ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
200 meneos
5505 clics
Si he pasado el coronavirus, ¿por qué no tengo anticuerpos?

Si he pasado el coronavirus, ¿por qué no tengo anticuerpos?

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un dato descorazonador: tan solo el 5% de la población española presenta anticuerpos,Cuando el pasado mayo se publicaron los resultados preliminares, esta cifra supuso un auténtico mazazo para la opinión pública, para muchos sanitarios y para todos aquellos que esperaban estar más próximos a la inmunidad de rebaño. Sin embargo, estas noticias no son tan terribles como en un principio podría parecer.

| etiquetas: covid , anticuerpos
94 106 2 K 290
94 106 2 K 290
Comentarios destacados:                    
#2 "inmunidad de rebaño", mala traducción del inglés de lo que en español se ha llamado siempre inmunidad de grupo. Determinada prensa es cada vez más un rebaño.
"inmunidad de rebaño", mala traducción del inglés de lo que en español se ha llamado siempre inmunidad de grupo. Determinada prensa es cada vez más un rebaño.
#2 Inmunidad de hatajo. De hatajo de inútiles en periodismo que no es que no sepan inglés, es que ya ni castellano saben.
#13 has apostado fuerte con el uso de hatajo
#13 Como lo de el Gran Hermano.

Sería más bien Hermano Mayor.
#17 Bueno Gran Hermano que hace referencia a la traducción de Big Brother de 1984, que por lo que sé siempre se ha traducido como Gran Hermano. Tampoco le echemos la culpa a Telecinco
#45 nadie ha traído a Telecinco al debate. La traducción de Big Brother por Gran Hermano en la novela deja que desear.
Pd: sí que se ha hablado de periodismo, pero de ahí a Telecinco hay un trecho...
#13 Pero mezclar en artículos escritos en castellano ciudades y provincias en catalán, vasco y gallego sí que saben.

Lázaro Carreter clonado, y con superpoderes, es lo que necesitamos (y la vacuna del bicho).
#23 Traducir nombres de ciudades... de siempre es una praxis nefasta... al igual que traducir nombres propios.

Si alguien se llama Frank... no le llamas Paco... su nombre es Frank
A ningun periodista se le ocurre traducir a Donald Trump, como Donald Triunfo... además del fallo que supone que Donald no tiene traducción, precisamente porque es un nombre propio.
Jamás nadie traduciría un apellido, como Smith, que significa Herrero en realidad.
New York, no debiera ser traducida nunca a Nueva…   » ver todo el comentario
#57 La RAE lo ha dejado claro por activa y por pasiva. Además es la que dicta lo correcto y lo incorrecto, no es que exprese su opinión.

Pero siempre hay una caterva de maxmordones que, junto con sus huevos morenos, no están de acuerdo. Y no les vas a convencer nunca.

Qué cruz.
#57 el bufete warren, decian por ahi
#57 El lenguaje es para hacerse entender, si en español se conoce a determinadas personas como Luis XIV de Francia o Isabel II de Inglaterra, o a ciudades o lugares como Aquisgrán, o Nueva York, o Valle de la Muerte, o Luisiana, etc. pues bien llamadas están en ese idioma. El uso político del lenguaje nos acerca a 1984.
#13 qué bien traído.
#2 Ayer escuché en las noticias "inmunidad de rebaño" y justo pensé eso, que creía que era "inmunidad de grupo".
#2 Son las consecuencias de la Generación Wikipedia. Hoy en día, cualquiera con Internet y Google Translate puede ser "periodista".
#2 por qué lo consideras una mala traducción?
#41 Porque en castellano decimos "inmunidad de grupo", ya que las personas no son rebaños, tiene connotaciones negativas de falta de individualidad.
#83 ah vale. Pero no sé por qué cargan contra la prensa, es un término común en literatura científica, como traducción creo que estaría bien a pesar de las connotaciones que cada uno pueda entender...
#2 Si hasta Don Simón habla de rebaños... el resto van detrás. Habrá sido un despiste...
#2 ¿con que señalando a la prensa, eh?
#2 La traducción no es tan mala porque es la traducción literal de un término de epidemiología veterinaria.
#2 Gracias por escribirlo. Herd immunity siempre se tradujo por "inmunidad de grupo", hasta que algunos han empezado a usar la traducción directa del inglés.

