Hace 5 años | Por --587771-- a greekcitytimes.com
Publicado hace 5 años por --587771-- a greekcitytimes.com

El escultor e historiador de arte británico Nigel Konstam defiende que muchas de las esculturas del Partenón en Londres son reproducciones romanas de los originales griegos, que habrían sido erosionadas por la lluvia ácida causada por las chimeneas utilizadas por Fidias para fundir sus grandes bronces.

Comentarios

MKitus

Que hijoputas...Las roban y encima se cachondean de los griegos. lol

skaworld

Manda huevos que vayas a expoliar los tesoros arquitectónicos de otras civilizaciones y te den gato por liebre, ojalá caiga sobre ellos todo el peso de la justicia.

U

#1 Eso es falso. En el Museo de Londres pone que son Griegas y auténticas

fofito

El Fidias este era la ostia...en bilbao ,durante decadas de polucion, no tuvimos huevos de erosionar los aguiluchos franquistas.

karakol

Que se jodan, por piratas.

jamma

Falta el video....

(ENG)

D

#4 Gracias, es muy interesante.

jamma

#5 Sí que lo es, por lo visto, y lo desconocía, Nigel Kostam tiene varios videos dedicados a explicar las técnicas de los "grandes" del arte. O lo que viene a ser lo mismo, demuestra que calcaban.

D

#7 ¡No sabes cómo te lo agradezco! No conocía esos videos sobre esa teoría (que yo también considero cierta).

Otro gran artista británico, Hockney, defiende lo mismo: los "grandes maestros" utilizaban instrumentos ópticos (espejos, lentes, cámaras oscuras) para "calcar" sus maravillosas obras. Hoy ya hay algunos académicos que opinan lo mismo.

Hace unos años se realizó un documental fascinante de verdad, "Tim's Vermeer" (producido por Penn & Teller y que ganó el Oscar a mejor documental aquel año) en el que un tipo, sin haber pintado en toda su vida, y utilizando unos espejos al alcance de la tecnología del siglo XVI, pintó al natural un cuadro de Vermeer exactamente como el propio Vermeer. Hay que verlo para creerlo.

Desde que lo vi y me informé más sobre el tema no he hecho más que fijarme en buscar posibles pistas en las grandes obras de que se habían utilizado medios ópticos y hoy no tengo ninguna duda: fue así.

jamma

#8 Gracias por los datos.....A mi me encanta la Teoría, aunque es un pco fantasiosa de que la Sábana Santa fue un ardid realizado por Leonardo daVinci por medio de técnicas fotográficas rudimentarias.
https://www.dailymotion.com/video/xgp1ym
Aviso que a mi entender es bastante magufada pero como historia de Ciencia Ficción mola bastante.

D

#10 Eso de Leonardo y la fotografía es absurdo. El problema de la sábana es que ha ido perdiendo nitidez con el tiempo (hay grabados en las que parece que en su época la imagen era mucho más clara) y que no permiten analizar un trozo con parte de la figura. Pese a que tiene numerosos signos de haber sido usado pincel (como las manchas de "sangre") yo creo que la figura principal se hizo con un fino altorelieve tallado de la imagen de Jesucristo. Sobre el altorelieve se colocó la sábana y utilizando algún carbón o algún metal que "manchara", se pasó por encima para que quedara la imágen.

Tal y como hacíamos de niños poniendo una moneda debajo de una hoja de papel y pasábamos el lápiz por encima. No es tan difícil...