA S.L.
D. Jordi Miró Gaset
Asesor de DANONE S.A.
D. Tomás Pascual Gómez-Cuétara
Presidente de FIAB / CALIDAD PASCUAL S.A.U.
D. Mané Calvo García-Benavides
Consejero Delegado de LUIS CALVO SANZ S.A.
D. Javier López Zafra
Director de Relaciones Externas e Institucionales de L’OREAL ESPAÑA S.A.
D. Jerome du Chaffaut
Director general de UNILEVER ESPAÑA S.A
D. Juan Ignacio de Elizalde
Director General de REFRESCOS ENVASADOS S.A.
D. Antonio Balairón Ruíz
Director General de ANEP.
D. Marcelo Miranda Renau
Presidente de CICLOPLAST.
D. Guillermo Vallés Albar
Presidente de RECIPAP ESPAÑA S.L.
D. Pedro Alonso Villoslada
Director General de Hipermercados ALCAMPO.
D. Juan Antonio Germán
Director General de relaciones externas y mecenazgo de MERCADONA S.A.
D. Óscar Martín Riva
Consejero Delegado de ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A.
Curioso consejo de administración de Ecoembes:
D. Ignacio González Hernández.
Consejero Delegado de NUEVA PESCANOVA S.L.
D. Jordi Miró Gaset
Asesor de DANONE S.A.
D. Tomás Pascual Gómez-Cuétara
Presidente de FIAB / CALIDAD PASCUAL S.A.U.
D. Mané Calvo García-Benavides
Consejero Delegado de LUIS CALVO SANZ S.A.
D. Javier López Zafra
Director de Relaciones Externas e Institucionales de L’OREAL ESPAÑA S.A.
D. Jerome du Chaffaut
Director general de UNILEVER ESPAÑA S.A
D. Juan Ignacio de Elizalde…   » ver todo el comentario
#11 Es como poner a Felipe Gonzalez, Aznar y Rajoy al frente de una institución encargada de combatir la corrupción
#5 El día que aprendáis cómo funcionan los gestores de residuos lo mismo dejabais de decir imbecilidades a cada minuto en cada noticia karmawhore sobre ecoembes, reciclaje y la madre que lo parió.

Venga, una fácil, quién es el encargado de la gestión de residuos en tu localidad? Es facilita, pero si te hace falta una pista -> Te cobra la tasa de basuras ;)

Y lo mismo va para #18 Que tiene la misma puta idea... Ecoembes no ahorra en trabajadores de triaje porque ecoembes no tiene que…   » ver todo el comentario
#64 No mientas, que mientes más que escribes.

La recogida corresponde a los envasadores que hacen negocio con el producto envasado. Ecoembes delega la recogida en los ayuntamientos a los que paga por envase recuperado en el contenedor amarillo, pero no por todos los envases que acaban abandonados como basura dispersa y que se recogen con nuestros impuestos. El dinero que pagamos cuando compramos esos envases no se repercute a los ayuntamientos.

Ecoembes pone los trabajadores de triaje, pero…   » ver todo el comentario
Pues yo metía siempre los cadáveres de mis víctimas en orgánico por resposabilidad ecológica. Ahora les van a dar por culo y cada trozo en uno.
#1 luego cuando en una reunion dices que no reciclas porque es una estafa te miran mal...

Si todos no reciclaramos ya cerias como ECOEMBES se iba a la mierda y elegian una empresa/orgabismo capaz de articular el reciclaje como Dios manda
#19 Si. Tema tabú donde los haya.

A la gente no le gusta que pongas en duda sus creencias y muchos creen que el reciclaje no es un mamoneo como tantas cosas en este país.

