Hace 2 meses | Por cocolisto a elpais.com
Publicado hace 2 meses por cocolisto a elpais.com

Los bancos son importantes para la vida ciudadana, para descansar, charlar, jugar y vivir, pero el dogma económico dicta que la ciudad sirve para otra cosa: un mero espacio por el que desplazarse para ir al trabajo o al ejercicio de la compraventa, un carril por el que distribuir mercancías, un lugar de puro tránsito y no de estancia. La producción antes que la reproducción según denuncia la arquitecta Izaskun Chinchilla... “Creo que lo más urgente es la necesidad de imaginar nuevos espacios públicos estanciales para el encuentro, la relación..

Comentarios

MiguelDeUnamano

#1 Edita el título, "información del enlace" sobra.

cocolisto
autor

#2 Gracias, se me ha colado.

jeioncs

#1 Pues no hay porque no hay mecanismos para gestionar el mal uso que se hagan de ellos, en este caso no sólo los políticos tienen la culpa (que tienen mucha).

A

#9 Pues montamos una casa cuartel de la GC en los bajos de todos los bancos y así evitamos que se celebren ritos satánicos en ellos, o lo que tú incluyas en "mal uso"
Mi película es tan válida como la tuya.

jeioncs

#16 No lo es, la tuya parte de una exageración, de una hiperbole, de una mala concepción de la libertad, quizás de un prejuicio a encasillar un comentario en tu marco de ideas políticas.

Yo solo estaba hablando de intentar recuperar respeto y valores de convivencia a través de la educación. De saber que si llamo la atención a un muchachito por tirar un papel, o no pagar el transporte público no me voy a llevar una ostia, y que si me la llevo la ley me ampara de alguna forma.

M

#21 pero por mal uso no se quitan las paleleras y los autobuses. Pues los bancos debiera ser igual.

A

#21 "respeto, valores, educación" son muy necesarios, pero no es culpa de un viandante cansado y por supuesto no debe sufrir penitencia por la mala educación de eos personajes.
La ausencia de bancos, fuentes, arbolado (sombra y frescor), servicios públicos, están practicamente desaparecidos porque no generan ingresos ni sobres al ayuntamiento.
Suelo caminar bastante por mi gran ciudad (gran de tamaño no de calidad) y hay poquísimas fuentes y muchas de ellas sin grifo desde antes de la pandemia hasta hoy. Por lo visto dominaremos antes la fusión nuclear que inventar un antirrobo para grifos. En otras hay un cartelito de agua no potable...

p

#16 Mal uso:
-Romper papeleras
-Tirar al suelo la mierda de las papeleras
-Romper bancos
-Sentarse en los respalados de los bancos
-Tirar mierda en las jardineras
-Tirar mierda en las fuentes
Etc...

Tu película ni es valida ni tiene sentido

M

#39 Tienes razón, la gente es cerda independientemente del mobiliario urbano. Batalla perdida, vámonos todos a la jungla.

p

#46 Tampoco te pongas melodramático.
Pero esta claro que el coste de reparar los mismos bancos papeleras y demás, 100, 200 veces al año no es una coña.
Y ojo que los abuelitos tampoco están exentos de tratar mal el mobiliario.
Ver fumadores tirando colillas al suelo cuando tienen un cenicero al lado, gente que sube a las bancos o a las sillas de las terrazas a lso perros (que ya sabemos que tienen el culo superlimpio), peña meando donde le da la gana, aparcando o parando donde le da la gana.
Si la gente tuviera un mínimo de civismo no habría tantos problemas. Pero el civismo brilla por su ausencia y asi nos va

M

#50 Me pongo melodramático porque así se ponen los gobiernos con cualquier coste de mantenimiento. Les importa una mierda la calidad de vida de la gente, sólo los números fríos y donde recortar.

Luego las calles se abren y cierran un millón de veces en cuanto vienen elecciones, que parezca que se hacen cosas, pero lo que viene siendo el día a día, les parece mejor no tener ningún servicio y punto. ¿Para esto pagamos impuestos?

