Entre 2009 y 2014 se registraron descensos anuales del salario por hora en 2011 (-1,5%), 2012 (-1,6%) y 2013 (-0,3%) y aumentos en 2009 (+1,5%), 2010 (+0,5%) y 2014 (+0,8%). La estadística refleja que los precios del trabajo, medidos en salario por hora, estaban en 2014 por debajo del año base de la estadística, 2008. Esto significa que el nivel salarial actual es inferior al existente en el año que arrancó la crisis. Si se analiza la evolución por sectores, se ven grandes diferencias entre unas actividades y otras.
Comentarios
#4 En realidad Aliexpress lo que hace es eliminar intermediarios entre Europa y China. Da igual que compres en El corte Inglés, en Barrabes o en Aliexpress, todo ha sido fabricado por esclavos asiáticos para que los europeos y norteamericanos vivamos de puta madre.
#10 de hecho, la diferencia de precios entre amazon y aliexpress es la hostia
#12 Xiaomi note 4 Amazon 249€ tienda china internet 129
#22 IVA, aduana y garantía...
#50 129 con todo
#73 con todo Amazon
yo he pedido un Xiaomi por Aliexpress y arancel e IVA no van e. el precio (lo declaran en aduana como tablet Android de valor 20$ para evitar pagarlos, sin que yo les dijese nada, y como no se pueden inspeccionar todos los paquetes, pues cuela).
la garantía Aliexpress la cobra aparte del precio.
tengo una teoría y es que los chinos te meten regalitos en el paquete para que los pesos no sean exactamente los mismos y sigan pasando por aduanas sin revisar. en mi caso venía una funda y un protector de pantalla, y un colgante.
#81 puede ser, estos chinos...
#10: Exacto, si vamos a cobrar una miseria, al menos que las cosas cuesten una miseria.
Pero cobrar una miseria (o quedarte sin trabajo porque te lo han "deslocalizado") para que algún rico se llene los bolsillos de dinero... como que no.
#13 Los ricos se llenan los bolsillos cobres lo que cobres. No entiendo la segunda parte de tu comentario
#13 Pero algunos de los intermediarios que se eliminan son españoles. Es decir, menos ingresos para españoles.
Al final todo es una mierda. Una economía más local (menos globalizada), produciendo aquí lo que compran los de aquí, dejaría más salarios aquí.
cc: #10
#30 Una economía así ya no es posible. Para que todo (o casi todo) se produjera aquí, y esos que lo producen cobren salarios similares a los del comprador último, para dicho comprador el precio del producto sería facilmente el doble de lo que estamos acostumbrados en muchos casos. Te aseguro que acabarías echando de menos poder comprar productos hechos en China. Estoy de acuerdo en que habría que ir cambiando el modelo hacia algo intermedio, a medio camino entre la globalización total y el proteccionismo, pero es algo que tendría que llevarse a cabo progresivamente, una economía normal del primer mundo ahora mismo no podría soportar un shock así.
#45 También es cierto que muchas de las empresas que perdieron facturación (calzado es el caso que conozco de cerca) es porque ahora se compra de fuera lo que ellas producían.
Las empresas que han crecido a lo bestia son multinacionales que producen en China y venden por todo el mundo, pero ese crecimiento no implica una mejora de la economía de la gente, sólo de los dueños de esas multinacionales. Que el de Inditex sea uno de los más ricos del mundo a mí no me ha reportado nada bueno (de hecho, al revés, ahora me cuesta más encontrar ropa de calidad).
#47 Desde luego que no se me ocurre recomendar a nadie meterse a producir ordenadores en España con vistas a exportar, porque ni abundamos en las materias primas ni podemos competir con los salarios chinos, ¿quién lo compraría de fuera?. Pero un poco menos de consumismo basurero y algo de proteccionismo podría venirnos bien.
#53 No podemos esperar que a todos los países nos vaya bien a base de exportar a medio mundo, eso sólo le puede funcionar a unos pocos, mientras a los demás se los traga la tierra. Y por ahora España no es de las que van a ir bien a nivel global, salvo exportando cosas en los que seamos productores líderes (jamones, oliva, esas cosas; el caso de Hawkers no me vale, eso es dinero para China y para cuatro tipos de Elche). La única forma de competir con China y similares es teniendo esclavos aquí, ¿alguien quiere ser esclavo? Yo no. Y encima con tanto trajín de materias primas y productos de aquí para allá por medio mundo contaminamos un montón y gastamos combustible y energía a marchas forzadas.
