ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
810 meneos
1466 clics
Informe: la industria del usar y tirar sabotea las soluciones para acabar con la contaminación de los plásticos de 1 uso

Informe: la industria del usar y tirar sabotea las soluciones para acabar con la contaminación de los plásticos de 1 uso

El estudio demuestra cómo los grandes supermercados y las grandes marcas de bebida y alimentación impiden cualquier legislación o iniciativa real que pretenda acabar con los envases de un solo uso. El capítulo dedicado a España desvela el reiterado intento de una parte de la industria para evitar el uso de los envases retornables, una herramienta exitosa y popular que consigue reutilizar y/o reciclar más del 90 % de latas y botellas.

| etiquetas: saboteo , industria , plástico , solo uso
271 539 2 K 321
271 539 2 K 321
A mi hay cosas que me desesperan porque son fácilmente cambiables. Por ejemplo, al comprar fruta en muchos supermercados (incluso en algunas tiendas pequeñas) te obligan a coger una bolsa por producto, incluso si compras un solo calabacín. ¿Tanto cuesta dejarme poner la etiqueta del peso en el propio calabacín? Lógicamente si compras fresas tiene sentido, pero muchas veces no.

Ahora que está de moda tener maquinitas de zumo de naranja natural en los supers, ¿Tanto cuesta dejar utilizar tus…   » ver todo el comentario
#11 En mi pueblo hay un maxidia con una maquinita de esas de zumo de naranja. Todavia no he visto a nadie usarla. A mí no se me ocurriría usarla, que a saber cada cuánto la limpian. Aparte de que si quiero un zumo, me lo hago en casa, no me lo tomo en el super mientras hago la compra. Imagino que está para los niños y para adultos infantilizados.
#17 Me has dejado planchado... :-(
Yo si he comprado a veces esos botellines, porque me apetecía tomarme un zumo fresquito en ese momento...
Vale, tengo 48 años, pero me gusta Son Goku, el Dr Slump y desayunar Colacao... Soy un adulto infantilizado... :'(
#23 Hay gente que no puede resistirse a probar cualquier cosa nueva que vea y le llame la atención. No sé si será tu caso, o simplemente tenías sed en ese momento. También está bien conservar algo de niño en el interior. :-P
#17 Las limpian a diario tras el uso. Yo a veces lo compro, muy de cuando en cuando, no tengo exprimidor (ni quiero) y al final para tomarte uno cada 2 meses ... pues es cómodo. La verdad, no le veo el problema.

#19 Yo suelo pillar champús de 1l o más. En el mercadona hay uno de 1€ o 1€ y algo bastante decente. Y los tamaños de gel de 0.75 son frecuentes también. Supongo que depende de si quieres alguna marca o algo concreto, claro. Yo en eso soy muy poco exigente xD

(Que no quita que sea cierto que lo común es que los botes sean pequeños)
#28 Si buscas encuentras, lo que me molesta es que no sea la opción por defecto.

El que creó botes de pasta de dientes de 75ml o 125ml.... no se debe lavar mucho los dientes.
#11 A mi un tema que me desespera es que en otros paises los champus son de 1L o más y aqui solo hay botellitas.
He conseguido envases grandes comprando online, pero seria una manera muuuuy sencilla de ahorrar plastico.

Nos culpabilizan por contaminar cuando son las empresas grandes las q contaminan más
#19 Bingo.

En paises del tercer mundo muchos productos se venden en envases diminutos por que la gente no puede permitirse comprar mas cantidad.

Esto ya se hace en España desde hace unos años, el jabón de ducha era 1 litro y ahora son 750 ml por ejemplo.

Crea la percepción equivocada de que el producto es barato (pocos miran el precio litro/kilo), contamina mas y sale mas caro, con la bendición interesada de Ecoembes.
#31 Exacto los envases más grandes los he visto en USA y HK. En india se vende en tamaño "muestra gratuita"
#32 en India, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, laos, Camboya... toda Asia.

