Hace 9 días | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 9 días por Elnuberu a theconversation.com

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Esta frase se puede leer desde hace más de 20 años de forma invariable en la mayoría de manuales y artículos científicos sobre salud pública. Es decir, todas las medidas implantadas hasta el momento han conseguido reducir la sangría, pero no pararla. A cada medida eficaz, la industria tabaquera contraataca con alternativas ya en marcha o preparadas para reducir el impacto de las que se implementan. Por eso, después de años de inacción y de prevalencias de consumo

Comentarios

torkato

#27 Te estoy diciendo que el transporte público no cubre todas las necesidades ni está disponible para todos. A mi me encantaría no necesitar coche pero es imposible a día de hoy en la zona en la que vivo.

D

#30 ¿Y no puedes vivir en otra zona?

BRPBNRS

#36 Por trabajo. Por familia. Por amigos. Por lugar. Por disponibilidad de vivienda. Por si tienes hijos. Por otros servicios...


Se te ha olvidado el "Porque no me sale de los cojones".

Solo faltaría, que te reubiquen para que contamines menos...lol lol

#53 yo he pensado lo mismo cuando he leído ese comentario lol

#36 te aplaudo por haberte molestado en contestar de forma educada.
Además de explicar los problemas que tenemos los que no vivimos en las ciudades.

ElTioPaco

#32 estaba leyendo vuestra distendida discusión y de repente mi sarcasmometro se ha fundido con tu comentario, buen trabajo, no me lo esperaba.

v

#27 aventurado es querer separar entre fumadores y conductores, como si ambos conceptos fueran excluyentes entre si.

Por otro lado, igual para gente de ciudad puedan tener opciones de transporte. Luego estamos los que vivimos en lugares con poco transporte público, que trabajamos de forma itinerante. Inevitable. Es un escenario que muchos no podemos evitar. Dime, hay algún escenario en el que un fumador no pueda evitar ahumar a gente no fumadora?

D

#54 > hay algún escenario en el que un fumador no pueda evitar ahumar a gente no fumadora?
Obviamente no.

¿Hay algún escenario en el que un conductor de vehículos contaminantes pueda evitar ahumar a gente no conductora de vehículos contaminantes?

#66 pocos, muy pocos. Básicamente porque los coches y las personas se mueven de normal por la calle y, de momento, salvo las zonas peatonales, no vas a poder evitarlo.
Comparar el humo de los coches con el que hace una persona porque está enganchada s un vicio que no aporta nada de nada (dientes amarillos, olor asqueroso, te jode el sabor de la comida, los órganos internos y la cartera - el alcohol al menos es algo gastronómico si no se abusa), es retorcer mucho las comparaciones.
¿Por qué no lo comparas con la gente que fuma porros? Salvo prescripción médica (cánceres o enfermedades muy dolorosas), tiene también bastantes contras.

D

#91 Lo comparo con el humo de los coches porque es una elección personal que provoca un daño a terceros (se estiman miles de muertes anuales en las ciudades españolas, más el deterioro de la calidad de vida de decenas o centenares de miles).
De hecho lo extraño es que no usemos la misma palabra (fumar=ahumar) para ambas actividades.

v

#66 Así que tu para poder ir al trabajo, (o trabajar directamente), para poder acceder a zonas con servicios (médicos, alimentos, suministros varios, vaya) ves lo mismo ir fumando que ir en coche. No se si es que eres muy fumador o muy urbanita. O ambas cosas. Si vivieras en una zona donde no tienes transporte público, no dirías semejante tontería en #117 de que coger el coche es una elección personal. No, no lo es para los que no vivimos en ciudad.

a

#27 Correcto. Por ahí hay un estudio que dice que la inmensa mayoría de los desplazamientos en coche son innecesarios: lugares a los que habrías llegado más rápido andando (si sumas el tiempo de coger el coche, buscar aparcamiento y llegar al sitio final), desplazamientos que tienen que ver con una mala planificación, diseño de las ciudades (pasos no habilitados para peatones) que dan la sensación de que los lugares están mucho más lejos de lo que realmente están, búsqueda de ocio lejano, cuando el cercano da las mismas opciones, etc...

