Actualidad y sociedad
938 meneos
1750 clics
Los historiadores responden al revisionismo de la derecha: "Dicen lo mismo que los golpistas en 1936"

Los historiadores responden al revisionismo de la derecha: "Dicen lo mismo que los golpistas en 1936"

Los expertos coinciden en que existe un "consenso amplio" al interpretar el alzamiento militar como un "golpe de Estado" y recalcan que negarlo es "demostrar una absoluta ignorancia".

| etiquetas: historiadores , revisionismo , golpistas , 1936 , derecha , respuesta
366 572 10 K 438
366 572 10 K 438
Comentarios destacados:                      
#5 La derecha pierde unas elecciones, tal y como ocurrió en 1936, y lo primero que hacen es pensar en dar un golpe de estado. Recordemos:

1.- En 1936 gobernaba la derecha, Lerroux con Gil-Robles

2.- Durante su mandato tuvieron muchos escándalos de corrupción (el último el de estraperlo, denominación que posteriormente dio nombre a un chanchulleo), anulación de avances sociales y muertos (la huelga del 34 se produjo en toda España pero los muertos los pusieron los asturianos porque los encargados de la represión allí fueron los traidores Franco y Astray)

3.- Tras todo esto la derecha pierde las elecciones de 1936.

4.- Como la derecha nunca ha aceptado la derrota ni la democracia (por ejemplo en 2004, no montaron un golpe de estado a ZP porque nos hubiesen expulsado de la UE) montaron un golpe de estado, es decir, traicionaron a España y a los españoles.

5.- De aquella traición vienen muchos de los problemas que tenemos actualmente, como por ejemplo justicia, ejército, FCSE o monarquía.
La derecha pierde unas elecciones, tal y como ocurrió en 1936, y lo primero que hacen es pensar en dar un golpe de estado. Recordemos:

1.- En 1936 gobernaba la derecha, Lerroux con Gil-Robles

2.- Durante su mandato tuvieron muchos escándalos de corrupción (el último el de estraperlo, denominación que posteriormente dio nombre a un chanchulleo), anulación de avances sociales y muertos (la huelga del 34 se produjo en toda España pero los muertos los pusieron los asturianos porque los encargados…   » ver todo el comentario
#5 La revisión catalana de ilustres personajes de los que se apropia es bastante más decente y realista que la tuya.
#7 ¡Qué emotivo, qué hermoso!, otro neonato. Ni siquiera ha cumplido el primer mesecito en Meneame y ya expresa sesudas opiniones, ¡Feliz natalicio!. ¿Qué ha sido: bebé bot o bebé troll?
#7 La verdad jode, ehhhh…? La derechuza castuza franquista sin su CGPJ no existiría. Estarían la mayoria en prisión por delincuentes, y lo sabes.
#5 el problema que veo últimamente es que toda la derecha mundial cuando pierde unas elecciones sale ese mismo día (sino días antes si las encuestas no son favorables) a proclamar que ha habido fraude electoral con la presentación de 0 pruebas de ello.

Véase: Trump, Fujimori, Jeanine, en España también paso, que hubo cierta gente que insinuó que podía pasar y si te pasas por algún medio digital y lees los comentaros aún hay matraca con ello…
#8 Igual que los partidos comunistas en el siglo XX tenían una teoría revolucionaria ahora la alt-right también. Coño, si parecen estudiosos de la hegemonía cultural de Gramsci... Se llama Bannon, y ha dado en el clavo a la hora de leer las sociedades occidentales.
#12 y de momento les ha salido mal la jugada… pero la semilla está plantada
#8 Porque les suda la democracia, no son gente que esté acostumbrada a aceptar un resultado que no les es favorable. En muchos países se impone que el comunismo es un cáncer, con eso es suficiente para que cualquier partido de izquierdas que tenga buenos resultados, sea considerado un robo y un problema para la "democracia de ellos entre comillas". Así siempre ganan, incluso cuando pierden las elecciones.
#8 en España hemos tenido a Trump con coleta, todo el día hablando de fake news y oscuras conspiraciones en su contra, y el día de las últimas elecciones donde participaba, sus mamporreros se lo pasaron hablando de tongo y otras mamadas como esta: www.meneame.net/story/revuelo-papeleta-ayuso-color-sepia-mas-fuerte-re