Que te den el dinero a ti verás como hay cola para reciclar o gente dispuesta a recoger residuos pero no, el dinero del reciclaje es para los amigotes de siempre :palm:
#34 Que el reciclaje es un 'mamoneo' está claro y no sólo por informes como este... Sin embargo, eso no quiere decir que sea mejor no reciclar directamente.
Lo idóneo sería un organismo que se dedicase al reciclaje de plásticos sabiendo que su destino no es crecer como empresa, sino tender a la desaparición o a tener un papel residual (Sí, ya sé que en España esto es del mundo de las hadas y los duendes, pero por soñar...)
#51 Claro, renunciar a reciclar es una irresponsabilidad, lo que yo opino es que haya un beneficio económico también para el que recicla, yo he estado en paises que cuando me estaba terminando una lata de coca-cola en la calle ya tenía a un tío detrás con un saco esperando para que se la diese.
#54 lo del Pfand en realidad es también un poco quimera: te devuelven el dinero de la lata que ya has pagado.

No hay beneficio neto para ti, antes al contrario, hay una pérdida económica si decides no reciclar.
#75 Claro, no es lo ideal porque me jode que no me paguen el esfuerzo de reciclar cuando otros se lo llevan crudo, pero el ser humano medio necesita motivaciones más fuertes que el ser solidario o responsable, de esa forma o reciclas tú o ya habrá quien se dedique a reciclar por ti.
#19 Yo siempre he dicho lo mismo:
¿Quieren que recicle?
Pfand, como en Alemania... O como cuando yo era pequeño...
Le pedíamos prestada al de la bodeguilla del barrio una caja vacia de litronas... Nos íbamos a la Casa de Campo, a la hora volvíamos con la caja llena de cascos, a 25 pesetas cada uno, ya teníamos pasta para comprar unos litros...

RECICLÁBAMOS.... Ahora resulta que no te pagan nada por ello, y si te equivocas de contenedor eres un guarro....

PUTO ECOEMBES.
#39 lo peor de todo es que Aznar hizo una ley magnífica de reciclaje cuya única pega es que abría la puerta a crear sociedades como Ecoembes en lugar de obligar a las empresas hacerse cargo de sus envases.

Así que esa puerta trasera jodió todo el invento.
#46 Sobre-cogedor.
#57 Ahi has estado fino, bien jugado
#39 no estoy de acuerdo con eso. Es como si te negaras a limpiarte los dientes porque los dentistas son muy caros y en tu opinión no deberían cobrar tanto. Salvando las distancias del ejemplo, una cosa es que Ecoembes sean unos piratas y otra cosa es darle por culo abiertamente al planeta.
#70 Que yo intento dejar los envases donde son...
Pero eso no quita que nos estén tangando.
#19 si quieres cargarte a ecoembes tienes que separar bien tus residuos:

- Ellos cobran por cada envase que se pone en el mercado, a los envasadores y distribuidores (que te lo repercuten en el precio)
- Ellos pagan a los ayuntaminetos por cada envase que se recoge en el contenedor amarillo.

Si tiras tus residuos fuera del contenedor amarillo les regalas lo que te han cobrado por adelantado. Ecoembes no pierde.
#43 atado y bien atado.
#1 Pues a mí me pareces un desconsiderado. Podrías llevarlos a un comedor social. ¿Es que nadie va a pensar en los niños?
Viven de ello, no les interesan ni la R de reutilización ni la R de reducción
#4 ni la de reciclaje, solo que pases por caja cuando compras envases de usar y tirar, que es su modelo de negocio, cobrar por los envases que se comercializan, lo de recogerlos, recuperarlos y, si acaso, reciclarlos parece que no va con ellos.
#4 eso es. Y que justamente la importancia es en sentido inverso al que escribes: Reducción, Reutilización, Reciclaje. De nada sirve el reciclaje si me metes 4 plátanos en una bandeja de poliestireno con film.
Y encima lo que comenta: #5
De coña.
Que gran negocio para los amigos de alguien.
#2 Tan grande como para tener directivos que cobran más que el presidente del gobierno.
#8 Cualquier directivo de una empresa mediana o grande cobra más que el presidente del gobierno (que se lleva casi más de complementos que de sueldo bruto). Cualquier deportista de élite medianamente reconocible cobra más que muchos presidentes juntos. Como argumento eso es una mierda.
#68 Si, pero es que no es una empresa, se supone una entidad sin ánimo de lucro. Y no es que cobre más que el presidente, es que los directivos duplican su salario como si se tratasen de directivos del IBEX.
#72 Como entidad sin ánimo de lucro no debe tener beneficios, pero eso no quiere decir que sus trabajadores no cobren. Y sus directivos, dada la pasta que mueven, pues...

