Nos ha pasado esta desgracia pero la verdad es que el país está mejor nunca”, dice José, “y toda mi familia va a votar por Bukele”. “Yo votaré por Bukele y es que ahora una, cuando sale, se siente libre, tranquila”, agrega Wendy, la pareja de Fredy, sobre la paz recuperada tras años de control, violencia y extorsiones de las pandillas.
Desde un país europeo donde en general puedes salir sin miedo a la calle o montar negocios sin mafias pidiéndote dinero - hay conocidas excepciones -, es difícil entender que la gente quiera un estado represivo contra la violencia.
He conocido a lo largo de mi vida gente que prefiere un gobierno dictatorial a un gobierno blando. Porque cuando vives en un país donde salir a la calle te puede costar la vida, la lucha militar o policial contra las bandas se convierte en un alivio para la mayoría de la gente.
No comparto esta opinión porque vivimos en un país con cierto nivel de garantías, pero si viviese en Centroamérica, Sudamérica u África, en según que países, igual lo vería diferente.
#9:
#8 lamento tu perdida.
pero si que unos imbeciles te fusilen el karma es la cusa de tu abstencion... quizas deberias mirartelo.
#3:
Qué mal debían estar pasándolo allí, que acaben pensando de esta nsners. Desde nuestro cómodo sofá de europeo no entendemos lo que es salir a la calle con terror o vivir sabiendo que nunca vas a salir de la miseria, pero en esos países el que puede dejar eso atrás, se agarra como puede.
#15:
#2: Depende, a lo mejor es preferible que esté en prisión injústamente algo de tiempo a que lo maten bandas en la calle.
Las bandas callejeras esas también son una restricción de la libertad, porque no te permiten ir por la calle tranquílamente, ir a donde quieras, pasear... Lo que sí hay que exigir es que las cárceles al menos sean seguras (que no haya peleas), que no se maltrate a los presos sabiendo que quizás haya bastantes que no deberían estar ahí, y que se investigue rápido para ir soltando a todas las personas que sean inocentes, y a las que formen parte de bandas, ofrecerlas una alternativa para que puedan salir, salvo a los cabecillas, que no deberían salir.
Deberían pedir incluso ayuda internacional para agilizar el proceso.
Y en España deberían estar vigilantes con estas bandas porque hacen mucho daño, por un lado impiden que la juventud se pueda formar adecuadamente, y por otro hacen daño a la sociedad en general.
#6:
mi abuela murió en una residencia abandonada y yotengo algo pero no puedo ir al medico por que no hay, pero votaré a ayuso
#39:
Yo no puedo opinar de países que no conozco pero estoy convencido de que lo seguros que hemos vivido estos últimos años ha sido por las tan denostadas "paguitas" y por la sanidad universal.
En cualquier sociedad siempre va a haber una parte de la población que se quiera aprovechar del sistema, que tengan adicciones o que, simplemente, no quieran trabajar. Ante estas parte de la sociedad tenemos dos opciones:
La del tipo americano que no aceptan pagar parte de sus impuestos en este tipo de personas y las que prefieren darles sanidad, una paguita, etc.
En mi opinión, el mejor dinero que pago de mis impuestos es el que se emplea en que no haya gente desesperada en la calle que necesite x mil euros para meter a su madre o sus hijos en un hospital y que tengan lo suficiente para vivir y tomarse sus latas de cerveza.
No quiero que mis hijos salgan a la calle cuando hay gente que necesita un dinero para que sus hijos tengan un tratamiento médico.
Me da lo mismo si es justo o injusto, yo lo que no quiero es gente desesperada en la calle.
#26:
#3 también es fácil desde nuestro sofá pensar que el que te encarcelen de una manera terrorífica sin cargos y juicio justo.... y te chupes años es el precio a pagar por estar "a salvo" .
Si se ve el gráfico del artículo, se ve que lleva descendiendo la delincuencia mucho antes de que este señor tuviera barba.
Y vamos.... está bien claro que esta señora, con estas declaraciones, intenta que suelten a su hijo por todos los medios. Creer que votará a quien injustamente tiene a su hijo en la cárcel hasta quien sabe cuando y sin cargos.. es muy de sofá blandito.
Tienen secuestrado a su hijo y la peña se cree que la madre es libre de decir lo que piensa..........................
#59:
#2 Según la noticia el diez por ciento de los detenidos acusados de pandilleros son puestos en libertad tras el juicio. A este chico lo detuvieron el catorce de enero pasado, probablemente aun no lo hayan juzgado.
#15 Seguramente las cárceles salvadoreñas sean mucho más seguras para los detenidos ahora que antes del "bukelazo". Se cuentan toda clase de horrores de las cárceles latinoamericanas y no solo por parte de los funcionarios.
Estas pandillas imponían su reinado de terror a los presos, se cuentan cosas como jugar partidos de futbol en el patio con las cabezas decapitadas de presos que habían desagradado a los pandilleros.
#62:
#15 Esas bandas tienen rituales de iniciación que incluyen el asesinato. TODOS los tatuados con nombres de bandas son asesinos y sus tatuajes la confesión. Nada de quedarse solo con los cabecillas.
Supongo que el chico de la noticia no estará tatuado y de ahí que hayan dudas, de si era colaborador, aspirante, o solo andaba por la calle en el momento y lugar equivocados (cuando se hacían las detenciones).
#8:
#6 Mi padre falleció en un hospital público gallego después de estar 2 o 3 días en los pasillos del hospital, esperando cama hacinado con pacientes de covid y gripe a y gripe b sin mascarilla o con la mascarilla bajada. Así que he decidido abstenerme en las próximas elecciones gallegas y quedarme en casa. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque algunos meneantes que dicen ser de izquierdas y sensibles a las "causas sociales" me inflaron a negativos y strikes por discrepancias con mis comentarios. Esto me ha impedido que pudiera enviar vídeos y fotos del desmadre que había en ese hospital y que la oposición en Galicia, podían aprovechar como munición electoral en las próximas elecciones. Tuve que abrirme una nueva cuenta en meneame.net y de momento, el karma no me da para enviar noticias y escribir artículos. Suerte.
#9 Es uno de los motivos pero ni de lejos es la motivacion real. Por una confusión, me confundieron con un miembro de banda armada por lugar de nacimiento, en el lugar equivocado, yo tengo problemas con las cloacas del estado desde el gobierno de Ansar en adelante, así que imaginate el cariño que le tengo a la derecha,a la que no pienso votar ni aunque tenga un pelotón de fusilamiento delante. Pero resulta, es que con los "gobierno" de izquierdas, también sufrí represión, con este gobierno también. Asi que a lo mejor, el que deberías mirar lo que votas eres tú; porque los que votan izquierda en este país, votan y mantienen una estructura de mafiosos, torturadores y asesinos también.