Si falta civismo se enseña. Si hay destrozos se multa. Al problema se le pone una solución, no se pone otro problema mayor.

p

#73 Como controlas todo el mobiliario publico de una ciudad para poder multar esos destrozos? Que solución realista propones?
Sin duda hace falta muchas cosas, pero no es cuestión de gobiernos, es cuestión tuya y mía que no se gasten millones en reparar una y otra y otra vez lo que otros destrozan.

A

#39 Estoy casí seguro que ni las papeleras, ni las jardineras, ni las fuentes ..son bancos para sentarse.
Si en la calle no ponemos bancos porque en esta sociedad tambien hay gentuza, tambien hay que quitar los asientos de los trenes, metro..
Tambien podemos quitar las carreteras, por ellas tambien viajan gentuza que ocasionan accidentes mortales.
Hay que ir contra esas personas tan incivicas y no contra toda la sociedad

JMorell

#9 ¿y antes si que se podía? porque han ido quitando pero no han añadido.

Los han quitado en muchos sitios para que la gente que vive en la calle no pueda dormir en ellos.

jeioncs

#19 En ese antes (para mi) estoy hablando de una ciudad más pequeña y una sociedad/barrio mas participativo, y te diriía que sí se podia.
Ante el problema de las personas que hemos explusado a vivir en la calle la solución ha sido que nosotros tambien la abandonemos, es un problema derivado de no saber como resolver otro, porque tiene implicaciones eticas que nadie quiere asumir.

Además en este proceso han llegado otros actores, los bares y terrazas, que evitan ese problema con el "derecho de admisión", y con esto hemos conseguido privatizar una buena parte del espacio público.

H

#19 A eso lo llaman "hardening". 
En mi ciudad he visto incluso instalar verjas en las entradas de locales sin uso porque había gente que dormía en ellas, dispuestas además en ángulo, de forma que aunque te las saltes no te quede hueco. También añadirles tornillos a modo de dientes para evitar que se pase por encima.

c
editado

#9 no hay por razones "liberales": cómprate agua, vete en coche, siéntate pagando en un bar. No hay que echar la culpa a la ciudadanía: hay miles de bancos, fuentes y plazas que están en perfecto estado. Y si se rompen, pues que se repongan, como se hace con las infraestructuras para coches, mucho más caras, y que se reponen de inmediato.

a

#34 Es el puto lobby de la hosteleria dando caña (nunca mejor dicho).

Y que para el alcalde mezquino un banco es un gasto y un bar en que se consume una fuente de ingresos

Findopan

#9 ¿Que mal uso se puede hacer de los bancos? Pregunto en serio.

makinavaja

#1 y la falta de árboles y zonas verdes.... aunque ahora parece que con el cambio climático se empiezan a volver a echar en falta...

#1 #6 El día que defendais la RBU ceder gran parte de vuestro trabajo y sueldo y no basar la vida en tener más que el vecino.

Será el día que podamos tener bancos.

cdya

#1 Los de los bares te diran que hemos evolucionado.

Asus_pies
editado

#1 Bravo. Gran afirmación.

Se quitan árboles, asientos, fuentes y servicios; pero las terracitas cada vez más grandes, guiño, guiño.

Si los queridos choriz... politicos quisieran se puede hacer. Hay ciudades enormes, con sus zonas verdes y con sus baños. Se pueden hacer austeros, de hormigón, para que sporten cierto nivel de vandalismo y cerrarse al mismo tiempo que lo haga el parque, por dar algunas ideas.

cocolisto
autor

#33 Creo que parte del vandalismo parte de los propios jerisfaltes que han ido degradando los bienes públicos,empezando por la educación y el respeto al bien común.
Pon decenas de fuentes,de bancos,de aseos que formen parte del paisaje y la cultura del país,una buena educación social dónde no haga falta la policía,que sean tus propios amigos quien te reprenda cuando cometas todo acto de vandalismo...No somos especiales a otros países, sólo maleducados.Empezando por los políticos que deberían cuidar el bien público y no su privatización y abandono.

