Publicado hace 1 mes por Dav3n a futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com

Los precios de la energía están por las nubes. Gas, electricidad , carbón, petróleo y gasolina han alcanzado cotas que suponen en muchos casos, máximos históricos, al mismo tiempo. Los dirigentes mundiales, incapaces de reconocer los límites, achacan las subidas a la invasión de Ucrania, como responsable único de los incrementos de precios, ignorando el hecho de que los aumentos comenzaron en Septiembre de 2021, mucho antes del inicio del conflicto. Si, hemos llegado al cenit del petróleo y estamos justos de las demás fuentes de energía[...]

Comentarios

eixerit_yo

#10 "no ha pasado" Ha pasado en todas y cada una de las civilizaciones que han existido. No significa el fin del mundo y explotará el planeta, significa que cambiará el mundo tal y como lo conocemos y, al menos a la corta, no será para mejor

OCLuis

#11 Tienes razón. Cada uno tiene una concepción de lo que supondría vivir mejor o vivir peor.
No especifiqué nada porque al escuchar la expresión nuestros hijos vivirán peor que nosotros inmediatamente pienso en la las palabras de la ex-vicepresidenta del gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue ella quien lo dijo.
Creo que aquí y ahora la gente piensa que vivir peor supone tener menos comodidades y menor cobertura social, simplemente, pero creo que has abierto un interesante melón en tu comentario.
Personalmente creo que el ser humano es lo suficientemente maduro como para darse cuenta de que no podemos seguir viviendo en el planeta derrochando recursos y exterminando las formas de vida porque dependemos de esos recursos y esas formas de vida para vivir, ahora y en el futuro. Tenemos suficiente tecnología como para automatizar todos los procesos, para que las fábricas trabajen solas y para que los campos produzcan comida para todos de forma eficiente. Tenemos las herramientas, tenemos las personas, tenemos la necesidad de cambiar de modelo porque el que estamos usando está colapsando sobre si mismo.
Pero nuestra especie preferirá, como siempre, adaptarse a vivir en el barro antes que adaptarse para vivir bajo el cielo y al abrigo del sol.

Feindesland
editado

#15 #11 No sé si vivirán mejor o peor. Pero vivirán menos y sufrirán más.

aneolf
editado

#22 Y eso es... ¿malo?

D

No, no toca descender, pero quieren que tragueis con la ineptitud política.

p

Es parte de la agenda 2030, normalizar la pobreza.

D

#4 No invoques a MountRanger...

Nandete

A nosotros nos toca decrecer, renunciar a energias fosiles y reducir el consumo de otras materias, pero la produccion de petroleo y el consumo global no va a descender puesto que los paises en vias de desarrollo lo necesitan para seguir progresando. La ONU lo llamo el reparto de la riqueza, que al igual que el vaso medio lleno tambien esta medio vacio osea implica reparto de la pobreza. Llegara el dia en el que la ONU al fin consiga su objetivo, la igualdad total entre los paises, donde nadie tenga mas ventaja que otro por haber nacido en un lugar u otro del globo.

R

#2 ¿una certeza física? Usamos una fracción ínfima de la energía disponible en la tierra.

Quizá vengan tiempos de recesión y de decrecimiento, quizá se reordene el orden mundial y en ese proceso ocurran catástrofes, pero ni de lejos estamos cerca de ningún límite. Además la población mundial se está estabilizando, prontro llegará a su pico y se estima que empezará a descender, pero no por falta de recursos, al contrario, la abundancia de recursos ha tenido el curioso e inopinado efecto de disminuir la natalidad.

D
autor

#19 Como se suele decir, que la realidad no te estropee una buena historia...

Trigonometrico

#2 No necesitamos más producción, ahora nos resulta suficiente con menor producción.

· Los coches eléctricos pueden durar 20 años sin averías, por lo que necesitaremos fabricar menos coches y tendremos más.

· Actualmente llevamos en el bolsillo un ordenador más potente que una torre de ordenador de las que funcionaban con Windows Vista o Windows 7.

Se necesitan muchos menos materiales para fabricar un ordenador de los que se necesitaban hace 10 años.

· Un televisor de tubo de 20" pesaba 25 Kg. Ahora un televisor de 40" pesa 7 kg. Se necesitan tres veces menos cantidad de materiales para fabaricar uno.

· Los coches eléctricos consumen mucha menos energía (1/9). Un coche de gasolina desperdicia un 70% de la energía que consume, que se tira en forma de calor por el tubo de escape y por el radiador.
Pero además, la energía eléctrica la podemos generar con paneles fotovoltaicos y otros sistemas, y por lo tanto es casi infinita.

··El uso del correo para enviar cartas y documentos en papel se ha reducido en un 99% con el uso de Internet, además de que tenemos comunicación instantánea con cualquier parte del mundo.
Hemos dejado de fabricar y consumir cintas magnéticas, CDs y DVDs comprados o alquilados en el videoclub, y los correspondientes reproductores; y también hemos dejado de fabricar cámaras de fotos y de revelar negativos.
Tenemos espacio para meter todos los libros de una biblioteca en un pendrive.
Están eliminando las cabinas de teléfono de las calles.