Lo que mas asco me dio fue la "solidaridad y sororidad" de infraseres que se autoproclamaban "republicanos", de "izquierdas", "feministas" y hasta "comunistas" con la Reina de España por el único mérito de ser "mujer"; por unos cuernos que ella puso con gusto a su marido de forma reiterada durante años. Me pregunto yo si la izquierda se ha vuelto imbécil en España, porque lo parecen y mucho además. Suerte a ti también.
#28 Puede, pero SUMAR, lo que queda de PODEMOS, ERC, BNG y EH BILDU, obviamente son cómplices de situaciones como las que he vivido yo.
Y por lo tanto, yo no voto ni a verdugos ni a cómplices. Eso os lo dejo a vosotros, que sudais cuando llegan las elecciones con el mantra de "Hay que votar que sino gana la derecha".
#96 ¿Ah no gobiernan? ¿No han ocupado cargos ministeriales? ¿Por qué una "madre protectora" fue indultada por el gobierno y el rapero pablo hasel sigue pudriendose en la cárcel? Dejad de escurrir el bulto, anda.
#68 #68 Ni a los familiares de estos: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa https://www.deia.eus/actualidad/2014/07/06/pregunta-muere-le-digo-5214564.html
Ni a los de tantos otros. Os la sudan los derechos humanos de personas como yo. Por eso, a mi tambien me la suda vuestra ficticia "sensibilidad social."Qué cosa más fea es hacer ver que alguien está enajenado por no opinar como él cuando en la hemeroteca hay casos de sobra de lo que denuncia. Tapando al torturador, al verdurgo. Al ignore contigo.
Qué mal debían estar pasándolo allí, que acaben pensando de esta nsners. Desde nuestro cómodo sofá de europeo no entendemos lo que es salir a la calle con terror o vivir sabiendo que nunca vas a salir de la miseria, pero en esos países el que puede dejar eso atrás, se agarra como puede.
#3 también es fácil desde nuestro sofá pensar que el que te encarcelen de una manera terrorífica sin cargos y juicio justo.... y te chupes años es el precio a pagar por estar "a salvo" .
Si se ve el gráfico del artículo, se ve que lleva descendiendo la delincuencia mucho antes de que este señor tuviera barba.
Y vamos.... está bien claro que esta señora, con estas declaraciones, intenta que suelten a su hijo por todos los medios. Creer que votará a quien injustamente tiene a su hijo en la cárcel hasta quien sabe cuando y sin cargos.. es muy de sofá blandito.
Tienen secuestrado a su hijo y la peña se cree que la madre es libre de decir lo que piensa..........................
#26 "Si se ve el gráfico del artículo, se ve que lleva descendiendo la delincuencia mucho antes de que este señor tuviera barba."
Claro que sí, Bukele no ha hecho nada para eliminar la delincuencia. Que lo dicen los comunistas de MNM y un gráfico.
#6 Mi padre falleció en un hospital público gallego después de estar 2 o 3 días en los pasillos del hospital, esperando cama hacinado con pacientes de covid y gripe a y gripe b sin mascarilla o con la mascarilla bajada. Así que he decidido abstenerme en las próximas elecciones gallegas y quedarme en casa. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque algunos meneantes que dicen ser de izquierdas y sensibles a las "causas sociales" me inflaron a negativos y strikes por discrepancias con mis comentarios. Esto me ha impedido que pudiera enviar vídeos y fotos del desmadre que había en ese hospital y que la oposición en Galicia, podían aprovechar como munición electoral en las próximas elecciones. Tuve que abrirme una nueva cuenta en meneame.net y de momento, el karma no me da para enviar noticias y escribir artículos. Suerte.
#13 hay alguna diferencia entre el pp y una pandilla salvadoreña?
ambos visten raro, dicen tonterias y hablan raro, justifican delitos, tienen muertos a sus espaldas y miembros en la carcel... y la lista sigue
#14 no simpatizo para nada con el PP y creo que son un cáncer para España, pero no sé puede comparar. Cuando dije que el PP no trae ganancias en vez de decir wue trae pérdidas, era por diferenciar entre Ayuso o Aznar y vivir en un país como El Salvador con sus pandillas.
#18 no, el pp se lo cobra directamente, no les hace falta exigirlo a los ciudadanos, ya se lo cobra el PP a las empresas, como el iva: lo asume el ciudadano pero ni se entera.
#57 Sí, hay un problema con la violencia de bandas. Pero de ahí a que esté colapsando hay un mundo. Y si te centras en las estadísticas de muertes por bandas seguramente verás que tampoco tienen nada que ver ambos casos.
#89 lo de colapsando se lo ha sacado de la manga #36, pídele a él las explicaciones.
Que debía tener el enlace previamente preparado y lo ha colgado de mi comentario, que ni de coña va en ese sentido, para granjear karma o vete a saber para qué.
#36 un aumento de inseguridad en algunas zonas está colapsando Suecia
De verdad que cuesta comentar algo en esta página. Mi comentario no va en el sentido de que Suecia se convierta en un estado fallido sino que en algunas zonas crecerá el voto a la ultraderecha que prometa mano dura.
Lo de sacar la falacia del hombre de paja ya tal...
Yo no puedo opinar de países que no conozco pero estoy convencido de que lo seguros que hemos vivido estos últimos años ha sido por las tan denostadas "paguitas" y por la sanidad universal.
En cualquier sociedad siempre va a haber una parte de la población que se quiera aprovechar del sistema, que tengan adicciones o que, simplemente, no quieran trabajar. Ante estas parte de la sociedad tenemos dos opciones:
La del tipo americano que no aceptan pagar parte de sus impuestos en este tipo de personas y las que prefieren darles sanidad, una paguita, etc.
En mi opinión, el mejor dinero que pago de mis impuestos es el que se emplea en que no haya gente desesperada en la calle que necesite x mil euros para meter a su madre o sus hijos en un hospital y que tengan lo suficiente para vivir y tomarse sus latas de cerveza.
No quiero que mis hijos salgan a la calle cuando hay gente que necesita un dinero para que sus hijos tengan un tratamiento médico.
Me da lo mismo si es justo o injusto, yo lo que no quiero es gente desesperada en la calle.
40 millones de americanos suscritos a ese programa, casi nada.
Por otro lado tenemos paises con estados del bienestar inexistentes. Como China por ejemplo. Y sin embargo es mucho mas seguro que cualquier pais europeo.
Lo que hace un pais seguro son dos cosas:
- Que la gente sea civilizada. Tu barrio es probablemente mucho mas seguro que una carcel, a pesar que una carcel tenga un ratio de policias mas altos que en tu barrio.
