Portada
mis comunidades
otras secciones
#3 En España tienes varios ejemplos, en Asturias, la que conozco es más vieja que la tos.."La Central de bombeo de Tanes, en el curso alto del río Nalón, que presenta las peculiaridades de su carácter reversible y de servir para regular el abastecimiento de agua potable a la zona central del Principado de Asturias, se pone en servicio en 1978. "
y en Valencia tienes la mayor de europa, energias-renovables.com
#20 Sí, en España hay varias. Solo destacaba una vía para almacenar energía.
en sitios ventosos, como las Canarias, Cádiz, o el Empordà... anda que no da de sí esta idea. Simple y efectiva.
Hace bien el artículo en concretar que la central cubre toda la demanda "eléctrica", no energética, pero hay que tener en cuenta que para ser 100% renovable hay que ir progresivamente eliminando los combustibles, porque hay que tener en cuenta que la isla de El Hierro todavía funciona con coches de explosión, transporte público de explosión, ferrys y aviones.
En Fuerteventura, que como su propio nombre indica tiene viento de sobra, apenas tenemos molinos eólicos. Es ahora, en 2018-2019 cuando se empiezan a instalar turbinas en pueblos diseminados, donde un solo molino puede abastecer al diseminado de casas. El otro parque eólico grande, por el sur, está en unas condiciones que dan pena.
Pero volviendo a El Hierro, supongo que incentivarán el parque móvil eléctrico, me suena que ya empiezan a verse ferrys eléctricos y sería lógico que fuera la priemra isla en apostar por él , y lo del avión sería el último resquicio.
Eso sí, para abastecer todo esto, que actualmente es combusitble, tendrán que crear otra central hidroeólica más, o dos más...
#19 una vez que se ve que la idea es posible, volver a hacerlo es fácil.
#33 Pero ten en cuenta que cuando el parque móvil sea eléctrico, la mayoría cargará de noche.
#35 y para eso es necesario potencia ya que lo de la mayoría cargara de noche implica cargar en hora valle. Si fuera en hora pico si sería obligatoriamente necesario más almacenamiento.
seas.es
Incluso un tipo de contrato con mayor potencia contratada en hora vallle, como la antigua tarifa nocturna, limitaría el consumo fuera de la hora valle.
#4 Y tienen razón, así que no te sorprendas tanto. Hemos estado unos cuantos años congelados en cuanto a nueva instalación.
#4 No claro porque el "impuesto al sol" que bloqueo de facto las inversiones en renovables no existió no te jode.
#4 El Hierro tiene una población de 10.000 habitantes y una extensión de 268,7 Km2. Supone un 0,02% de la población y un 0,05% de la superficie de todo el país.
Creo que extrapolar eso a toda España no es lo más acertado. Es fácil de entender.
#21 Obviamente cada cosa en su contexto, pero imagina que todos los pueblos pequeños diseminados de España tuvieran sistemas de energía renovable, ya sea molinos, placas, saltos o combinaciones...
No es extrapolar la medida a Madrid, pero sí que si hubiera voluntad, habría una gran parte del territorio que podría aliviar la demanda fósil.
#30 No malinterpretes mi comentario anterior. No estaba diciendo que la solución de El Hierro no sea extrapolable, estaba contestando a alguien que decía que no se puede decir que en España no se invierta en renovables... solo fijándonos en este caso. Lo que no es extrapolable es la comparación.
Ojalá pudiéramos imitar más lo que ha hecho El Hierro en otras partes. ¡Me parece perfecto!
#4 la inversión es ridícula. Ello no quiere decir que puntualmente, en algunos sitios, no sea correcta.
#11 google.com
En este caso son bastants mas dias pero es un territorio mucho mas pequeño que todo Portugal. Casos destacables ambos aunque anecdoticos de momento.
#24 Más que silbido, en La Gomera lo llaman silbo
Primer paso para que un país se independiente energéticamente.
Los territorios insulares pueden ser campo de pruebas para convertirse en territorios sin uso de recursos no-renovables.
Espero que sigan por este camino y empiecen a limitar las matriculaciones de vehículos con motor de combustión interna.
#9 Que sea el territorio insular o no sirve igualmente como campo de pruebas. Ser isla no le aporta más ventajas para la prueba, más bien lo contrario (sale más caro montar toda la infraestructura).
Para quien le pueda interesar:
- euanmearns.com
- euanmearns.com
Bueno, ya lo encontré y aun así no hacen énfasis en el punto técnicamente mas interesante, que es que el agua dulce es producida por la energía renovables a partir del agua salada y de ahí es que se puede hacer lo demás, que teniendo el dinero no me parece que tenga algo novedoso que ya no exista de una u otra manera.
Para mi lo novedoso y lo que habre un mundo de posibilidades que no existían es la integración de la desalinización del agua antes.
miteco.gob.es
#37 eso ya era común en Canarias, las desaladoras son las instaladoras de los molinos y tuvieron su problema con el infame real decreto anterior que obligaba a autocomprarse la electricidad y pagar los impuestos, de hecho se tuvo que hacer una excepción aún más enfarragosa a temor de una subida del precio del agua y demás consecuencias.
Lo novedoso es que el Hierro almacena energía, idealmente la desaladora sería el último consumidor, incluso después del bombeo.
Genia, porque por lo visto en vez de carretera tiene Scalextric.
#29 no hay necesidad de usar agua salada, la desaladora es una parte importante del sistema eléctrico del Hierro, si hay viento y acumulación completa la desaladora trabaja a tope, si hay más viento que la demanda eléctrica y la capacidad de bombeo la desaladora trabaja ajustándose a la potencia, si hace falta agua y no hay viento la desaladora entra con los generadores diesel para que trabajen en el régimen óptimo según la demanda eléctrica.
#11 lo puedes buscar. La primera que me ha salido es del abc.
Dejando aparte que lo dijeron por la televisión y me acordaba.Por eso ayer al escuchar lo del Hierro, me llamo la atención.
en dos dias los politicos se lo cargan...
La represa hidroacumuladora es de agua salada o agua desalinizada?
Porque el agua salada es un contaminante terrible, por lo que esto solo seria posible en casos de tierras áridas, improductivas, donde un temporal tropical no produjera un desborde de agua a otras zonas.
Es que me gustaría en una futura Cuba libre implementar muchas de estas ideas y para eso llevo años recolectados.
Bueno, la familia castros fue mas practican que yo y solucionó el problema de un tajaso colonizado Venezuela.
Aunque no venga a cuento en esas tierras, ¡OOOOLEEEEEE! (no sé cómo se dirá en silbido herrero)
#13 el silbido es en La Gomera.
Por cierto, un orgullo que hayan este tipo de proyectos en España desde hace tanto tiempo. Una pena que sea único
comentarios destacados