#43 Al menos así habría menos paro. En fin, mientras con los impuestos se pueda mantener a los que no tienen trabajo supongo que esto es una situación aceptable, pero como se vaya eso a la mierda la justicia social irá detrás y después la paz en las calles. A los más ricos les dará igual, la clase media desaparecerá y los pobres viviremos con una enorme inseguridad.
Ciertamente es una situación muy compleja, pero yo tengo claro que una economía basada en crecimiento ya no es posible salvo para unos pocos países, y no por mucho tiempo. Economía estacionaria será lo que mande en el futuro.
#65 siempre a competir con China, nunca a competir con Alemania. Que esto es España!
PD: también se exporta software, patentes, servicios financieros. Incluso el turismo es una forma de exportación.
La idea es que los países alcancen un equilibrio entre exportación e importación. De hecho un superàvit comercial excesivo también tiene pegas.
#68 Es a China a quien más le compramos, me fijo en la parte más grande de la tarta.
Turismo = camareros. ¿Bien pagados? Vaserquenó.
#43 Tu cuentaselo a los treinta mil tíos que pondrá en la calle la W
#70 Tu cuentaselo a los 30 millones que compran lo más barato aunque venga de China o Bangladesh, porque no se pueden permitir algo más caro.
#90 Poco a poco
#30 Una economía más local (menos globalizada), produciendo aquí lo que compran los de aquí, dejaría más salarios
Eso es lo que mucha gente se cree, pero la realidad es al revez. Las unicas empresas que han crecido son la que su facturacion es principalmente para exportacion. Porque el mercado español es bien pequeño comparado con el mercado mundial, que si a una zona le va mal te compenza otra.
Eso que dices vale para vender pan, pero no para lo que mas aporta valor en la economia que es la industria: coches , ordenadores, bioquimica, etc
#30 Para eso necesitas tener los servicios si te cuento que ahora mismo es imposible conseguir un chip SMD a un precio normal sin demora que me dices que encima el stock y catalogo es de pena al estilo años 80.
Somos un país de pandereta no tecnológico si tenemos buenos programadores es por que para picar código no necesitas herramientas.
El otro día tuve dejar un pcb alimentado con trasformador de consola por tener que esperar una semana en que me llegue un chip PWM genérico para la fuente.
#47 Igual te sorprende, pero te informo de que España exporta bienes de un alto valor tecnológico.
No se lo que entiendes tú por precio normal, pero la lista de distribuidores que te mandan infinito número de referencias de componentes electrónicos de un dia para otro o dos dias, es amplia.
#59 por el momento solo TME el resto son unos putos ladrones que te roban hasta en el envió y no es española si no polaca.
#64 Sea de donde sea, con TME te llega el material al día siguiente.
Y en dos días tienes a los americanos.
#71 Pero es fuera nada nacional, me parece muy triste el tema.
#76 Por si no te has enterado, te lo repito, España exporta bienes de alto valor añadido. Exporta tecnología.
Puede que en España no existan empresas potentes en distribución de electrónica, pero en otros sectores si que lo son. Es lo que tiene la globalización.
#77 No te lo niego pero los países punteros en tecnología tienen un red potente en ese tema a la vuelta de las esquina si quieres que se creen fabricas y nuestros ingenieros se queden primero tienes que ponerle las materias primas en la puerta.
Si no como tu dices apoyar lo que si funciona incluso mas no sea que por dejadez lo perdamos.
#30 El proteccionismo otra vez. Sería la risa cuando todos los clientes de nuestro país pensasen lo mismo y acabasemos con el mismo paro y la mitad de renta.
#30 mmm... parte si y parte no. Si yo tengo que pagar a intermediarios porque sí estás encareciendo el coste de mi vida. Lo cierto es que me parece muy cruel. Y sobre la economía más local es culpa nuestra. En nuestras manos está cambiarlo.
#30
Cierto, la economía panameña está notando la falta de ingresos del intermediario español.
#10 E IVA y aranceles,...
#10 Sí sí. Americanos y europeos ahora vivimos de puta madre en nuestras casas de mármol y maderas nobles, con nuestro garaje y el monovolumen bien aparcadito, gracias a que los esclavos ahora lo fabrican todo.