Quizás este tipo de gestores no sea lo ideal o se puedan mejorar, pero también te digo que al menos los tenemos y que son importantes para el reciclaje de materias. No dudes que si fuera una empresa estatal, sus directivos iban a cobrar poco. Y es más los fabricantes soltarían dinero por un lado y nosotros de los impuestos directos e indirectos por otro.
#77 El problema es que su naturaleza no ayuda a que seamos más sostenibles. A más envase procesado, más cobran, luego, ¿cómo van a tirarse piedras contra su tejado promoviendo los principios de la sostenibilidad que son empezar por Reducir y Reutilizar?. ¿Crees que Ecoembes apoyaría el envase retornable?
Te recomiendo el final del siguiente artículo :
www.google.com/amp/s/www.merca2.es/el-negocio-del-reciclaje-ecoembes-p
#78 No funciona así. La tasa que cobra ecoembes y pagan las empresas productoras es por envase producido, no por envase procesado. Y ese es uno de los errores de bulto de todo esto. Ecoembes cobra una tasa por cada envase, luego reparte ese dinero entre los ayuntamientos para que se procesen las cosas. Si llega el camión de la basura y mezcla todo o no lo lleva a una planta de triaje, no es culpa de ecoembes, sino de tu ayuntamiento.

A ecoembes le debe dar igual que el envase sea retornable o…   » ver todo el comentario
#79 El dinero y la infraestructura, por ley, tienen que salir de los envasadores, tanto si se recoge con contenedores amarillos de usar y tirar como si se recoge con un sistema de retorno.
#2 Es un sector montado para eso desde el principio. Ha de venir un estudio internacional a decir algo, que está más que claro, y que mañana se olvidará.
A reciclar y no gastéis agua que se gasta.
Chorprecha!!!
Quién lo iba a sospechar. Muerto me dejas  media
#14 Me flipa la imagen xD
#14 xD xD xD xD
Aunque lei, no se si por aqui, que lo de "el drogas" venia de que su familia tenia una drogueria.
Aunque...una cosa no quita la otra ;)
CC #21
Tremenda mafia del reciclaje.
#3 diras, tremenda mafia a secas, por que reciclar, no reciclan nada, solo envian la basura a otros paises o la mezclan con toda y la entierran, pero eh!, el dinerito se lo llevan caliente.
Ecoembes es parte del saqueo al que nos somete la casta política, por ahí roban sacan muchísimos millones, y lo que es peor es que hacen un pésimo trabajo en la gestión de los residuos.
Llevo años tratando de comprar cero envases con mi comida* porque conocía esto. ¿En serio ahora nos estamos cayendo del guindo con este tema?

*(casi imposible, pero entre compost, comprar a comercios locales y reutilizar saco la basura una vez al mes)
#9 Yo lo que hago es comprar envases grandes. Por ejemplo el champú o el Fairi deberia ir siempre en envases de 1L o 2L( o más).

Es una chorrada pero ahorra mucho plástico.
También es cierto que hay que hacer más cambios ( comprar local, priorizar vidrio a otros envases, etc etc)
#48 He de decir que lo tengo bastante fácil porque tengo jardín patrullado por cuervos y urracas. Dejo los poquitos restos de carne fuera y me desaparecen en minutos. No puedo comparar mi situación con la de una persona que vive en un piso. Sé que hay gente que para los restos animales tiene compost con gusanos en el balcón, pero yo no lo he probado... Pero lo que sí es fácil es hacer compost para materia vegetal en un cubo preparado para ello. 50% materia marron (madera, cartón) 50% materia…   » ver todo el comentario
#62 Increible, te admiro un monton. Sólo una cosita .. quemas plástico¿? porque eso si que es un poco xungo, pq desprende cosas toxicas
#63 Na, no me admires que lo tengo fácil. De admirar son los que logran algo similar viviendo en un piso.

