Hace 6 años | Por AaLiYaH a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por AaLiYaH a huffingtonpost.es

No conozco a nadie o a casi nadie que esté en contra de salir a una hora razonable del trabajo y dedicar el tiempo que sigue a cuidar a sus hijos, o a solazarse haciendo deporte, leyendo un libro, charlando con los amigos en una terraza, o viendo un programa de televisión a un horario razonable. Sin embargo, en España seguimos siendo campeones en hacer las cosas al revés y, de paso, hacernos la vida imposible.

Comentarios

D

#25 Si eso fuera así, en lugar de trabajos de 8h, habrían de 4 y muchos de los que partimos no trabajaríamos a jornada completa

c

#50 yo trabajo 8 horas seguidas y a casa. Trabajo a turnos

cosmonauta

#50 No creas, 45 minutos al día dan para mucho.

Me di cuenta cuando cambie un trabajo a 1 hora de coche por otro a media hora de transporte público.

Ahora mismo, no tengo intención de cambiar a un trabajo en el que necesite coche, aunque me paguen más.

te_digo_que_no

#3 Llevo tres meses echando de 60 a 90 horas semanales. Sábados y domingos. Programador. Imposible hacer vida normal. Imposible vivir prácticamente.

La empresa es francesa. Si, esos que tienen jornadas de 35 h semanales.

Y los de la oficina de Vietnam durmiendo en la oficina.

Muy fuerte.

CTprovincia

#1 Eso el empresaurio español no lo puede entender, su mente no puede interpretarlo. Es como intentar explicar como sería un mundo de 4 dimensiones. ¿Cómo se va a producir más echando menos horas? Eso vamos ... el día que un solo de los negociantes (mal llamados empresarios) que tenemos en España aplique esa demostradísima teoría, es para ponerlo en las noticias.

Aquí, a no ser que sea por ley o por obligacines de otro tipo, se calienta la silla a todo lo que da, que para eso está.

m

#21 Es tan sencillo como montar una empresa que le haga competencia, al producir más y mejor tendrá menos costes y podrá vender más barato que el empresaurio malo y encima tener más margen. Como el producto final será más barato la gente preferirá comprarlo simplemente comparando precios y el malo quebrará. Teniendo una idea tan buena deberías llevarla a cabo y probablemente ganes bastante dinero.

althanis

#30

Dolordeoidos

#30 Toma, un positivo desde el curro.

logroñito

#30 y van dos desde el curre

Deume

#99 Me la voy a jugar y decir que todos son del curro... llamarme loco

D

#1 Yo digo más. ¿Por qué no trabajar 4h? Me parece que el número de horas y los salarios son completamente arbitrarios. ¿Por qué hay tanta prisa? Yo si no acabo un plano pa mañana lo acabo pa pasado y, oye, la Tierra sigue girando y aquí no pasa nada. Y más habiendo el paro que hay...

davamix

#37 Por que entonces te pagan 4 horas. Si trabando 10 no se llega a final de mes, con 4 no se llega ni a final de semana.

t

#85 Es que ese es el problema: que se pague por horas (productivas o calientasillas) y no por producción.

logroñito

#92 joder que razón tienes, yo trabajo en el metal, jaciendo piezas con una fresadora. Veo las factutas de las piezas y veo mi nómina y alucino, mi jefe SE FORRA pagándonos UNA MIERDA, aun cobrando el 5% del valor total de las piezas que hago, ganaría casi el doble...

O

#92 Algunos meneantes os gusta reinventar la rueda que no veas.

El mercado laboral en España es especialmente un sector de servicios, y pagar por producción como que es un poco difícil. Dile a un camarero que se vaya a casa habiendo trabajado 4 horas con el mismo sueldo ¿y luego qué hacemos con el resto del día? Habrá que contratar otro empleado a 4 horas? ¿crees que un bar puede soportar tal gasto de salarios?

No todo en España son grandes empresas.

m

#92 Se paga por horas porque es lo que marcan los convenios. Si se pagara por producción habría gente que estaría más horas y otros que estarían menos. Pero eso no lo contempla ningún convenio.

D

#85 Eso es lo que critico, que los salarios son arbitrarios. Digo que se pague más por menos horas. Hay alguien que se lo está llevando crudo y a mí no me salen las cuentas. También estoy dispuesto a vivir con menos. Resulta que ahora nos gastamos una pasta en ordenador, movil, internet, electrodomésticos varios, ropa cara, tomates que saben a corcho, etc. Pero me da la sensación de que no somos más felices que en los años 70. Lo que más valoro en esta vida es mi tiempo.

fofito

#97 Es lo único que tienes. Y lo estás regalando.

D

#1 Totalmente de acuerdo, sólo te ha faltado usar con generosidad el adjetivo "catetos".

D
editado

#1 Lo de la "productividad" española, entendiendo "productividad" como "cantidad de trabajo que tengo que hacer para ganar un euro" ya ha sido debatido millones de veces y tiene que ver entre cero y nada con los horarios que se sigan o con las horas que se hagan en el curro.

Un empleado español de Ford Almussafes (España) gana un euro en el mismo tiempo que un empleado alemán de Ford Colonia (Alemania).

Lo que no puedes pretender es ganar el mismo dinero en el mismo tiempo vendiendo cebollas y calabacines que vendiendo BMWs, robots y maquinaria de minería. Por eso España es "menos productiva" que Alemania o que Suecia, no porque los alemanes o los suecos "trabajen más en menos horas" que los españoles o tengan "jornada intensiva", que en muchísimos casos y empresas y negocios no la tienen.

A muchos les haría falta una especie de "Erasmus de currantes" e irse a trabajar a fábricas, bares, restaurantes, cultivos y talleres de Europa para ver que allí se trabaja también de 8am a 17-18:00. Igual que en España.

