ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
226 meneos
2502 clics
La industria del automóvil de Australia desaparece a cámara lenta.(ENG)

La industria del automóvil de Australia desaparece a cámara lenta.(ENG)

En los próximos 3 años cerrarán las 3 últimas plantas de fabricación de automóviles que producen coches hoy (GM y Ford). La desapareción de los fuertes aranceles a la importación de las pasadas décadas es la causa.

| etiquetas: industria , australia , desaparece , automóvil , importaciones
110 116 2 K 525
110 116 2 K 525
Comentarios destacados:                    
#1 Nada, a comerse con patatas los tratados de libre comercio... esos que sólo traen riqueza y crecimiento económico
Nada, a comerse con patatas los tratados de libre comercio... esos que sólo traen riqueza y crecimiento económico
#1 ¿Qué podemos hacer los españoles para ayudar a Australia?
#2 Comparar canguros y koalas tiroleses.
#3 Corregido.
#1: Me pregunto yo quién comprará esos coches si nadie gana dinero para comprarlos...

Cosas de la manía de bajar sueldos de forma descontrolada y subir precios.

#3: ¿Qué tal se llevarían un coala y un oso #panda? ¿Lucharían para ver quién es más bonito? Entonces... pobre coala. :-/
#2

Los españoles le estamos construyendo un buque de asalto anfibio, el buque de aprovisionamiento y los destructores. Son acuerdos firmados entre Navantia y el gobierno australiano.

Bendito libre comercio y #MarcaEspaña
#6 Si, sobre todo para nosotros.
#1 y lo son... siempre y cuando seas puntero en algun producto de alto valor añadido...
#4 ... y lo fabriques en China... acaba la frase
#7 se supone que si es puntero, no lo puedes fabricar en cualquier parte, que necesitas gente muy especializada para su fabricacion
#8 Lo acabas fabricando en China
#9 Y gracias a eso, poco a poco los chinos están saliendo del pozo en el que se encontraban hace unas décadas y la riqueza se distribuye mejor que enviando el 0,7% a destinatarios inciertos.
#1 si el neoliberalismo no provoca el advenimiento del mundo ideal prometido por los Profetas científicos*, es porque sus medidas no se han aplicado con la suficiente contundencia y todavía quedan residuos del estado del bienestar

*Milton Friedman, Hayek y demás malnacidos de la gran puta

#12 hay un tipo en youtube que dice: el problema de África es que nadie invierte en ella. China está haciéndolo.
#13 Los chinos invierten en Africa, pero no son una ONG. Los obreros son chinos, y las carreteras las hacen para llegar a sus minas. Los ambalses para crear energía eléctrica para sus explotaciones, y así todo. En Angola llegaron a crear toda una ciudad entera, aún vacía, construida con mano de obra china, y cobrada con el dinero que la ONU destina a la recuperación de estos países tras largas guerras.

Tampoco es nada que los europeos no hayamos hecho diferente en nuestra época de colonialismo, pero tampoco vayamos a creer que los chinos llegan allí como los misioneros franciscanos o como una ONG....
#9 #1 Pero diseñando en tu país y con la cotización y sede de esa empresa en tu país. Obviamente los TLC benefician en conjunto, el que haya perdedores y ganadores es por los detalles y en los detalles está el diablo.

Si tienes una industria local no competitiva (porque no das un valor añadido para justificar un precio superior al de otros países) adormecida y acostumbrada a no innovar por los aranceles en los que gana la Administración y la élite de ese sector a costa de que los ciudadanos…   » ver todo el comentario
#16 como dices: también
El pequeńo mercado automovilismo australiano demuestra que incluso en un país tipo España (no India, Pakistán, México, Brasil) puedes tener una industria del automóvil y las empresas de otros países "te la montan" porque les es rentable (por el tema de impuestos que tuvieron, ojo)
#20 ?¿ te has equivocado al taggearme
#4 No mientas, siempre que tu sistema productivo sea el que da mayores ventajas, es decir los menores costes laborales así como las menores inversiones en seguridad y protección de los trabajadores, amen de la suficiente seguridad y estabilidad estatal para garantizar una producción estable.

Eso si, en los países donde se vende el producto es portante que existan leyes que protejan leyes de patentes etc..que protejan el chollo que tiene montado las multinacionales transnacionales.
#23 hombre, presupuse que nadie querria competir por lo bajo... dado que hay paises donde 60 euros son el sueldo mensual
#27 Ya, pero a eso hay que añadirle gastos de seguridad en esos paises que mencionas y un clima politico-social normalmente muy inestable que no favorece hacer una inversion en el.
#68 la industria del automovil mas productiva del mundo actualmente, esta en El Cairo. Ahi lo dejo
#71 #68 Cierto, por eso en 2011 debido a la que se lio en el pais tubieron que parar la produccion y han pasaron de producir ciento y pico mil vehiculos en 2010 a unos 56000 en 2012
#23 Multinacional ya implica transnacional.