#27 Perdón por el negativo. Estaba leyendo desde el móvil y mis dedacos le dieron al botón naranja por error.
#10 Querrás decir: "todo ha sido fabricado por esclavos asiáticos para que las empresas generen más beneficio"
A los que contratan los esclavos les importamos una mierda, y lo seríamos nosotros si fuésemos más baratos.
#63 Querrás decir: "todo ha sido fabricado por esclavos asiáticos para que las empresas generen más beneficio" Cierto, de acuerdo contigo, pero al final nosotros somos los que decidimos dónde compramos.Es nuestra responsabilidad si las cosas están como están.
Y de lo otro ya nos vamos bajando el precio poco a poco. No tengo ninguna duda de que en Europa hay esclavos.
#10 Esto de europeos y americanos viviendo de puta madre me chirría, sólo en España uno de cada tres niños tiene serios problemas para entrar en tu definición
#69 No te digo que no. Pero Europa es más que eso.
Imposible, hace años que salimos de la crisis.
#2 Juro que hace un par de días el camarero del bar de la esquina me dijo que ya se nota en el bar el final de la crisis, y que "con la experiencia de Rajoy y el equipo de expertos que ha buscado para su nuevo gobierno, esto sólo puede ir a mejor" (palabras textuales). Y si este hombre lo dice, seguro que en algún medio lo habrá escuchado.
#29 Que sea por acción de Rajoy o no, eso ya es otro tema, pero desde luego que un bar es un buen indicador para ver como van las cosas.
#36 Por supuesto los alcoholicos, fartones, los que viven de aparentar, camellos, putas, etc, etc.
Y despues tienes a los guiris que son poco mas que carteras con patas tanto para los restauradores.
Son una muestra de la sociedad representativisima. Tu fijate en los que no paran en ellos que es por algo...
#42 Date un paseo por Madrid y verás que algo ha cambiado desde hace un par de años. Tráfico, matriculaciones, bares a reventar (de españoles), tiendas, etc. El consumo se mueve. Tardará en llegar al resto del país, pero la tendencia está ahí.
#49 El que un bar este a reventar en España no dice nada. Ya que es el local donde se hace todo... Y puede estar lleno de gente tomando cafe todo el dia o de los que ya he dicho que al menos para mi, no son la economía real... esos viven de parasitar al resto.
Y por cierto Madrid a mi no me representa en nada. Y no tengo que esperar a que me traigan nada.
#49 Yo vivo en Madrid y quiero de ese LSD que tomas...
#57 lo venden en el Barrio Salamanca.
#49 Vamos a los bares a beber para olvidar la cruz que les hemos colgado a nuestros hijos. Jamas les llegara para comprar un piso (individualmente), ¿Cobraran algo de pensión? ¿Pero que hemos hecho? Seguid votando a los buenos gestores que ellos nos ayudaran a terminar el trabajo.
#49 ¿tu te has parado a pensar en la media de edad de los "consumidores" típicos de esos productos que mencionas (coches y bares)?
#36 por acción de Rajoy no será.. Este hombre no mueve ni un dedo...
#29 Ese camarero es gilipollas.
#48 Seguro que tiene un contrato de 4 horas y está currando 10.
Para eso ha venido Aliexpress. Para que los precarios podamos comprar cosas acordes a nuestros paupérrimos ingresos.
#3 Pagando cifras irrisorias a chinos con ingresos aún más paupérrimos que los nuestros.
¡que raro!
Esto no puede ser verdad.
¿como va a bajar el poder adquisitivo si los salarios no suben, sino que bajan?
Se supone que a menores salarios mayor felicidad y bienestar , ¿no? O al menos eso no vendieron.
#9 No hombre, que eso era para crear puestos de trabajo, en el 2021, o más tarde, cuando las ratas ya estén bien lejos.
#9 Y ya si divides el trabajo y el salario entre dos, te cagas.
Calcula a dos personas viviendo de un minijob, el paraíso según meneame...
#44 coñp, eso es aún más raro.
El doble de gente trabajando y baja el poder adquisitivo??
Que cosas más impredecibles ocurren en el universo neoliberal.
¡Despertad ya padefos de Españistán!
Relacionada: El INE crea el Índice de Precios del Trabajo (IPT) para calcular los salarios reales en España
El INE crea el Índice de Precios del Trabajo (IPT)...
rankia.comAhí se anunciaba el índice, aquí se comentan los resultados.