Los supermercados europeos abren todos los domingos. Con horario reducido, pero abrir abren. En España no, no abren, y cuando quieren abrir los trabajadores ponen el grito en el cielo.

Llevo currando tras acabar la carrera más tiempo ya fuera de España que dentro y oye, en ninguna empresa, en ninguna, he salido antes de las 17:30 de la tarde, eso habiendo entrado a las 8am en unas y a las 10am en otras (que entonces se salía a las 18:30).

Y antes de acabar la carrera trabajé de muchas cosas, incluido el puto campo, y qué quieres que te diga... cuando veo un tractor a las 21:30 por la carretera con las luces encendidas en la gloriosa Europa donde se supone que "a las 16:30 están ya todos en su casa disfrutando de su familia y de su tiempo libre", o una segadora un sábado a las 22:00 por un camino, ahora que se está recogiendo el trigo... lo veo perfectamente normal porque es lo que hay cuando eres agricultor, sin más. Y cuando veo que el correo me llega por TNT el domingo por la mañana o que si quiero comprar un champú el domingo por la tarde puedo ir al super... pues me acuerdo también mucho de la gente en España quejándose de "jornadas partidas" y que si "en Europa la gente trabaja sólo 6 horas".

Trabajan 6 horas los empleados de alguna multinacional sueca (los suecos sí que son los reyes del "yaheterminadomevoyacasa") que va sobradísima de pasta y le da por hacer esas cosas de marketing y propaganda interna que unas veces son de "viva la diversidad, contratemos a unos negros y unos chinos para hacerles una foto" y otras veces van de "viva la conciliación familiar, a partir de ahora el horario oficial será de 6 horas en vez de ocho". Y ya está. El resto siguen currando las mismas horas que los españoles, en centros de investigación, en Universidades, en la huerta, en los supermercados, en las oficinas... ni más horas ni menos: las mismas. Y salen de currar a las seis de la tarde también, o a las siete.

No te engañes. Hay mucho mito con lo de los horarios.

M
editado

#63 Tu hablas de salir a las 18:00, eso es casi un buen horario aqui, suponiendo que empiezas a las 9:00 con una hora para comer. Yo he visto empresas que están hasta las 19:00 -20:00 y comercios que cierran a las 21:00 - 22:00, eso si es impensable en Europa. Cierto que trabajar se trabaja las mismas horas, pero las distribuyen mejor alli.

CTprovincia

#63 Si tu comentario fuera una noticia, lo votaría erroneo

Vamos a ver, donde dices: "A muchos les haría falta una especie de "Erasmus de currantes" e irse a trabajar a fábricas, bares, restaurantes, cultivos y talleres de Europa para ver que allí se trabaja también de 8am a 17-18:00. Igual que en España."

Aquí estamos hablando de las oficinas, despachos y demás donde se trabaja a turno partidísimo: de 9 a 14 y de 17 a 21 (si, 9 horas, porque yo lo valgo). Eso existe y muy frecuente en España. Dudo mucho que en otros paises de Europa se vean esos horarios.

Respecto a lo de abrir los domingos, no es que me parezca mal, es que en las ciudades españolas donde se ha implantado (la mía entre ellas), no ha supuesto ningún aumento del empleo, porque los empresaurios junto con los putos RRHH están usando a los mismos empleados a base de horas extras "obligatorias" para cubrir ese día extra.

En España hay que atar en corto a los empresaurios o al final se cargan nuestra sociedad. Hay que refortalecer los derechos de los trabajadores. No puede ser que la gente no tenga tiempo de VIVIR por culpa del trabajo y encima ser pobres. Todo lo que se gana se va en necesidades básicas y no queda un duro ni para ahorrar ni tiempo para gastar los 2 duros que te sobran en el mejor de los casos. En 20 años o menos me juego la vida ahora mismo que vamos a tener otra crisis mucho más grande que por la que estamos pasando y vendrá de la mano de haber creado una o dos generaciones de trabajadores pobres, sin tiempo, sin hijos y sin perspectiva de futuro. Ya vereis.

D

#83 Aquí estamos hablando de las oficinas, despachos y demás donde se trabaja a turno partidísimo: de 9 a 14 y de 17 a 21

La verdad, yo no sé en qué sitios trabaja la gente, pero yo jamás he visto ninguna empresa en España, ni he conocido nunca a nadie que trabajase en una, donde los despachos y las oficinas fueran de 9 a 14 y luego de 17 a 21. Jamás. ¿Que un día han habido horas extras? Vale. ¿Que en tal o cual empresa se hacen muchas horas? Vale. Pero la norma y el horario oficial, ni de coña.

Lo que tú mencionas son horarios comerciales y los casos que yo conozco, a no ser que sea la Tienda de la Señorita Rotenmeyer, trabajan a turno doble o entran pasadas las 10 de la mañana cuando es turno único. Es decir, sí, sales a las 21:00... pero es que hablamos de gente que ha entrado a currar a las 13:00

Pero vamos, que oficinas y trabajos de despacho, a no ser que me digas un tipo que se ha abierto su propia consultoría y se está deslomando a trabajar para él mismo, ni de coña. Es que nunca lo he visto en ningún sitio, vamos.

Respecto a lo de abrir los domingos, no es que me parezca mal, es que en las ciudades españolas donde se ha implantado (la mía entre ellas), no ha supuesto ningún aumento del empleo

Porque es un camelo. Cuando voy a los supermercados cerca de mi casa en Holanda o Reino Unido, siempre están los mismos chavalitos currando a turnos. Los lunes, los miércoles y los domingos Lo de "crear empleo" es un camelo para el que se lo quiera creer, claro.

Pero bueno, yo no hablaba de eso.

