Hace 9 años | Por albertiño12 a publico.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a publico.es

El periodista francés y autor de varios libros de referencia en el ecologismo habla sobre el fin del capitalismo y la necesidad de plantear alternativas para salir de la "grave situación histórica" en la que vivimos. En sus dos ensayos (Cómo los ricos destruyen el planeta, 2007 y Para salvar el planeta salir del capitalismo, 2009), Hervé Kempf plantea la necesidad de abordar la crisis ecológica desde una perspectiva de justicia social porque "sólo reduciendo las desigualdades se podrá salir de ella".

Comentarios

gonas

El problema no es el capitalismo, si no los abusos. El PIB es una métrica, que mide lo que se produce, si no se produce nada, volveríamos a las cavernas. ¿Corta vida del capitalismo? El capitalismo se empezó a fraguar en el siglo XVI, como alternativa al feudalismo. Se ha intentado como alternativa el comunismo, pero lo único que consigues es desplazar el poder a los funcionarios, que tienen menos motivación en gestionar los recursos eficientemente.

Los problemas actuales están relacionados a los abusos, pero no hay que cargarse la sociedad. Con pequeños ajustes se solucionaría mucho, pero ajustes hechos con cabeza, no impulsivamente.

.Hay que acabar con los paraísos fiscales. Que todos juguemos con las mismas reglas. Hay que hacer bloqueos económicos a todo estado que no las cumple, empezando por Luxemburgo.

.Mayor control fiscal. Hay que erradicar la economía sumergida.

.Mayor protección judicial. La justicia tiene que ser asequible para todos, no vale para nada hacer una ley detrás de otra que luego no se cumplen, ni existen mecanismos para hacerlo. Hay que separar el poder ejecutivo con el legislativo. No tiene sentido que las leyes las hagan los mismos que tienen la obligación de llevarlas a cabo.

.Aumentar el impuesto de sucesiones. El dinero es la nueva aristocracia. Quien tiene el dinero tiene el poder. Es bueno que las personas prosperen y se enriquezca durante su vida, eso estimula la competitividad y premia a quien más aporta a la sociedad. Lo que no puede ser es que solucione la vida a 20 generaciones, entregando recursos a unos herederos que posiblemente no sean capaz de gestionar ese poder.

.Grabar con impuestos el enriquecimiento especulativo, favoreciendo el productivo. Hay que apoyar a aquellos que produce bienes de consumo y servicios.

patxacuti

#1 El PIB solo mide el DINERO producido, no diferencia la producción real (productiva) de la financiera (especulativa), no tiene en cuenta el cumplimiento de acuerdos, ni como se consigue ese DINERO. Por lo tanto el PIB como principal indicador económico es demasiado simple y erroneo. Y partiendo de que la economía es una ciencia social, no tiene ningún sentido hacer todos lo analisis basandose en él.

gonas

#2 El problema es que el titular de la noticia es sensacionalista, y la noticia en si muy simple. Estoy de acuerdo en utilizar otro tipo de métricas, pero sin olvidarse del PIB. Además, igual que los políticos estrujan el resultado de las encuestas a su antojo, sin tener ni idea de estadística. Si creas más métricas para medir el nivel económico, van a hacer lo mismo.