- Que los que se comporten de forma incivilizada se les "corte la cabeza" de forma inmediata. No estoy diciendo pena de muerte, se entiende lo que quiero decir.
#42 En algunos países de Asia que he conocido no existe la cultura del robo, muchos dicen que es por la represión pero en la época de Franco me robaron montones de veces y los civiles daban unas palizas de miedo asi que no solo es la represión o las ayudas.
Eso te lo concedo.
Pero he visto un gran cambio entre los ochenta y este siglo y se lo achaco a que ahora la gente tiene algo que perder.
Hasta una rata, si la acorralas y ve que no tiene nada que perder, te have frente y va a muerte.
#54 Debe de haber diferencias entre distintas sociedades pero está claro que lo de aquí está funcionando.
Lo de la sanidad es muy importante, cuando he estado en USA veía en muchísimos sitios que canjeaban las stamps y los checks de ayuda pero está claro que si tu hijo o tu estáis graves solo puedes tener un tratamiento bueno pagando, ahí tienes Breaking bad que se basa en eso.
Yo no quiero vivir en un país donde haya que buscarse la vida para conseguir un buen tratamiento o, simplemente, para pagar la insulina.
#51 También es cierto que los ochenta se llevaron por delante a mucha gente y cuando los elementos malos de tu sociedad desaparecen y el resto se acojona, pasan cosas
#42#51 Eso en mi municipio se llama banco de alimentos. En EUA hay 40 millones, genial. Es porque si no habría graves problemas de desnutrición. Por dar una idea de lo jodidos que pueden estar 40 millones de personas.
Banco de alimentos, ayudas a la dependencia, renta de garantía de ingresos, ayudas comedor, bonos sociales para gastos como calefacción... Bueno, eso es para quienes ya son pobres en nuestras administraciones públicas. La sanidad universal, educación pública, convenios colectivos, legislación laboral, prestación por desempleo... Eso es para todo el mundo.
#39 Suscribo cada palabra. Que se fumen los porros y se beban las litronas a mi costa, me da igual. Pero que lo hagan sin molestar o poner en peligro a mi familia. Siempre es mejor una paz mal negociada que una guerra ganada.
#24 Una bajada importante de la delincuencia se produjo en Ecuador con los gobiernos de Rafael Correa ( de 18 a 5 homicidios por 10k hab) y los ahora santificadores de Bukelele solo hablaban de lo "comunista" que era Correa.
#24 En el año 2023 la tasa se sitúa en 2,4/100.000 habitantes, de las más bajas de América y muy cerca de la UE. Yo no le quitaría mérito. Ha conseguido una bajada cercana al 90% desde que entró en el gobierno.
Administraciones anteriores: Rebaja de 106 a 38 sin suspensión de garantías judiciales.
Bukele: 38 a 2.4 con suspensión de garantías judiciales y estado de excepción
Los alabadores de Buekele deben alabar por igual a Salvador Sánchez Cerén porque su presidencia era mucho mas difícil en este aspecto con un país totalmente fuera de control con mas de 70 homicidios por 10kh y una tasa fuertemente ascendente se la paso a Bukele con tendencia descendente por debajo de 40.
#61 Sanchez Ceren dejo el cargo como el presidente peor valorado en 30 años, algo debio hacer mal. Por cierto en ese momento las proncipales preocupaciones para los salvadoreños eran la seguridad y el paro, por tanto eeta bajada en la tasa de homicidios no creo que fuera perceptible para la población. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47048022.amp
#33 Pero en Europa no lo entendemos porque la empatía y capacidad de ver y entender otras realidades nos la dejamos por el camino. Yo no sé si los que critican la política de Bukele tienen la empatía de un zapato, son ignorantes profundos, no han viajado en su vida o tienen 7 años y sus padres les dejan comentar en Menéame.
#50 En mi caso conozco muy bien El Salvador, no solo en primera persona, sino que tengo familiares viviendo allí. Por otra parte he vivido (pagado impuestos, etc.) fuera de españa varios años.
Si quieres inventar más cosas de aquellos que expresan una opinión distinta a la tuya, eres libre de hacerlo.
#25 Ya te digo que si vas sin tatuar, sin piercings y con pinta de ser un buen ciudadano (ropa limpia, camisa por dentro del pantalón, zapatos, bien peinado) no te van a detener. Ahora, si vas con pintas de macarra, pues tendrás que ir con ojo con la policía y no llamar la atención.
Al menos ahora hay menos riesgo de morir asesinado.
#49 Todo el mundo sabe que si vas con pinta de ser buen ciudadano, bien peinado, con traje y sin rastas tienes menos posibilidades de que te quiten el escaño.
Y si no te gusta pues haber ido con traje y bien peinadito
Desde un país europeo donde en general puedes salir sin miedo a la calle o montar negocios sin mafias pidiéndote dinero - hay conocidas excepciones -, es difícil entender que la gente quiera un estado represivo contra la violencia.
He conocido a lo largo de mi vida gente que prefiere un gobierno dictatorial a un gobierno blando. Porque cuando vives en un país donde salir a la calle te puede costar la vida, la lucha militar o policial contra las bandas se convierte en un alivio para la mayoría de la gente.
No comparto esta opinión porque vivimos en un país con cierto nivel de garantías, pero si viviese en Centroamérica, Sudamérica u África, en según que países, igual lo vería diferente.
#10 ¿Se puede preferir a Bukele y criticarlo a la vez?
Es lo que me encontré en Egipto cuando hablaba con los locales. En una terraza no te contaban nada porque según decían en la mesa de al lado podían estar policías infiltrados escuchando qué decías. Pero cuando te ibas en un vehículo privado, muchos se ponían a rajar del gobierno para terminar diciendo que no querían otro gobierno para no acabar como otros países vecinos.
#10 que te calles p*** facha. A los delincuentes hay que castigarlos con educación y mas educación. La represión no sirve de nada. La violencia se arregla con canciones de Doraemon.
Cuando se tiene un nivel de delincuencia/violencia propio de países occidentales, se combate bajo un sistema policial y garantismo jurídico. Cuando se traspasa cierto umbral, como sucede en El Salvador por ejemplo, es necesario considerar una perspectiva más militar.
Esto conlleva una pérdida de derechos y libertades civiles, que para muchos el problema de la violencia es tan grave como para aceptarlo.
#2 Ten en cuenta que ha sido por el bienestar general y no por mantener la tradición de los encierros, aquí hay gente que pierde a un familiar en las “ fiestas “ y sigue votando lo mismo
#2: Depende, a lo mejor es preferible que esté en prisión injústamente algo de tiempo a que lo maten bandas en la calle.