Lo demás, de acuerdo en todo. Mi comentario simplemente matizaba que la gente se cree que es cruzar los Pirineos y las jornadas son de 6 horas, las empresas están supercomprometidas con darte bajas de 1 año por maternidad, con dejarte salir a las 15:00 para estar con tu familia, etcétera... y todo eso es falso no, lo siguiente.

Hablando hace unos años con un holandés de este tema, me dijo que "hace muchos años", los políticos de izquierdas y los sindicatos y la gente y tal sí que se puso (en Holanda) a exigir jornadas reducidas, guarderías pagadas por la empresa, mayores bajas por maternidad, más tiempo libre... y que "en algún momento", "algunas empresas" sí que hicieron cosas así que salían por todos los periódicos y tal, pero que fue "anecdótico" y que "cada vez vamos a peor, pidiendo más horas extras, se despide a gente por cogerse la baja... siempre alegando otros motivos, pero van a la puta calle igual... se exige trabajar más...".

Vamos, lo mismo que en España.

El_galeno
editado

#63 No sé en qué países de Europa habrás vivido, y dudo que se funcione igual en todos. Yo los casos que conozco de primera mano son Bélgica y, especialmente, Alemania (seguramente el ejemplo arquetípico en estas conversaciones, ya sabes).

Yo no pondría en negrita que los supermercados abren todos los domingos porque encontrar un supermercado abierto un domingo, al igual que sucede en España, es muy jodido. En cualquier ciudad mediana o pequeña, incluso en los alrededores de Berlín, los súper cierran los domingos, como en España.

En cuanto a los horarios, ni yo ni nadie de mi familia política sale de currar más tarde de las 16:00. Sí que tengo algún amigo que trabaja en un bar y tiene otros horarios,y también alguno en alguna tienda pequeña (este sale a las 18:00) pero los demás entramos pronto (7 u 8 ) y salimos entre las 14:30 y las 16:00 dependiendo el curro que sea. Y hablo de trabajos muy variados (educadora infantil, empleado de banca, currante de una empresa de limpieza de tejados, agente turístico, ingeniera química...) entre la gente que conozco de cerca. Vamos, nada parecido a lo que conozco en España, donde casi todos acaban su jornada entre las 20:00 y las 21:00.

Así que no puedo darte la razón, al menos para el caso alemán, y en Bélgica no es muy diferente, si bien Bélgica lo conozco algo menos (estuve tan solo unos meses).

Un saludo.

D

#1 Creo que no se puede decir mas claro.

D
editado

#1
Yo que curro en verano en jornada de 7 horas del tirón, soy infinitamente más productiva pese a las fechas estivales, que en cualquier otro periodo del año
Bueno. Supongo que eso lo tendrán que valorar otros, no tú misma.

t

#67 Yo huiría del trabajador que no sea capaz de medir su propia productividad y necesite de un jefe que le diga si lo ha hecho bien o mal.

Esa mentalidad siervo-amo es de la que habla #1 precisamente: esa mentalidad de que es "ese señor superior a mi" quien dice si soy productivo y yo a callar y obedecer.

D
editado

#96 Yo no he hablado del jefe en ningún momento. Es más, el jefe probablemente no sepa valorarlo porque no tiene idea del esfuerzo que supone el trabajo que sus "subordinados" han realizado. He escrito "otros", si pones atención.
Conozco muchísima gente que se considera un/a profesional en su trabajo y, si preguntas a sus clientes, te enterarás de la verdad.

t

#98 Acepto que puedas referirte a clientes. Pero mantengo que miedo me da el trabajador que no sea capaz de medir correctamente su propia productividad.

D

#1 En mi caso, peleo mucho porque la gente se vaya a su casa a su hora, y para que cuando hay que trabajar fuera de horas se compense, o forme parte de un servicio de guardia.

He tenido broncas con clientes por esto, curiosamente con gente que dice estar harta del trabajo, pero siguen exigiendo a los demás y a sí mismos que que todo el mundo esté currando hasta las tantas todos los días.

Creo que es importante que todos empujemos un poco en la dirección correcta, para hacer frente a los que no tienen el valor de hacerlo, y para compensar la presión de las empresas.

Hay que ser activistas en esto, salir a la hora adecuada, trabajar bien, y no ceder.

D

#86 Pues la diferencia es que en España se trabajan 10 horas aunque sólo tengas trabajo que se podría cubrir en 6 horas, y además por la mitad del sueldo. Esto es, más horario, menos productividad, menos sueldo, y como dice #1 mucha menos eficacia porque te pasas hastiado todo el día en la oficina, por un sueldo de mierda, y pensando en todas las cosas que luego tienes que hacer por la tarde.
Y efectivamente, aqui nadie se preocupa por la productividad, ni por la profesionalidad con la que se hace un trabajo (porque en muchos casos, en las empresas españolas se trabaja mal de base, y luego ya se arreglará lo que sea, "cuando se queje alguien importante", porque a nadie le importa "cómo" se hacen las cosas).
Y eso también hunde al trabajador, o al menos, al buen trabajador.

D

#1 De esto tiene mucha culpa los sindicatos, que llevan décadas sin hacer nada por los trabajadores.

kovaliov

#1 ¿Hasta cuando seguiremos condenados a leer meneos sobre los horarios en España?

D
editado

Joder, con qué facilidad cambiáis algunos de curro...

#155 no, las consultas médicas son ausencias pagadas justificadas por el tiempo imprescindible, no días "de asuntos propios"

#1 ¿Calentar la silla? No lo he hecho en mi puta vida. El que lo hace es porque le da la gana.

rednoise

#1 Y dale con el tema de la productividad. Cuando en los medios dicen que los españoles no somos productivos no es porque trabajemos poco. Es porque nuestras empresas no son competitivas. Por ejemplo la Seat es menos productiva que BMW, pero es porque con el mismo trabajo a un BMW se le saca mas beneficio.