Por lo menos no ha ocurrido como con host / parasite que en español se traduce "huésped / parásito". Host es "hospedador", el que acoge, el organismo que es parasitado. El huésped ("guest" en inglés) es el organismo que se aloja en el hospedador, huésped es el parásito. En este caso, un huésped…   » ver todo el comentario
Me ha recordado el titular a "Si no soy Curro Jiménez, porqué tengo este trabuco?"
#1 exactamente he pensado lo mismo :-D
#1 venga ya fantssmón. :troll:
#1 si no soy de Burgos, por qué tengo esta morcilla?
#1 Si saben como me pongo, ¿para qué me sacan?
#1
Si no soy bombero, porqué tengo ésta manguera?
Si no soy Hamilton, porqué tengo ésta pole?
Si no soy panadero, poqué tengo ésta barra?
S no trabajo en Correos, porqué tengo éste paquete?
Si no soy "pelirrojo", porqué tengo éste brazo? :troll:
Relacionada: www.eltiempo.com/vida/ciencia/coronavirus-estudio-dice-que-no-hay-anti

Mis ánimos comienzan a flaquear, cada noticia apunta directo a la línea de flotación de la esperanza: este virus deja secuelas chungas permanentes, que ha mutado para infectar más, que las pruebas no son precisas, que los tratamientos que prometían ahora son una decepción, que las economías (consideradas fuertes y adaptativas) son en realidad castillos de naipes, a…   » ver todo el comentario
#4 El enlace que pones no lo explica del todo bien, habla sólo de los anticuerpos pero no cuenta que existe otro tipo de inmunidad efectiva y duradera (la celular). No hay razón para caer en el pesimismo absoluto, y en cuanto a los políticos, la cuenta de cobro les será pasada cuando termine la emergencia sanitaria. Así que animo, esta mierda va a pasar, como todo.
#9 exacto , si la inmunidad por anticuerpos tan mierdosa fuera la única ya se hubieran documentados decenas o centenas de miles de reinfectados.
#4 Si hay inmunidad duradera, no se sabe cuánto durará pero todo hace suponer que más de lo que tardará en salir la vacuna.
Lo pone el artículo.
#4 pues yo creo que el artículo no es pesimista, sino todo lo contrario.
Por fin un artículo que habla de esto! Aunque parece ser que dar buenas noticias no vende y no se verá más que en un pie de página.

De los analizados en el estudio serologico, un 14% de los analizados en la primera oleada y un 7% de los de la segunda ya no daban positivo. Esto quiere decir que si estos individuos siguen teniendo cierta inmunidad (celular o lo que sea), no se ha contagiado un 5'2% de la población, si no un 6'35%.
Puede parecer poco más, pero eso reduce la mortalidad del virus y reduce su potencial de contagio en una segunda ola. A esto falta añadir los que nunca han tenido anticuerpos y solo inmunidad celular, que no se sabe cuántos pueden ser.
Recordemos que hace meses en Korea dijeron que había gente que había tenido coronavirus, se había curado, y después se había vuelto a infectar.

También pasa con el resfriado común que también es un coronavirus.
#12 La mayoría de resfriados son por rinovirus, no por coronavirus.
#19 #20 #21 He encontrado esto:

El resfriado común está causado por diversas familias de virus. La mitad de los casos están producidos por rinovirus, menos de un 10% por coronavirus y ocasionalmente por virus de la influenza A o B, virus de la parainfluenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus o enterovirus.
#49 Pues tienes razón. He escrito de memoria pero donde dije influenza quise decir rinovirus. Gracias por la aclaración :hug:
#51 Es verdad, me lo ha dicho #49
#12 #19 #10 #21 #29

Pregunta seria, estó cómo coño se estudia?

Cogen voluntarios que hayan pasado la enfermedad y le inyectan de nuevo el virus? Lo hacen infectando y reinfectando animales?
Pueden analizar en laboratorio cómo un linfocito ataca al virus en una célula?

Alguien que sepa de biología y medicina, si me responde, me hace un favor :-)
#62 Pues no lo sé, pero es muy buena pregunta. Supongo que lo puedes saber estudiando las secreciones (mocos, saliva) de las personas enfermas, pues si el virus se transmite de ese modo, tiene que estar presente en éstas.
#62 Como haces referencia a varios comentarios, no estoy muy seguro a que te refieres con tu pregunta, puedes especificar mas?
#64 Principalmente a #12 y a todos los que le respondiáis a él.
La pregunta es cómo pueden saber si hay o no inmunidad... Haya linfocitos, anticuerpos o lo que sea, para estudiarlo deben probar que una persona infectada previamente no se reinfecta, no? O si lo hace no tiene síntomas?