Las bandas callejeras esas también son una restricción de la libertad, porque no te permiten ir por la calle tranquílamente, ir a donde quieras, pasear... Lo que sí hay que exigir es que las cárceles al menos sean seguras (que no haya peleas), que no se maltrate a los presos sabiendo que quizás haya bastantes que no deberían estar ahí, y que se investigue rápido para ir soltando a todas las personas que sean inocentes, y a las que formen parte de bandas, ofrecerlas una alternativa para que puedan salir, salvo a los cabecillas, que no deberían salir.
Deberían pedir incluso ayuda internacional para agilizar el proceso.
Y en España deberían estar vigilantes con estas bandas porque hacen mucho daño, por un lado impiden que la juventud se pueda formar adecuadamente, y por otro hacen daño a la sociedad en general.
#15 He visto algún que otro reportaje sobre la mega cárcel que hizo y siempre me dio la sensación que la idea es que se maten entre ellos. La primera medida que hacían era mezclarlos en la celda
#2 Según la noticia el diez por ciento de los detenidos acusados de pandilleros son puestos en libertad tras el juicio. A este chico lo detuvieron el catorce de enero pasado, probablemente aun no lo hayan juzgado.
#15 Seguramente las cárceles salvadoreñas sean mucho más seguras para los detenidos ahora que antes del "bukelazo". Se cuentan toda clase de horrores de las cárceles latinoamericanas y no solo por parte de los funcionarios.
Estas pandillas imponían su reinado de terror a los presos, se cuentan cosas como jugar partidos de futbol en el patio con las cabezas decapitadas de presos que habían desagradado a los pandilleros.
#15 Esas bandas tienen rituales de iniciación que incluyen el asesinato. TODOS los tatuados con nombres de bandas son asesinos y sus tatuajes la confesión. Nada de quedarse solo con los cabecillas.
Supongo que el chico de la noticia no estará tatuado y de ahí que hayan dudas, de si era colaborador, aspirante, o solo andaba por la calle en el momento y lugar equivocados (cuando se hacían las detenciones).
#64 Bueno, vi un documental de DW (hace meses), que aunque tenia un poco de sesgo "anti Bukele pro garantías" no es un medio que mienta abiertamente, y daban a entender que no. Que si habían detenidos inocentes. Sacaban comentarios de policías diciendo que tenían cuotas de detenciones diarias que hasta que no las completasen no podían volver al cuartel, y es una realidad que han detenido y liberado gente sin presentar cargos.
En España también pasa, que se detenga a gente hasta que se realicen mas pesquisas y resulta que no hay caso y los dejan marchar (los únicos exentos de estas medidas son los aforados y el rey). Solo que los tiempos tienen que ser los mínimos y el sistema judicial del Salvador estará obviamente saturado.
#15 Se me pueden tirar al cuello por esto, pero en realidad esto tiene mucho de trasfondo común a cualquier país... siempre tendemos a quere cambiar derechos por seguridad, y aunque en su caso sea evidente, en cualquier lugar ocurre. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos la constante propaganda sobre la violencia de género, no es tanto que no sea importante, pero se están vendiendo constamente medidas para parar un problema y que luego tienen una dudosa efectividad, y siempre se pide más, y siempre hay que ser más implaclables.
También ocurre en muchos aspectos: seguridad en aeropuertos porque terrorismo, enaltecimiento del terrorismo, ley mordaza, ley mordaza lgtb, pornografía infantil. Y mientras peor sea el adjetivo, menos reacios somos a aceptar medidas desproporcionadas.
#32 en el artículo sale que no sé qué autoridad local ha salido en defensa del chaval, y los motivos que cita no cuadran con los del perfil de un pandillero.
#2 Pues si, es bastante injusto. Pero me gustaría saber cuántas madres en el último año no han perdido un hijo que en otras circunstancias habría sido tiroteado.
En todas las cárceles del mundo hay gente inocente sin que pagar el precio de un sistema imperfecto mejore las condiciones del país, en este caso al menos si marca una diferencia. Los inocentes poco a poco irán saliendo.
Igual hay que hacer pedagogía de derechos humano:
"Las víctimas de violencia por parte de pandillas merecen justicia de forma urgente, pero ésta sólo se logra con investigaciones robustas y procesos justos que garanticen un debido proceso y una condena efectiva"
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
#5 No existen las soluciones fáciles y rápidas. En la megaprisión, en estos mismos momentos, ya se estará gestando una mafia unificada que ríete tú de lo que había antes. Y en algún momento tendrán que empezar a soltar prisioneros. Verás que risa cuando salgan a miles, sin nada que perder y sin otro objetivo que la venganza.
#67 Eso sería insostenible económicamente y no digamos desde el punto de vista de los DDHH. Además los gobiernos cambian y con ellos, esperemos, las políticas.
#77 desde luego que es un gasto inmenso pero les toca a ellos decidir si están dispuestos a pagarlo o no.
¿Es más caro eso que tener las maras funcionando?
De los DDHH no sé lo que dice sobre la cadena perpetua, la verdad...
Quiero pensar que según pase el tiempo y la vida se normalice sin maras, también se relaje la política antimaras. Pero vete a saber, el rencor dura mucho tiempo.
Menéame, donde se critica la solución a un problema real de asesinatos, maras y pandilleros, pero con políticas misándricas donde sin pruebas mandan a los hombres al calabozo, todos callados.
Nadie se ha parado a pensar que igual lo de "injustamente" es como cuando aquí las señoras pelirrojas dicen "aaay el chaborrillo es mu weeeeno, solo roba lo juuusto"... que igual el chaval está "injustamente" en la cárcel por movidas que su madre no sabe...
#34 ¿Y esas "movidas del chaval" las determina la policía/ejercito que cobra prima por detener pandilleros o el sistema judicial con presunción de inocencia?
Pues me parece que hacen bien, así por lo menos garantizan la seguridad, el votar a otro pondría en peligro eso y no garantizaría que soltaran a su hijo, que igual no es ningún santo, pero el amor de una madre es incondicional.
A ver, yo si tuviera un hijo adolescente, con lo que apestan, y viene la poli y se me lo lleva no sé, hasta que sea adulto, pues también estaría la mar de contento.
Comentarios
#8 lamento tu perdida.
pero si que unos imbeciles te fusilen el karma es la cusa de tu abstencion... quizas deberias mirartelo.
#9 Es uno de los motivos pero ni de lejos es la motivacion real. Por una confusión, me confundieron con un miembro de banda armada por lugar de nacimiento, en el lugar equivocado, yo tengo problemas con las cloacas del estado desde el gobierno de Ansar en adelante, así que imaginate el cariño que le tengo a la derecha,a la que no pienso votar ni aunque tenga un pelotón de fusilamiento delante. Pero resulta, es que con los "gobierno" de izquierdas, también sufrí represión, con este gobierno también. Asi que a lo mejor, el que deberías mirar lo que votas eres tú; porque los que votan izquierda en este país, votan y mantienen una estructura de mafiosos, torturadores y asesinos también.