Y ojo que no estoy diciendo que el horario partido hasta las tantas no baje la productividad, pero desde mi punto de vista no es la principal causa.

K

#1 Hasta cuándo sufriremos artículos como este?
A veces es cuestión de organizarse bien: cuando tenía niños pequeños yo hacía horario intensivo por la mañana (de 8 a 15 horas) y mi marido horario comercial (jornada partida de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30): los podía llevar al colegio el a las 9 de la mañana, e incluso ir a buscarlos a la guardería a las 2 del mediodía y ya hacían la siesta en casa, cuando ya fueron al colegio los recogía yo a las 5 de la tarde, pero así nos iba mejor y jamás tuvimos que tirar de canguros ni de abuelos
Ahora que no tengo hijos en edad escolar nos podemos permitir trabajar por la tarde, el día tiene 24 horas y si te organizas es lo mismo trabajar 8 horas por la mañana que por la tarde, prefiero eso que pegarme un madrugón, aunque luego salga a las 9 de la noche.
Por lo tanto a los señores de la racionalización de los horarios y a todos aquellos que están a favor de entrar a trabajar cuando ni siquiera han puesto la calle me parecen sinceramente unos tiranos.
Si en vez de estar pendientes del primetime de la tele, que a mi por ejemplo me importa tres pepinos, intentasen organizarse mejor y pasar de la caja tonta, no darían tanto la vara con los horarios.

MissMisifu
editado

#1 Muy cierto. En mi trabajo hemos pasado de tener jornada continuada a partida y mucha culpa la tienen los pelotas que se quedaban hasta tarde sistemáticamente simplemente para que el jefe les viese la cabecita.

Como en este país no se mide la productividad sino el presencionalismo así nos luce el pelo.

Y sobre "Lo mismo se podría hacer con el fútbol. Es intolerable que los niños tengan que esperar a las diez o las once de la noche para ver a sus ídolos" quizás no les vendría nada mal a los niños, y la sociedad en general, ver menos fútbol.

D

#12 Aún no me queda claro si esas 2 horas te quedas en el sillón de la clínica porque quieres o porque te atan con una cuerda.

¿Has pensado en buscar otro trabajo?

D
editado

#18 Tu clínica no esta ni mas ni menos que adaptada al horario del resto de trabajadores en España. Las oficinas cierran entre las 18.00 y las 20.00 h. si cierra tu clínica antes de esa hora ¿cuando dices que vas a tener clientes?

D

#55 Cuando pidan el dia para ir al médico, como en cualquier país civilizado.

D
editado

#82 si, yo voy a gastar uno de mis días de asuntos propios para que tu salgas dos horas antes.

Tengo claro que TU, que no me conoces de nada, harías lo mismo por mi.

p

#12 Pues vete, si es que es muy simple. ¿Te obliga a estar allí? NO, pues no regalas nada, solo estorbas allí.

¿Te obliga a estar allí? SI, entonces es ilegal y denuncialo porque hay un máximo de horas semanales.

Es que de verdad que tu queja no la entiendo. Es una putada, eso se acepta, pero decir que estás regalando horas, que no, que a ver si así te enteras; estás estorbando ocupando una zona cuando ni tan siquiera debieras estar allí.

Es que se leen unas tonterías que ya hasta molestan.

#31

Por tanto esas horas se las estas dando al empresario de manera obligada, lo mires por donde lo mires.

Que no, que el tener un horario u otro no es regalo para el empresario si no le prestas servicio, lo mires como lo mires. Y si no te gusta, pues te vas a otro sitio a trabajar.

RadL

#35 Que no, que el tener un horario u otro no es regalo para el empresario si no le prestas servicio, lo mires como lo mires. Y si no te gusta, pues te vas a otro sitio a trabajar.

Yo le puedo prestar servicio al empresario, es él el que me dice que me quede dos horas de brazos cruzados, por que él ha decidido ese horario, por tanto es un regalo de mi tiempo para él, dado que es él el que me obliga y no otra persona.
Y por supuesto que te puedes ir a otros sitio, el problema es que en otros sitios aplican la misma subnormalidad de horario por que esta permitido, y así el empresario estira el tiempo real de jornada laboral pagando lo mismo.
Y es por eso que se deberían regular este tipo de abusos, a lo mejor no prohibiéndolos, pero si penalizandolos de alguna manera y compensado al trabajador de alguna forma.

D

#53 Es fácil , ¿no te gusta ? no trabajes para el .

zcully

#53 no se puede compensar de modo alguno que te roben dos horas de tu vida cada día. Lo que hay que hacer es prohibir las putas jornadas partidas. Fueron creadas para eso.... Para tener a tus trabajadores todo el puto dia en el trabajo sin pagarles en consonancia. Y punto.

mangrar_1

#35 Los que le decís qeu se vaya no tiene sentido. Todos los comercios funcionan a jornada partida en nuestro país. O se va al extranjero, o en otro sitio va a ser igual.

D
editado

Parecía un artículo escrito por un ciudadano hasta que leí que sus soluciones son echar más mierda en la tele para los niños, poner más multas y subir la electricidad.

¡Rajoy, quitate el disfraz y vuelve a tu plasma!

La solución es matar a los parásitos que nos están chupando la sangre. Con un parásito no hay otra solución.

#35 jajaja ¿un ciudadano denunciando a un empresario?, o estás siendo cínico o aún no te has enterado como funciona esto.

zcully

#35 entérate que no es tan fácil de resolver. Es muy sencillo decir "pues vete" sin tener ni idea de que esos horarios son los que hay en la inmensa mayoría de clinicas en mi caso y en cualquier trabajo casi también. No es tan fácil como irse a otros sitios y punto. Es algo que se debe regular por ley.

