La Guardia Civil, en el marco de la operación “Olea”, desarrollada en la provincia de Huelva, a varias personas físicas y una jurídica por comercializar aceite lampante como si fuera aceite de oliva virgen. En la operación se han intervenido 2.580 litros de aceite lampante mezclado con el de girasol y otros no identificados, envasado en garrafas y ademas 640 etiquetas falsas. Ese aceite no es apto para consumo humano por tener un algo grado de acidez y su principal característica es que huele muy mal, por ello lo mezclan con otros aceites
Comentarios
Algunos criminales no aprenden que las adulteraciones de productos (aceite, alcohol, etc...) pueden terminar muy mal para mucha gente y para ellos mismos cuando les pillan. Gentuza sin un mínimo de sentido común.
#1 Ahi no entra el sentido comun porque realmente no les importan las consecuencias a terceros, sus dos objetivos son hacer dinero y que no les pillen. Hacer daño a terceros suele ser irrelevante para un criminal.
Por otra parte de fraudes similares a este (pero eh, legales o alegales) esta llena la estanteria de los hipermercados; botellas de diversos tipos de aceite anunciando en letras grandes que son una cosa cuando en la letra pequeña son otra.
Por ejemplo el aceite de oliva virgen o virgen extra que solo tiene una parte del aceite que anuncian o el aceite de girasol especial para freir que en muchos casos lo unico que tiene de especial es la etiqueta. Ya no hablemos del maravilloso fraude italiano de vender aceite español etiquetado como aceite italiano, y que luego te encuentres fuera de españa en un restaurante a gente pidiendo "italian olive oil please"
#1 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero el aceite lampante no es aceite adulterado, es aceite producido de la misma forma que el aceite de oliva virgen pero con un resultado de muy baja calidad. Se utiliza como materia prima para fabricar aceite de oliva del "no virgen", mediante un proceso de refinado que le quita prácticamente todo el olor y sabor.
#6 es adulterado. El aceite lampante no es apto para consumo humano, el aceite refinado del lampante si lo es, pero si lo vendes como virgen estas vendiendo un producto no apto para consumo humano como apto.
#13 No, adulterar significa alterar fraudulentamente la composición. Aquí nadie altera la composición, es el proceso normal de producción de aceite que simplemente produce aceite de baja calidad.
#16 es lampante, no apto, vendido como aceite de oliva virgen, de hecho puede ser solo falta respecto al fraude alimentario ya que la adulteración pudo no ser intencional, por poco intuitivo que parezca adulteración es lo menos grave que se puede hacer ya que no implica delito contra la salud pública ni intención. Caso particularmente curioso es el tratamiento del agua de un pozo, no puede ser vendido como agua mineral, adulteración, pero si venden ese agua sin tratar es un delito contra la salud pública, el fraude alimentario es cuando directamente no hay pozo, y lo admitido sí son tratamientos parciales del agua, si se pasa de esos tratamientos es adulteración.
https://dpej.rae.es/lema/adulterar
https://diccionariousual.poder-judicial.go.cr/index.php/diccionario/adulterar
#17 Pues eso, que según esas definiciones el aceite lampante no está adulterado.
#18 es que es aceite virgen de oliva, lo que manda es la factura, se descubrió que es lampante, como mínimo está adulterado, hasta el máximo de falsificado por completo.
#1 Yo trabajo en el mundillo y tampoco lo entiendo... Ya ni es siquiera que no piensen en terceros, que ya sabemos como es la gente.
Es que las inspecciones de la agencia de control alimentario (AICA) son brutales. Ya por puro egoísmo, sabiendo que te cierran el negocio simplemente por etiquetar mal, no hablemos ya de cosas como esta, que vas a la cárcel, la gente se mete en semejantes burradas.
Que además no te escapas, que todos los meses tienes que declarar, lo que produces, lo que almacenas, lo que vendes y lo que tiras.
Y que al final de año pasas si o si una inspección, donde te revisan no solo lo declarado, sino las facturas de la luz, la materia prima que compras, cuanto aceite has sacado, las muestras que envías a laboratorios, revisan lo que entra a las refinerías por parte de cada productor... Saben mejor que tu, lo que produces y cuanto aceite sacas por aceituna y a donde lo envías.
Que se lo suministren por vena
#8 #14 Lo sé, debí poner
Este no lo he visto en la web de Rubén Sánchez
#3 ¿Has entrado a mirar?
#3 ¿Cómo lo va a ver usted si facua es una organización de consumo y este aceite adulterado (afortunadamente) no llegó a comercializarse?
No había oído hablar nunca del lampante, aquí una definición copiada de internet:
«El aceite lampante es el aceite de la peor calidad y no es apto para el consumo humano. Sin embargo, en la actualidad, todos los aceites de oliva de cooperativa se aprovechan, incluido el aceite lampante. Aunque no sea apto para consumo humano per se, este pasa por procesos de refinado para poder comercializarlo y que no presente un riesgo para la salud del consumidor. Desde las almazaras, el aceite lampante se manda a las fábricas de refinado y aquí atraviesa dos fases de elaboración. En la primera de ellas, se retira el olor, color, sabor y acidez del aceite lampante. Además, en esta fase, el aceite pierde prácticamente todas sus propiedades iniciales (vitaminas, nutrientes y polifenoles). En la segunda fase del proceso de refinado, el aceite lampante se mezcla con aceite de oliva virgen, principalmente. Gracias a esta mezcla, el aceite de oliva resultante ha adquirido el sabor, olor y color del aceite virgen. La proporción suele ser 80% lampante - 20% virgen».
#7 Estos lo mezclaban con girasol y otros no identificados, nunca se podrá vender como aceite de oliva virgen, el problema es si algunas garrafas ya han salido a la venta, que se comercialicen en mercadillos y en pueblos con vendedores ambulantes.
Siempre me resulta curioso, cuando hablamos de estos temas, lo poco se sabe del proceso y como se asocia refinado a cosas raras, cuando el proceso de refinado del aceite es de lo mas sencillo del mundo.
Primero le agregan acido fosfórico (Que se usa como aditivo alimentario E-388) para bajar la acidez, después lo enfrían para quitarle las grasas, luego le lo pasan por vapor muy caliente para quitarle sabores y olores y por ultimo lo mezclan con aceites de alta calidad para conseguir un aceite de calidad media.
Que digan bajo que marca se iba a comercializar.
#2 No te preocupes, que ya no te hace falta saberlo... El AICA ya ha cerrado esa almazara, de antes que saliera la noticia.