El decrecimiento puede significar simplemente ser más eficientes.

D
autor

#30 "El decrecimiento puede significar simplemente ser más eficientes."

La paradoja de Jevons te saluda.

A ver, que como publirreportaje de Antena 3 todo lo que dices quedaría para regalo, con lacito y todo. Luego ves la realidad y de lo que cuentas a lo que ocurre se parece mí que un huevo a una castaña.

Solo hay que ver que estamos quemando carbón otra vez para darse cuenta de lo que hay.

Igual que pasa con el e-car, que no hay materiales en la tierra para sustituir los coches de combustión por eléctricos y mucho menos para adaptar el grid a tal magnitud. No lo vais a ver jamás de los jamases porque la tierra no da para ello.

El problema real es que por cada persona que se da cuenta de esto y trata de poner cordura hay miles como tú, creyendo en la magia de los vende-motos de la economía y repitiendo mantras demostradamente falsos.

Trigonometrico
editado

#31 No debería haber materiales en la tierra para fabricar coches de gasolina a este ritmo, pero lo único que escasea es el petróleo para que funcionen.

Alemania está quemando carbón porque no es autosuficiente e importa el gas desde Rusia y desde otros países. Por eso es necesario que la gente ponga paneles fotovoltaicos en los tejados de sus casas en España.

Las grandes petroleras dicen que lo del coche eléctrico no funciona y que no hay materiales suficientes, y que hay que utilizar coches de hidrógeno, y no sé cuantas mentiras más.
Pero en España además, las grandes eléctricas dicen que no se pongan paneles fotovoltaicos en todos los tejados de todas las casas, porque en España las grandes eléctricas además de su gran poder económico también tienen las puertas giratorias y un terreno perfectamente abonado con políticos corruptos.

D
autor

#33 No sabe de qué hablas y no voy a perder ni un segundo más contigo. A pastar.

Cuando des algún dato que de verdad demuestre algo ya me lo replanteo.

Trigonometrico
editado

#34 Estoy hablando de crecimiento económico. Es un tema complejo, eso lo entiendo; pero cuando algo se nos queda grande deberíamos ser conscientes de ello, leer más sobre el tema si de verdad nos interesa, y hablar de otra cosa.

D
autor

#35 Pues si hablas de crecimiento económico estás en las mismas, sin energía no hay crecimiento. Igual que sin el resto de materias primas. En esas estamos. De ahí viene la inflación principalmente.

Así que apúntate el cuento, si no sabes de qué se habla mejor no mezclar churras con merinas.

Trigonometrico

#36 Pero yo hablé de poner en España paneles fotovoltaicos en los tejados de cada casa. Es algo fundamental sobre el crecimiento y la energía.

Y la inflación ha venido por la disminución en la producción de los alimentos, pero también por los mayores márgenes de los intermediarios.

Feindesland

#1 ¿No lo dirás en serio?



La cosa va de otro modo: quien tenga xapacidasd militar para quedarse los recursos, consumirá lo que quiera, haciendo que los demás se maten por los restos, de modo que disminuya la población y así se reduzca el denominador del reparto.
Los ganadores se quedarán con la superficie del planeta y los perdedores, con el subsuelo, en forma de sustrato fertilizante.

Mi historia es un poco más desagradable, pero creo que más realista.

D
autor

#21 Sinceramente, no veo de qué sirve el poderío militar ahora mismo en ciertos casos. Si ambos países saben que una agresión total implica lanzar armamento nuclear a final te lo piensas.

De no ser así EEUU ya estaría entrando en Rusia y después en China.

Aunque al final de esto va un juego de suma 0, de aplicar la fuerza, sea del tipo que sea, para acaparar recursos.

eixerit_yo

#23 así es. Sin embargo, en mi opinión la situación actual está siendo la crónica de una muerte anunciada. No será ni hoy ni mañana y esperemos no verlo pero al ritmo actual, y como bien dices, tarde o temprano...

K

Penitenziagite! Penitenziagite! Penitenziagite! Penitenziagite!

Aburrís a las mismas ovejas.


Penitenziagite! Penitenziagite! Penitenziagite! Penitenziagite!


Ahora, no veo ningún peakoil predicar con el ejemplo yéndose a vivir a una cueva. Al menos así sólo podrían dar la chapa con señales de humo.

Penitenziagite! Penitenziagite! Penitenziagite! Penitenziagite!

Llevo oyendo esta chapa desde que era un chaval y nada, a seguir con la matraca... peores que curas.

eixerit_yo

#8 hasta que pase y entonces se dirá que no se pudo prever

K

#9 No ha pasado y cada vez se ve más claro que no va a pasar.

powernergia

#10 Si, ya ha pasado, otra cosa es que tú te hayas enterado.

