Hace 7 años | Por milnovecientos a revistanada.com
Publicado hace 7 años por milnovecientos a revistanada.com

¿Puede existir la humanidad sin gobernantes ni gobernados? Los fundadores de la ciencia política creían que no. “Creo que existe una inclinación general en todo el género humano, un perpetuo y desazonador deseo del poder por el poder, que sólo cesa con la muerte”, declaró Hobbes. Éste creía que, debido a este innato anhelo de poder, la vida anterior (o posterior) al Estado constituía una “guerra de todos contra todos”, “solitaria, pobre, sórdida, bestial y breve”. ¿Tenía razón Hobbes?

Comentarios

jaosmar

Con todo, la vida del hombre transcurrió durante treinta mil años sin necesidad de reyes ni reinas, primeros ministros, presidentes, parlamentos, congresos, gabinetes, gobernadores, alguaciles, jefes, fiscales, secretarios de juzgado, coches patrulla, furgones celulares, cárceles ni penitenciarías. ¿Cómo se las arreglaron nuestros antepasados sin todo esto?

¿Existen especies gregarias en las que no haya un macho o hembra alfa? ¿Entre las demás especies de primates gregarias? ¿Somos los únicos en los que no se dio esta conducta?

gonas

No solo existe un deseo de ser jefe, también hay un deseo de que te solucione otro los problemas y arremeter contra el cuando no lo hace. Incluso de culparle de tus propios fracasos.

El problema de la sociedad actual es que pensamos que los "jefes" miran por un bien común, y no es así. Y en vez de exigir a los "jefes" que miren por todos, nos dedicamos a pegarnos entre nosotros y romper todo lo establecido.