Lo de "coger el coche para ir estrictamente a trabajar" son las menos e incluso estos, considerándolos a parte del estudio, también serían muy discutibles. Fruto también de una mala organización del territorio puesto que durante la práctica totalidad de la existencia de nuestra especie la gente vivía o bien en el mismo lugar donde trabajaba o bien a menos de dos quilómetros (solo se exceptuaban pescadores, militares en campaña y escasos trabajos de ese tipo).

#64 perdona, pero hay otros sectores que tienen el trabajo lejos.
Mi padre trabajaba en el mantenimiento de líneas de alta y media tensión y lo mismo tenía la avería en la ciudad donde vive como a 80 kilómetros (abarcaban un buen trozo de provincia).
Aparte de que el empecinamiento de meter todas las empresas en los mismos sitios y que la gente se trasladase a estos, ha hecho que el que no viva en ciudades vea como cada vez tiene menos servicios.
Sin ir más lejos, según de qué se ponga mala mi hija, ya puedo coger el coche e irme al hospital porque, a pesar de ser un pueblo grande (+7000 habitantes), no tiene pediatra de urgencia.
En mi caso, la forma de ahorrar desplazamientos ha sido comprar por Internet (realmente, casi todo en Amazon, para que engañarnos, desde que pusieron el locker ha sido una gozada no tener que estar pendiente de los paquetes).

a

#93 Es lo que digo: antes cualquier núcleo de población tenía todas las necesidades que podría necesitar. Por ejemplo la energía se producía donde se consumía, por eso las ciudades se hacían donde los ríos que es donde ponían primero los molinos y luego las fábricas téxtiles. Hoy día no, por eso tu padre podía tener el trabajo a 80 kilómetros.

Ese es el problema: "el empecinamiento de meter todas las empresas en los mismos sitios".

tommyx

#27 la analogía tonta de la semana

#35 muchos es porque se largan de ahí corriendo al trabajo porque la conciliación en este país es una puta mierda.

founds

#94 la mayoría de mi calle va al mercadona en coche, yo tardo 7 minutos andando con el carrito. Hay casos en concreto que es necesario el coche, pero la mayoría es por ser unos "fakin vagos tinfoil ", y yo entiendo que tengas que llevar al crio, pero que el crio baje y se pire, nada de esperar a besitos, comentarios y demás. No es normal que tengas que esperar hasta que todos hayan soltado a sus críos y tu queriendo llegar a tu puesto de trabajo, y si pasas entre los coches con la moto, no veas como os ponéis. Por suerte ahora teletrabajo.

Y con lo de fumar, yo fumo tabaco y porros (sin thc), con la anterior ley yo también puse el grito en el cielo, hoy en día lo veo bien que la amplíen, si me quiero tomar un café con un cigarro o un porro, lo hago en mi casa.

traxxdata

#23 Claro y también los aviones en los que vamos de vacaciones a tostarnos al sol como lagartijas son totalmente necesarios y los conciertos como el del otro día de la Taylor esa que movilizó media España, seguro que fueron todos andando.

a

#20 De motor de combustión.

Gazpachop

#20 Sabes que se puede trabajar para reducir las dos cosas?

Amén de que uno es una herramienta en nuestro modo de vida, y el otro... pues eso...

D

#69 > Sabes que se puede trabajar para reducir las dos cosas?

Sí, y para mandar gente a Marte también.

ElBeaver

#20 a los dueños de los perros también les cuesta entenderlo

johel

#19 Un tema importante es que el fumador acaba en la sanidad publica* y lo pagamos todos. En la medida de lo posible hay que desincentivar esas cosas para ahorrarnos gastos sanitarios.