mecheroconluz

#1 No pasa nada, si necesitas ir al baño, beber o sentarte, puedes ir a un bar previa consumisión.

borre

#1 Y arbolado...

subzero

#1 Es el mercado....... hamijo!!!!

t

#1 Esto está lleno de amigos de los coches en la ciudad, no creo que entre muy bien en esta web.
Muchos, amigos de los coches, llevamos pidiendo esto décadas.

T

#12 por eso mismo se han llevado las manos a la cabeza con el asunto de apagar los escaparates a cierta hora. Porque si apagas todo rastro de consumismo. ¿Qué te queda? ¿Qué otra cosa te ofrece una gran ciudad si sacas el consumismo de la ecuación? Actualmente poco o nada. Pero eso puede cambiar si cambiamos de actitud y de forma de pensar. Osea: difícil.

m

#12 parece no, es así

alephespoco

#64 gracias por tu respuesta, obviamente en tu caso el coche es necesario. He intentado ser cauto en el mensaje porque hay muchas circunstancias diferentes. Espero que no te haya molestado el mensaje.

OCLuis

#71 En absoluto hombre... nahhhhh

Pero entiendo perfectamente lo de la cautela.

borre

#64 Ánimo.

m

#12: Convertir el espacio público en una especie de parque temático (sin atracciones) donde si no pagas, sobras.

a
editado

#12 sobretodo si es una ciudad turistica.
Por eso me gustan los pueblos, mas pensados para las personas y no para las empresas.

Aunque benditos centros comerciales en los que ir al baño, encontrar alguna fuente o comprar un litro y medio de agua por 20 centimos, todo hay que decirlo.

La hostilidas urbanistica se da con el ppsoe, aun mas con el pp.
A quien quiera recuperar su ciudad, no voten esa mierda

p
editado

#7 Hay sitios donde las terrazas rodean los bancos publicos dejandolos inaccesibles, o donde los han quitado para que el bar pueda meter unas mesitas mas.
Eso si, ahora mucha peatonalizacion pero cero bancos y demas. Y eso no es solo pp o psoe

m

#11 los mircrobares de esos están prolifreando en madrid

m

#11: Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

El problema es cuando los funcionarios municipales ceden a esas presiones de interés privado.

frg

#81 Este es un pringado. A otros les retiran hasta carriles bici para que disfruten de suelo público a precio de saldo.

#6 o sea q El kichi es neoliberal, pq cuando vivia en cadiz tb pasaba (y las plazas terminaban llenas de terrazas)

D
editado

#20 todos somos el neoliberalismo.

a

#6 y por supuesto no dejar ninguna fuente para que la gente sed

L

#8 ¿Cuál es la alternativa a bajar a tomar el fresco y charlar, en un mundo avanzado? Quedarse en casa con el aire acondicionado y ver la tele.
Hay tradiciones que necesitan una recuperación inmediata.

jeioncs

#13 Totalmente de acuerdo

Ivan_Alvarez

#13 esa si, la de tener que ir cargado con tu propia silla no lo veo..

B

#43 esto es muy típico en pueblitos, mis yayos sacaban la silla y pasaban a la fresca las noches de verano

Kipp

#44 En la puerta de casa en corrillo a ser posible en la carretera y en la acera de medio cm de ancho junto a los vecinos que o se bajaban con ellos o subian ellos con bebida y esas cosas.

Ni tan mal... pero inviable

B

#52 has fallado solo en el ancho de la acera. En mi caso era en Baeza, muy cerca del cuartel, recuerdo con mucha nostalgia como mi abuelo me contaba historias del duende y del hombre del saco porque siempre volvía de noche de jugar en los olivares con el grupito de amigos del pueblo.