D

#12 Totalmente de acuerdo. Encima en España también está el problema de la productividad. Yo estoy de 9 a 7 en invierno y de 8 a 6 en verano... y la mitad del tiempo, NO HAY trabajo. Estamos en la oficina POR SI ACASO. Como bien dices, el tiempo que me paso leyendo/estudiando (esto es, sin ser productivo) en el kurro podía pasarlo con mi familia o hacer mis tareas rutinarias (para las cuales ya no tengo apenas tiempo: limpiar la casa, hacer compra, etc). Esto es un absurdo.
No veas que diferencia al trabajar en Irlanda, donde vivi dos años... Allí se kurra de 8 a 5 y a casa. Se mira la productividad y la efectividad del trabajador. Y luego además se ofrecía la posibilidad (nunca obligatoriamente) de hacer horas extra (quedarse hasta las 19h), y estaban muy bien pagadas.

DogSide

#43 Pues que quieres que te diga: entre "de 8 a 5" a "de 8 a 6" sólo veo una hora de diferencia asi que de "no veas que diferencia con Irlanda" nada de nada.

Y ciertamente si la mitad del tiempo os estáis mirando las caras en la oficina, es que nadie está mirando la productividad y evidentemente sobra gente.

mangrar_1

#12 Yo estoy de acuerdo contigo, tienes toda la razón. Pero es como funcionan las cosas en nuestro país. No es problema de la clínica, o de los comercios, porque si uno cierra pronto, esta perdiendo negocio, porque hay otras clínicas abiertas. Es algo que habría que cambiar a nivel estatal, y eso es muy ficícil. La solució a corto plazo es emigrar, que es la que yo tomé. En otros países cierran todo a las 6 - 6:30, caso de Irlanda donde yo estoy, Reino Unido, etc...

D
editado

#12 Me imagino que si pides salir a las 5 también lo pedirás para el resto de gente. Te lo digo porque yo vivo fuera de España y todo el mundo sale mas o menos a la misma hora, incluyendo los dependientes de las tiendas, los médicos,... así que de gestiones u otras cosas fuera del horario laboral va a ser que no, hay que pedir permiso en el trabajo.

Lo que si que se tiene es casi una tarde entera para tener un hobbie o estar con la familia, o que coño, vaguear.

Ah, y completamente de acuerdo con lo de regalar tu tiempo. En España me gastaba el doble en gasolina pq tenia 1h y media para comer y me tenia que ir a mi casa por webs. Media de ir, media de comer, media para volver.

c

#12 no le regalas porque como te han dicho tu jefe no te ata para que estes alli! Esas dos horas las puedes aprovechar para irte de compras, a comer al bar, a dar un paseo o tomar cafe con amigos! Nadie te obliga a estarte ahi! Son unas horas que si estas ahi es porque quieres, porque puedes hacer cosas relacionadas con tu vida personal.

pivoaparek

#12 Dejé mi anterior trabajo -suerte que pude permitírmelo por encontrar otro- porque un día hablando con mi Jefa de la inutilidad de la jornada partida (9-14:00H, 17-20:00H) y de la imposibilidad de poder hacer ni una gestión ni nada privado me respondió: "Se supone que quien trabaja no tiene tiempo para otras cosas".

Es un problema cultural. Y punto.

oscargeek

#12 Yo he trabajado mucho tiempo en jordana partida y estoy de acuerdo, ese horario es absurdo hoy en día.

Yo cuando he ido al médico he pedido unas horas, he ido, he pedido justificante y lo he entregado en la empresa. No pasa nada, no he perdido ningún día de asuntos propios ni nada.

Gente que está justificando el horario partido con el "si no es estás a gusto lárgate" solo se puede encontrar en un país como España que en lugar de apoyar que tengamos un horario racional largan tonterías como esta.

Por otro lado y sin dejar de darte cierta razón con lo que tienes, esas dos horas depende de ti aprovecharlas o no. Puedes estudiar, puedes realizar tareas personales, puedes descansar o hacer lo que quieras.

¿Sigue siendo una putada? Si pero ya que tienes que sufrirlo por ahora, por lo que dices, pues intenta que te sirva de algo más que para estar con los brazos cruzados o al menos es lo que he hecho yo cuando me ha tocado sufrirlo.

p

#2 Le regalo cada día al empresario 2 horas de mi vida

Salvo que tu compañía sea un regalo no veo la forma en que regalas nada. En todo caso que pierdes, pero tu pérdida no supone un regalo para el empresario ni tus compañeros.

Hombre, si me dices que durante esas dos horas te pones a trabajar pues sí, lo entiendo, pero si lo que haces es estar tirado en un sillón mirando el móvil pues es solo una pérdida de tiempo por tu parte.

RadL

#4 ¿Entonces puedo trabajar todo del tirón con solo 15 minutos para un sándwich y así poderme ir antes a mi casa? Pues no, la respuesta es no por que el empresario no te lo permite. Por tanto esas horas se las estas dando al empresario de manera obligada, lo mires por donde lo mires.

Afortunadamente cada vez hay más empresas abiertas a hacer jornadas intensivas, horarios flexibles para comer y facilitar teletrabajo. Pero aun son las menos. Establecer 2 horas para comer debería estar penalizado.

p

#31 más allá de tu situación, que no queda clara, se te nota como el típico trabajador con cero identificación con el negocio donde trabaja, egoísta en su desconocimiento de la realidad de tu jefe (pyme) de pequeña empresa y de tu sector en particular, el problema de optimizar las horas de trabajo para que salgan cuentas, y voy a parar, pero oye que te roban dos horas de tu precioso tiempo tumbado en un sofá con su aire acondicionado, es delirante lo poco que alguna gente ve mas allá de su precioso ombligo. Te recomiendo que vayas a ver las condiciones de precariedad que hay en estas franquicias que se anuncian por la tele que en esta crisis desean reventaros y lo están haciendo. Habla con tu jefe que seguro que te explica los números que no tienes en la cabeza rapidito

d

#31 no, no se las regalas. Puedes irte al gimnasio o hacer la siesta si quieres. No estas trabajando por lo tanto no las regalas. Aprende a escribir. Un saludo.