*En la privada que defienden algunos te jodes, te quedas sin tratamiento y/o te mueres por mentir en el contrato cuando dijiste que no fumabas.

devilinside

#28 Estimado señor. Este fumador con más de cuarenta años de consumo y usuario de sanidad pública no ha ido a un centro médico en su vida más que por fracturas y esguinces derivados de la actividad deportiva, una operación de apendicitis y algún cólico nefrítico. Y paga religiosamente sus impuestos, incluido el 75% sobre el coste del tabaco que precisamente sirve para sufragar los perjuicios que causa, según la OMS. Igual alguno de los no fumadores que opináis por aquí me debe pasta por el tema de la sanidad

ccguy

#39 esperate 10 años más a ver si la factura te viene de golpe

devilinside

#40 De momento, como practico buceo, me hago espirometrías todos los años y el puñetero neumólogo me felicita por mi capacidad pulmonar para lo que fumo. Y llevo pagando el impuesto del 75% desde hace más de cuarenta años, por lo que me da la impresión de que si dentro de diez años tengo algún problema, habré amortizado más que de sobra lo que cueste mi asistencia sanitaria

ccguy

#45 75%? Me suena un poco raro.

El buceo es peligroso.

devilinside

#48 Tienes razón, igual me he quedado corto: https://www.expansion.com/fiscal/2022/11/17/6373e9c2468aebf53f8b469a.html

Claro que el buceo es peligroso; también es peligroso cruzar un paso de peatones

ccguy

#50 Ah, 80% del tabaco, no te jode Como si lo que pagas en impuestos en el tabaco cubriera lo que cuesta el tratamiento

johel

#42 #39 No he dicho Eso. Volved a leer mi comentario y responded a lo que he escrito... si quereis, sino tambien podeis no responder.

devilinside

#60 Si lo prefieres así, te diré que el fumador acaba en la sanidad pública, vale, pero normalmente ya ha financiado cualquier tratamiento que le corresponda con los ingresos públicos que ha generado vía impuestos.

johel

#65 #75 #86 Lo unico que he dicho es que hay que desincentivar los malos habitos, es ahorro y beneficio para todos.
No he dicho nada de prohibir,de perseguir, de que se pague mucho o poco, ni que se contribuya mas o menos. No busqueis en mi comentario lo que no esta ahi.

u

#39 n=1

Estadísticamente despreciable.

Y encima haciendo gala de ignorancia

T

#39 tengo a mi madre ingresada con cáncer de pulmón. Ha venido de golpe. De repente ni se tenía en pie, el cáncer se la come por dentro. No te voy a dar más detalles, haz lo que te salga de los huevos, solo espero que no tengas hijos. Una pista ... ¿Toses? ¿Tienes flemas? No te digo más ...

ccguy

#28 yo no fumo pero no soy partidario de quitar prestación alguna por enfermedades evitables llevando vida sana, que acabamos todos sin atención porque el que no tiene un vicio tiene otro.

#28 el fumador paga en un año 10 veces lo que la mayoria por el permiso de circulacion ya que de un carton de 57 euros son 50 de impuestos casi

Shingo

#28 si, y al los gordos, y a los que sufren lesiones por exceso de deporte

maria1988

#28 Bueno, no te creas, a mí esos estudios que valoran el gasto público del tabaquismo siempre me ha parecido que están mal diseñados.
Para empezar, no tienen en cuenta el ahorro en pensiones que supone una muerte prematura. Si un fumador vive en promedio diez años menos, son diez años que no hay que pagar su pensión.
Por otra parte, tampoco consideran que todo el mundo se muere de algo. El hecho de que un fumador tenga un cáncer o una enfermedad cardiovascular asociada al tabaco no implica que si no fumase el gasto sanitario hubiera sido cero, sino que habría sido en otra patología, o en la misma unos años más tarde.
CC. #19

founds

#28 entonces también deberíamos meter el alcohol y la comida procesada?