Si algo tan básico está mal, pues no sé qué credibilidad le queda al resto del comentario.
#35 Si redundo como un medio para destacar lo que quiero expresa, con mayor enfasis en un punto de mi comentario y tu me contestas eso, pues no se que contestarte, gracias??
#1 Así es... para unos pocos. Poderosos y ricos. Que gobiernan el mundo de acuerdo a a SUS intereses, no los de sus países. Por eso se preocupan de tratados de libre comercios y aranceles, pero no de condiciones de trabajo, respeto al medio ambiente, etc...
#10 Exacto, para los comerciantes sin escrúpulos que no tienen más patria que el dinero.
#1 #10 Claro, porque es mejor para el ciudadano de a pie, el que tanto se defiende en menéame, que esté obligado a pagar más por un producto inferior.

Con aranceles, una persona tendrá que mantener con su dinero a un grupo de empresas privilegiadas por el Gobierno que además de ineficientes, en mi opinión son también parasitarias al aprovecharse de los favores de los legisladores para quitarle dinero al consumidor. Dinero que se hubiera podido ahorrar con un producto de mayor relación calidad…   » ver todo el comentario
#37 ¿Y los pequeños problemitas de dumping social? Los pequeños problemas de monopolios de facto donde es imposible entrar a competir por mil y un factores distintos de calidad/eficencia?
Cual es el coste social de una mejor eficiencia? realmente revierte en mejor y mayor calidad de vida global? ( con esto quiero decir que el eficiencia como unico indicador es una visión demasiado sesgada e ideológica)
#44 Una cosa no quita la otra puesto que un arancel no te soluciona esos problemas. Puedes tener perfectamente un monopolio local con arancel. De hecho, es incluso mucho más probable porque eliminas la competencia externa.

En cuanto al dumping social, no entiendo a qué te refieres puesto que estamos hablando de importación de productos no de trabajadores en este caso. Aún así, puedes tener perfectamente las fronteras sin aranceles y disponer de una legislación estable que defienda los…   » ver todo el comentario
#46 puedes tener perfectamente las fronteras sin aranceles y disponer de una legislación estable que defienda los derechos de los trabajadores <-- Siempre y cuando esos trabajadores se dediquen a algo que no sea trabajar fabricando los productos que entran libremente por tus fronteras, claro. Porque a ver cómo "compites" pagando salarios 10 veces mayores que tu competencia y asumiendo los costes económicos de la protección de derechos de los trabajadores.

Un país con un…   » ver todo el comentario
#50 A largo plazo hay, inevitablemente, productos que países extranjeros van a hacer mejor que tú y en los que sencillamente no puedes competir. Sin embargo eso no es malo, porque libera recursos y trabajadores que ahora podrán especializarse en un sector donde sí tengas una ventaja competitiva.

Un error común es también pensar que el libre mercado empuja los sueldos a la baja cuando ocurre lo contrario. Cuanto más rico sea el país, más aumentan los sueldos. No me cabe duda en que a las…   » ver todo el comentario
#53

Primero matizar que no estoy a favor del actual sistema económico que en muchos países premia la inflación, el crédito barato y, por supuesto, requiere el consumismo constante y derochador.

En segundo lugar, mencionar que acabo de publicar un comentaro, el número #52 donde explico brevemente que en un mundo libre y sin fronteras los salarios no tenderían a la baja, sino al alza. Pero para hacerlo menos complicado, limitemos el ejemplo al mercado nacional que no tiene fronteras: no puedes…   » ver todo el comentario
#57 Entiendo perfectamente tus explicaciones y las que citas en #52, pero insisto de los problemas que trae esto a la larga:

-Ese crecimiento económico solo es posible con un crecimiento también de los recursos, sería un sistema excelente en un mundo de recursos infinitos, que serían gestionados de una manera muy eficaz, pero en crecimiento constante (mas PIB, crecimiento económico, mejores salarios...)

-No todos los países parte de una misma base, por motivos muy diversos que…   » ver todo el comentario
#63 ¿Por casualidad entiendes inglés?
#65 Lo que me permite el traductor de google.
#52 Un error común es también pensar que el libre mercado empuja los sueldos a la baja cuando ocurre lo contrario. - ¿Sí? Pues necesito ejemplos, porque los países con más "libre mercado" que conozco tienen a la mayoría de la población con un salario de mierda.