Cada ... ¿tres meses? quemo algunos cartones que ya no me caben en el compost y si tengo alguna bolsa pequeña de plástico la quemo también. Pero nada mayor. La cantidad de humo que genera es inapreciable.

Mi sugerencia si quieres meterte en esta movida: lo mejor es ir paso a paso.
Ejemplo:
Esta semana dejo de compar bricks de zumo y me paso a las naranjas naturales.
La semana siguiente…   » ver todo el comentario
#62 Muchísimas gracias por la información, super detallada y amena.
Yo también composto porque tengo huerto-jardin, aunque lo del poco tiempo como que no. Tengo mucha más materia verde que marrón y tarda mucho (tampoco me lo tomo a rajatabla, no lo estoy volteando cada poco ni manteniendo humedad en verano)
Es más, este año he montado una lombricompostera, pero me advirtieron de no echar demasiada fruta en verano, porque fermenta rápido y mata a los bichos por temperatura. Y eso de que comen…   » ver todo el comentario
#66 Gracias por la info. Me anoto lo del arcón.
No, no quemo plásticos por costumbre. Sólo alguna bolsa pequeña ocasional. También los echo a "reciclar". Lo mejor, evitar comprarlos.

Lo de la carne es arriesgado porque aparte de los olores puede atraer ratas. Pero bueno, con la patrulla cuerva que tengo en la zona, no hay rata que asome.

Como detalle, vivo en Inglaterra. Aquí tenemos la posibilidad de que nos traigan la leche a casa en botella de vidrio. Fue todo un descubrimiento para mí. Pero este país es igual o peor que España en el tema de sobreembalaje.
#9 Ostras, un mes...
¿como lo consigues?
Porque los restos animales no valen para compost y aguantar un mes esas sobras...
Aparte yo reuso muchos envases, pero es que ni así. Sólo en bricks ya es una barbaridad y no necesito tantos semilleros. Después los botecitos varios.
Vamos a ver si lo entiendo yo bien:

1-Te compras un yogurt Danone en el supermercado ( una parte de su precio es por el envase y sus gastos de producción mas o menos ecologicos).

2-Te lo comes, y como buen ciudadanos lo tiras en tu basura correspondiente que luego llevas al contenedor correspondiente ( aqui le has ahorrado a ecoembes tener que gastar dinero en trabajadores de triaje, pero bueno hay que colaborar).

3-Recogen la basura de los diferentes contenedores la empresa municipal ( tus…   » ver todo el comentario
#18 Podriamos matizar mucho entrando en el tema de ingresos/gastos y la estructura de los contenedores de la mafia de ecoembes pero esencialmente es eso, si.
Usan la financiacion publica y privada para sobornar bien de forma directa o indirecta a gobierno y ayuntamientos para mantener su sistema de produccion de residuos funcionando sin mas cambio que una capa de maquillaje.
#18

1- Ok

2- Entiendo que te parece mejor opción mezclar toda la basura y que se separe después. Aquí a ecoembes no le has ahorrado nada, el responsable de la gestión de los residuos es el ayuntamiento.

3- Ecoembes paga a los ayuntamientos por los residuos del contenedor amarillo. Con tus impuestos el ayuntamiento habilita un servicio de recogida de basura. Si se lo pones fácil a tu ayuntamiento invertirá menos recursos y menos dinero de los impuestos.

4- Aquí estoy de acuerdo contigo en que es todo demasiado opaco.

5- Ok.
Ecoembes es el mejor ejemplo de opacidad. Con que hicieran público la cantidad de embalajes que su asociados ponen en el mercado sería suficiente para desmontar toda la mentira sobre la que han construido su negocio.
#12 dicen que reciclan el 77% pero la realidad no llega al 35%. Y en Madrid no llega al 16% del peso total de envases consumidos.

