Hace 2 meses | Por yo_claudio a ccma.cat
Publicado hace 2 meses por yo_claudio a ccma.cat

El documental investiga el recorrido de los residuos a través del Mediterráneo y desvela una carencia de control de la administración que favorece prácticas ilegales.

Comentarios

y

El documental sigue los pasos del fundador de Porta Enrere, Rafa Marrasé, a la hora de descubrir una trama que muestra la pasividad de las autoridades catalanas, españolas, italianas y de la Unión Europea a la hora de controlar un negocio multimillonario, el del transporte y la gestión de residuos, a menudo ilegal, detrás del cual podría encontrarse, según las autoridades policiales, el crimen organizado. El equipo del documental viaja hasta Italia para conocer el alcance de un problema que se está trasladando a Cataluña año tras año. El país transalpino lleva décadas sufriendo los efectos de una gestión de residuos prácticamente inexistente que ha provocado la aparición de empresas controladas por los clanes mafiosos que hacen su agosto a costa de la salud de los habitantes de territorios como los de la Campania o la Lombardía.

El riesgo para la población catalana es enorme porque en los últimos años la importación de residuos italianos ha pasado de poco más de 1.400 toneladas en 2014 a más de 460.000 toneladas en 2022.