Por cierto, never forget las últimas elecciones que ganó la derecha:
elpais.com/politica/2016/10/29/actualidad/1477750896_744654.html
#5 Cierto. La campaña que se desató contra Zapatero fue tremenda. ¡Llegaron a decir que Rubalcaba había organizado el 11M!
Pues son los mismos que ahora están disparando con toda su artillería mediática, que es muchísimo más potente que en aquella época, con los bulos multiplicados por mil en televisión, internet y redes sociales...
#1 #5 no sé en que mundo vivís, en serio...

Insinuar que la derecha española quiere hacer un golpe de estado es tal gilipollez como que la izquierda quiere convertir España en Venezuela.

Os quejáis de la derecha, pero lo que hay que leer...
#11 seguro que eso dijo alguno en el 36
#28 Y algún francés en el 40, y algún español en 1808, y algún Romano en el 407. Pero vivimos en 2021 aunque algunos se crean que vivimos en la españa del primer tercio del siglo XX. Actualmente es imposible que nadie de un golpe de estado dentro de la UE e instaure un régimen militarista y se ponga a fusilar al gobierno. #11 y #18 tienen razón. Hay discursos del miedo que vienen bien electoralmente para fomentar una unión de filas alertando de una peligrosa amenaza, pero que se alejan bastante de la realidad. En España ya tuvimos un gobierno de José María Aznar que ideologicamente no se diferenciaba en nada de vox e incluso era más radical.
#60 lo único que pecamos en la izquierda es de confiar en que la derecha sea democrática, y por darles el beneficio de la duda permitimos partidos de odio como vox, tu blanqueamiento no es diferente al de otras décadas o siglos, y por supuesto, no juegues la carta de la UE cuando te conviene, porque todos sabemos que muchas veces están ahí de pega
#69 "permitimos"...

Con eso ya me lo dices todo. Hablando como si fueras el representante de una tribu y no como persona. ¿Y por qué hablas en primera persona del plural? ¿Eres la izquierda tú?
#79 yo no soy un representante soy parte de la tribu y por supuesto que se habla en primera persona del plural cuando describes un colectivo con el que estás de acuerdo y participas activamente. Los principios y valores son bastante claros, si no los tienes claros repasa los tuyos o mira más allá de tu ralla a ver que falla
#69 Creo que todos confían en todos, es la esencia de la democracia. En España son legales todos los partidos, democráticos o no, unionistas o separatistas, monárquicos y republicanos, de izquierda y derecha. Lo de que los de la izquierda son todos demócratas es simplemente falso.
#82 la esencia de la democracia es que un partido antidemocrático sea legal? pásame el número de tu camel
#84 En España son legales desde que tenemos democracia partidos como el comunista o la falange, cuyo fin último no es la democracia, y partidos separatistas de todos los colores, cuyo objetivo es acabar con el sistema al que pertenecen, alguno incluso proponiendo un régimen de izquierda en su sistema alternativo. También hay partidos abiertamente republicanos, que también luchan por cambiar el sistema de gobierno al que pertenecen. Creo que la mayoría de los ciudadanos tienen una posible representación. Eso es la democracia.

Intenta montar un partido monárquico en Cuba o China por poner un ejemplo.
#82 En España son legales todos los partidos

Pues va a ser que no...
#88 Si te refieres a partidos que defienden el asesinato de personas como causa política, pues todas las democracias tienen unos límites, incluida la nuestra.
#89 Sólo me refiero a que tu afirmación es errónea. No todos los partidos en España son legales. Cosa que me parece correcta.

Por otra parte, sí hay partidos legales en España que defienden el asesinato de personas como causa política.
#11 Hace poco leía algo de noseque a 26 millones de rojos ¿te suena?
#11 Este comentario me recuerda a la portada de este libro que tengo pendiente leer.  media
#50 y ahí están, como si nada.
Un partido que pide la intervención del ejército para acabar con la decisición de las urnas. Increible.
#11 Militares mandan una carta al rey para pedir el "cambio de gobierno socialcomunista" por la fuerza, y otros exmilitares (¡un general! de división retirado del Ejército del Aire) piden fusilar a 26 millones de hijos de puta.