El informe: http://www.ine.es/prensa/np1001.pdf
Yo lo que veo es que lo peor ha pasado y empieza a recuperarse el poder adquisitivo perdido durante los peores años de la crisis. Incluso en la entradilla lo dice: en 2014 subió después de años de caídas.
Vamos, lo normal después de salir de una crisis, no? O cuál es el comportamiento que se esperaba?
#21 Que crisis?
Te refieres a la estafa?
desde-rato-zapatero-pasando-solbes-caruana-botin-etc-todos-dijeron-no-
recopilacion-negaron-burbuja-inmobiliaria-2003-2008&hellip
2003: Cuando todos los expertos negaban la burbuja inmobiliaria
2003: Cuando todos los expertos negaban la burbuja...
elpais.comLos que negaron la burbuja inmobiliaria
Los que negaron la burbuja inmobiliaria
burbuja.info"Dije que la burbuja inmobiliaria no explotaría, pero mentí"
"Dije que la burbuja inmobiliaria no explotar...
idealista.com(Hemeroteca) El ministro de economía, Guindos, negaba la burbuja inmobiliaria. Historia de dos fracasos
(Hemeroteca) El ministro de economía, Guindos, neg...
quedicenen.blogspot.com#61 Te faltaron los correos de bankia por ahi,
Las perlas de los emails del Banco de España: "permitidme un juas juas"
Las perlas de los emails del Banco de España: &quo...
vozpopuli.comEl Banco de España niega que ocultara correos que advertían sobre la insolvencia de Bankia
El Banco de España niega que ocultara correos que ...
infolibre.es#61 gracias por el mitin
#79 De nada, en realidad me lo has dado hecho.
#84 me hace gracia la gente que va por ahí dando mitines, un placer.
#85 Pues nada, cuando quieras dame otro.
Yo no sé este índice en qué empresas se basa, porque indica que la hora de trabajo ha subido un 15,6 % para nuevos empleados, y ha bajado para los que llevan más de 20 años en la empresa, pero si todos los convenios que conozco son regresivos y en ellos se han dado bajadas salariales brutales para el "nuevo"!!
#15 igual antes los contratos en prácticas para gente sin experiencia eran aún peores que ahora.
de todos modos yo empecé cobrando hace más de 10 años 4500€ brutos al año más que una prima que empieza ahora en las mismas condiciones (fuimos a la misma universidad y nos colocó el mismo servicio de empleo de la uni)
le dije que me parecía muy poco y por lo visto no encuentra nada mejor.
#15 es comparación en el puesto de trabajo, quitando los efectos de desplazamiento de categoría.
Es decir, compara los nuevos empleados de ahora con los nuevos empleados de 2009.
No sé si van por ahí los tiros de lo que dices.
faltando en el mercado español en torno a un millon de pymes con sus respectivos puestos de trabajo y cerca del 20% del talento desperdiciado siendo aprovechados por otros paises... ¿que esperaban estos del ppsoe? ¿una nueva burbuja?
#28 No esperaban nada más que seguir en el poder.
#33 para algo sirve el bombardeo mediático contra la disidencia.
"desplome de poder de compra" voy a ir a mi jefe y le voy a decir eso, que mis compras se están desplomando.
#11 es lucro cesante, hazle un ERE a tus jefes, que les tienes que hacer una bajada del 10% y despedir 2 directivos para quedarte la pasta tu.
No incluye datos de 2015 y 2016. Estoy por votarla antigua.
#23 Cuando incluya lo de 2015 y 2016 será aún peor.
#31 Cállate cuñado. Para decir tonterías es mejor que te calles:
#34 Si te crees algo de todo ese maquillaje estadístico me parece bien, pero lo de mandarme callar de forma grosera e insultante no funciona.
#37 Das crédito a los datos del Instituto Nacional de Estadística, pero no das crédito a datos del Banco de España que no contradicen los anteriores.
Cuñadismo en estado puro.
#41 La gráfica que has publicado me parece que es lo previsto para los años 2015 y 2016, por eso sale "punteada". No sé qué es lo que quieres demostrar ya que realmente, el comentario #31 es totalmente posible y, como tú dijiste, esperemos a que se publiquen los datos, ¿no?
#46 La gráfica que has publicado me parece que es lo previsto para los años 2015 y 2016, por eso sale "punteada".
