Hace 8 años | Por UtahNutria a rtve.es
Publicado hace 8 años por UtahNutria a rtve.es

Tania Ramos no ha conseguido votar en ninguna de las elecciones que se han celebrado en España desde que emigró a Suecia en marzo de 2013 y teme que tampoco lo logrará en las generales de diciembre. "Cuando cuentas lo que tienes que hacer para votar a tus compañeros italianos o polacos no se lo creen", explica. Esta científica de 36 años se refiere al procedimiento que se estableció para votar desde el exterior en 2011 con la reforma de la ley electoral. La ley, que aprobó el PSOE -que ahora defiende cambiarla- con el apoyo del PP, CiU y PNV...

Comentarios

D

#1 muchos países te quitan el derecho a votar si no eres residente. Reino Unido por ejemplo.

#3 seguro que no votaste en las elecciones generales de este año.
Eso sí, yo opino lo mismo que tu: la única excepción la voy a hacer en estas elecciones generales del 20D y porque casualmente estoy en España en ese fin de semana. Hace 10 años decidí votar sólo en las elecciones británicas.

JackNorte

#11 Si te quitan el derecho y te lo dicen , aqui conservas el derecho te dicen que puedes votar pero lo ponen tan complicado que la final no es posible.

No debato las leyes y sino como se aplican la sanidad a los 9 meses te la quitan y eso si es real y no hay error, pero para el voto que es un derecho que te dan y no te quitan no se cumple.

JackNorte

#15 Quizas si la gente no se entera no sea problema de la gente , sino de la complicacion de la norma recien aprobada cuando tenemos una salida amplia de gente( por no decir historica) hacia otros paises.

Supongo que las embajadas o consulados seran un servicio optimo en todos los paises y funcionaran y cumpliran todas esas normas y todos los requisitos necesarios y que lo tendran tambien totalmente claro.

Eso de otro pais me lo creeria, de España no.

Para tener fe tendria que ser creyente.

musg0

#20 lo mas facil seria concertar horas con la gente y adecuar los horarios a esas citas. Que no creo que se mueran por tener algunos dias de la semana turno de tarde.
Eso de abrir 4 horas y esperar a que entre la gente es como del siglo pasado viviendo en la era de la comunicación

adenosin82

#20 el trámite es sencillísimo, la verdad. Yo rogué el voto desde casa el viernes en unos dos minutos. Lo que es tremendo es el registro presencial en el consulado. Yo he tardado dos años porque al final nunca encuentras el momento (y lo tengo "sólo" a tres horas en coche y abre los sábados con cita previa, pero hay muchos otros que no). no me parece tan complicado identificar en remoto (aunque sea con videoconferencia por skype) a una persona, la verdad.

Para mayo las papeletas me llegaron también sin problemas. A ver ahora, pero como no estoy en ningún sitio muy remoto, imagino que sí

D

#20 Dni electrónico, trámites telemáticos. Lo solicitas, te mandan la documentación y ya está.

D

#15 En muchos paises la embajada/consulado más cercanos están a 10 horas en tren. Anda que no hay formas más simples. Por ejemplo poder votar siempre por correo sin ningún trámite y que te manden un email diciendo que han recibido tu carta con identificador xy, que si no has sido tú puedes anularlo.

a

#15 No me deja de sorprender lo del voto de los muertos. Tras la depuracion del censo, un 0,45% de irregularidades del censo exterior, que consistian en el envio de las papeletas y consiguiente devolucion. Lo de "cientos de miles" es alucinante...en épocas en que habia un millon de españoles en el exterior "cientos de miles" eran muertos???? Te dejo lectura
http://mareagranate.org/2015/10/la-democracia-del-voto-emigrante-una-historia-de-reformas-electorales-ingenieria-politica-y-recorte-de-derechos-informe/
http://mareagranate.org/wp-content/uploads/2015/10/Informe-Voto-Exterior-Marea-Granate.pdf

D

#11 Si lo que estás queriendo decir es que votarás en España por estar de paso el 20D, no sé si sabes que no puedes votar si no estás empadronado. No te ponen un colegio electoral por cruzar la frontera.