Así que falsean las cuentas.

No puedes poner al cargo del reciclaje a las empresas que quieren que se consuma más y no han de pagar por las consecuencias.

www.elsaltodiario.com/residuos/ecoembes-envases-greenwashing-lavado-ca
#49 Qué será lo siguiente, ¿poner a los publicistas a cargo de las agencias que vigilan la publicidad?
www.youtube.com/watch?v=vF0FWpSndF0
Muy buen artículo.

Dejo otro con algunos datos no contenidos en él:
www.publico.es/sociedad/lobo-piel-cordero-estudio-senala-ecoembes-prin
No se podía saber.
Que la unica manera de cargarse a Ecoembes e implantar un modelo como el aleman o el nordico, no es dar la puta brasa a todas horas con como funciona el negocio, los ejecutivos, ni que mil periodicos saquen mil noticias negativas.

La unica manera, es hacerles la competencia en la gestion de residuos, y robarles su materia prima!!!
#16 La competencia? en Marte, quizás: Ecoembres "comprende más de 12.000 compañías vinculadas a los plásticos. Las marcas de consumo más destacadas de Ecoembes son Bimbo, Pascual, Campofrío, Coca-Cola, Colgate, Danone, Henkel, L'Oreal, Nestlé y PepsiCo. Entre sus miembros de envases de plástico están Tetra Pak Hispania, Ciclopast y Ecoacero. Por último, sus miembros incluye a las grandes cadenas de supermercados, como Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Mercadona y SPAR."
No hay cómo hacer la competencia; esto se soluciona sólo con un cambio en las leyes....
#20 Pero que mierda de cambio de leyes pretendes cuando es un lobby que comprende a todas las compañias mas fuertes? Acaso crees que va a venir algun lider salvador y eligiendolo como presidente va a tocar un apice?

Si quieres que un lobby entero cambie de parecer, solo puedes hacerlo de manera que o el se beneficie (sinergia) o si compitiendo con el, vea su autodestruccion, a lo que esta obligado a hacer lo mismo que tu. Si no, ningun superlider ni nadie va a hacer nada, porque todos estan comprados ( hasta los que no existen...)
#25 Pues ya puedes ir poniéndole una vela a la virgen de los milagros, a la espera del super empresario(s) que tenga los huevos de enfrentarse a Ecoembes (y a la Coca-Cola, y demás), y eso, con la legislación a favor del modelo de Ecoembes. Puedes empezar tú, que parece que controlas del tema...
#16 el alemán es una barrera de entrada comercial mucho peor, y de hecho es aún más opaco: www.dw.com/en/plastic-waste-and-the-recycling-myth/a-45746469
#22 No me refiero a copiarlo con exactitud milimetrada.

Basicamente me refiero a lo logico. A QUE TE PAGUEN DINERO POR LLEVAR Y RECICLAR LA BASURA ORDENADA, PORQUE ESTAS HACIENDO UN TRABAJO DE CLASIFICACIÓN. No a lo que tenemos actualmente, que consiste en taladrarte la cabeza, decirte que eres un mal hijo de la tierra, que o reciclas, o te mereces el infierno, y luego despues de que recicles, ellos se lleven el merito.

De verdad, tenemos que discutir tonterias?
#28 cuando eso significa que te envase una empresa alemana de forma obligatoria aunque no se vaya a un proceso de reutilizar o reciclar, o pagar medio millón por poner envases aunque solo sean 100.000€ de factura en las estanterías de un supermercado la cosa cambia.

El sistema alemán crees que hace eso, que viendo la investigación de DW, alemana, resulta que no, a sumar que es una barrera comercial inmensa.
#31 No se que parte de "copiarlo con exactitud absoluta no es lo que me refiero" no me has entendido.

Repito, me refiero a QUE TE PAGUEN POR LLEVAR, RECICLAR, CLASIFICAR LA BASURA. Porque estas haciendo un trabajo. El que se ahorran ellos taladrandote la cabeza con que recicles o eres mala persona.