Lo que mas asco me dio fue la "solidaridad y sororidad" de infraseres que se autoproclamaban "republicanos", de "izquierdas", "feministas" y hasta "comunistas" con la Reina de España por el único mérito de ser "mujer"; por unos cuernos que ella puso con gusto a su marido de forma reiterada durante años. Me pregunto yo si la izquierda se ha vuelto imbécil en España, porque lo parecen y mucho además. Suerte a ti también.
#11 llamar al PSOE de izquierdas es no saber que votas ni quien gobierna.
#28 El PSOE es lo que sea necesario en el momento oportuno para mantener los sillones calentitos.
#28 Puede, pero SUMAR, lo que queda de PODEMOS, ERC, BNG y EH BILDU, obviamente son cómplices de situaciones como las que he vivido yo.
Y por lo tanto, yo no voto ni a verdugos ni a cómplices. Eso os lo dejo a vosotros, que sudais cuando llegan las elecciones con el mantra de "Hay que votar que sino gana la derecha".
#93 Como es posible que sean complices si no han gobernado?
#96 ¿Ah no gobiernan? ¿No han ocupado cargos ministeriales? ¿Por qué una "madre protectora" fue indultada por el gobierno y el rapero pablo hasel sigue pudriendose en la cárcel? Dejad de escurrir el bulto, anda.
#11 no me gustaría vivir en tu cabeza, menudo cacao mental tienes, amigo
#68 #68 Ni a los familiares de estos: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa
https://www.deia.eus/actualidad/2014/07/06/pregunta-muere-le-digo-5214564.html
Ni a los de tantos otros. Os la sudan los derechos humanos de personas como yo. Por eso, a mi tambien me la suda vuestra ficticia "sensibilidad social."Qué cosa más fea es hacer ver que alguien está enajenado por no opinar como él cuando en la hemeroteca hay casos de sobra de lo que denuncia. Tapando al torturador, al verdurgo. Al ignore contigo.
Qué mal debían estar pasándolo allí, que acaben pensando de esta nsners. Desde nuestro cómodo sofá de europeo no entendemos lo que es salir a la calle con terror o vivir sabiendo que nunca vas a salir de la miseria, pero en esos países el que puede dejar eso atrás, se agarra como puede.
#3 también es fácil desde nuestro sofá pensar que el que te encarcelen de una manera terrorífica sin cargos y juicio justo.... y te chupes años es el precio a pagar por estar "a salvo" .
Si se ve el gráfico del artículo, se ve que lleva descendiendo la delincuencia mucho antes de que este señor tuviera barba.
Y vamos.... está bien claro que esta señora, con estas declaraciones, intenta que suelten a su hijo por todos los medios. Creer que votará a quien injustamente tiene a su hijo en la cárcel hasta quien sabe cuando y sin cargos.. es muy de sofá blandito.
Tienen secuestrado a su hijo y la peña se cree que la madre es libre de decir lo que piensa..........................
#26 "Si se ve el gráfico del artículo, se ve que lleva descendiendo la delincuencia mucho antes de que este señor tuviera barba."
Claro que sí, Bukele no ha hecho nada para eliminar la delincuencia. Que lo dicen los comunistas de MNM y un gráfico.
#66 Alguien ha dicho que Bukele no ha hecho nada?
El gráfico es incorrecto?
Gracias.
#82 Es la BBC. Perfectamente se podría haber inventado el gráfico
#94 Pero no se lo ha inventado. Tienes todo internet para verificarlo.
#26 Tienen secuestrado a su hijo y la peña se cree que la madre es libre de decir lo que piensa.
Dicho de otra manera, la peña se cree que esta mujer piensa lo mismo que dice.
#3 El sofa europeo se ha mantenido desde colon.
Pronto llegara a su fin.
#27 en el sofá europeo hemos sido pobres de solemnidad en muchos sitios hasta hace cuatro días.
#27 La izquierda deseando la caída de Europa.
Nada nuevo.
mi abuela murió en una residencia abandonada y yotengo algo pero no puedo ir al medico por que no hay, pero votaré a ayuso
#6 Mi padre falleció en un hospital público gallego después de estar 2 o 3 días en los pasillos del hospital, esperando cama hacinado con pacientes de covid y gripe a y gripe b sin mascarilla o con la mascarilla bajada. Así que he decidido abstenerme en las próximas elecciones gallegas y quedarme en casa. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque algunos meneantes que dicen ser de izquierdas y sensibles a las "causas sociales" me inflaron a negativos y strikes por discrepancias con mis comentarios. Esto me ha impedido que pudiera enviar vídeos y fotos del desmadre que había en ese hospital y que la oposición en Galicia, podían aprovechar como munición electoral en las próximas elecciones. Tuve que abrirme una nueva cuenta en meneame.net y de momento, el karma no me da para enviar noticias y escribir artículos. Suerte.
#8 pues pasate por m3di a t i ze . Hay algunos gilipollas pero puedes colgar lo que desees.
Un saludo
#6 votar a Ayuso no trae ganancias, volver a las pandillas en El Salvador traería muchas pérdidas para la gente.
#13 hay alguna diferencia entre el pp y una pandilla salvadoreña?
ambos visten raro, dicen tonterias y hablan raro, justifican delitos, tienen muertos a sus espaldas y miembros en la carcel... y la lista sigue
#14 no simpatizo para nada con el PP y creo que son un cáncer para España, pero no sé puede comparar. Cuando dije que el PP no trae ganancias en vez de decir wue trae pérdidas, era por diferenciar entre Ayuso o Aznar y vivir en un país como El Salvador con sus pandillas.
#14 El PP no exige un impuesto para que puedas sobrevivir.
#18 sanidad privada, educación privada, vivienda por las nubes...
que diferencia hay?
#22 Si matan a quién paga sus chanchullos no cobran.
#18 no, el pp se lo cobra directamente, no les hace falta exigirlo a los ciudadanos, ya se lo cobra el PP a las empresas, como el iva: lo asume el ciudadano pero ni se entera.
#23 Dejad de difundir bulos sobre Suecia...
No, Suecia no esta colapsando
No, Suecia no esta colapsando | sin guion
No, Suecia no esta colapsando | sin guion
youtube.com#36 Nada, todo normal, circulen
#57 Sí, hay un problema con la violencia de bandas. Pero de ahí a que esté colapsando hay un mundo. Y si te centras en las estadísticas de muertes por bandas seguramente verás que tampoco tienen nada que ver ambos casos.
#89 lo de colapsando se lo ha sacado de la manga #36, pídele a él las explicaciones.
