Hace 8 años | Por --150494-- a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por --150494-- a blogs.publico.es

La resolución de la crisis griega ha sumido a buena parte de quienes trabajan por un cambio democrático en Europa en la desesperanza. Hay que decirlo sin medias tintas: el tercer memorándum supone un retroceso grave, cuyo precio seguirá pagando el pueblo griego con años de sufrimiento y austeridad, y una desmoralización para quienes creen y confían en construir una Europa democrática y social.

Comentarios

bensidhe

No estoy nada de acuerdo con el artículo, escrito por el secretario de relaciones internacionales de Podemos. Eso sí, agradezco que sea algo sincero en lo que defiende su partido, pero creo justo señalar algunos aspectos:

Dice que Grecia es "un país cuya población dio un mandato claro contra la austeridad pero no quiere salir del euro". Esta situación no es casualidad, se demoniza la salida del Euro cuando es la única opción, incluso este artículo lo hace, está defendiendo la posición política de mantenerse en el Euro y por tanto asumir todas sus normas e instituciones.

Dice que "estamos ante un problema político, no jurídico ni técnico". No, no es solo un problema político, sino especialmente un problema sistémico. No hay cambio posible dentro de una UE irreformable, construida por los poderosos para defender sus intereses. El status quo de la UE que dice el autor del artículo que se puede mover, en realidad no puede cambiarse. Los países más ricos siempre tienen a defender sus intereses y son los que tienen la sarten por el mango en esto.

Quizás la parte más sincera del artículo es esta reflexión, donde cuestiona la salida de la UE por cuestiones estratégicas: "abdicar de ese espacio sin agotar primero las posibilidades de acumulación de fuerzas en su seno, sin analizar en profundidad la multiplicación de procesos que van surgiendo a lo largo y ancho del continente". Básicamente, no defienden la salida del Euro de Grecia porque eso perjudicaría a la estrategia de Podemos para Europa. Sin embargo, no hay tal movimiento a nivel europeo, hay movimientos puntuales en algunos países como España o Grecia, pero la mayoría de la UE camina hacia la ultraderecha y el neoliberalismo más atroz.

Había salida para Grecia, pero implicaba no gestionar el sistema, no ser simples gestores del capitalismo. Implicaba romper realmente con el modelo productivo establecido y construir algo desde la clase trabajadora griega. Y no se ha querido hacer, a pesar de tener el mandato de un referéndum, porque no se ha tenido la valentía de hacerlo. Así, en vez de construir un polo alternativo de fuerzas por el cambio, se frustran los procesos sociales. Lo de Tsipras es una derrota y también una traición, sea él consciente de ello o no.

D

Honesta y seria opinión que parte de reconocer que el acuerdo firmado es "nocivo, fruto del ensañamiento político y financiero de los acreedores, que no busca defender el interés general de Grecia ni de Europa, sino reforzar el mando político y financiero de Alemania y neutralizar cualquier posibilidad de alternativa política en la periferia europea.
Pero junto a ese reconocimiento "sin medias tintas", Pablo Bustinduy reconoce que hay que matizar y por eso nos presenta "una serie de observaciones sobre el escenario europeo actual y las perspectivas que se abren para todas las batallas sucesivas".
Muy recomendable. En serio