Vamos, que si no lo haces desde el extranjero no podrás votar.

P.D.: Perdón por el negativo involuntario, iba a responderte y di con el cipote en la pantalla.

D

#21 oye cuidate el cipote
en este caso estuve posponiendo empadronarme en el consulado casi 3 anyos ya.. asi que esta vez me llegara la papeleta a casa de mis padres.

en otro post dije qeu habia decidido no votar nunca mas en Espana, porque resido en el extranjero y he residido fuera casi toda mi vida adulta. La excepción la hago en estas elecciones para corregir el error cometido con mi voto en las anteriores elecciones.

u

#11 Ah vale, si lo hace el Reino Unidos, entonces tiene que ser el colmo de la modernidad y la democracia. lol

D

#40 No, simplemente lo uso como ejemplo de que el votar cuando eres residente en el extranjero no es, ni mucho menos, un derecho "generalizado".
Se sobre entiende que si no resides en un país no deberías tener derecho a decidir sobre un futuro que no te afecta directamemte.

u

#53 Es que sí afecta directamente a tu futuro, y especialmente si te has tenido que ir fuera porque los politicos actuales te han dejado sin futuro en tu país.

D

#55 En todo caso hablas del pasado y no del futuro. No afecta a mi futuro porque no pienso volver a Espanya. Ya me "estafaron" una vez en mi vida cuando, despues de haberme labrado unos estudios y una experiencia en investigacion, me convencieron para mudarme a Espanya a investigar. 6 anyos despues apenas logré nada, excepto quedarme en el paro. Volví a Reino Unido pero casi habiendo perdido 5 anyos de mi carrera profesional, por los que estoy "compensando" aun actualmente.

No puedo, en conciencia, votar en unas elecciones que no me van afectar en absoluto, pero que si afectan a todos mis allegados.
Por tanto, que voten ellos, que además estarán mucho mejor informados que yo.

u

#56 Ah, muy bien. Y sólo por eso te cargas los derechos de los demás que si pensamos que se puede cambiar, aunque sea desde el extranjero, no?

D

#59 yo? cargarme los derechos de los demás? donde has leido tu eso?

Yo te hablo de MIS PRINCIPIOS. Los que me impiden, a mi personalmente, seguir votando cuando resido en el extranjero.
Lo que hagan los demás, que lo hagan según su criterio.

Meinster

#53 Te afecta desde el momento que eres ciudadano español, aunque residas fuera, lo que veria bien es que los emigrados no pudieran (pudieramos) votar en las locales y regionales despues de un periodo viviendo fuera (por ejemplo 5 años) pues es muy facil desconectar de estas (salvo los que sean de grandes ciudades como Madrid o Barcelona) y se pueda votar en las locales del pais en la ciudad en la que vives.

gatasombra

#11 Y la manía de que nos tenemos que parecer a los demás países solo en lo malo.

D

#67 y que simplemente exponga un HECHO merece un voto negativo?
Lo flipo.

En cualquier caso, puede ser mas o menos negativo, simplemente lo comento porque en Espana tenemos cierta tendencia a considerarlos lo peor de lo peor. Relacionado con: espana-pais-normal/c011#c-11

Hace 8 años | Por --489658-- a miguelnavascues.com

codigofuente

#1 creo que esa ley la puso el Psoe

D

#27 #28 La aprobaron los dos de común acuerdo. PP y PSOE.

D

#38 Con el PSOE en el gobierno. Si el PSOE no quiere, no sale.

D

#39 El PSOE en minoría. Y la ley electoral no es algo que un partido grande se atreva a cambiar sin el apoyo del otro. El PP no lo ha hecho con mayoría absoluta, y desde luego no ha facilitado el voto a los residentes en el extranjero durante su legislatura.

Los dos son responsables por igual.