c

#19 Es un hábito absurdo, cierto. Pero también terriblemente adictivo. Estoy seguro de que un porcentaje bastante elevado de los fumadores actuales han intentado dejarlo en más de una ocasión. Yo mismo he dejado de fumar varias veces, llegando a estar incluso años sin fumar, y una y otra vez he vuelto a caer. Ahora mismo gracias al vapeador llevo varios meses (vapeadores que están empezando a demonizar también cuando es una herramienta muy útil para dejar el tabaco)

#19 el humo de los coches son el equivalente a un paquete de tabaco diario , vivir en una ciudad. tambien puedes andar 5 metros del que fuma algo que de los coches no puedes hacer

VotaAotros

#19 Es que no es un vicio, es una adicción. Y una adicción, es complicado quitársela.

Ese es el error, que pensáis que es un vicio. Y no.

La mayoría de la gente que conozco, le gustaría vivir sin esa mierda jodiéndole los pulmones. Pero no pueden. Las adicciones son complicadas de dejar. Muy complicadas.

Fdo: un exfumador, al que le costó 10 intentos infructuosos.

Wachoski

#19 yo creo que a la mayoría de fumadores si le importan tus pulmones, pero como en todo, al que no le importa puede joder al día a incontables personas y el que respeta nadie se entera.

Fracasado

#19 Ni a mí el alquitrán o el humo de los coches. Sin embargo no me voy a poner a cagarme en la madre que parió de todo conductor. Vive y deja vivir.

obmultimedia

#1 y yo que he vuelto a caer en el tabaco tras año y medio sin fumar, me ha pillado en un momento de debilidad

t

#1 Poca broma, dejé de fumar hace un año y tres meses y he reducido las visitas al bar a lo mínimo, y ni mucho menos me pongo en terrazas, ya no me expongo al frío o al calor de la calle. Sé que es mi caso y puede ser un sesgo, pero conociendo algún caso más a mi alrededor... yo creo que si que se acabaría notando de verdad.

EmuAGR

#1 Pues yo estoy viendo un retroceso:

Ahora veo a gente fumar en interiores públicos con los vapes de los cojones. Y ya el acabose fue ver a una mujer en un aparcamiento de un centro comercial mientras circulaba fumando con la ventanilla bajada.

Hay que endurecer las normas más, porque se las están empezando a pasar por el forro las anteriores.

d

#1
El paso jodido fue el que se prohibiera fumar en lahostelería y se hizo sin mayor problema. No hubo tal drama, al igual que no lo habrá el día que prohíban fumar en las terrazas.
La hostelería no cayó con el adiós del tabaco en interiores y no caerá con la prohibición en exteriores por más que joda.
Siempre agradecido a Zapatero.

mono

#6 Entonces igual que Feijoo en España, que no gobierna porque no quiere

LuCiLu

#7 Eso le dijo en la sesión de investidura, y por lo que sea, a Feijoo le sentó mal.

c

#6 Alguien ha dicho "chocho"?

L

#6 Y los no tan viejos. 
En el instituto en el que trabajo veo cómo los jóvenes son básicamente fachas. Cantan el cara al sol, gritan Franco....
Algún compañero lo achaca a la rebeldía y a llevar la contraria. Yo lo achaco a la falta de cultura.
En cualquier caso, veo el futuro negro. Estamos repitiendo el mismo patrón de los años treinta del principios de siglo XX: auge de la extrema derecha y los nacionalismos.

D

#43 > Algún compañero lo achaca a la rebeldía y a llevar la contraria. Yo lo achaco a la falta de cultura.

Pueden ser las dos cosas. Si solo fuera falta de cultura podrían defender el régimen actual. La ultraderecha redirige la energía potencialmente transformadora hacia los intereses de las élites.

sleep_timer

#2 A ver si levantais el culo del sillón el dia de votar.
Lo mismo tu si, pero anima a tus colegas a hacerlo. A los de tu cuerda, claro. lol

traviesvs_maximvs

#2 dime que es coña eso de los ceniceros

llanerosolitario

#11 Viva el populismo

LuCiLu

#51 Es una parodia de "Vota Juan". Que ya es parodia.