Lo único que se me ocurre es coger a "ex-enfermos" e inyectarles el virus!!!
#71 No, no es necesario. Por ejemplo, como en muchisimos estudios, una de las cosas que se hacen son recolectar datos (sin necesariamente modificar las variables) y ver si hay diferencias estadisticas. Por ejemplo, puedes recoger datos sobre gente que tiene actualmente la enfermedad y hacer dos grupos: Los que la han tenido (o creen haberla tenido) con anterioridad, y los que no la han tenido (o creen que no han tenido anteriormente). A partir de aqui, puedes hacer un tratamiento estadistico para contrastar tu hipotesis.

A parte de esto, tambien se estudia a otros niveles, intentando entender la biologia que hay detras de la enfermedad, y que tambien permita hacer tests sobre inmunidad, afectacion previa o cosas asi.
#78 Entiendo que debe haber metodologías así... Pero esos métodos están más cerca de las ciencias sociales que otra cosa... Demasiadas variables y demasiados elementos fuera de control...

Vamos... Que el método no parece muy fiable.... Obtener resultados válidos llevaría años y años... No hemos tenido tiempo suficiente aún... Parece...,

Si al menos pueden estudiar los mecanismos con que linfocitos y/o anticuerpos luchan contra los virus... Algo es algo...
#12 El resfriado común suele ser causado generalmente por la influenza. El resfriado por coronavirus es menos común.
#20 No, la influenza es la gripe, que no es el resfriado común. Los resfriados son en gran mayoría por rinovirus, y hay algunos por coronavirus.
#12 Creo que es un porcentaje muy pequeño los que son por coronavirus.
#12 luego desmintieron todos esos casos como falsos positivos o negativos. De momento no hay pruebas de que puedas re-infectarte de coronavirus.
#29 A mi me parece razonable porque ocurre constantemente con los coronavirus del resfrío común.
#12 Te quedaste sólo en la primera noticia. Fueron casos de falsos positivos/negativos en los tests.

Todavía no hay evidencia de reinfecciones. Ahora es cuando quizá pueda empezar a aparecer, si realmente no mantenemos inmunidad. Eso está aún por ver. Lo que está claro es que, si sucede, no tardaremos demasiado en saberlo.
Buena noticia para aquellos que pasamos el virus y dimos negativo en el test de inmunidad.
Porque eres pobre.
Seguramente descubran que haya una relacion-proporcion entre el porcentaje de las personas que desarrolan anticuerpos y los que tienen inmudidad celular.Es decir,quizas cada 1% de personas con anticuerpos equivale a un 10% (solo es un ejemplo)con inmunidad celular etc.
#33 Aquí no hay que venir a competir, sino a intercambiar opiniones y conocimientos, eso es lo que yo creo.
Nadie en su sano juicio espera la "inmunidad de rebaño".
En mi opinión, esto no va de conseguir una inmunidad de grupo como si fuera el sarampión por ejemplo, va de que deberíamos aprovechar el verano, donde los virus de transmisión aérea están más debilitados, para conseguir el mayor número de infectados sin complicaciones.

Ya que la mayoría de las muertes son por una reacción excesiva del sistema inmunológico sería aconsejable que ese sistema inmunológico conociera al virus cuando este esté más debilitado.

El objetivo de un virus es reproducirse…   » ver todo el comentario
#35 ya se agotó el papel higiénico y la levadura, se habrian acabado también las velas negras
#68 Si lees el enlace que puse en mi comentario verás las diferentes formas en las que actuaron dos vacunas diferentes que se desarrollaron para afrontar una epidemia de poliomielitis (en los EE.UU.) entre 1955 y 1965.

Una de ellas (Jonas Salk) se desarrolló a partir de poliovirus inactivados ("muertos") para ser administrada como inyectable.
La otra (Albert Sabin) se desarrolló a partir de poliovirus atenuados para ser administrada de forma oral (que era la vía habitual de contagio).

Verás que actúan de forma diferente y que los tipos de inmunidad que generan son diferentes.
O sea que la millonada que ha debido costar el famoso estudio de seroprevalencia no vale para nada.
#22 vale para investigar. la ciencia se hace con los datos que tienes en el momento, y aunque no te dé resultados inmediatos, o estos no sean los deseados, puedes descubrir otras cosas o ayudar en otros campos
#25 Corrijo entonces. No ha servido para los que se pretendía, que era saber que porcentaje de la población es inmune. Si que se podrá usar para ver las diferencias por regiones o como base para otros estudios.
#38 Ha servido exactamente para lo que se pretendía: saber qué parte de la población es seroprevalente.