"Olona, secretaria del grupo parlamentario de Vox, ha pedido la palabra para desmentir que su partido tenga nada que ver con ese “supuesto manifiesto” ni con el “supuesto chat”, a pesar de que en él figura un mensaje de su partido con un saludo

…   » ver todo el comentario
#11 No, solo oír a VOX y su líder Abascal.
#11 Sale mañana Felipe VI y da la orden de dar un golpe de estado.... y al ejercito le falta tiempo (que he hecho la mili y vi en propia piel el ejercito fascista español)
#5 Pequeño retoque tiquismiquis al punto 2:

En el 34 la huega tenía que ser a nivel estatal pero a la práctica los únicos que la siguieron fueron los asturianos. En el resto apenas hubo movimiento, donde más en Cataluña y apenas aguantaron día y medio. Los muertos los pusieron los asturianos porque fueron los únicos que se levantaron y el ejército (dirigido por psicópatas) no tenía otros frentes abiertos.
#5 por el otro lado, la izquierda siempre fue mansa y sobria. Nuestra unica esperanza.
#5 Entre el punto 3, tras la formación del frente popular, se te ha olvidado poner todos los eventos que desembocaron en la guerra civil, la política del frente popular de realizar la revolución, sin contar con la media España que estaba en contra. Casi todos los partidos del frente popular querían que hubiese un alzamiento militar para aplastarlo, excepto el partido comunista porque en Moscú sabían de los peligros de las guerras civiles por experiencia propia. Como ha pasado a lo largo de la…   » ver todo el comentario
Muy triste la época que estamos viviendo. Yo cada vez veo más cerca una repetición del siglo pasado, con un alzamiento de la derecha para instaurar su visión de la sociedad a base de la fuerza, como ya hicieron cien años atrás.
Y ni siquiera van de frente, son tan hipócritas que lo hacen con jugarretas, mintiendo y manipulando nuestra historia, o directamente olvidándose de ella...

Sinceramente, me da un poco de miedo.
#1 Pues sí. Es una verdadera pena que las voces moderadas de la derecha, que me consta que existen, estén ahora mismo silenciadas y acobardadas por el griterío de la caverna política y mediática. Si hasta se permiten el lujo de llamar izquierdista a Feijoo, poca esperanza nos queda...
#3 Sin ánimo de ofender, ¿ Puedes nombrar a alguien de la derecha que sea moderado/a…? Gracias
#27 Borja Sémper.
#32 No sé si será moderado o no, pero lo quitaron de en medio por parecerlo.
#38 por eso el ejemplo es doblemente bueno.
#27 Aitor Esteban
#37 como están las cosas que Aitor Esteban aparece día sí y día también en el canal de Youtube Politikeo como buen ejemplo.
#1 Pues sí, pero con la diferencia de que esta vez la izquierda ni está ni se la espera. Al menos entonces entraron en las comandancias de la Guardia Civil y plantaron cara. Hoy tienen alfombra roja, no les hace falta ni levantamiento porque ya estamos arrodillados.
#6 Míralo por el lado bueno, por lo menos esta vez el golpe de estado les saldrá bien y nos ahorraremos una guerra :shit:
#46 No es un tema baladí. Perder antes de empezar para no luchar y ahorrarse el sufrimiento. Dejar al malvado correr a sus anchas para que no se enfade. Que venga Morfeo y comerte la píldora azul. Vivir en la feliz ignorancia. No aspirar a nunca nada más... No es mi opción pero entiendo que lo pueda ser para muchos.
#62 opino como tú, pero yo creo que es más bien al revés

La generación de mis padres que les pillo el medio y final de la dictadura son los más dóciles , porque vienen del miedo puro y les enseñaron una migajas de libertad y democracia

En cambio las generaciones desde la mía 90 hasta ahora... Vienen cargados, cargados de ver cómo han vacilando a sus padres y abuelos

Cargados de que les roben, de que nadie se preocupe por ellos

Y si nos quieren quitar lo último que tenemos que es poder pensar libremente y poder decidir, saldrá caro porque tendremos otra guerra y yo no estoy seguro de quien ganaría
#68 ¿Y pensamos libremente y podemos decidir? Ya es decir mucho.