D

#42 los partidos se atreven a tocar la ley electoral en solitario sin problemas. Mira Castilla la Mancha.
La propuesta es del PSOE, desde el gobierno, y el PP se suma.

D

#45 La ley Organica del Estado no (una ley orgánica no es ni remotamente comparable a una ley autonómica). Ninguno se ha atrevido hasta ahora.

La propuesta es del PSOE, y el PP se suma. Absolutamente cierto. Responsables, por tanto, ambos. Y Ciu y PNV también, que también votaron a favor.

D

#2 #1 la ley es del PSOE, como bien indica la noticia.

JackNorte

#57 Gracias , esto si es una buena noticia

codigofuente

#2 Ni al Psoe

D

#2 Se dice eso mucho. La realidad es que todos los españoles que he conocido trabajando y viviendo fuera de España eran más del tipo facha-liberal (tienen buenos trabajos y cobran pasta después de haber estado toda la vida estudiando, así que rojeliadas pocas).

Yo no me haría muchas ilusiones con el voto emigrante. Igual si les dieras la oportunidad de votar a todos, ganaba Cuñadanos.

G

#2 el que voten o no, practicamente no tiene impacto en los resultados. Haz tus propios calculos. 20Millones de votos con una distribucion y suma 1 millon de votos con otra...

Por no decir que de los emigrados a londres que conozco (incluido yo) ninguno va a votar Podemos.

D

#18 podrías decirme qué casos son esos? porque 20 a 30 escaños son muchos y que yo recuerde el voto en el extranjero como mucho movía escaño arriba escaño abajo.

g

#19 existen casos de hemeroteca de elecciones generales en las que un millón de votos supusieron una diferencia de 20 a 30 escaños entre dos partidos.

No creo que se refiera a votos en el extranjero, sino a un millón de votos en general.

D

#22 será si son todos de una misma circunscripción de las grandes, algo que nunca va a pasar con el voto extranjero

neuron

Rogando voto también. A ver si llega!

#23 Conozco a una pereja a las que nunca les llegó la carta (Municipales)....

#33 #5 Os preguntaré si os llega cuando sea el momento. Me lo apunto en un post it.

PD: Tuvimos que hacer 120 Km para ir al consulado

D

#10 no te ha resultado curioso ir a votar en UK? Ni te piden identificación ni nada. Vas allí, dices que vives en el "numero X de la calle Y" que te llmas fulanito, y a meter el sobre.
Comparado con España que a veces hasta leen tu número de DNI y dicen "ha votaaaaado" como si estuvieras en el PRecio Justo o en Un dos tres.

Tao-Pai-Pai

#12 Sí, me sorprendió que fuesen tan informales. Se basan mucho en la confianza y en la honestidad de la gente. Aunque si no recuerdo mal para las del gobierno sí había que identificarse al menos con el clásico carnet de conducir.

D

#14 cuando pueda votar en las generales te diré en las de 2020..

pero tienes toda la razón. Cuando rellenas el formulario del electoral roll con la misma podrías decir que eres British, y por tanto en algún momento te mandarán las papeletas. Nadie comprueba nada por lo de la confianza que comentas. Eso sí, supongo que cuando hacen una auditoria te puede caer una gorda.

D

Yo he rogado el voto este fin de semana, ya os contaré si me llega. Tener ese derecho me costo 150 libras de viaje a Londres y pedir un día de vacaciones, pero fácil no se lo voy a poner a estas ratas sarnosas.

D

A mi me llegó la carta para rogar el voto el viernes...

D

No entiendo por qué le tienen miedo al voto de los jovenes aventureros que salieron fuera de españa por un impulso aventurero:

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354286966_753467.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354286966_753467.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354204629.html

AKASchrei

Un amigo vive en París y llamó a la embajada para ver qué tenía que hacer para votar. La tía al teléfono le dijo que le mandarían una carta pidiéndole los documentos necesarios para ello, y él dijo que si ella sabía lo que pedía la carta, que se lo dijera ya para ir recopilando la documentación. Su respuesta fue que sí, que ella sabía el contenido de la carta pero que no podía decirle nada, que tendría que esperar a recibirla. La conversación fue de besugos hasta que mi amigo se rindió y decidió esperar a recibir esa carta que nunca le llegó. Y os hablo de la elecciones municipales y autonómicas de Madrid.