PolarisSky

#4 en esas 2 horas si suena el teléfono, o viene un cliente, o es necesario se atiende, o sea curras ya que estas ahí .

Aergon
editado

#4 son horas regaladas porque te obligan a estar 10 horas en vez de 8. Que sean horas desperdiciadas no quiere decir que no sean un regalo para tu jefe al que le salen mejor las cuentas si te tiene currando por la noche en vez de por la tarde. Ahorrándose el extra de nocturnidad e imponiendo una jornada que acapara todo el tiempo de vida del trabajador (ese tiempo que nos queda quitando el que pasamos durmiendo, comiendo o en el transporte)
Si sumas eso a un salario de mierda con unas facturas típicas (alquiler, luz, comida) de Madrid p.ej. Tienes peores condiciones que un esclavo de la edad media

piubrau

#4 sí le regalas 2 horas porque gracias a eso puede ampliar el horario de atención al público y eso es un beneficio evidente a costa de tenerte 2 horas sin cobrar pero sin libertad.

D

#2 Cierto q es un putadón lo de las 2 horas para comer, pero gente q conozco, lo que hace es aprovechar para apuntarse a un gimnasio cercano durante hora y media, y luego comer en la otra media hora sobrante. Así al jefe no le regalas nada.

Entiendo que si sales a las 9 de la noche, no entrarás a las 9 de la mañana, aunque de este país, ya no me sorprende nada.

zcully
editado

#5 Entro a las nueve de la mañana.jajajaja

zcully

#5 si bueno si ya me parece cansado mi trabajo solo me hacia falta ir al mediodía al gimnasio a machacarme.

D

#17 Jajaja, lo del gimnasio era un ejemplo, puedes sustituir "gimnasio" por lo que más te guste a ti

Aergon

#22 Ya puestos lo que nos gustaría es acabar el puto curro y salir de ahí cuanto antes. En vez de tirarme toda la tarde y parte de la noche pensando en que este puto curro no me deja tener vida privada

g

#5 Yo he sido de esos de gimnasio a mediodía, y el stress que pasaba era tela, ida a currar, currar, salir corriendo para el gym, deporte, ducha corriendo, salidr corriendo para la empresa, comer corriendo, currar, cuando llegas a casa eres un despojo... No tiene nada que ver ir al gimnasio en tu tiempo libre que apretado porque hay que volver a currar.

DogSide
editado

#14 Entiendo que sea una faena trabajar en domingo, pero por otra parte se me ocurre que es interesante librar entre semana (como les debe tocar a los que trabajen en domingo).

Y porqué es interesante librar entre semana: por que todo está abierto a tu disposición y además también te puedes pegar la excursión dominguera sin encontrar a casi nadie.

rafaelbolso
editado

#69 Para nada, si tienes hijos es una mierda excepto cuando tienen vacaciones, en esos días puedes salir con ellos pero difícilmente podrás compaginar una fiesta con el resto de tu familia. Hasta que no lo vives en tus carnes o a través de alguien muy próximo a ti no te darás realmente cuenta de lo horrible que es. Y así un mes y otro y otro que suman un año, y otro año y otro más...

f

#69 Si vives solo sí. Como tengas pareja e hijos no, porque les tocará currar o estar en el colegio. Al final, vives solo, quieras o no.

D

#14 Donde yo vivo, un país del segundo mundo, abren todos los días y muchos negocios 24h.
Los trabajadores están 8h diarias 5 días a la semana, por lo que si el servicio es por la tarde empezarían a las 2pm y tienen la mañana libre. Si trabajan un fin de semana, tendrán otro día libre o se lo guardan para añadir a las vacaciones.
No es un tema de cerrar por cojones, es simplemente saber que un trabajador estará quemado en unos meses si no tiene vida personal.

Nevermind_

#2 a esas 2 horas de comer súmale lo que tardes en desplazarte. A mi me salen 10 horas fuera de casa, pero habrá gente que más...

mangrar_1

#2 Exacto, yo vivo en Irlanda y no existe la jornada partida. Eso sí, las tiendas (excepto supermercados de alimentación y por supuesto los pub) cierran a las 6-6:30 (incluídas las clínicas dentales ). Los jueves cierran a las 8 de la tarde y todo abre los domingos. Pero al mediodía, nada se cierra. Los supermercados, tienen turnos de mañana y turnos de tarde, o sea, los empleados no hacen jornada partida.

Vamos, entre semana, si quieres ir a comprar despues de trabajar, tienes poco tiempo, solo puedes comprar en los supermercados o tiendas de alimentación que cierran mas tarde. Si quieres ir a comprar ropa por poner un ejemplo, sabes que a las 6 o 6:30 cierran, sino tienes todo el fin de semana para comprarla, incluido domingos.

Andreamtez

#84 Que no existe la jornada partida en Irlanda? En comercio dices, no? Porque yo y los mil empleados donde yo trabajo hacemos partida... 9-5:30 h.
Y estar 10 horas fuera de casa no es nada del otro mundo. 8 trabajando, 1 de comer y solo 1 para ir y volver...

Queosvayabonito

#2 ¿¿¿"...a las jodidas 9 de la noche"??? ¿Pero dónde coño os enseñan a hablar? y más hasta el infinito. Ni las palabrotas ya se dicen bien.