No me cabe duda en que a las empresas les encantaría reducir el salario de sus trabajadores, pero en un mercado libre a medida que la economía vaya bien eso sencillamente no es posible debido a la presión de la

…   » ver todo el comentario
#58 En el comentario anterior te dejé los gráficos sobre la libertad económica y como afecta al PIB per cápita. Pero ejemplos específicos tienes bastantes: ahí tienes países como Australia, Canadá y Dinamarca en comparación con países como España, Grecia, Argentina, la India o Venezuela.

Pero me cuesta creer que no veas que un país economicamente desarrollado tiene sueldos más altos. Compara el sueldo de un camarero aquí y en los otros países que te acabo de mencionar.

En cuanto a la…   » ver todo el comentario
#46 El problema es que esa "libertad económica" tiene también sus puntos oscuros.
Es evidente que cuando eliminas las trabas arancelarias y de todo tipo, la economía se desarrolla mas, pero desregular el mercado laboral también tiene sus consecuencias.

Naturalmente a los esclavos ahora nadie los llama esclavos, ni siquiera ellos se consideran esclavos, pero la realidad es que tienes que aceptar los trabajos y en las condiciones que hay si quieres trabajar, se supone que en el…   » ver todo el comentario
#46 correlación no implica causalidad.
Singapur y Honk Kong son los que más libertad económica tienen y sin embargo sin "dictaduras" o democracias dirigistas o como lo quieras llamar, pero no son democracias al uso.

Y ya ni hablemos de ranking donde prima ser desarrollado con altos impuestos a poco desarrollado pero con poco peso del Estado en la economía.

Tampoco hablemos de paises pobres que son mano de obra de multinacionales y por tanto su fuerza de producción. O paises con dictaduras financiadas para sacar provecho de sus recursos naturales (en Africa hay unos pocos).
#1 Desde que gobierno australiano se cepilló los aranceles y empezó a firmar TLC's su economía no ha dejado de crecer. De hecho fue el único país de la OCDE que no ha tenido recesión en los últimos 15 años.
www.datosmacro.com/pib/australia

Y su balanza comercial está saneada
www.datosmacro.com/comercio/balanza/australia
#14 En cambio aquí hay algo que no hacemos bien. Hemos cedido hasta la soberanía monetaria y estamos en un agujero sin solución.

Será el estado del bienestar ese...
#14 Los TLC conllevan cosas buenas y malas. Son un arma de doble filo. Chile debe ser el pais con mas tratados de libre comercio suscritos en el mundo, lo ha estado haciendo asi desde 1990 y eso a significado mas de dos decadas de constantes ventas de productos, pero eso no nos ha convertido en pais desarrollado. Es mas, los TLC hundieron varias industrias locales como la textil. Mientras nos vanagloriamos de vender fruta o pescado (que no implica ningun proceso manufacturador de alta…   » ver todo el comentario
#14 Calla, a ver si alguien va a mirar los números y se les va a jorobar la consigna.
#14 en cambio, cierran las empresas y la gente trabajará en.....
ah, calla, que lo importante no es tener trabajo, es que el país tenga una balanza saneada. Ya.
#76
Paro [+] Noviembre 2014 -> 6,3%
SMI [+] 2013 -> 2.094 €
#77 Alemania,
paro: 4,9%
SMI: 1350€ (8,5€/hora, recién estrenado).
No querrás saber lo bien que vive la mitad de la población.
#79 De 1.350 a 2.100 va un trecho, creo yo...

De todas formas, yo no sé donde está el paraíso del que pareces hablar. No en este planeta por lo visto.
#80 Paraíso? En la biblia, creo.
Yo digo que la macroeconomia es muy bonita, pero la gente necesita ingresos para comer. Si la economía va mejor es porque los grandes números van mejor, pero si no hay empresas fabricando, la gente no trabaja, y entonces no come. Tan simple como eso. Un país que no crece, cuya economía se estanca indefinidamente, pero donde todo el mundo tiene dinero para subsistir, es mi paraíso. Un país con una economía boyante, donde cada dia suben los precios, pero donde el trabajo va desapareciendo, es un infierno. Asi de simple.
#81 ¿comparas comunismo con capitalismo?
#1 en España el proteccionismo a la industria patria desde el siglo XIX creó una burguesía industrial provinciana, sin necesidad de innovar, la casta apegada a los círculos de poder y preguntando qué hay de lo suyo
#1 Habla claro: ¿eres partidario del proteccionismo y los aranceles?

