Publicado hace 2 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La inflación en la zona euro se ha situado en noviembre en el 10%, frente al 10,6% de octubre, siendo así el primer retroceso interanual desde junio de 2021, más de quince meses. Este leve descenso supone un respiro para la afligida economía de la zona euro, pero ni mucho menos es el fin de la pesadilla inflacionaria que dio comienzo en los últimos meses de 2021, bastante antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Comentarios

p

Seguro que os bajan el precio del café en bar, seguro ...

D

#1 y las tarifas de Movistar, y las de Amazon Prime, etc

B

#1 "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"

el_ramon
editado

#1 No significa que los precios van a bajar, significa que los precios siguen subiendo, solo que un 0,6% mas lento, pero subiendo igualmente.

JesusMaeztu

#1 Eso podría ocurrir si estuviéramos en deflación.

Que baje el IPC significa que los precios siguen subiendo pero menos que antes

Morrison

La inflación retrocede, para que bajen los precios tendría que haber deflación. No se como la gente piensa que si la inflación baja los precios bajan.

T
editado

Qué manía en decir "retrocede" cuando lo cierto es que suben los precios pero menos.

BM75

#6 Los precios suben pero la inflación retrocede. La inflación no crece, sino que baja, retrocede.
No sé dónde está el problema o la manía.
¿Cómo lo dirías tú?

T

#8 Mientras no sea una inflación negativa no usaría ninguno de esos términos. Decir que "retrocede" es engañoso en tanto que parece decir "ah, mira, se han reducido los precios" cuando no es así. Claro que con eso no suele engañar a todos, pero de los que no se engañan con eso, parece querer decir "mira, en realidad es que ya no están tan altos" cuando en realidad hay que hacer la comparativa con respecto a hace un año, pues este es un dato interanual, y deberíamos recordar que en octubre del año pasado ya estábamos con una inflación del 5,4 https://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm, de tal manera que es una afirmación con pinta de espejismo más bien.

Retroceder, bajar, esos términos los prefiero para cuando la inflación sea negativa.