D
editado

El otro dia hablaba con mi mujer sobre esto. Al final hemos creado una sociedad entre todos de esta forma. No nos engañemos, tenemos tambien nuestra responsabilidad porque se ha aceptado socialmente que las empresas nos pisoteen hasta extremos insospechados hace años. Empecemos por exigir, por el momento, que se respeten primero los horarios que por contrato y por ley existen actualmente y de no aceptar ciertas cosas. Y luego cambiemos lo que sea necesario para racionalizarlos. Pero primero tenemos que conseguir cambiar la percepcion de la que habla el articulo, que si no te quedas es que no estas comprometido y blablabla. Ya sabemos todos de que va esto. Estamos condenando a nuestros hijos a sufrir los mismos horarios que tenemos los adultos, con mucha complicidad de TODOS. No me vale el "es lo que hay", repito que el es lo que hay existe porque lo hemos construido entre todos al aceptar de forma sumisa muchas cosas en los ultimos años.

#7 me refiero justamente a cosas como esas, que hay muchos, pero muchos que las aceptan de una u otra forma. Gracias a esas personas en parte (no todo) tenemos lo que tenemos. #11 buen resumen.

p

#44 No hay que exigir, hay que plantarse y no tragar, que es muy distinto.

En mi empresa nadie puede echarme nada en cara porque soy eficiente y lo llevo todo al día (y de hecho ayudo a los demás que suelen estar sobrecargados por la desorganización y trabajo redundantes tan típicos en España). Y saben que si me voy iban a tener un problema gordo.

Las veces que me han pedido quedarme más tiempo sin ser razonable, siempre digo lo mismo. Y se tienen que callar porque es totalmente cierto.

Elsie
editado

#11 Mi mujer, cirujana, estuvo trabajando en Suiza. Si tenía que quedarse, una vez terminada su jornada, debía avisar al jefe y solicitar permiso (explicando el por qué debía quedarse).

He trabajado en UK y en los US. La hora de salida era sagrada, y hablo de un hospital. Tu turno terminaba, ducha, cambio de ropa y a casa. Aquí, la mayoría de días tengo que echar al menos media hora más. Compañeros que no llegan, resultados que se eternizan, pacientes que se presentan sin cita, y la auxiliar te los deja para última hora...

Queosvayabonito
editado

#11 Qué grande tu comentario.

Tuve un compañero de trabajo que se incorporaba al trabajo un día antes de terminar sus vacaciones. Se metía a las nueve de la mañana en la oficina el domingo ese, se ponía a llamar por teléfono a todo el mundo, compañeros de trabajo incluidos a los que nos saludaba diciendo "me estoy poniendo al día ¿sabes algo del proyecto tal, que lo llevas tú? Si te puedes acercar por aquí te lo agradecería". Había gente que le contestaba. Valiente gilipollas. Con el ERE fue uno de los que se fue a la puta calle y ha estado tres años en el paro. Yo no lloré por él. Ahora trabaja para la Administración. Me gustaría poder verle.

mangrar_1

#11 Todo te queda muy bonito, pero en muchos trabajos te dan tareas que no se pueden terminar en las 40 horas semanales, lo estipulado muchas veces no es realista. "¿No te da tiempo a terminar tu trabajo en el tiempo estipulado? Algo falla." puede que falle el jefe, que no mide bien el tiempo que lleva hacer algo. En mi profesión de informática he tenido jefes que no saben de programación y sin embargo estiman el tiempo para las tareas. Mis mejores curros es cuando el jefe ha sido programador antes, y sabe estimar bien las tareas.

g

#112 ¿cuando y donde abres tu empresa? Me gustaría trabajar para ti. Las condiciones parecen buenas.

#11 sobre el punto 1 lo que falla muchas veces es estar 2 horas en Meneame (aunque no sean seguidas), echarse 4 cafés, 8 cigarros, hablar con fulanito, ...

te_digo_que_no

#11
Ni tanto ni tan calvo. Por circunstancias de la vida he currado en muchos sitios: Sevilla, Madrid, Barcelona , Valencia, Irlanda, Inglaterra, malta, ... Y en más empresas que ciudades.

En España es el único sitio donde he echado horas extra. La culpa no es de los compañeros aunque si hay alguna tendencia. Sabes que en España hay cientos en la calle esperando hacer tu trabajo por la mitad. Te da miedo cambiar porque necesitas tu pésimo sueldo para subsistir.

Tu jefe te presiona, al principio sutilmente, luego con eufemismos como la necesidad de compromiso, no estas motivado para sacar el proyecto¿

Luego directamente: es vital para el futuro del estudio. Es obligatorio y fundamental llegar a esta fecha. Descansar antes del final no es buena idea,...

Manejan el miedo a su antojo. Muchos sostienen a sus familias, padres o hermanos con ese sueldo.

En un país como Inglaterra o Irlanda en el mundo tecnológico las empresas se pelean por tener a los mejores. Hay recruiters acosándote con mails y llamadas para llevarte al huerto. 60 mil 70 mil. Las cifras son mareantes. Te dan refrescos, chocolatinas, te pagan el gym, te financian la mitad del precio de una bici, te pagan el transporte... Me he llegado a ir de cubatas con el jefe pagado por la empresa.

Te sientes valorado, valiente de encontrar algo mejor pagado fácilmente.

Por favor, no se puede comparar. En las reuniones aquí en España yo soy el loco, intento defender los derechos míos y de mis compañeros. Pero la gente calla. Acabas echando las mismas horas para intentar salir del atolladero y encontrar algo mejor.

MissMisifu

#11 Muy de acuerdo. En mi trabajo abundan mucho de esos "soplapollas" y yo estoy peleando sola para intentar crear una cultura de sentido común. Las horas extra (obviamente sin remunerar, no vayamos a pensar que es una empresa civilizada) son algo puntual, para un problema concreto y no el pan nuestro de cada día.

