Actualidad y sociedad
312 meneos
2283 clics
La injusticia española (sobre el otro caso de la manada)

La injusticia española (sobre el otro caso de la manada)

Opinión sobre el colectivo Homo Velamine y su Tour de la Manada. Un tour que nunca existió salvo como parodia y crítica a los excesos de morbo con que los medios de comunicación daban la noticia de la violación grupal.

| etiquetas: la manada , justicia , libertad de expresión , homo velamine
145 167 2 K 312
145 167 2 K 312
Comentarios destacados:              
#4 Pues esto ataca la libertad de expresión bastante más que el caso de Hasel.
Pues esto ataca la libertad de expresión bastante más que el caso de Hasel.
#4 Pero no sale nadie por la tele encabronando al personal con el asunto
#4 pero esto lo van a promocionar cuatro gatos porque simplemente es hacer justicia sin rascar nada para ningún bando, ni generar clicks en las noticias, y tampoco como estandarte para lanzar un mensaje propagandístico.

Y por contra se promociona a la manada, a Juana Rivas o personajes como Hasél, porque ahí ya son aguas más turbias y cada bando tiene clavos a los que aferrarse y eso si genera debate, ruido y espectadores o clicks que al final es de lo que vive la prensa.
#4 un síntoma más de democracia plena.

#libertadPabloHasél
#4 Indudablemente pero afecta a un tema sensible del otro bando.
Ya ha salido la sentencia del Tribunal Supremo: 15.000 euros y un año y seis meses de prisión. Y los efectos colaterales, como que el acusado de dirigir esta acción crítica perdiese su trabajo al verse involucrado en un delito.
Increíble la justicia en este país...
#1 Estoy seguro de que de los que aquí están defendiendo al colectivo y les parece injusta la condena, ninguno siguió el "Tour de la manada" desde la primera publicación. Es muy fácil decir a posteriori que sólo era sátira, que sólo era libertad de expresión, y bla bla bla. La reaidad es que durante los primeros dos o tres días, aquello que publicaron era una pedazo de mierda humillante y denigrante, y no fue hasta el tercer o cuarto día cuando modificaron la web, asustados con la…   » ver todo el comentario
#31 No vi la web en su momento, en serio fueron tan tontos de no poner en algún lado en pequeñito que todo era una sátira? Deberían haberlo hecho, en letra minúscula, pero deberían.

Estilo pepito.gonzalez.esgay.com/ xD (estos no lo ponen en pequeñito precisamente)

Edit/pd: digo yo que si elevan la causa a otros tribunales el tema acabará en sobreseimiento. Porque supongo que la sentencia será recurrible.
#34 no había nada y tampoco había forma de identificar al autor, porque su intención no era que la web pareciera satírica, su intención fue engañar a la prensa pera que publicasen que realmente había un Tour de la manada, y lo consiguieron. Si hubieran dejado algún rastro de sátira, los medios no se lo habrían tomado tan en serio. Después se arrepintieron de haber conseguido esa repercusión tan negativa, la modificaron, y empezaron con su historia de que era una movida artística.
#37 Lo que hace Homo Velamine está muy estudiado, hay muchos colectivos que utilizan estas técnicas para comunicar y criticar determinadas prácticas poco respetuosas con la sociedad.

No se van dejando pistas para que la gente se entere, se lleva hasta que han picado y luego se destapa.
Unos gran maestros de esto son los The Yes Men, si te interesa en el siguiente documental puedes ver como hicieron que una gran química Down Chemical cayera en la bolsa entre otros muchos de sus troleos a gente…   » ver todo el comentario
#41 lo entiendo, el problema fue que utilizaran un tema tan sensible. La prensa apesta, pero no sé si era la forma de arreglarla.
#42 Sí, no pensaron mucho en la persona que había detrás
#44 Me atrevería a decir que no es que no pensaran en la persona que había detrás, es que simplemente les dio igual. Buscaban notoriedad, cueste lo que cueste. La consiguieron, aunque quizás no la deseada.
#47 Yo creo que no lo pensaron
#41 es muy cínico "comunicar y criticar prácticas poco respetuosas con la sociedad" haciendo algo muy poco respetuoso con la víctima del caso.