Meinster

#31 Rompiendo una lanza a favor de la tia del consulado. Estoy apuntado en el mismo, he recibido la carta, lo que necesitas es dicha carta, cubrirla y enviarla junto con una fotocopia del DNI o del pasaporte, vamos que no necesita ningun documento raro que tenga que ir buscando, lo mas importante es la carta (y el dni o pasaporte)

AKASchrei

#75 sí igualmente podría haberle dado esa información... Sobra decir que la carta no llegó.

D

Ayer pedi el voto. Lo hice por internet y no tuve muchos problemas, pero la leche con la mierda de pagina que han hecho! Los que no tengan mucha práctica con ordenadores e internet se pueden perder pero bien.

flekyboy

El voto extranjero siempre ha estado muy penalizado. Yo llevo desde 2007 en Irlanda y sólo he conseguido votar una vez a las europeas. La mayoría de las veces llegan tarde las papeletas, una vez que has solicitado el voto por correo no puedes votar presencialmente, y al estar registrado en el CERA, tampoco puedes votar en España, suponiendo que te pille allí.

Si estás de viaje o no estás muy atento, pierdes la oportunidad de voto a la mínima.

ziegs

Harán todo lo posible y lo imposible también por entorpecer su conteo.

e

¿Por qué es tan laborioso votar para los que viven fuera y tan fácil para los que viven aquí? Evidentemente hay una cuestión logística pero eso no lo convierte en una diferencia justa. Aquí alguien se levanta un domingo por la mañana y, aunque tenía pensado no votar, ve un cartel en una pared y piensa, venga, voy a votar a ese, que tiene cara de buena gente, y lo hace sin ninguna dificultad, información o reflexión. Si hubiese que hacer algún trámite previo quizá elegiríamos mejor a los gobernantes porque votaría menos gente desinformada que sólo vota por no malgastar ese derecho que tanto costó lograr. No sólo se desprecia y desmerece la lucha por la democracia no votando, también votando sin informarse, sin criterio.

Meinster

#34 Tienes bastante razon, me parece bien que los que estemos lejos hagamos un tramite para votar como rogar el voto, lo que no me parece bien es que sea complicado, el sabado me llego la carta, voy a ver si esta semana me hago con los papeles (no parecia demasiado complicado) y el sabado me paso por el consulado.

Me parece bien porque hay gente que siendo de España al llevar tiempo residiendo en otro pais, esta totalmente desconectada de lo que pasa en el suyo (algunos han vivido toda la vida en otro pais, otros simplemente no les importa la politica). Asi que me parece bien que pongan un requisito para demostrar interes y que se esta al tanto.

D

No deja de sorprenderme que, hablando de las reformas de la LOREG en 2011, la gente se olvide de la recogida de avales para los partidos no presentes en el Congreso. Otra traba más. Incluso Podemos y Ciudadanos han tenido que recogerlos esta vez (ya tienen más que de sobra), pero, oye, ni una palabra en los medios. Muchos partidos pequeños se van a quedar esta vez sin participar en la Fiesta de la Timocracia.

Si vives en Berlín y quieres avalar un partido, ponte en contacto conmigo. Me comprometo a ir a recoger tu firma y mandarla a Madrid para que ese partido se pueda presentar.

l

#66 puestos a buscar conspiraciones te equivocas completamente es la primera vez q voto en mucho tiempo y solo una cosa ha cambiado

Todos los casos que conozco de gente que no ha podido votar han sido por dejadez por su parte, dejarlo todo para el ultimo momento, o dejadez por parte del funcionario de turno.