Siempre digo, que nos hemos vuelto locos y que en mi empresa el que curra (currar de verdad, no cafe, pitillo, cafe, cafe) sus horas y se va pa casa es un vago, y el que se tira todo el día porque se pasa media mañana tocandose los huevos y media tarde evitando irse pa casa es un campeón.

xavicx

#7 me pasaba lo mismo, de 8 a 20 fuera de casa, me iba del curro a las 19:00:00 para pillar el tren y me miraban mal porque siempre me iba super puntual, y yo les decia q llegaba a las 9 en punto, y que el tren salia a las 19:05. No regales tu vida a nadie.

p

#7 Eso se soluciona desde el primer día y haciendo exactamente lo que tú has hecho. Pero hay mucho conformista y/o cobarde que cree que se lo van a echar en cara o que le van a echar de la empresa, cosa que normalmente no van a hacer porque conlleva unos gastos, es denunciable (y tienen todas las de perder), etc.

D

#19 Yo me voy a mi hora. Cuando por estar hasta arriba he tenido que echar tiempo de mas, lo he comunicado y se me ha compensado o bien en tiempo o en dinero.

También confieso que en mi caso he tenido suerte y no he tenido que tratar con jefes tan subnormales como los que se describen aquí.

Pero también he tenido que tener la iniciativa de pedir lo que es mío. Sin dramas, sin dobles intenciones, sin miedo a represalias o al "que dirán".

p

#19 Yo me voy religiosamente a mi hora desde hace tres años, y he conseguido que algunos compañeros también lo hagan religiosamente.

elzahr

#9 Y de hecho, al salir, el empresario se come un par niños para cenar.

Comentario destacado. En fin, chicos, creo que tenéis un problema grave.

HaScHi

Tema recurrente, pero hay que insistir hasta que se dignen a hacer caso.

En mi curro, el único avance que hemos conseguido en 5 años ha sido que nos rebajen la hora y media para comer a sólo una hora. Uau. Y aun parecía que teníamos que ponernos todos en línea a comerle el rabo al empresaurio, como si a él le afectase en algo y fuese un gran esfuerzo concedérnoslo.

mertesaker

Cuando llega la hora de irme sino me lo pagan me voy.Lo demás es dejarse engañar

c

La coña, es que lo quieren resolver cambiando el huso horario. Claro en Diciembre que anochece a las 6, nos echan para fuera a las 5. Ahora piensan que anocheciendo a las 5 nos dejaran salir a las 3 en Diciembre ...

p

#20 Bueno, eso es de idiotas, básicamente. Nadie en su sano juicio quiere semejante cosa, excepto que te falte un verano o dos, o quieras que los demás se amarguen también.

Pescait0

¿Hasta cuándo seguiremos condenados por los horarios en España? -> Hasta que no hagamos una huelga de esas que "no sirven para nada" y dejemos al gobierno un mes sin ingresos vía seguridad social. Ya veríais como corren a cambiar lo que se pida (que no sería la primera vez), de hecho por eso se subvencionan a los grandes sindicatos, para que no convoquen, desconvoquen o desincentiven acciones de este tipo

ChingPangZe

#26 Totalmente de acuerdo. Yo lo digo siempre que surge la conversacion: estoy dispuesto a perder 1 mes de mi sueldo a cambio de forzar un cambio. Pero hay mucha gente que no se lo puede permitir o directamente que no se atreve o que no puede.

Pescait0

#29 entiendo que para los que no se lo pueden permitir realmente (como habrá ocurrido en otras luchas) pero eso no quita de que pueden aportar lo que puedan y los que puedan más, pues que hagan más. El que algo quiere algo le cuesta y obviamente pedir la vida de la gente no es forma, pero si no somos responsables de hacer lo que esté a nuestro alcance nunca podremos terminar con este sistema de neoesclavitud

D

Hasta que una respueta como la de #26 no esté en los 5 primeros comentarios.

epound

Bueno, comencemos por no llevar a nuestros hijos a colegios con turnos partidos.

nom

Y como siempre pasa en estas noticias recurrentes, comienza muy bien hablando de que la jornada partida es malísima y luego nos habla de poner la hora de nuestro huso horario. Francia también está adelantada y tiene mejores horarios, eso es lo de menos si no se hace por cambiar la jornada laboral.

p

#39 De hecho es completamente irrelevante para el problema a tratar, además de que nos putearía en las horas de sol para el ocio.

francmsk

Dentro de nada, no volveremos a ser esclavos del horario, redordad que cada vez hay más emprendedores, trabajadores libres sin jefes, sin ataduras, sin horarios, todo productividad..
Que no hombre, que era un pequeño sarcasmo....

a
editado

... charlando con los amigos en una terraza, o viendo un programa de televisión...
Claro, que nadie piensa en los camareros de la terraza ni en el personal de la televisión que trabaja para que otros se puedan relajar por na noche viendo la tele.

Yo creo que una cosa es la jornada intensiva que debería ser para todo el mundo ya sea de 8h a 15h como si es de 15h a 22h. Y otra cosa es el tema de los estúpidos horarios europeos que a partir de las 17h solo quedan abiertos los bares y los badulakes. Este verano he estado por ciudades europeas y da pena ver las calles vacías a partir de las 18h.

CTprovincia

#36 Así es. Yo no veo el problema en los horarios libres de apertura de comercios y bares, el problema es que el empresaurio español piensa que eso le da derecho a obligar al currito a estar haciendo guardia todo el día allí.

En la hostelería ya es de escándalo, no entiendo como eso está tan mal controlado. Si estuviese regulado, se generarían miles de puestos de trabajo. La jornada debería ser seguida y con los días establecidos por contrato, ejemplo:

De 8 a 16, de lunes a viernes.
De 14 a 22, de miércoles a domingo.
Etc.

Incluso con la crisis que hay, yo quitaría las horas extras de forma temporal para que el empresaurio se vea obligado a meter más gente.

No se porque para los funcionarios de las administraciones existen estos privilegios y para otros trabajadores donde también es posible aplicar esas condiciones tienen que estar tan jodidos.

D