Aokromes

#8 no, no lo es.

b

#2 Todo español sabe el nombre por el que se conoce a Valladolid, es una pena lo que te queda por aguantar. Pero no veo que cambie nunca.

Te doy ánimos, porque poco más puedes hacer.

LuCiLu

#17 Todo español que dice eso, sin duda no ha estado nunca en Valladolid,

Por poner un ejemplo, el grupo musical más famoso que salió de aquí son los Celtas Cortos, conocidos por sus letras ultraderechistas...

Ah, bueno.

Al final unos tienen la fama y otros cardan la lana.

ccguy

#18 siempre hay excepciones para todo

Bald

#18 Yo siendo de Salamanca me dais envidia por lo menos habéis tenido un alcalde que no sea del PP. Aquí cuanto peor lo hace el PP mas le votan, y los jóvenes a tenernos que ir a trabajar fuera.

LuCiLu

#57 Uy, como si aquí se pudiera quedar la gente. O heredas u opositas... y yo no tengo nada que heredar.

Ánimo por allá, que bastante tuvisteis con Moñeco.

sireliot

#72 Ánimo con las oposiciones!

LuCiLu

#90 gracias 😊 😊

c

#17 pucela?

ccguy

#2 si sólo fueran 3

LeDYoM

#2 Mientras sean sólo tres anyos...
Te veo optimista.

LuCiLu

#46 Con la que está liando el alcalde-senador, dudo mucho que la gente repita. Ya lo de la desgestión de los de Vox, ni comento.

Peka

Siempre he realizado la misma reflexión:

Si cada hora o 2 horas yo bebería algo con alcohol me llamarán alcohólico.

¿Por qué se ha normalizado fumar a diario cada pocas horas o minutos?

¿Los que fuman solo de fiesta tienen problemas de salud graves?

El veneno es la dosis.

sleep_timer

#3 Si bebes cada hora eres alcohólico, si fumas cada hora eres fumólico.

Chacotillo

#12 De esos hay muchos, y está bastante aceptado, más de lo que piensa #13

R

#12 Donde vivo, y supongo que en muchos otros lugares, está prohibido beber en la calle a cualquier hora del día. Sin embargo, se permite fumar en la calle en cualquier momento. La diferencia es que el humo es invasivo; aunque fumes en la terraza de tu casa, el humo puede entrar por mi ventana y molestarme mientras como en la mía. También veo a muchos conductores fumando sin preocupación y tirando las cenizas por la ventanilla, sin importarles quién está detrás. Tanto el alcohol como el tabaco son perjudiciales, pero al beber solo te haces daño a ti mismo, a menos que conduzcas. Fumar, en cambio, es contaminación pura, afectando tanto a uno mismo como a los demás y al medio ambiente.

nilien

#44 Pues qué quieres que te diga, a mí, viviendo en un zona que en los bajos tiene 3 bares, las que montan los borrachos de diario también me afectan. Incluyendo:

- El ruido, con conversaciones a voces, a veces durante horas, y los peores días, hasta la 1 de la madrugada o más
- Las peleas y agarradas. Con alcohol de por medio, se montan ocasionalmente, también a puñetazos. Tiene que venir la policía, etc.
- La suciedad de los alrededores. Igual que los fumadores guarros tiran colillas, los borrachos guarros tiran latas de cerveza, vasos de plástico, y botellas. Las botellas se rompen o las rompen a propósito, y todo acaba lleno de cristales.

Y el bonus del borracho extremo que a veces ya pierde el norte completamente, y se pone a gritar incoherencias e insultos en medio de la calle a todo el que pasa.

Por no mencionar, y esto ya en general, a quienes conducen o trabajan habiendo consumido alcohol, o cuyo consumo de alcohol afecta a su familia y entorno.

Así que no, el alcohol no solo perjudica a quien lo consume...