Que debía tener el enlace previamente preparado y lo ha colgado de mi comentario, que ni de coña va en ese sentido, para granjear karma o vete a saber para qué.
#36 un aumento de inseguridad en algunas zonas está colapsando Suecia
De verdad que cuesta comentar algo en esta página. Mi comentario no va en el sentido de que Suecia se convierta en un estado fallido sino que en algunas zonas crecerá el voto a la ultraderecha que prometa mano dura.
Lo de sacar la falacia del hombre de paja ya tal...
Yo no puedo opinar de países que no conozco pero estoy convencido de que lo seguros que hemos vivido estos últimos años ha sido por las tan denostadas "paguitas" y por la sanidad universal.
En cualquier sociedad siempre va a haber una parte de la población que se quiera aprovechar del sistema, que tengan adicciones o que, simplemente, no quieran trabajar. Ante estas parte de la sociedad tenemos dos opciones:
La del tipo americano que no aceptan pagar parte de sus impuestos en este tipo de personas y las que prefieren darles sanidad, una paguita, etc.
En mi opinión, el mejor dinero que pago de mis impuestos es el que se emplea en que no haya gente desesperada en la calle que necesite x mil euros para meter a su madre o sus hijos en un hospital y que tengan lo suficiente para vivir y tomarse sus latas de cerveza.
No quiero que mis hijos salgan a la calle cuando hay gente que necesita un dinero para que sus hijos tengan un tratamiento médico.
Me da lo mismo si es justo o injusto, yo lo que no quiero es gente desesperada en la calle.
#39 no existe esa relacion que tu dices.
Para empezar en USA existen esas "paguitas" tambien. Simplemente googlea lo que son "food stamps":
https://en.wikipedia.org/wiki/Supplemental_Nutrition_Assistance_Program
40 millones de americanos suscritos a ese programa, casi nada.
Por otro lado tenemos paises con estados del bienestar inexistentes. Como China por ejemplo. Y sin embargo es mucho mas seguro que cualquier pais europeo.
Lo que hace un pais seguro son dos cosas:
- Que la gente sea civilizada. Tu barrio es probablemente mucho mas seguro que una carcel, a pesar que una carcel tenga un ratio de policias mas altos que en tu barrio.
- Que los que se comporten de forma incivilizada se les "corte la cabeza" de forma inmediata. No estoy diciendo pena de muerte, se entiende lo que quiero decir.
#42 En el caso del salvador de bukele los subsidios son mas sustanciosos que nunca.
https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/energia-electrica-gas-paquetes-agricolas-escolares-subsidio-transporte-publico-presupuesto-2024/1101685/2023/
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/bandesal/documents/500893/download
China es igual de seguro que la mayoría de países de Europa. Misma tasa de homicidios.
#48 China tiene 0,5 de tasa de homicidios, que es una tasa ridicula. Ni siquiera Noruega tiene tasas tan bajas.
Por lo que "igual de seguro" se queda bastante corto.
#55 Noruega tiene 0,55. Veo que ese 0,05 es una distancia abismal.
España tiene 0,68 lo que para usted se considerará el Infierno en la tierra.
#42 En algunos países de Asia que he conocido no existe la cultura del robo, muchos dicen que es por la represión pero en la época de Franco me robaron montones de veces y los civiles daban unas palizas de miedo asi que no solo es la represión o las ayudas.
Eso te lo concedo.
Pero he visto un gran cambio entre los ochenta y este siglo y se lo achaco a que ahora la gente tiene algo que perder.
Hasta una rata, si la acorralas y ve que no tiene nada que perder, te have frente y va a muerte.
#51 tampoco he dicho que sea algo de "fuerza bruta". Si usar el ejercito fuera la solucion, haria tiempo que Mexico habria resuelto sus problemas.
#54 Debe de haber diferencias entre distintas sociedades pero está claro que lo de aquí está funcionando.
Lo de la sanidad es muy importante, cuando he estado en USA veía en muchísimos sitios que canjeaban las stamps y los checks de ayuda pero está claro que si tu hijo o tu estáis graves solo puedes tener un tratamiento bueno pagando, ahí tienes Breaking bad que se basa en eso.
Yo no quiero vivir en un país donde haya que buscarse la vida para conseguir un buen tratamiento o, simplemente, para pagar la insulina.
#51 También es cierto que los ochenta se llevaron por delante a mucha gente y cuando los elementos malos de tu sociedad desaparecen y el resto se acojona, pasan cosas
#42 #51 Eso en mi municipio se llama banco de alimentos. En EUA hay 40 millones, genial. Es porque si no habría graves problemas de desnutrición. Por dar una idea de lo jodidos que pueden estar 40 millones de personas.
Banco de alimentos, ayudas a la dependencia, renta de garantía de ingresos, ayudas comedor, bonos sociales para gastos como calefacción... Bueno, eso es para quienes ya son pobres en nuestras administraciones públicas. La sanidad universal, educación pública, convenios colectivos, legislación laboral, prestación por desempleo... Eso es para todo el mundo.
#39 Suscribo cada palabra. Que se fumen los porros y se beban las litronas a mi costa, me da igual. Pero que lo hagan sin molestar o poner en peligro a mi familia. Siempre es mejor una paz mal negociada que una guerra ganada.
Como comento en otra noticiaOvlak milagro-bukele-salvador-fin-filtra-economia-no-gracias-bitcoin/c023#c-23
El milagro de Bukele en El Salvador por fin se fil...
eleconomista.esGráfica de aquí https://es.statista.com/estadisticas/1337015/el-salvador-tasa-de-homicidios/
Nos están vendiendo la moto de una solución autoritaria cuando la anterior ya estaba funcionando
#24 Una bajada importante de la delincuencia se produjo en Ecuador con los gobiernos de Rafael Correa ( de 18 a 5 homicidios por 10k hab) y los ahora santificadores de Bukelele solo hablaban de lo "comunista" que era Correa.
Luego llego el caos a Ecuador:
https://www.planv.com.ec/sites/default/files/lasso-y-ortega.jpg
#24 En el año 2023 la tasa se sitúa en 2,4/100.000 habitantes, de las más bajas de América y muy cerca de la UE. Yo no le quitaría mérito. Ha conseguido una bajada cercana al 90% desde que entró en el gobierno.
#53 Resumiendo:
Administraciones anteriores: Rebaja de 106 a 38 sin suspensión de garantías judiciales.
Bukele: 38 a 2.4 con suspensión de garantías judiciales y estado de excepción
Los alabadores de Buekele deben alabar por igual a Salvador Sánchez Cerén porque su presidencia era mucho mas difícil en este aspecto con un país totalmente fuera de control con mas de 70 homicidios por 10kh y una tasa fuertemente ascendente se la paso a Bukele con tendencia descendente por debajo de 40.