Kipp

#92 Mi historia no se ubica lejos de Baeza precisamente...

johel
editado

La mayoria de las grandes ciudades se han convertido en dormitorios, no se vive en ellas, solo se sobrevive. Porque segun el sistema politico/social elegido el ocio es un negocio y si no puedes pagartelo no te lo mereces.

Guanarteme

Nada, nada, ni árboles, ni bancos.... Que después hay que dedicarles mantenimiento y no hay tanta pasta para sobres; tampoco aseos ni fuentes de agua, que entonces la gente no consume en los bares y mis jefes de la patronal me tiran de las orejas.

Fdo. Tu alcalde.

n

# A mi suegra le cuesta andar, no te digo si tiene que sacar la silla...

Cehona

Soy madrileño, pisapraos para los asturianos, no me importa me encasillen, pero encantado con su tierra.
Me dejó asombrado la capital Oviedo, lo limpia que está, sin grafitis, con BANCOS. Siendo capitalino, en Madrid solo te puedes sentar en una terraza de bar.
Es asqueroso como crece el cemento y se pierden espacios urbanos.
¡No te lo perdonaré jamás, Almeida!!

alfema

Afortunadamente, mi padre, con casi 88 años, puede salir a la calle y sentarse cada poco si se cansa, no digo que Vigo esté sembrado de bancos y si en alguna zona no lo hay y se lo pides te lo ponen.

s
editado

#18 Tal cual una persona mayor, si no hay bancos se queda en casa,.., como en Coruña .

T

Faltan bancos y muchos muchos parques , y ademas de cada x edificios un gran parque.

Madrid centro por ejemplo a día de hoy es el peor lugar para vivir, lleno de gente y sin espacios tranquilos , no me imagino una persona mayor viviendo en ese “estercolero”

Kipp

#29 Yo lo de los aseos me cabrea porque o vas a un bar con consumición o te aguantas hasta llegar a casa o tu destino pero por ejemplo si bebes por ahí de pie luego mear es complicadísimo. Ni te digo crios que tienen que mear cada poco

L

Mi abuela se bajaba la silla o el cojin para sentarse en un poyo. Hay que recuperar las tradiciones que traen buenos recuerdos.

Ivan_Alvarez

#4 la mía subía al monte todos los días y bajaba al rio a hacer la colada. Mejor avanzamos que recuperar tradiciones innecesarias, no?

I

#32 La policía no es tonta. Si amonestan a las 3 señoras, no tiene ningún problema. La señoras se van y listo. Con los otros . . .

R

Una pregunta, en otros países se ven a muchos ancianos usando en la calle andadores con asiento. ¿Sabéis por qué en España no se ven?

D

#15. Se me ocurre ponerles una ITV a lod andadores, que pagurn por citcular por la acera y un carné de conducir con examen y seguro obligatorio...

That clinking, clanking sound...
Can make the world go 'round

p
editado

#15 es local, en bastantes pueblos manchegos y zonas turísticas masivas, Marbella, se ven más, en los primeros por no tener barreras arquitectónicas en sí, no hay aceras, en lo segundo hay bastante cuidado en eso, en otras ciudades es complicado incluso un carrito de bebé.
Otro asunto es que que no está apenas implementado el metrobus(y digo apenas por que puede existir en algún punto de España que no conozca, paradas completamente planas existen para los autobuses de plataforma baja, pero no es la misma movilidad), en Latinoamérica sí, y en EEUU en las líneas de bus directas entre estación de tren, estación de bus y aeropuertos.

M

#27 Barcelona està muy bien para sillas de ruedas

p

#59 lo será sin que te lo discuta ya que hablo de cuestión de visibilidad de lo que conozco, la proporción turista/residente más la edad de lo que conozco de Barcelona hizo que no recuerde gente mayor con los vehículos. Si lo recuerdo de Marbella que estuve en temporada baja y con la media de edad de la gente en la calle altísima.