El año y pico de cárcel lo veo excesivo, la multita no.
#45 Yo en este caso lo llamaría machista.
Y eso que me encanta muchas de las cosas que han hecho, esta no.
#31 #34 Pero ojo que el desmentido está publicado al tercer día, pero la denuncia está interpuesta seis meses después, y aún así da el tour por real etc. Incluso después del juicio, donde todo se vuelve a explicar, sigen acusando de vender camisetas, que no era una crítica a los medios, etc. Algo raro hay ahí {0x1f612}
www.tourlamanada.com/2-proceso-judicial/la-acusacion/
#13 A ver, es que con una simple búsqueda se encuentra todo acerca de lo que pretendían hacer: www.homovelamine.com/tag/tour-la-manada/

Incluso se ve un artículo publicado días después de que saltó a los medios la acción, y esta explicación fue dada antes de que existiera siquiera la denuncia: www.homovelamine.com/tour-la-manada-el-dia-que-los-medios-de-comunicac

Que no es que me sepa la página web de memoria, es que con leer el meneo y una mera búsqueda de Google se puede enterar uno de las intenciones...
#14 Ya, el tema es que no todo vale para hacer humor y hacer humor con la víctima de una violación o utilizarla para tu espectáculo sin su consentimiento, no es de recibo.
#15 ¿En tres minutos que han pasado desde mi comentario y el tuyo te has leído esa ristra de artículos?
#16 No, no, y ahora voy a ser yo el borde, no me interesa leer tochos con las explicaciones que puedan darme unos que se dedican a usar a víctimas de violación para su show.

Otra cosa es que tú me quieras señalar varios puntos claves :roll:
#17 Ya te he dicho mi tarifa: 50€
#18 Cuando termine lo que estoy haciendo lo leo con calma
#17 Qué show?
#16 No hacía falta leerse tres artículos diferentes, con que te hubieras leído el artículo en el cuál estás comentando tendrías toda la información que le estás reclamando a otro usuario.
#15 A la cárcel con todos los que hacen chistes con víctimas! Vasta ya hombre!
#15 Ok, que vayan desfilando delante del juez los periodistas y políticos que utilizaron a una víctima de violación para su espectáculo.
#15 No estaban haciendo humor, estaban haciendo crítica social. Estaban parodiando la actuación de los medios de comunicación ¿No sabes lo que es el situacionismo? Aquí está pasando lo mismo que pasó con los famosos titiriteros.
#35 El Tour de la Manada nunca existió, siempre fue ficción. Y no era broma, era crítica social, parodiaba a los medios de comunicación. Homo Velamine tiene una larga trayectoria como grupo situacionista. Si no sabes lo que es, que es lo más probable teniendo en cuenta tu actitud, mírate el link que puse en #32 .
#36 no he leído tu link, pero he visto a lo que se dedican, otro ejemplos de lo que hacen etc, cuando deciden bromear (o criticar o mirar a la sociedad desde su trono o como quieras llamarlo) tienen que entender que no todos tienen su humor y que puede acabar de esta manera. De todas maneras espero que en la siguiente instancia no sean condenados, todos tenemos derecho a ser artistas o subnormales listillos depende a quien le preguntes.
#38 Insisto: no es broma, es crítica social, es performance artístico, es situacionismo, y su objetivo era parodiar lo que estaban haciendo los medios de comunicación con el caso de La Manada. Puede no gustarte, pero aceptar esa condena legal como legítima es sentar un precedente para que cualquiera que haga humor sea enchironado. Piensa si de verdad quieres vivir en una sociedad así
#39 se ve que no tengo mucha vena artística y me parecen bastante subnormales, por mucho disfraz artistico que tenga. Todo lo que se considere necesario debe ser juzgado, para eso están los tribunales. Por formación jurídica me resulta complicado de creer que algo q esta tan claro como me comentas de que era una performance artística haya sido condenado. Aún sin estar de acuerdo con esta clase de "arte" espero que se solucione porq tienes razón en la parte de que actuaciones de este tipo no deben ser delito por muy repugnantes q sean.
Esto dejó en evidencia a muchas buenísimas personas de esas que apoyan sin ambages las causas de los oprimidos. Primero se lo tragaron con patatas y después se agarraron a supuestos problemas morales relacionados con utilizar a la víctima para cubrir el ridículo que habían hecho creyéndoselo.