#61 Sanchez Ceren dejo el cargo como el presidente peor valorado en 30 años, algo debio hacer mal. Por cierto en ese momento las proncipales preocupaciones para los salvadoreños eran la seguridad y el paro, por tanto eeta bajada en la tasa de homicidios no creo que fuera perceptible para la población. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47048022.amp
#24 La guerra contra las maras empezó porque en tres días asesinaron a 88 personas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_las_pandillas_en_El_Salvador
Para mi eso justifica el «estado de excepción».
#24 Pues los salvadoreños no pensaron lo mismo en 2019, cuando el partido del presidente saliente paso del 50 % de votos al 14% .
La gente prefiere la tranquilidad de poder salir a la calle sin miedo a saber si será la ultima vez que salga de casa.
#19 Ahora lo que no saben es si cuando salgan al la calle terminarán detenidos y encarcelados injustamente
#25 cierto, pero para ellos es mayor el beneficio que el riesgo y por eso lo votan masivamente
#33 Pero en Europa no lo entendemos porque la empatía y capacidad de ver y entender otras realidades nos la dejamos por el camino. Yo no sé si los que critican la política de Bukele tienen la empatía de un zapato, son ignorantes profundos, no han viajado en su vida o tienen 7 años y sus padres les dejan comentar en Menéame.
#50 En mi caso conozco muy bien El Salvador, no solo en primera persona, sino que tengo familiares viviendo allí. Por otra parte he vivido (pagado impuestos, etc.) fuera de españa varios años.
Si quieres inventar más cosas de aquellos que expresan una opinión distinta a la tuya, eres libre de hacerlo.
#33 Eso está claro ya en el titular.
A corto plazo las ventajas son evidentes.
#25 Ya te digo que si vas sin tatuar, sin piercings y con pinta de ser un buen ciudadano (ropa limpia, camisa por dentro del pantalón, zapatos, bien peinado) no te van a detener. Ahora, si vas con pintas de macarra, pues tendrás que ir con ojo con la policía y no llamar la atención.
Al menos ahora hay menos riesgo de morir asesinado.
#49 Todo el mundo sabe que si vas con pinta de ser buen ciudadano, bien peinado, con traje y sin rastas tienes menos posibilidades de que te quiten el escaño.
Y si no te gusta pues haber ido con traje y bien peinadito
Nada como el amor de unos padres
#1 #2 Buenos días,
Desde un país europeo donde en general puedes salir sin miedo a la calle o montar negocios sin mafias pidiéndote dinero - hay conocidas excepciones -, es difícil entender que la gente quiera un estado represivo contra la violencia.
He conocido a lo largo de mi vida gente que prefiere un gobierno dictatorial a un gobierno blando. Porque cuando vives en un país donde salir a la calle te puede costar la vida, la lucha militar o policial contra las bandas se convierte en un alivio para la mayoría de la gente.
No comparto esta opinión porque vivimos en un país con cierto nivel de garantías, pero si viviese en Centroamérica, Sudamérica u África, en según que países, igual lo vería diferente.
#10 lo veremos próximamente en Suecia, donde las mafias de la droga y negocios turbios han provocado un aumento de la inseguridad en algunas zonas.
A ver cómo reacciona la gente en las urnas según le va tocando el problema en su entorno.
#10 El 99,9% de norcoreanos están de acuerdo con usted.
https://www.cidob.org/dass-2024011701/var/plain/storage/images/new_site/biografias_lideres_politicos/asia/corea_del_norte/kim_jong_un/1235058-15-esl-ES/kim_jong_un_biography.jpg
#38 pum!
Ahora son el 100%
#86 En los resultados electorales son el 100%.
#10 ¿Se puede preferir a Bukele y criticarlo a la vez?
Es lo que me encontré en Egipto cuando hablaba con los locales. En una terraza no te contaban nada porque según decían en la mesa de al lado podían estar policías infiltrados escuchando qué decías. Pero cuando te ibas en un vehículo privado, muchos se ponían a rajar del gobierno para terminar diciendo que no querían otro gobierno para no acabar como otros países vecinos.
#10 que te calles p*** facha. A los delincuentes hay que castigarlos con educación y mas educación. La represión no sirve de nada. La violencia se arregla con canciones de Doraemon.
Me parece bastante simple.
Cuando se tiene un nivel de delincuencia/violencia propio de países occidentales, se combate bajo un sistema policial y garantismo jurídico. Cuando se traspasa cierto umbral, como sucede en El Salvador por ejemplo, es necesario considerar una perspectiva más militar.
Esto conlleva una pérdida de derechos y libertades civiles, que para muchos el problema de la violencia es tan grave como para aceptarlo.
"Me habéis dejao sin hijo, pero me he reído…”
-Gila. Las bromas del pueblo.
#63 Sitúas a los individuos en corea del norte sale idéntico.
Pues nada, sólo le ha costado un hijo. Al menos no son dos, hay que mirarlo así, ¿no?
#2 Ten en cuenta que ha sido por el bienestar general y no por mantener la tradición de los encierros, aquí hay gente que pierde a un familiar en las “ fiestas “ y sigue votando lo mismo
#4 ¿Que coño tiene que ver una cosa con la otra?
#2: Depende, a lo mejor es preferible que esté en prisión injústamente algo de tiempo a que lo maten bandas en la calle.
Las bandas callejeras esas también son una restricción de la libertad, porque no te permiten ir por la calle tranquílamente, ir a donde quieras, pasear... Lo que sí hay que exigir es que las cárceles al menos sean seguras (que no haya peleas), que no se maltrate a los presos sabiendo que quizás haya bastantes que no deberían estar ahí, y que se investigue rápido para ir soltando a todas las personas que sean inocentes, y a las que formen parte de bandas, ofrecerlas una alternativa para que puedan salir, salvo a los cabecillas, que no deberían salir.
Deberían pedir incluso ayuda internacional para agilizar el proceso.
Y en España deberían estar vigilantes con estas bandas porque hacen mucho daño, por un lado impiden que la juventud se pueda formar adecuadamente, y por otro hacen daño a la sociedad en general.
#15 He visto algún que otro reportaje sobre la mega cárcel que hizo y siempre me dio la sensación que la idea es que se maten entre ellos. La primera medida que hacían era mezclarlos en la celda
#2 Según la noticia el diez por ciento de los detenidos acusados de pandilleros son puestos en libertad tras el juicio. A este chico lo detuvieron el catorce de enero pasado, probablemente aun no lo hayan juzgado.
#15 Seguramente las cárceles salvadoreñas sean mucho más seguras para los detenidos ahora que antes del "bukelazo". Se cuentan toda clase de horrores de las cárceles latinoamericanas y no solo por parte de los funcionarios.
