Hace 2 meses | Por toshiro a eldiariodehuesca.com
Publicado hace 2 meses por toshiro a eldiariodehuesca.com

Ninguna persona de la administración se ha dignado a pasar a la cocina para preguntar cómo es posible que con la misma cuota de comedor con la que pagan las familias una línea fría, en otro centro público ofrezcamos la calidad de comida que hacemos.

Comentarios

e

#19
La "fruta envasada" difiere mucho de la fruta a secas ?

M

#24 Sí, es en una especie de almíbar, por lo que lleva más azucar.

e

#44 Te había entendido que era una manzana entera metida en un envase de plástico.

p

#19 Y ese menú no suele variar mucho.

El_Cucaracho

#3 Pues que paguen un seguro privado.

parrita710

#8 Ya te dejo yo su respuesta: La culpa es del perro sanche y el coletas.

e

#11 es que subir el salario mínimo es de comunistas

m

#8 También depende cómo se movilicen las familias. Esto en algunos colegios se soluciona vía asociaciones de padres de alumnos. El tema es que requiere de una gestión mas costosa. El problema es que una vez externalizas, volver a coger la gestión del comedor cuesta. hay que aumentar cuotas.. y eso es impopular.
También es cierto que, almenos en catalunya,la administración pone trabas para esto. Por ejemplo con la pandemia, dieron ayudas a las empresas de catering, pero no las dieron a las afas que gestionan comedor..

c

#18 Privatizar es fácil. Volver a hacer público el servicio entre muy difícil e imposible

P

#18 En la misma entradilla ya dice cómo es posible que con la misma cuota de comedor...

m
editado

#28 Mas horas de gestión hace falta seguro, piensa que entonces el afa se encarga de contratar monitores, cocineros,.. dar de alta y de baja .. con todo lo que implica. También implica que hay que abordar imprevistos a nivel económico, por eso me vino a ls cabeza lo de la cuota. En el momento de pandemia subieron los costes por temas de medidas covid y se incrementaron los costes que hubo que cubrir con mas cuota. Supongo que para iniciar de nuevo la gestión propia hay costes iniciales también.

P
editado

#32 Si están diciendo que se puede hacer por la misma cuota, es que se puede hacer. Tienes que tener en cuenta que el catering privado tiene que pagar sueldos igual y recibir beneficios, así que al final es lo comido por lo servido (nunca mejor dicho ).

m

#33 Puede ser, no soy experto en esto. Cuento la experiencia que he tenido a partir de lo que explican en las reuniones. La cuota que pago yo no es mucho mayor que otros colegios, pero veo que para el afa son quebraderos de cabeza, costes imptevistos... Igualmente, aunque pagara un poco mas pienso que vale la pena.

P

#34 Yo también creo que merece la pena para que los críos coman mejor, pero claro, al final las familias que van justas de dinero lo que quieren es ahorrarse lo máximo posible.

MAD.Max
editado

#33 pero el cátering privado se dedican a ello, llevan más empresas/clientes/comensales, pueden practicar la economía de escala a la hora de comprar los ingredientes, tener utensilios de cocina, etc,

P

#38 Eso es cierto, pero al final siempre intentarán maximizar el beneficio así que tampoco van a tirar los precios de las cuotas, aunque a ellos les cueste mucho menos.

Karaskos

#8 Votar a fascistas para castigar a ineptos y ladrones.

Razorworks

#20 #41 Una vez me dijo mi abuelo que había un dicho que en España era muy cierto, el cual decía que "no nos imaginamos cuanta gente se quedaría tuerta con tal de ver a su vecino quedarse ciego". Yo tengo a mi abuelo por un hombre muy sabio, pero sabio de verdad, y con cada cosa que vivo no hago más que darme cuenta de la verdad que había en sus palabras.

Viendo lo que ocurre cada día, y como el pueblo sigue votando a la misma gentuza, la única explicación razonable que encuentro es que en este país hay muchisima gente con mucha miseria, pasando muchísimas fatigas (aunque lo oculten muy bien) y lo único que anhelan es que gobiernen aquellos que sabemos que van a acabar con todo, a ver si así todos aquellos que conocen y que creen que viven mejor que ellos se van a la mierda tambien. "Si yo estoy jodido, que nos jodamos todos".

El_Cucaracho

#8 En Madrid más de uno cuanto han votado a la derecha porque los servicios públicos son malos, como si fuera un voto de castigo

toshiro
autor

#41 Un compañero me ha pasado esta foto de una comida en una residencia de ancianos pública de Madrid. La imagen habla por sí misma.

M

#9 Las empresas deberian de estar alejadas del sistema publico: cualquier cosa hecha con funcionarios o empleados es mas barato que con una empresa que va a meter el beneficio en el presupuesto. Y el beneficio puede ser X o puede ser X*4...