R

#99 Claro, tu hablas de borrachos, de gente que no sabe beber y que pierde el tino, supuestamente dentro de un bar, un local habilitado para el consumo de alcohol... pero siempre puedes llamar a la policía si te molesta el ruido o las peleas, normalmente la policía viene y se acaba el asunto. Pero por una persona que está fumando en la calle, en una terraza, en tu rellano, en zonas comunes de tu edificio, etc... ¿Qué haces? el humo te lo tragas si o si... y no te sirve de nada denunciar o llamar a la policía, no puedes hacer nada aunque sea ilegal fumar en ciertos lugares pasan de ti. O sea, que beber puede molestarte si se lleva a un comportamiento inapropiado o peligroso, pero es que fumar molesta SIEMPRE a las personas de manera más directa y constante debido al humo, el olor, y los efectos sobre la salud de quienes están alrededor.

Un Saludo.

Peka

#9 Depende de lo que fumes

Beber un corto de cerveza cada dos horas tampoco te produce eso.

¿El alcoholismo aceptado? Será que viven en un cuartel.

Wachoski

#21 la mayoría? What?

Soy fumador y padre de dos nenes y jamás, jamás, he visto a alguien fumando en un parque de niños (estos años.... Cuando éramos pequeños nosotros, si)

Y a la mayoría si le importa donde dejar la mierda..... Otra cosa, es que un berraco fumador y su señora de la misma pasta, te puede dejar en la arena de la playa 50 colillas en un día ... Los que vamos a fumar dos o tres y nos llevamos las colillas no nos ves.

A lo de tirarlo en la calle, si, tal cual dices, cosa que es una cerdada y tiene que cambiar.

maria1988

#76 Pues dependerá de la zona. Donde yo vivo, las playas están plagadas de colillas, y muy pocas veces he visto fumadores llevárselas al salir; la mayoría las entierra en la arena y ya, como si así desaparecieran o algo.
En cuanto a los parques infantiles, en mi ciudad están casi todos en plazas con bares/terrazas alrededor. Eso está genial porque si tienes niños, puedes quedar con tus amigos para tomar algo en el bar y mientras los niños juegan en el parque. El problema viene en que en las terrazas la gente fuma, y hay muchos que aunque les pongas un cenicero en la mesa, tiran la colilla al suelo, o se levantan con el cigarro en la mano si el niño los llama.
No sé si esta disposición de parques infantiles rodeada de bares es normal o es más alto típico de aquí; en muchas ciudades vecinas también es así, aunque en el extranjero no lo he visto.

Wachoski

#100 interesante lo que cuentas... Si, eso no es lo que vivo en mi caso

nomecreo_nada

#14 Yo tengo el mismo problema, vivo en un tercero interior y la muy considerada de mi vecina del primero me despierta todas las mañanas antes de las seis y media con el humo de su cigarrillo.

Se lo hice saber hace tiempo y estuve una temporada bastante tranquilo pero ha vuelto a las andadas como si nada...

MCN

#3 En España se fuma bastante. Yo vivo en Inglaterra y cada vez que voy de vacaciones a España se nota el olor. Tambien es cierto que vivo en una zona rural con poca densidad de poblacion y alli voy a una ciudad que es lo opuesta.

He encontrado este articulo donde dan un grafico de donde se fuma mas en EU. España esta en la octava posicion.

https://www.euronews.com/health/2023/08/14/smoking-in-europe-which-countries-are-the-most-and-least-addicted-to-tobacco-and-vaping

chemari

#3 Por el mismo motivo de que si me pincho heroina una vez a la semana soy un heroinómano. Pero si te tomas una cerveza a la semana no eres alcoholico. Son cosas distintas.

Peka

#55 Si fumas todos los días eres fumador.

chemari

#61 Nadie lo pone en duda

D

#55 > Pero si te tomas una cerveza a la semana no eres alcoholico.

O al menos eso crees.