K

#10 Ha pasado en todas las civilizaciones que el agotamiento de los recursos de hidrocarburos haga colapsar su economía y sistema productivo ?
No, no ha pasado.
Ha pasado que algunas civilizaciones han colapsado por agotamiento de diversos recursos (otras no, solo se transformaron o adptaron o cayeron por otros motivos).

Oye, que Colapse es un buen ensayo, pero para entender el mundo hay que leer más de un libro en esta vida y hay más culturas que las que salen ahí.


#16 ajá, ajá. En tu cabecita seguramente.
En la realidad quedan diferentes hidrocarburos de diversa índole para quemar otro siglo, suponiendo que queramos asumir las consecuencias.

powernergia

#17 Pues claro, podremos seguir quemando combustibles fósiles durante mucho tiempo, de hecho nunca los consumiremos todos.

Tal vez si se fijas en su precio y en como influye eso en la economía lo podrías entender.

P

#17 Hasta el siglo XIX toda tecnologia se comprendia o intuia de un vistazo; reloj de cuerda, maquina de vapor, imprenta ... ninguna civilacion colapso por falta de recursos ya que todo era de piedra, o madera poco metal hasta el XIX y de todo eso habia de resobra y mas ...

Feindesland

#9 Si le dices a alguien todas las semanas que se va a morir, al final aciertas. El tío, tarde o temprano, se muere.

aneolf

#23 La confianza sostiene la economía del libre mercado hasta que explota la burbuja. Entonces desaparece la confianza y todo el mundo corre en círculos gritando que no se podía prever. Porque los que lo preveían eran unos pitonisos que no tenían ni idea de economía.

aneolf

#8 no veo ningún peakoil predicar con el ejemplo yéndose a vivir a una cueva

Será que no has buscado. Porque haberlos, haylos. No se van a una cueva, pero sí se van a ecoaldeas y casas de campo los izquierdosos y a islas privadas y enormes campos de cultivos los ecofascistas:

google.com

google.com

Pero tú has venido aquí a soltar tu chorrada, reírte de lo que ni sabes, ni entiendes, y seguir tomándote tu carajillo con un palillo en la boca en la barra de un bar.

R

#8 y si fueras inmortal llevarías oyendolo toda tu vida. Si hay algo constante en la historia de la humanidad son los profetas del apocalipsis.

Ya lo decía Arrabal, el milenarismo va a llegar, y vaya si ha llegado

OCLuis
editado

La forma que el ser humano ha escogido para vivir en el planeta implica sí o sí su destrucción a la máxima velocidad que lo permita la ciencia y la tecnología. Es imposible ralentizar o decrecer porque la sociedad se resquebrajaría desde sus cimientos.
El cambio no será de un día para otro, pero tenemos que ir dándonos cuenta de que nuestros hijos van a vivir mucho peor que nosotros.

aneolf

#5 Discrepo. Nuestros hijos vivirán peor que nosotros si nos empeñamos en entender que vivir mejor es vivir en esta sociedad de consumo en la que para ser felices tenemos que comprar cosas que llenen ese vacío que tenemos y no sabemos explicar. También podríamos entender que vivir mejor es vivir más austeramente, sin tanta necesidad de consumo y, entonces, no sólo vivirán mejor sino que además serán más felices.

angeloso

¿Existe una relación entre los que escriben sin utilizar acentos y entre los que niegan la necesidad del decrecimiento porque patatas?

Presten atención.

anibaltww

No falla el artículo semanal de que se acaba el mundo

d

La producción de petróleo no para de subir y muchos cálculos acerca de la fecha del peak-oil, que algunos daban para principios de siglo, se han demostrado falsos por la vía de los hechos:

-Nadie sabe a ciencia cierta el volumen de petróleo de los yacimientos ya descubiertos. Los barriles aún por extraer en Rusia, USA, Arabia Saudita, Irán, Irak, Brasil o Venezuela se guardan celosamente como un Secreto de Estado; si algunos están ansiosos por exportar sus riquezas fósiles, no creo que sea porque les falten, más bien les deben sobrar y para aburrir. Cuando dicen que no pueden aumentar la producción, no es que no puedan físicamente, es que no tienen el dinero para abrir más pozos.

-El aumento del precio ha hecho rentables muchos yacimientos que no lo eran. Igualmente, la tendencia clara a descubrir cada vez menos petróleo es posible que se invierta a futuro si estos elevados precios continúan, al hacer rentable la exploración en sitios de difícil accesibilidad.

Tocará descender, pero en la década anterior, antes de la plandemia, el barril se llegó a desplomar por debajo de los 20 dolares, y no había ninguna crisis de suministro. A mí me parece que estos precios actuales se deben más a las tensiones geopolíticas actuales que a una escasez real; aún tardaremos años en ver los efectos de cambiar Rusia por otros proveedores de fósiles, es más es posible que Rusia vuelva a ser nuestro proveedor y tan rícamente.