:wall:
#22 ¡Ah! Pues yo sí que lo soy. Es mucho mejor establecer aranceles por tipo de producto que competir en una competición en la que sabes que vas a perder. Tenemos la balanza de pagos hecha una puta mierda y el dinero que entra en el país no recircula dentro de nuestras fronteras mucho tiempo, que sería lo deseable: que antes de salir se pegue una vuelta por bastante manos.
#1 #48 Esto es muy positivo. Eso significa que los australianos prefieren la calidad de los coches extranjeros. De otra manera, si la mayoría cree que los coches nacionales son mejores, no haría falta poner ningún arancel en primer lugar.
#49 Explícale lo positivísimo que es a los trabajadores que se han quedado en la puta calle.
#51 Es como si hablaramos de ateismo y te digo que se lo expliques a los islamistas sirios. Que la gente no entienda de economía es algo que escapa al control de todos. La división del trabajo aumenta el trabajo y los salarios.

Es ludismo y pura superstición retroceder los costes del transporte marítimo a como si aún usásemos barcos de vapor. Es más, si se hiciera referéndum, dudo mucho que saliese adelante.
#54 La división del trabajo aumenta el trabajo y los salarios. - Qué división de trabajo ni qué niño muerto: cierran empresas para deslocalizarlas y abrirlas en otro sitio mientras la riqueza sigue cada vez en manos de menos gente. Que yo sepa no van a reducir la jornada laboral en Australia a 4 horas por cabeza ni van a imponer límites en las ganancias por persona ni desarmar las multinacionales para favorecer las pymes.
#55 El proteccionismo solo protege de los precios bajos y no verás ningún país que se arruine por comerciar demasiado, más bien lo contrario. Y las multinacionales de mercado son buenísimas, suelen ser antiguas pymes que tenían una calidad superdotada respecto al resto y el pueblo las eligió, como a Google.
#56 xD Hacer de la anécdota una generalización. Sinceramente me da igual que provengan de superpymes. Cuando una multinacional aparece en un sector se come a todos los peces pequeños y comienza con sus lobismo a hacer presión a los representantes electos. Entra la multinacional en el país por la puerta y la democracia sale por la ventana. Aunque me imagino que eso a muchos de vosotros os da lo mismo.
#59 Prejuicios. Estoy seguro que usas 100 cosas, producto de las malvadas multinacionales, empezando por tu pc que al ser económicas y de calidad aumentan tu salario real :palm:
#60 Confundes el beneficio del producto con la manera de venta y su producción. Se te olvida que los ciudadanos, además de compradores deben ser trabajadores (porque es el único modo que tiene de acceder al dinero) y al final se llega a la paradoja de que en España sobran 5 millones de parados pero faltan 5 millones de consumidores.

Y los lobbys no son producto de mis prejuicios: son muy reales. A mí lo que me parece tremendo es que ningunees el daño que realizan a nuestra sociedad gracias a los productos super-chachi-molones que nos proporcionan. Tu visión es banal y peligrosa.
#62 Esos parados son producto de leyes que impiden trabajar. Y los lobbys son reales, por supuesto. Son creados por la sociedad política que tiene permiso para elaborar leyes que nos hacen diferentes ante la ley.

Hombre, si dices que mi visión es banal, diré que la tuya es de muñeco de paja porque ya te inventas lo que digo :-|

Y peligrosa será tu visión. El mercado puede ser una democracia o una dictadura. Si pretendes que es malo que los consumidores se asocien con los empresarios que…   » ver todo el comentario
#1 Precisamente, uno de los motivos que ha hecho que Australia vaya bien económicamente ha sido que las empresas menos eficientes hayan sido sustituidas por otras, consiguiendo que los ciudadanos no se vean obligados a pagar un impuesto revolucionario para mantener el oligopolio de las empresas locales.

P. manía de la izquierda de querer proteger el puesto de trabajo en lugar del trabajador.
#1 No tiene porque ser negativo, España mismo es un gran exportador de automóviles , si todos los paises pensaran como tu mal nos iría. Entiendo que se quiera proteger ciertos sectores estratégicos, pero a la larga se ha demostrado que tener una economia cerrada no es la mejor solución.