Al menos tienes rabia, que ya es algo. Respect.
#70 puedes hacerlo si ejerces tu derecho, me refiero yo creo que pienso libremente pero también soy consciente de que me requiere un esfuerzo

Pero es como votar, tienes tú derecho pero no se va a ejercer el solito
#68 Ya no existen Hitler y Mussolini, ni el eje, ni......ganar la guerra hoy en Europa, lo dudo y sin Donald Trump en USA. Van en contra de la historia.
#72 Hoy tenemos a Lepen en Francia, Putin en Rusia y a Marruecos poniéndose farruco(usa camuflando como siempre)

Sumale a Hungría y Polonia y luego sigue para el norte

La situación se va a agravar porque lo de ahora es la puntita del iceberg

Nadie habla de futuro, solo del cambio climático, por la misma razón de que nadie habla de las pensiones de 2040

Porque no va ocurrir, porque lo de trabajar se ha acabado, no hay trabajo para todos ahora mismo, y habrá mucho menos en el futuro

Menos trabajo para la mayoría equivale a mayor brecha y desigualdad y sin una solución, la solución se muestra sola, violencia

Otra solución pero pasa por hacer algo que el poderoso no está dispuesto, que es dejar de ser poderoso
#1 Aunque el discurso sea rememorar el siglo pasado, no estamos ni de lejos en la misma situación. Esto va de políticos azuzando al personal para ganar votos y para tirarse mierda unos a otros.
En el 36 la película iba de un rey intentando recuperar su trono y muchos nobles intentando recuperar sus títulos, sus tierras, sus privilegios y su mano de obra casi esclava. Los españoles de a pie podían estar divididos políticamente, pero no enfrentados en dos bandos. Todo lo demás es ruido.
#1 Habría que ver a las derechas cogiendo un fusil, abriendo una trinchera y cagando en el campo, para eso están los señores y encima sin selflies, redes sociales y todo el día en el puto campo sin ni siquiera un enchufe para cargar el móvil.
#1 Yo creo que si que van de frente.

Si no paran de repetir gobierno ilegítimo, traidores a España, etc...y esta misma semana Casado ha dicho que los españoles no pudieron votar libremente en las últimas elecciones!
Y el año pasado Ab-Askhal incluso sugirió que el ejército debería tomar el control del país!
La radicalización de la derecha es cada día más visible.

Vamos a un mundo mucho más polarizado
#4 ¿Tienes menos de 30 años? Porque sino el comentario no lo entiendo si has vivido lo que todos los mayores de 30.
La derecha no consiente no gobernar, sobre todo cuando va a venir mucho dinero de Europa y no van a ser ellos los encargados de manejarlo.
#15 Esa es la clave, miles de millones de leuros que la derechuza antidemocrática española no va a poder distraer como ha venido haciendo toda la puta historia del país.

Por eso están tan rabiosos y vomitando bilis dia si, dia también.

Son un peligro para la democracia.
#25 Golpe de Estado.

Como resultado, 40 años de dictadura genocida y miles de asesinados en las cunetas después de una terrible guerra civil.
#14 Dios te oiga, cada vez que veo el prestigio que tienen señores como Rallo entre la juventud, se me cae el alma al suelo. Personalmente yo no conozco a marxistas-leninistas, sólo a eurocomunistas. Pero en redes también se ven mucho, como los de Frente Obrero.
Ignorancia nada, son perros listos pero rabiosos por qué el mundo evoluciona y cada vez más gente se da cuenta del tipo de gentuza que representan. Solo buscan disfrazar su pasado por que hasta ellos siente vergüenza de si mismos. Y aunque tanto presumen...Ni son patriotas ni son cristianos ni jamás han trabajado por qué la sociedad ni su país fueran realmente libres, si no temerosas de su yugo.
Qué van a decir si son los hijos de y nietos de...
La negación de un golpe de Estado o de la dictadura debería ser delito en cualquier democracia sería, pero nosotros eso no lo somos.

Que se lo digan a los alemanes
#23 Golpe de Estado.
#24 Levantamiento militar de una parte del ejército de tierra. El esto no se movió.
Comentario duplicado
Flipante.