Estas pandillas imponían su reinado de terror a los presos, se cuentan cosas como jugar partidos de futbol en el patio con las cabezas decapitadas de presos que habían desagradado a los pandilleros.
Año 2007 Al menos veinte presos asesinados por pandillas en una cárcel de El Salvador
https://elpais.com/internacional/2007/01/06/actualidad/1168038004_850215.html
Año 2004 Al menos veintisiete muertos en motín carcelario en El Salvador
Fue una pelea entre pandillas.
https://elpais.com/diario/2004/08/19/internacional/1092866412_850215.html
#15 Esas bandas tienen rituales de iniciación que incluyen el asesinato. TODOS los tatuados con nombres de bandas son asesinos y sus tatuajes la confesión. Nada de quedarse solo con los cabecillas.
Supongo que el chico de la noticia no estará tatuado y de ahí que hayan dudas, de si era colaborador, aspirante, o solo andaba por la calle en el momento y lugar equivocados (cuando se hacían las detenciones).
#62 Si no está tatuado no le detienen "por error"
#64 Bueno, vi un documental de DW (hace meses), que aunque tenia un poco de sesgo "anti Bukele pro garantías" no es un medio que mienta abiertamente, y daban a entender que no. Que si habían detenidos inocentes. Sacaban comentarios de policías diciendo que tenían cuotas de detenciones diarias que hasta que no las completasen no podían volver al cuartel, y es una realidad que han detenido y liberado gente sin presentar cargos.
En España también pasa, que se detenga a gente hasta que se realicen mas pesquisas y resulta que no hay caso y los dejan marchar (los únicos exentos de estas medidas son los aforados y el rey). Solo que los tiempos tienen que ser los mínimos y el sistema judicial del Salvador estará obviamente saturado.
#69 Y los niveles de corrupción en los cuerpos policiales de España y El Salvador no son comparables.
#15 a lo mejor es preferible que esté en prisión injústamente algo de tiempo a que lo maten bandas en la calle
El falso dilema es estratosférico...
#15 Se me pueden tirar al cuello por esto, pero en realidad esto tiene mucho de trasfondo común a cualquier país... siempre tendemos a quere cambiar derechos por seguridad, y aunque en su caso sea evidente, en cualquier lugar ocurre. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos la constante propaganda sobre la violencia de género, no es tanto que no sea importante, pero se están vendiendo constamente medidas para parar un problema y que luego tienen una dudosa efectividad, y siempre se pide más, y siempre hay que ser más implaclables.
También ocurre en muchos aspectos: seguridad en aeropuertos porque terrorismo, enaltecimiento del terrorismo, ley mordaza, ley mordaza lgtb, pornografía infantil. Y mientras peor sea el adjetivo, menos reacios somos a aceptar medidas desproporcionadas.
#2 Bueno, partimos de la base de que la "imparcial" opinión de esta señora sobre su hijo es 100% cierta...
#32 en el artículo sale que no sé qué autoridad local ha salido en defensa del chaval, y los motivos que cita no cuadran con los del perfil de un pandillero.
#45
#2 Pues si, es bastante injusto. Pero me gustaría saber cuántas madres en el último año no han perdido un hijo que en otras circunstancias habría sido tiroteado.
#2 Igual el hijo era un "figura". Pocos de los detenidos reconocen ser pandilleros sanguinarios.
En todas las cárceles del mundo hay gente inocente sin que pagar el precio de un sistema imperfecto mejore las condiciones del país, en este caso al menos si marca una diferencia. Los inocentes poco a poco irán saliendo.
Igual hay que hacer pedagogía de derechos humano:
"Las víctimas de violencia por parte de pandillas merecen justicia de forma urgente, pero ésta sólo se logra con investigaciones robustas y procesos justos que garanticen un debido proceso y una condena efectiva"
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
#75 Y el proceso debe empezar por combatir la corrupción en las instituciones, jueces y fuerzas de seguridad.
Grande Bukele!!!
#5 No existen las soluciones fáciles y rápidas. En la megaprisión, en estos mismos momentos, ya se estará gestando una mafia unificada que ríete tú de lo que había antes. Y en algún momento tendrán que empezar a soltar prisioneros. Verás que risa cuando salgan a miles, sin nada que perder y sin otro objetivo que la venganza.
#44 asumes que los van a soltar.... Igual están con perpetua
#67 Eso sería insostenible económicamente y no digamos desde el punto de vista de los DDHH. Además los gobiernos cambian y con ellos, esperemos, las políticas.
#77 desde luego que es un gasto inmenso pero les toca a ellos decidir si están dispuestos a pagarlo o no.
¿Es más caro eso que tener las maras funcionando?
De los DDHH no sé lo que dice sobre la cadena perpetua, la verdad...
Quiero pensar que según pase el tiempo y la vida se normalice sin maras, también se relaje la política antimaras. Pero vete a saber, el rencor dura mucho tiempo.
Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad
Benjamin Franklin
Hubo un tiempo en que los liberales y demócratas te soltaban esa frase con frecuencia
#88 Todo depende de las necesidades para la campaña publicitaria.
¡Ah, el nuevo juguete de la CIA, las narcobandas!
#29 Define "nuevo"
Menéame, donde se critica la solución a un problema real de asesinatos, maras y pandilleros, pero con políticas misándricas donde sin pruebas mandan a los hombres al calabozo, todos callados.
No falla.
Síndrome de Estocolmo lo que veo pero a saber que infierno han pasado anteriormente.
Nadie se ha parado a pensar que igual lo de "injustamente" es como cuando aquí las señoras pelirrojas dicen "aaay el chaborrillo es mu weeeeno, solo roba lo juuusto"... que igual el chaval está "injustamente" en la cárcel por movidas que su madre no sabe...
#34 ¿Y esas "movidas del chaval" las determina la policía/ejercito que cobra prima por detener pandilleros o el sistema judicial con presunción de inocencia?
#52 para nada, pero hacer un artículo donde el título reza que es inocente porque lo dice su madre me parece como poco, sensacionalista.
Sabes que lo que estás haciendo bien cuando se te critica en meneame.
A ver si llega pronto nuestro Bukele Europeo, antes de que sea demasiado tarde.
En general, los europeos no entienden a Latinoamérica y ni hablemos del meneante medio.
Pues me parece que hacen bien, así por lo menos garantizan la seguridad, el votar a otro pondría en peligro eso y no garantizaría que soltaran a su hijo, que igual no es ningún santo, pero el amor de una madre es incondicional.
A ver, yo si tuviera un hijo adolescente, con lo que apestan, y viene la poli y se me lo lleva no sé, hasta que sea adulto, pues también estaría la mar de contento.