Los datos del 2015 no están "punteados". ¿Cómo no van a estar disponibles las aportaciones de las rentas salariales al PIB de 2015 si es un dato ya oficial?
http://www.datosmacro.com/pib/espana
En el siguiente enlace (página 9), tienes datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a las rentas hasta el segundo trimestre de 2016: http://www.ine.es/prensa/cntr0216.pdf
Te extraigo el cuadro por si no quieres ni abrirlo. ¿Suben las rentas salariales o no? De verdad, podrías hacer un mínimo esfuerzo e informarte un poquito antes de opinar.
#46 mirate la tabla otra vez, el 2015 no sale punteado, si crees que sale punteado deberias aprender a leer tablas
#55 Realmente me importa poco
#56 Ya sabemos que a ti el rigor te importa poco.
#41 No doy crédito a ninguno de los dos. Doy crédito a lo que veo por la calle: se alquila/se vende/se traspasa. Calles empapeladas de esos carteles.
Algo de subida para 2016 sí que me creo por los bajos precios del petróleo, pero espera y verás.
Se te llena la boca con lo de cuñado. Eres así, antipático, hay que aceptarlo.
#66 eso, los estudios no valen para nada, el mejor criterio, el tuyo, obtenido a base de paseos por la calle.
#82 Estudios financiados por quienes quieren vendernos que España va bien, que no se te olvide. Pero yo no digo tener la razón y la verdad, yo solo tengo una opinión.
#93 esos mismos estudios decían hace poco que España iba mal. Cuándo te los crees? Nunca? Siempre? Cuando te dicen lo que esperas oír?
#37 Tampoco te creerás la estadística del artículo ni lo que dice de los años anteriores a 2014, no? O esa sí te gusta?
#80 En algún momento tenían que empezar a cocinar. Es una posibilidad. Además, son encuestas, el muestreo se lo pueden sacar de la manga sin que se entere nadie.
#34 Vamos, el comportamiento normal en cualquier recesión
#23 Que te quejes porque no salga 2015 vale. Pero coño, al menos espera que acabe 2016 para poder exigir los datos.
#39 en la entradilla de meneame dice "Esto significa que el nivel salarial actual es inferior al existente en el año que arrancó la crisis" lo cual no se puede deducir a partir de los datos de 2014, llamar a 2014 actual tiene tela...
No sólo el poder adquisitivo, los salarios en sí también han bajado.
Demoledor este párrafo:
" Prácticamente cada año, desde el estallido de la crisis, la situación empeoraba respecto al ejercicio anterior. Así, en 2009, por ejemplo, la Encuesta Anual de Coste Laboral mostraba un incremento de los sueldos del 4,1%, que en la nueva encuesta se queda en el 1,5%. También en 2012, la estadística antigua mostraba un ligero repunte del 0,3% mientras que la realidad es que hubo un retroceso del 1,6%."
Y ha venido para quedarse.
3 minutos y portada??
Menos mal que la economía va bien, el paro baja, todo es bueno y positivo, no están aumentando las diferencias sociales y en general el que no llega a fin de mes es porque no se esfuerza lo suficiente o porque no ha estudiado. De lo contrario tendríamos un problema.
Desplome, desplome...
Se ha perdido poder adquisitivo.
Todo va según lo previsto, y en España la mayoría sigue votando por las políticas neocon... La propaganda funciona.
Si, es verdad, las cosas han mejorado, hay mucha gente que de cobrar la RGI de 420€ ha pasado a trabajar 10 horas a cambio de 600-700€.
#38 Es que los alimentas y encima se quejan. Desconsiderados...
#91 Es que los trabajadores lo unico que hacen ya es quejarse, les pagas 700€ de sueldo y luego les tienes que aguantar mosqueados todo el día.
Bromas aparte, ciertas cosas tenian que estar muy legisladas y que se viera como en las carceles empezaban a entrar bastantes empresarios y condenados a trabajos forzados a ser posible.
¿Qué crisis?
No shit, Sherlock.
Las estadísticas pueden estar bien hechas pero fallan al describir la realidad. Concluir que los funcionarios son los que más han perdido con la crisis es de locos.
Bueno, ya lo dijo Feijoo en campaña, hay que saber idiomas para el día de mañana atender a los turistas en nuestro futuro trabajo como camareros.
Menos mal que lo ha dicho el INE... ¡Benditas estadísticas!
/ironic mode off
Han sudao de lo lindo. Qué grandes.