El pero de esto son los costes salariales tan dispares que hay entre paises, pero esto a la larga se tiende a equilibrar y los paises trandicionalmente exportadores como China estan convirtiendose en importadores en otros sectores a medida que mejora el poder adquisitivo de su población.
#45 Un pais muy industrializado normalmente es un pais importador de materia prima, pero vamos que ya hay compañias que han manifestado que si los costes laborales en china siguen subiendo se iran a otro lado a buscar exclavos, que es lo que realmente buscan para sus cuentas de resultados.
#70 esclavos* perdon por la autocorrección, pero al leerlo me ha dolido.
#70 no entiendo dónde está el problema de ser un país muy industrializado. ¿me lo puedes explicar?
#83 No he dicho que sea un problema, digo que un pais muy industrializado es normalmente importador de materia prima.
Australia se está haciendo cada vez más dependiente de sus exportaciones de metales, especialmente a China y a India.

Exporta materias primas e importar productos manufacturados. En pocos productos de alto valor añadido (por no decir en ninguno) es puntera Australia.

El peso de la industria en la economía del país viene reduciéndose de forma muy notable desde hace más de 10 años.

Es cuestión de tiempo.
A la larga (o no tan larga) eso no acaba bien.
Pero la culpa supongo que será de los inmigrantes que sirven los cafés, o algo.
#24 Algo se está moviendo en Australia cuando es el segundo país del mundo en captación de ingenieros informáticos.

La inversión en I+D no da resultados a corto plazo, pero da resultados. Hay que esperar para ver donde empiezan a despuntar.
Por cierto, dejaos de cuentos de sistemas productivos, valores aladidos, innovación y demás. No es el caso.
Hablamos de Australia y hablamos de multinacionales que fabrican el mismo producto en distintas partes del planeta.
El problema de la industria australiana no es de valor añadido o de falta de competitividad. Es un problema de divisas. Lo que no es competitivo es el dólar australiano. La industria (ni patrones ni trabajdores) tienen culpa alguna de eso.
¿y que problema tienen los australianos con eso?
¿son pobres?¿tienen mucho paro?
¿no pueden comprar coches?
¿no tienen otra industria?

Eso sí, deberian de cambiar el sentido de conducción para circular como el resto del mundo es.wikipedia.org/wiki/Sentido_de_circulación y adoptar el sistema metrico estandar internacional (ahh que australia ya lo utiliza es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Métrico_Decimal )

¿los mercados no les presionan para que apliquen estas reformas estructurales?
#29 Pues el planeta habria agradecido la desaparicion de los motores americanos bebedores de gasofa y emisores de C02 que doblan a los europeos.
#34 Eso motores chicos, son europeos. Chevrolet en USA utiliza el 2.0 diésel de Fiat. Jeep ahora ha empezado a vender pro primera vez en los USA el Grande Cherokee con un V6 Diésel de VM-Motori (italiana. E Europa los Jeep se han vendido desde hace mas de una década con motores diésel, junto con la opción gasolina. Yo mismo tengo uno de 2007 con un V6 Diésel de Mercedes, mismo par motor (510nm) que la versión V8 HEMI de gasolina para remolcar, pero gastando 4 litros menos de combustible (a los 100) y emitiendo unos 86 gr de C02 menos por cada km recorrido.
#29 Que yo sepa GM ya estuvo en bancarrota y volvieron a ponerse en el mercado: www.economist.com/node/13782942
Que exporten canguros.
El problema de la industria australiana del automovil era que era artificial debido a los aranceles, casi toda entera era para consumo interno y eso es un problema enorme, solo haces coches para tu mercado debido a qu no puedes importarlos de otros mercados pero tampoco los vendes a otros mercados debido a que el mercado es muy especial. Al eliminar los aranceles eliminas los incentivos para hacer los coches en tu propio mercado especialmente si tus costes de fabricación son altos.

Mantener…   » ver todo el comentario
En Irán también hay una fuerte industria local del automóvil. Y en Rusia se establecen varias marcas en Togliattigrado, por temas de aranceles.

Pero producen bazofia.

En Australia al menos hacían cosas originales y no sólo remarcados de Opel y Ford... (Que también)
#41 Desde que en la Bathurst 1000 corren mas coches que no sean Holden o Ford, el mundo del motor en Australia se ha prostituido bastante :-D :-D :-D

Alli o eres de Holden o eres de Ford... Un equivalente a ser del Madrid o del Barça en España
Según los urbanitas de meneame los australianos podrían recorrer toda Australia en bici
Hay tenéis las consecuencias del libre mercado y el fin de los aranceles, en definitiva, el fin del proteccionismo económico. Y lo de Australia es un anticipo de lo que pasara en Europa, especialmente España, si se aprueba el tratado de libre comercio entre USA y La UE que se lleva a cabo en secreto por lobbies, con luz y taquígrafo.
stop-ttip.org/firmar/
comentarios cerrados

menéame