Venga, sigue tu taladrando mas con el sistema aleman...
#36 es que no te pagan, el precio del depósito lo pagas tú, descentivando que compres envase retornable y te metas a todo los tetrabricks imposibles de reciclar de los lineales y a todas las botellas de cantidades no estándar.
Los alemanes consumen más envases y reciclan menos, el Pfand es un parche de reutilización que es testimonial y en declive, el análisis al final de envases es que queman más envases per capita que el resto de Europa.
Harán más anuncios donde predomine el color azul y verde y haya árboles
una forma de trabajar herencia del 78, mafioseo y gestores expoliadores
R€ducción
R€utilización
R€ciclaje
EcoEmbes tú reciclas... todos (nosotros) ganamos...

Saludos.
Es una noticia incendiaria para las plantas de reciclaje.
Y luego sacan en la tele anuncios donde hacen parecer a los hombres retrasados. Fijaos bien, hacen quedar al sexo masculino como el típico estereotipo de que "los hombres solo tienen 2 neuronas". En un primer anuncio sacan a un hombre que se comporta como un niño de 6 años y sacan a la mujer actuando como una "cuidadora" asociando al hombre con un ser que no sabe diferenciar lo bueno de lo malo, lo que es pronto o lo que es tarde o directamente lo muestran como alguien…   » ver todo el comentario
Sorpreson. Nadie lo sabia antes :roll:
Un día hablaban en la radio de otro grupo de presión: los fabricantes de maquinas de retorno de envases, que, lógicamente, quieren que se imponga su sistema.

El entrevistado comentaba que estaban proponiendo la instalación de 3000 máquinas en una primera fase...3000 máquinas por un pico de pasta cada una, da una cantidad no desdeñable.
Pero no era sabido por todos ya que a ecoembes le importa una mie*** el reciclaje? Si sólo hay que ver lo que dice la ley sobre reciclaje por parte de los ciudadanos y los anuncios que hace ecoembes (unas cosas las obvia, algunas las intenta pasar por lo contrario a lo que hay que hacer...). Están para hacer el trabajo lo mas barato posible para meterse mas dinero de los contribuyentes en sus sacas, no para hacer BIEN el trabajo
Pero si es evidente...
Alguien se ha fijado en que los contenedores amarillos, los de plástico, la basura menos densa y la de más volumen, siempre tienen los agujeros enanos. Sucede en mi barrio y por lo que veo en el contenedor de la foto también.

En principio, ecoembes tiene que pagar por cada kilo de basura recogido en estos contendores, pero parece que no les interesa que se usen, sino que la gente tire todo al gris.
#42 los contenedores los pone el ayuntamiento y según el convenio de este con ecoembes puede que no le interese nada que se tire basura al contenedor amarillo.
Es una estafa, pero luego nos cobran las bolsas del super para arreglar el planeta. Un organismo sin control. Si dicen que reciclan el 99,99% del plástico que producen el gobierno lo da por bueno sin verificación alguna.
¿Sabéis qué incentivos tienen los Ayuntamientos (los encargados de aplicar las políticas de residuos) para reducir la generación de residuos por cápita?

Exacto, ninguno en absoluto. ¿Así cómo se van a reducir los residuos?
Pues ya era hora, cuanto más se de ecoembes más saquito me da
La mafia siempre gestionó la basura y la chatarra, que era el reciclaje de antes. ¿de que os sorprendéis?
¿Enlace al informe informe Talking trash? No lo encuentro por ningún lado, solo comentarios sobre el.
En castellano www.cuartopoder.es/wp-content/uploads/2020/09/CM-SPANISH-EX-SUM-TALKIN
pero sigo sin localizar el original
#38 Si en el artículo que comparten aquí, de EL SALTO DIARIO, picas sobre lo subrayado en amarillo, cuando mencionan dicho informe, accedes a él directamente. Por si te da algún problema, te dejo el enlace directo:

talking-trash.com/wp-content/uploads/2020/09/TalkingTrash_FullReport.p
#85 ¡Gracias!
comentarios cerrados

menéame