Saber quién es inmune, como tal, es imposible a día de hoy (salvo que te saltes la ética y empieces a inyectar virus a gente a ver si desarrollan o no la enfermedad).
#38 Tambien. Porque han medido la velocidad a la que se pierde la seroprevalencia y pueden combinarlo con las fechas de pico de la enfermedad. Es un estimado mas debil, pero la alternativa era toserles a todos y ver si lo pillaban de nuevo.
#38 No, no era para saber cuánta gente ya es inmune, era para saber cuánta gente lo ha pasado. Y no ha servido ni para lo uno ni para lo otro, desafortunadamente. Bueno, desafortunadamente para el estudio de seroprevalencia, pero no tanto para la gente, ahora que es posible, gracias a otro tipo de inmunidad (y hasta de anticuerpos, como los IgA), que el famoso 5% sea en realidad una cota baja de personas que se han infectado (el estudio sueco apunta a que habría más del doble incluso).

Nota importante: se cree (se sigue en el terreno de la especulación) que la inmunidad por linfocitos no prevendría la infección, pero sí que haría que si nos volviéramos a contagiar la enfermedad fuera bastante más leve.
#22 :palm: . Ehhh no..
#22 Deberían haber llamado a la pitonisa Lola en vez de gastar dinero en investigar el virus.
#22 Vale para lo que todos los estudios valen: para saber. Precisamente es al contrario: cuando un estudio te da resultados diferentes a los que esperas te abre la puerta a aprender e investigar más.

No hay que confundir que deseemos estar todos sanos e inmunes, con que investigar no valga para nada. En investigación los deseos emocionales sólo llevan a confusión. Hay que mantener la mente fría, experimentar y analizar.
¿Alguien sabe cómo y dónde se hacen estas pruebas? Pasé el Coronavirus, aunque oficialmente tuve "una gripe altamente contagiosa" de más de un mes y sigo esperando a poder hacerme la prueba.
#61 cualquier hospital privado te la hace por unos 60€ si llevas una prescripción médica. La prescripción te la da un médico de cabecera, si el tuyo no te la da, tienes que ir a uno privado, que por 10€ la consulta te la hace.
y Si yo no soy curro jiménez por que tengo este trabuco?
Curiosa conclusión... Será que es mejor no saber nada.
Se agradece un artículo periodístico bien explicado, suelen enturbiar más que explicar.
Lo malo de todo esto es que las primeras vacunas que van a salir, entre ellas la española, serán de anticuerpos y parece que no va a durar demasiado el efecto. Aún así serán válidas para ir tirando hasta que salgan las que den inmunidad celular.
#37 No sé mucho del tema, pero la inmunidad celular se adquiere después de haber tenido anticuerpos, ¿no? Y por otra parte, las vacunas no son de anticuerpos, te meten el virus desactivado para que tú los generes.
#47 Y por otra parte, las vacunas no son de anticuerpos, te meten el virus desactivado para que tú los generes.

Sí. En las vacunas se utilizan virus "inactivados" o virus "atenuados". Es, como dices, el sistema inmunitario el que genera una respuesta contra esos virus y en esa respuestas suele haber anticuerpos específicos para el virus que se ha administrado con la vacuna.

Para entender conceptos como la inmunidad cruzada o por qué el método con el que se hacen…   » ver todo el comentario
#59 ¿Entonces #37 tiene razón? ¿Se puede desarrollar una vacuna y saber que va a provocar inmunidad celular?
#68 #47 Ya aquí me pierdo. Lo decía por qué en el artículo dicen esto: "Muchas de ellas, como la de Moderna, están basadas en una respuesta de la inmunidad humoral, esto es, en provocar en el organismo una producción de anticuerpos que neutralicen el virus.

Sin embargo, existe otra clase de vacunas, que contiene material vivo similar al virus original, pero atenuado, que es capaz de provocar respuestas mixtas: inmunidad celular y humoral. "En vista de los últimos estudios, se podría…   » ver todo el comentario
A ver si no va a ser una enfermedad infecciosa y os van a ganar los del 5G?
#7 ¿"Os"? ¿Tú en qué grupo estás? :roll:
#10 Es de los que vienen a competir y quedar por encima de los demás
#31 si viene a menéame, lo preocupante sería quedar por debajo de los demás.
#10 En el del 4G. Lo que vendría a ser un hipster.
#7 Que va a ser? Que te hace pensar de esta noticia, que no es una 'enfermedad infecciosa'?
¿Si no soy el Algarrobo por qué tengo este trabuco?
Sería otra pregunta vital...
"Uno de los resultados más llamativos del estudio de Tubinga procede de las personas no infectadas, ya que el 80% de ellas presentaba linfocitos de memoria capaces de identificar el SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, y desencadenar un mecanismo de defensa contra él. Se trata de un caso de inmunidad cruzada"

No se si lo explica mal o yo estoy muy torpe hoy, pero entiendo que según esto ¿¿el 80% de los infectados son inmunes??? mira que me extraña...
Por supuesto...

menéame