El tamaño del Big Mac en Indonesia me dejó rayado :-)

Supongo que, desde un punto de vista empresarial, vender 7 es peor que vender 10 pero mejor que vender 0.
#11 Te obligan a meterlo en bolsa? creo que no es habitual. Yo los he cogido sin bolsa en Lidl, Dia, Mercadona, Consum... siempre sin problema.
#26 Sí, en un Día, concretamente. Igual es algo concreto de ese establecimiento :-)

#27 Sí, aunque la verdad, la fruta del mercadona... la puedes meter toda en la misma bolsa y no las distingues, ninguna sabe a nada... xD
#11 Yo ponía la etiqueta en el calabacin, el pimiento, el melón..., o ponía varias cosasen la misma bolsa una vez pesadas y 2 o 3 etiquetas en la bolsa.NNunca me pusieron ningún problema (Mercadona). Ahora pesan las cosas en la caja.
Este es un buen ejemplo de porqué en algunos casos, las privatizaciones acaban siendo mas caras que mantener un servicio público.

Si un determinado servicio público está pensado para solucionar un problema, posiblemente la gestión del dia a dia sea menos eficiente que la de una empresa privada.

Pero a largo plazo, si el objetivo final es terminar definitivamente con un problema, la privatización nunca es una buena solución, puesto que la empresa privada busca alargar el beneficio hasta…   » ver todo el comentario
#8
Si un determinado servicio público está pensado para solucionar un problema, posiblemente la gestión del dia a dia sea menos eficiente que la de una empresa privada.

O no. Eso no es necesariamente así. Se empeñan mucho en que lo sea porque les interesa para poder privatizarlo, pero no tiene porqué ser así, ni mucho menos.
A ecoembes, sabotaje: toda la mierda que se os curra, a sus contenedores. Por lo menos que gasten en personal para separar, ya que reciclar no lo hacen.
Pero acaso ellos son los que redactan y aprueban las normas? Habrá que investigar a los políticos que colaboran.
#3 Los que las redactan, eso seguro.
#6 a ver si asi, clarito, lo entiende #3
#13 creo que vosotros no entendeís al 3
#20 crees mal.
Los políticos que legislan medidas sin sentido común, vienen financiados por las grandes compañías para que legislen a favor de sus propuestas, que ellos mismos redactan.

Que hoy en día aún haya gente que no sepa como funcionan las cosas,... Ya tal
#3 claro, como cuando lo intentaron en la comunidad valenciana. www.larazon.es/local/comunidad-valenciana/todos-los-sectores-contra-el
#18 vale, eres de verdad.
Gobierna la izquierda. Ley para prohibir los plásticos innecesarios ya.
¿Cómo? ¿Lobbies haciendo cosas de lobbies? Qué chorprecha!

#4 gobierna "la izquierda" pero el principal partido sigue al servicio del capital y priorizando los poderes económicos sobre los derechos de la ciudadanía, quizás Alberto Garzón desde el ministerio de consumo poco a poco vaya haciendo cosas en éste aspecto, pero a pesar del PSOE, no gracias a ellos
#4 la izquierda... la izquierda... no sé yo.
Si Sánchez no hubiese necesitado los votos de UP, su política hubiera sido la de siempre.
No se a que espera el gobierno para legislar y prohibir los envases de plastico. Que vuelva de una vez el cristal como envase para todas las bebidas incluida el agua.
¡Malditos!
vaya como la petrolera sabotea cualquier intento de cambiar a energias menos contaminantes

los empresarios mirando a su propio ombligo y q les de totalmente igual el medio ambiente
Dios mio, una industira intentando que no se termine su modelo de negocio. Quien lo habria imaginado! Que será lo próximo, las tabacaleras negando que la nicotina sea adictiva?
Vaya, quien iba a pensar que Ecoembes no hace juego limpio
Y los medios bien calladitos, se dejan comprar con paquetes de publicidad y claro a callar toca
#16 Para los que viven de la publicidad es como hablar mal del corte ingles, de mercadona, de movistar. El patrocinador te corta el grifo y ademas llama a sus amigos, en menos de un mes ese medio ya no es es conomicamente viable.
Ecomafiaenves tambien paga bastante bien por sus anuncios encurbiertos y ha sobornado a politicos suficientes como para poder llamar a otros amigos.
comentarios cerrados

menéame