Así que mierda para estos tipos, nadie moverá un dedo.
#9 las satiras no son bromas

de el resultado se aprecia la verdad

es.wikipedia.org/wiki/Sátira
Como dice David Bravo, el mayor problema de esto es todas las otras críticas sociales que se dejarán de hacer por miedo a la persecución de la justicia.
#2 El problema no es ese, sino que jueces, fiscales y demás que llevaron este caso y similares, seguiran en su puesto y cobrando su sueldo por hacer este trabajo. Y esta es la justicia en España, si quieres otra, sácate el carné del PP, la falange o fuerza nueva, y si esto no te convence, vete, porque otra cosa no hay.
No sé si es la ley Mordaza lo que se ha aplicado aquí, pero es buen momento para recordar que sigue vigente, y que sigue siendo una vergüenza para toda la nación española.

Y de paso que deroguen la mierda de ley que ha propiciado esta sentencia (si es que no es la ley mordaza)  media
#25 un truco: la ley mordaza trata de multas administrativas, si la noticia se trata de una sentencia o decisión judicial, no tiene que ver con la ley mordaza.
#11 Te lo cuento por 50€.
Para todo lo demás, Google.
#12 ¡Joer, qué borde! No sé... Unos tipos de un grupo de humor hicieron un tour de la Manada por Pamplona visitando los lugares en donde ocurrieron los hechos, la gente se escandalizó y los del grupo dijeron "era bromiiiita, era bromiiiita". Como si por eggs eso fuera siempre un eximente de algo.

Oye, yo puedo hacer la "broma" de llamar a la estación para decir que hay una bomba y no, no mola.
La culpa es de la picapleitos, que quiere sacar tajada...
O las cosas cambian o vaticino muchos más contenedores quemados. Porque muchos no entendemos qué está pasando. Qué tipo de políticos y de justicia tenemos. Y la gente acaba votando a VOX o abrazando el independentisme o quemando contenedores. Cualquier cosa que le suene a cambio.

Los fascismos que vienen.
Tour de la manada: os vamos a escandalizar buscando el límite entre el mal gusto y lo ilegal.
Also tour de la manada: que era broooooma
En algún momento algún colectivo tomará este asunto y se convertirá en un tema importante, en un agravio a la Democracia y a la libertad de expresión, en un 'siempre estuvimos con ellos'. En algún momento algún colectivo nos enseñará lo que nos negamos a ver, pero no será porque en ese momento sea rentable para ese colectivo, que va, será porque o bien no se daban las circunstancias adecuadas, o estaban presionados por otros colectivos, o cualquier otra excusa.

En algún momento.
Y mientras tanto Susanna Griso cambiándose el Cayenne.
El problema aquí ha sido la prensa y ella es la que tendría que haber sido juzgada. Yo entiendo que ellos querían criticar la prensa, pero... Oh vaya... Los señores de la expresión no aceptan opositores. Han señalado a un enemigo poderoso y el enemigo poderoso les ha devuelto el ataque transmitiendo otra interpretación de lo que ellos hacían, porque , los no lobotimizados, sabemos que son capaces de generar realidades completamente distintas a la realidad que dicen describir y, lo peor, convencer a millones. Han pecado de ingenuos, de creerse un sistema que los mismos medios de propaganda les han vendido, y ahí estuvo su mayor error, y vaya si lo han pagado caro.
Los de "homo velanime" si pretendían hacer una broma, ni puta gracia y digo "si pretendían" porque no sería la primera vez que uno la lía y luego intenta justificarse con el humor.

- Jajajaja, pero qué puta es tu hermana...
- Ponte de pie
- ¡Es broma, es broma, es broma!
- Ponte de pie
#7 A poco que conozcas su trayectoria es obvio que era una sátira, pero bueno, también se puede elucubrar sin tener ni idea.
#8 Si pretendía ser una broma, fallaron.
#7 Anda, antes de criticar infórmate de qué iba...
#10 Cuéntame :-)
comentarios cerrados

menéame