M

#62 no, no, tienes razón mucha gente no los usa, pero a nivel de accesibilidad Barcelona està muy bien. No lo usan porque son presumidos.

n

#15 Los hay, pero en el caso que conozco que lo ha tratado de usar hace poco es casi inutiles porque las calles estan llenas de barreras arquitectonicas, es incomodisimo y el que no tiene asiento en general es mas ligero y permite subir o bajar un escalon con mas facilidad.

El primero que vi llevaba un asiento con un espacio debajo para meter cosas, la abuela de una amiga lo tenia pero lo usaba de la siguiente manera: bajaba hasta el garaje en el ascensor con el, lo metia en el coche y se iba a un centro comercial porque alli habia escaleras mecanicas y todo era accesible y pasaba alli la mañana, hacia pequeñas compras y las metia en el mismo andador.

p

#15 pásate por Benidorm, allí los usan muchísimo. El problema es que no muchas ciudades estan adaptadas para esos chismes.

M

#15 porque los viejos son muy orgullosos y les parece que así parecen más viejos. Yo convencí a mi madre en un viaje a Suecia

PasaPollo

#15 Diría a bote pronto y sin saber que en España somos de los países donde más gente vive en pisos, muchos de los cuales tienen ascensores pequeños y los rellanos en sí no permiten maniobrabilidad. Seguro que hay más factores.

M
editado

#61 Hay andadores plegables. También hay bastones con un pequeño taburete incorporado.

PasaPollo

#65 Entendí que hablaba de los motorizados.

M

#66 no sé,les llama vehículo, el primer comentario hablaba claramente de andadores.

Peazo_galgo
editado

Lo de la expulsión de los yayos de los parques es algo que se ve mucho en grandes ciudades...de hecho una de las cosas que me sorprendió de Madrid es ver ciertos centros comerciales petados de abuelos sentados en grupo en la mayoría de bancos y zonas en general para sentarse que había (digo ciertos porque no todos tienen ni están cerca de sitios poblados) porque como le oí comentar a uno: "se está fresquito (o calentito en invierno), te entretienes viendo a la gente, hay baños cerca y hasta para tomarte algo...". Y me pareció bastante triste la verdad... Veo también "colarse" muchos gorriones, huyendo de la contaminación del aire y la competencia despiadada de las cotorras supongo...

Arlequin

Las ciudades son sorprendentemente hostiles contra sus habitantes. Vivimos en lugares donde si te despistas un momento te va la vida.

c

#57 estamos perdidos

Siete_de_picas

Es rentable? Hay bancos.
No es rentable? No hay bancos.

Así todo

c

Tres quilómetros y vas en coche?

T

#35 yo trabajo a exactamente 1100 metros. Voy en bici y a veces andando. Trabajaba conmigo un vecino de portal que siempre va en coche. Otro compañero vive a 50 metros míos y siempre va en coche. Y los demás, pues quien más quien menos no le llevaría más de 30 minutos ir andando desde donde vive. Así están las cosas tío... yo no tengo esperanza de que nada cambie. Es un municipio pequeño y hay un complejo terrible de querer ser más grande de lo que se es realmente. Aquí progreso hoy sigue significando más coches y más plazas de aparcamiento.

no_estuviste_alli

Es una constante en todas las ciudades españolas, cada reforma de una plaza eliminan bancos, no quieren que la gente esté parada en un sitio

a

#48 Espera, que se te ha caído el final de la frase:
No quieren que la gente esté parada en un sitio donde no generen dinero para el sistema.

En una terraza, bien. En una oficina, bien. En un atasco, bien. En la cola del Primark, bien. En un banco al fresco, mal.

no_estuviste_alli

#82 exacto, buen apunte, a eso me refería

J

Es lo que pasa cuando los bancos públicos son okupados por méndigos borrachos o ñetas sentados en el respaldo que los destrozan después.

m
editado

si hay bancos, el ciudadano (y sobre todo el turista) no consume…