Publicado hace 8 años por drogadisto a ecologistasenaccion.es

En una crisis sistémica como la actual, es sorprendente que todas las soluciones que se están planteando, incluso desde algunos sectores críticos, estén enfocadas a volver al crecimiento económico.

Comentarios

D

Contiene varios errores de concepto y confusiones.

1) El dinero es endógeno, no lo crean los bancos centrales sino los bancos privados cada vez que conceden un préstamo. La reserva fraccionaria es un mito y la realidad del funcionamiento de los bancos es que la cantidad de reservas es irrelevante. Si un banco considera que conceder un préstamo es rentable, lo concede. Las reservas se buscan a posteriori y el banco central está obligado a acomodar las necesidades de reservas para mantener en marcha el sistema de comercio.

2) La deuda es un stock y se mide en, por ejemplo, euros. Los intereses e ingresos son un flujo y se miden en euros por unidad de tiempo. Con un determinado stock de dinero se puede mantener un flujo de intereses e ingresos suficiente para que el sistema sea estable. La afirmación de que nunca hay dinero suficiente para pagar el principal de la deuda más los intereses es una falacia basada en la confusión entre stocks y flujos.

3) El capitalismo es insostenible, pero la deuda no es la causa de esa insostenibilidad, sino un efecto. La verdadera causa es el gap inherente entre el flujo de precios y el flujo de poder adquisitivo distribuido. Por ejemplo, si en la economía se producen bienes por valor de 100 euros/mes, pero en el proceso de producción de esos bienes solo se distribuyen 50 euros/mes, se produce un gap, que solo se puede compensar mediante deuda o exportaciones netas.