El ministerio de la verdad acaba de publicar su ley revisionista, donde la guerra fue entre los pérfidos fascistas y Bambi de Disney, pero los revisionistas son los otros.

Flipa.

Me gustaría ver en 20 años que dicen de los asesinos de eta/bildu: lo mismo las leyes socialistas los vuelven a calificar de gudaris. Espero no estar aquí para verlo.
#52 deberías cambiar el nick por el hígado cirrótico de Jack. Y de paso leerte el libro otra vez, a ver si lo pillas.
#52 tu te has leído la noticia? O vienes a soltar tu discurso

Porque yo no veo dónde está Bambi amigo, vamos que haces un comentario sin razón y sin decir siquiera que parte te parece mala o porque

Vamos otro zombie o tienes raciocinio para argumentar?
Nada nuevo cara al sol.
Entre que unos cambian el pasado y otros en presente (Ej: Cuba no es una dictadura) nos vamos a la m****
#10 Ya ves, no sólo hay gente que pretende revivir el marxismo-leninismo tras 1991, sino que algunos pretenden revivir el laissez-faire tras 1929, las crisis de deuda de los 80 o la gran recesión de 2007. De locos neng...
#13 la parte buena es que cuando termine la crisis que se avecina nadie estará para estas chorradas
El tristemente célebre "revisionismo histórico" muy ligado desde siempre a la ultraderecha.
Me la sopla el "consenso", prefiero las evidencias más que obvias.

Aunque el "consenso" dijera que "salvaron España !!!! de los rojos" seguiría siendo un golpe de estado.
#17 Creo que es injusto decir que no salvaron a España de los rojos. También sería injusto decir que existían rojos antes del golpe de estado: los comunistas eran minoritarios, y el crecimiento de FAI y CNT fue exponencial tras el levantamiento. Ellos los azuzaron, ellos los mataron.

Yo me lo guiso yo me lo como.
#21 ¿y había que salvarla?
#30 Yo me pregunto, había que llenar las filas del PCE, FAI y CNT con el golpe de estado? Recuerdo haber visto los datos, pero por aquel entonces no guardaba notas de estas cosas en el Google keeps... Franco casi nos arroja a un régimen estalinista.
#45 Hipótesis. Lo mismo ocurría en los países de alrededor y mira.
#17 Autodefensa, les mataban hasta por ir a misa.
#56 Pues tienes un problema de criterio, análisis y comprensión.
Vamos, que no eres la primera persona del mundo que se enfrenta a la Historia...
No es tan difícil, en serio.
Normal que digan lo mismo porque son los mismos (herederos directos)
#49 No me parece que sea así, ni que sea taaaaaan dificil aclararse. Los hechos son los hechos, por mucho que los autores tengan sus sesgos. Seguro que eres capaz de identificarlos.
Lee a autores extranjeros.
#51 Igual, me encuentro con lo mismo, también ideologías por medio.
#56 si me dices que autores u obras te has leído quizás te pueda indicar otros o explicar el contexto
Sobre los hechos históricos cercanos aún abiertos, hay revisionismo tanto de un lado como del otro, está claro que el revisionismo de la derecha es más perjudicial por tener una clara malicia en ocultar el golpe de estado, pero también hay que destacar el revisionismo de hechos en zona republicana. Esto lo comento de primera mano por haber estado en grupo de memoria histórica de la cnt, dónde se ha hecho revisionismo para eclipsar la importancia de la cnt en este país. Desde estudios…   » ver todo el comentario
Normal, es que son los mismos
#11un golpe militar, no. Pero politicamente... parece que sí.
De momento comenzamos siglo con otra pandemia, como hace 100 años:
es.m.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

Ahora toca otro golpe de estado.
Una pregunta, la historia quien la escribe?, hay alguna manera eficiente para saber que lo que cualquier historiador relata es cierto?, son apolíticos e imparciales?
#31 No existe nadie apolítico o imparcial. Lee de varias fuentes y documéntate.
#48 Eso ya lo hice y no termino de aclararme.
Ciertamente, no tengo dudas en los aspectos generales, pero hay diversidad de opiniones y textos que se contradicen. De hecho, parece que hubiera dos historias paralelas.

menéame