Wachoski

#3 la nicotina de manera general te pide dosis cada 45 minutos más o menos, ya depende de cada uno.

Pero eso cuando estás enganchado químicamente a la nicotina, no todos los fumadores lo están. Por eso hay quien no le cuesta nada dejarlo y quien pasa el día sin fumar y no se da cuenta.

R

La gran mayoría de los fumadores son unos guarros y además no tienen consideración ninguna con el resto del mundo, con tal de aplacar su vicio les da igual joder a los demás.

D

#_42 Lo importante es que los de abajo se peleen entre ellos, el tema es lo de menos. Si no es por las prestaciones sanitarias a fumadores será por los pronombres inclusivos o por cualquier otra cosa.

Arkhan

Ojo, a ver si la prohibición de su venta iba a ser más efectiva que las patochadas de pega para bajar el consumo que se hace a día de hoy. A ver si es que el 75% de impuestos sobre el precio de la cajetilla va a tener que ver...

y

Algo como lo que hacen en Japón me gustaría fuera el objetivo, cabinas específicas para fumar o en tu casa, y fuera de ahí totalmente prohibido. Sobre todo se acabaría encontrar tanta colilla en la calle, playas, y que si recriminas a alguien que no tire la colilla al suelo no te mire como a un chalado

VotaAotros

¡Qué malo es el tabaco!

¿Para cuando la legalización de la marihana?

G

#71 Mariana ya es legal. Tiene ya el pasaporte español.

VotaAotros

#84 Positivo por la sorna.

CharlesBrowson

Mucha atencion, merecida, se lleva el asqueroso habito de fumar, pero con la de drogas que hay y que no despiertan tanto interes como el alcohol para cuando¿ (y vamos los mariguaneros no creo que les legalicen nada en este nuevo panorama)

tsiarardak

Viendo los comentarios se diría que aquí nadie en absoluto fuma. Por lo tanto las implicaciones en menéame son que dentro de dos días fumar será también fascista.

Y no entro a valorar la medida en sí, que tiene un debate interesante con muchas aristas y supuestos. Pero eso que estoy diciendo pasará.

G

Veo bastante falacia en la discusión. Que si lo comparamos con el alcohol. Que si lo comparamos con usar el coche de combustión...
Aunque están distinto punto en cuanto a regulación, ya sea por aceptación como el alcohol, o por necesidad de uso aun en el caso de los motores de combustión, todas esas cosas están retroceso.
Las ciudades empiezan a tener sus zonas restringidas por emisiones, y se cobran impuestos para desincentivar el uso del coche o se incentiva el transporte público, y cada vez se anuncian más los motores híbridos o eléctricos hasta que terminen siendo la única opción. Lo mismo pasa con el alcohol, que ya no se anuncia en la tele, o se ponen más impedimentos para que los menores lo compren, y también llevan impuestos adicionales.
No creo que ni la comparación con el alcohol ni la comparación con el coche sirvan más que como una falacia para justificar que se siga fumando, o que no se restrinja aun más el tabaco.
El alcohol es malo, sin lugar a dudas, pero a diferencia del tabaco, que yo meta alcohol en mi cuerpo no se lo mete a los de al lado. En cuanto a los motores de combustión, es cuestión de tiempo que vayan reemplazando por eléctrico, pero la realidad es que cumplen una función útil por otro lado que no se puede eliminar aun. Todo llegará...

b

Lo que no llego a entender es igualar el tabaco con el vapeo.

Es la forma más fácil de dejar de fumar, y aunque se queden con otra adicción, no es ni comparable en cuanto a sus daños.

EmuAGR

#29 A mí me parece bien que sea equivalente con la gente echándose mierda en los pulmones, que siguen usando nicotina y no lo usan como método de reducción sino de extensión. Y que últimamente incluso veo (y especialmente huelo) por todas partes fumando en interiores y consumiendo cigarrillos electrónicos de usar y tirar.

l

Todo es prohibir. Cosas del progreso.

1 2