ObeyTheSheep

Yo estoy inscrito en el CERA, hoy vengo de la embajada de hacer una reclamación para poder votar ya que cambié de domicilio, antes del 21 de Noviembre tengo que rogar el voto. Luego, las papeletas me llegarán en la primera quincena de diciembre (pero si las impugnan como en las europeas. ni llegarán), pues bien, yo no puedo decir donde quiero que me envien las papeletas, porque yo voy a estar en españa, asi que un voto menos.

l

Menuda jymkana, se exije estar inscrito en el consulado y comunicar cualquier cambio de residencia, algo que deberia de haber hecho desde el momento que se hizo residente en un pais extranjero, ya esta ese es el unico requisito.
Yo estoy inscrito y siempre me han mandado una carta antes de las elecciones preguntandome si quiero votar por correo, si quieres lo puedes confirmar por internet o por correo, me llego la carta el viernes, respondi por internet y se acabo mi jymkana

D

#62 Muy bien!! necesitamos tu voto que viene una oleada de populismo y rojerio que da miedo. Viva España! Viva Franco !

D

#62 Estoy de acuerdo. Me parece que hay mucha confusión debida a las quejas injustificadas de gente que vive en el extranjero pero no se ha inscrito en el censo CERA o ERTA, junto con las quejas legítimas de los que sí están inscritos pero que no reciben la documentación o la reciben con retraso por culpa de la mala gestión de los consulados.

D

PSOE PP la misma mierda es!!

redscare

Soy el único que flipa que la fuente sea RTVE??

f

Recordad que muchos de esos españoles que estan fuera, tiene asco al actual gobierno y al anterior, asi que dudo que voten en la misma proporcion PP-PSOE y quizas opten por otras opciones politicas (Podemos y Ciudadanos) por lo que les interesa y MUCHO poner la mayor cantidad de trabas posibles.

albertbp

Esos votos no interesan, que están mejor informados que los que sólo ven y leen la "producción" periodística nacional.

SirLebert

yo ya tengo rogado el voto, a 50 dias de las elecciones, ahora a ver si todo cumple los plazos y puedo votar

MORT100

Los votos de los emigrantes no son de interés para el antiguo régimen, saben de sobra que no los van a votar a ellos ya que por su puta culpa han tenido que emigrar.

D

jJJAjajajjuasssssssssssssssss...

Tao-Pai-Pai

Estar en el extranjero y querer votar en España es propio de amargados y paletos. Tu obligación moral y cívica es incorporarte al sistema electoral del país de acogida, puesto que pagas impuestos y haces vida allí.

Desde que emigré a UK ni se me ocurre votar en España, sería de tramposos. En cambio nunca he fallado en unas elecciones de aquí.

Tao-Pai-Pai

#9 En UK te puedes registrar desde el día 0 y votar en las elecciones locales y europeas. Las del gobierno cuesta un poco más eso sí. Pero eso es lo que hay que pelear; la gente debe votar al gobierno donde reside y paga los impuestos desde el primer día, que es lo que le afecta. Tu voto no puede valer lo mismo que, por ejemplo, el de mis padres que viven en España. Ellos están allí levantando el país, tú en cambio...

earthboy

#10 ¡MEEEEEEEEEEEEEEC!
Has usado el comodín de la bandera demasiado pronto. La próxima vez prueba a hacerlo más allá del comentario 25

D

#3 Un argumento muy sólido, sin duda

SirMcLouis

#3 En el caso de locales y europeas te doy la razón de forma general, hay casos en locales que uno puede preferir votar en su país porque acaba de llegar a su país de destino, y no conoce casi nada del él. Pero en el caso de las estatales (y autonomías en nuestro caso) no, porque no puedes votar en ningún país en las elecciones hasta que no te conviertes en ciudadano con nacionalidad (algo normal!) por lo que.. tienes que votar en tu país de origen si no quieres perder ningún derecho.

u

#3 OK, estás en tu derecho no de usar tu derecho. Pero lo de obligación moral y cívica es bastante cuestionable.

Además, viniendo de tí, casi que mejor que no votes aquí, te pega más votar en el pais de la pérfida albión