Hace 9 años | Por panolla a media.cat
Publicado hace 9 años por panolla a media.cat

A primera vista parece que no vaya a haber mucha relación entre la pérdida de un multiplex de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la empresa editora de La Vanguardia, pero alguna hay.

Comentarios

p

A primera vista parece que no vaya a haber mucha relación entre la pérdida de un multiplex de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ( CCMA ) y la empresa editora de La Vanguardia , pero alguna hay.

Desde hace años que el Grupo Godó trata de construir una alternativa privada a la hegemonía que TV3 y el resto de canales públicos tienen en el mercado audiovisual catalán -una vez descontado el auténtico dominio de las televisiones estatales , sobre todo privadas- tal y como lo consiguieron en la radio con RAC1 .

Para ayudarle a hacerlo posible el Gobierno e la Generalidad- en manos de CiU- va garantizarle el 2003 un multiplex entero con cuatro canales , nada mal para una empresa que hasta el momento no tenía prácticamente ninguna presencia en el ámbito televisivo . Como todo el espacio radioeléctrico de ámbito autonómico quedó en manos de Godó , el resto de grupos mediáticos catalanes quedaron fuera del mercado televisivo , lo que ya en la época levantó no pocas protestas . La única excepción fueron los que consiguieron encadenar varias licencias locales , básicamente el empresario italiano Nicola Pedrazzoli que construyó el Canal Catalán que ahora ha alquilado en El Punt Avui TV .

Así pues, tal y como recuerda el investigador de la UAB , Josep Àngel Guimerà desde su cuenta de Twitter , la primera apuesta de CiU por el panorama televisivo catalán se basaba en dos multiplex , un público - CCMA - y el otro privado -Grupo Godó -al igual que en el resto de comunidades autónomas . Fue el Tripartito quien negoció con Zapatero la concesión de un segundo multiplex para la CCMA de forma extraordinaria . Multiplex que Francesc Homs ya propuso dejar " en suspenso" para reducir gastos .

En todo caso , tal y como han recordado hoy algunos medios , la voluntad del Gobierno de recuperar el segundo multiplex de la CCMA se remonta a , como mínimo , junio de 2012, sin que hasta ahora el tema hubiera levantado demasiado polvareda , en una dinámica que parece más provocada por las políticas de homogeneización autonómica del PP que por una cuestión puramente técnica. Hasta que en plena campaña electoral el mismo Homs anuncia el " cierre inmediato " de la mitad de canales de la CCMA .

Mientras tanto el Grupo Godó mantiene la licencia de un multiplex entero prácticamente en desuso a excepción de 8TV . Los tres canales sobrantes, un lo tiene alquilado al FC Barcelona que tiene su propia televisión , y los otros dos emiten un desconocido Estil9 - no tiene ni web- y un canal de videoclips que aprovecha la marca de RAC 105 , después de que fracasara la operación de alquilarlo a Nicola Pedrazzoli para hacer una " Intereconomía independentista" .

Casualmente La Vanguardia ha sido el único diario de Barcelona que hoy no ha destacado en portada la amenaza que pesa sobre la CCMA .

Duke00

Y la prueba de que esto ya se sabía desde 2012 http://www.madrimasd.org/blogs/formacion_nuevas_tecnologias_audiovisual/2012/09/06/130232:

"donde había cuatro canales múltiplex públicos, dos de televisión española y dos de los canales autonómicos, pasa a haber dos canales múltiplex, uno de televisión española y otro de las autonómicas"


Que esto vuelva a salir a la luz justo antes de las elecciones deja claro que tiene fines electorales...

Minha

facepalm