La estrategia planificada paso a paso se ve que ha calado en el subconsciente de la gente: primer paso, dejar abandonado el servicio publico, segundo paso, denigrar lo publico y los empleados publicos y funcionarios diciendo que son unos vagos... y el siguiente paso es meter la subcontrata para que poco a poco el servicio se privatice...

blid

#12 Las cosas no son tan simples. La especialización de una empresa, el saber hacer y la optimización de sus procesos puede compensar y mucho el posible beneficio que pueda tener.

llorencs

#9 Si que es malo. Las empresas como mucho deberían intervenir cuando se requiere una externalizacion típica, es decir, contratas a una empresa por un servicio puntual.

En el momento que es algo habitual o forma parte de tu organización productiva es mejor tenelo interno siempre. Así, que si, mejor tenerlo con funcionarios.

MAD.Max

#16 Depende.
Si los catering fuesen como tienen que ser, podría ser bueno.

Un colegio tiene que ser grande para permitirse una cocina (contratar a más gente y tener instalaciones, proveedores, etc). Aun así tendrán limitado el número de cocineros. Si se les pone uno malo, el otro tendrá sobrecarga y buscar un cocinero sustituto puede llevar tiempo.
En cambio un catering se supone que dan servicio a muchos clientes (colegios, empresas ... ) y si se les pone un cocinero malo podrían suplirlo con más facilidad.

El problema es que se recorta y se contrata el catering más barato. El que da mal servicio, productos baratos, rancios o con un menú semanal/mensual no adecuado.

Evidentemente, si se tienen los recursos, mejor tener una cocina en el cole. En mi cole la tenían (aunque yo jamás estuve apuntado). El cole de mis hijos lo tiene (es concertado), y es un gran punto a su favor.

c

#9 Las empresas privadas están para ganar dinero no para alimentar a nadie

s

#9 En España siempre se da mucho más caro de lo que cuesta.
Eso debería, en un mundo justo, suponer la cárcel apra los políticos.

f

Lo privado siempre es mejoooooor, beeeeeeeeeeeeeeeeeh beeeeeeeeeeeeeeeeeeh.

CerdoJusticiero
editado

#_5 es lo que llevan haciendo nuestros gobernantes los últimos 47 años

Hola: nuestros gobernantes llevan 47 años haciendo políticas de azules. Tú sigue haciéndote el tonto.

Edito: e ignorando a quien te pasa la mano por la cara.

f

#10 Hemos entendido cosas diferentes . Yo le he votado positivo porque he sobreentendido que se refería a que PP y PSOE hacen la misma política económica de derechas . ¿ Acaso no ha sucedido así ?

CerdoJusticiero

#25 Ha sucedido así, pero la trampa es decir que no hay que perder el tiempo con azules vs. rojos como si el PSOE fuera de izquierdas. Precisamente porque el PSOE y el PP han ido destrozando el país con políticas de derechas lo que hay que hacer es ser conscientes de que hasta este punto nos ha llevado el modelo neoliberal, y de que si seguimos cuñadeando nos veremos gastando tres cuartas partes del sueldo en un seguro de salud y en educación privada para nuestros hijos de aquí a muy poquitos años.

FunFrock

Habrá q preguntarse por los constantes cambios en la legislación y los continuos gastos de dinero que tienen q hacer para poder llegar a la normativa.
Que al final hay menos ganas de trabajar y es más facil pagar a alguien fuera y q te lo haga que adaptarse y hacerlo en local.

T
editado

De pequeño tuve la mala suerte de ir a un colegio privado en Madrid del cual odiaba el comedor, cuando en mi casa las cosas no fueron bien me cambiaron al público de mi barrio y a parte de notar más calidad en la enseñanza descubrí la gran calidad de la comida del comedor ( publico también) , jamas pensé que me iban a gustar las judías blancas a mis 11 años !!

y

En efecto, es lo que llevan haciendo nuestros gobernantes los últimos 47 años. Luego los hay que siguen con lo de rojos y azules.

johel
editado

#5 hace tiempo que se cambiaron al verde y al morado amarillo... aunque algunos siempre fueron mas de azules o morados.

Trimax

No sabía que todavía quedara alguno que no esté en manos de contratas. 

ulipulido

#1 el de mi hija es propio, cocineras y cocinas propias con un menú tradicional yde temporada

MAD.Max
editado

#29 El de mis hijos también.
Concertado laico.

Por cierto, algunas veces por la mañana, cuando les dejo en el cole, ya hay olorcito rico....

Nyarlathotep

Lo del cambio de legislación para no permitir las cocineras que siempre había en los colegios, y pasarlo todo a caterings por "seguridad alimenticia" ha sido una de las barrabasadas más corruptas que he vivido.

Aguirre_el_loco

#21 El mejor comedor escolar que he conocido (público) lo cerraron por eso.

c

Nuestros gobernantes hacen muchas veces lo que quieren.
Estoy seguro que los padres de alumnos se ponen en una manifestación delante del colegio día tras día y salen en los periodicos.
No hay nada más dañino que este tipo de noticias en época de elecciones.
Veis algunos en manifestación de este tipo en las últimas décadas. Pues eso. O no les interesa y ignoran las consecuencias.

hydratante

Me recuerda a las campañas de cocineros del RU para mejorar la comida en las escuelas