Hace 25 días | Por Hombre_de_Estad... a ondacero.es
Publicado hace 25 días por Hombre_de_Estado a ondacero.es

Un hombre de 40 años, trabajador de una cervecería, fue acusado de conducir ebrio repetidamente. Insistía en que no consumía alcohol, pocos le creían tras dar 0,91 mg/litro en aire en abril de 2022 o 0,71 mg un mes después; la tasa legal en Bélgica es 0,22 mg. Fue absuelto al tener el raro síndrome de la autocervecería, con solo 20 casos conocidos en el mundo: su sistema digestivo produce etanol tras ingerir alimentos ricos en carbohidratos. El juez enfatizó que no experimentó síntomas de intoxicación, lo que confirmaron 3 médicos en el juicio.

Comentarios

H

#1 #6 Es que ése parece ser el nombre que se usa comunmente (no solo Onda Cero, sino muchos otros medios), quizá por traducción del inglés:
- https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_autocervecer%C3%ADa
- https://en.wikipedia.org/wiki/Auto-brewery_syndrome

De todos modos, ví algún medio que usaba "autofermentación", por eso lo metí también en las etiquetas.

#3 Muy buena anécdota, la verdad, muy curioso, gracias. De todos modos, solo comentar que el hecho que este belga currase en una cervecería es solo casualidad, no parece tener ninguna relación con su síndrome:
- "La abogada de este hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha definido como "una desafortunada coincidencia" el empleo del acusado pero ha podido probar que esas horas en la cervecería no tenían nada que ver con sus resultados positivos en los test de alcoholemia. Hasta tres médicos han intervenido en el procedimiento judicial para demostrar que la tasa de alcohol se debía a este extraño síndrome."

t

Por el amor de FSM, con la de traductores sin trabajo que hay y esta gente publicando cosas sobre el «síndrome de autocervecería».

juliusK

Con todas las mierdas que padezco y me falta la única que mola. Hasta el nombre.

Priorat

Al margen que la generación de alcohol sea endógena, lo que es para dudar mucho es que 0,91mg de alcohol por litro de sangre no produzcan ningún efecto.

f

#8 Probablemente no. Pero en ese caso deberían quitarle el permiso de conducir, y quizá darle algún tipo de incapacidad (no puedes realizar buena parte de trabajos sin poder conducir o manejar maquinaria peligrosa)

Priorat

#9 Efectivamente. Igual que si eres ciego no puedes tener carnet de conducir, este hombre tampoco lo puede tener.

f

#11 Pero como eso supone baja laboral o pensión de incapacidad... no lo suelen hacer.

Mira los medicamentos que pone en su folleto "no conducir ni manejar maquinaria pesada" ¿cuantas personas que tienen esto recetado tienen baja laboral?

Priorat

#13 Si, tienes razón. Pero convendrás conmigo que un medicamento es una causa exógena.

f

#18 ¿Y? ¿No se debe dar una baja laboral si la medicación hace que sea un riesgo trabajar?

r

#8 Pienso lo mismo. En la propia noticia dice que en el juicio no mostraba síntomas pero, al mismo tiempo, dice que los pacientes pueden presentar síntomas compatibles con la intoxicación por alcohol, como dificultad para hablar, tropiezos, pérdida de funciones motoras, mareos e indigestiones.
Sintiéndolo mucho, creo que a estas personas no se les debería permitir conducir, por la seguridad de ellos y de los demás.

afrofrog

#5 #12 Al contrario. Los alcohólicos con consumo activo no muestran menos efectos, muestran cada vez más, hasta acabar demenciados y dependientes si no dejan de consumir.
Así que, como han dicho #8 o #10 , no mostraría ningún efecto en el momento del juicio, pero cuando le hicieron el control garantizado que sí.

l

#8 seguramente él con 0,9 tiene menos efectos que otro con solo una birra, ya está habituado a operar así.

Elbaronrojo

¿Detuvieron a bender?

e

Yo conocía a uno con este síndrome. La verdad es que medio hablaba borracho. Aunque no sé si está relacionado lol

l

Entiendo que si siempre vas con alcohol en sangre al final el cuerpo y la mente se acostumbran. No será tan buen conductor como alguien con tasa 0, pero seguramente será mejor que con alguien de tasa 0.1, que es legal.

noexisto

#5 en su día lo estudié en penal. Un caso de un piloto estadounidense creo recordar
Vale, veo que ya te han dicho adiós
Descansa en Paz.
So Sorry

editado:
te esperamos de vuelta pronto! Dímelo para que te dé la wellcome back

j

Por si os lo preguntabais:

”… ha definido como "una desafortunada coincidencia" el empleo del acusado pero ha podido probar que esas horas en la cervecería no tenían nada que ver con sus resultados positivos en los test de alcoholemia…”