La única capital de provincia en España sin conexión ferroviaria vive una situación esperpéntica, sazonada por las continuas mentiras del Ministerio de Fomento que, desde marzo de 2015, lleva posponiendo periódicamente la apertura del AVE a fechas que nunca se cumplen.
#27:
#2 Alhambra, 2016, 2,61 millones de visitantes.
No creo que sea bueno ni positivo ser una región más o menos turística; pero si nos ceñimos a los datos, Torrevieja no es más turística que Granada ni naciendo dos veces.
#24:
O falta comprensión lectora, o comprensión a secas. El hecho es que Granada, con 235.000 habitantes y capital de provincia, ha visto como se suspende el servicio ferroviario durante 855 días, que no hay previsión de reanudarlo y que la culpa es de las obras de un AVE (innecesario probablemente). Sobrecostes, errores en la ejecución, promesas a la población que se incumplen (soterramiento, etc.), retrasos mil...
No creo que esto se trate de debatir si otras poblaciones tienen o no tienen tren. El caso es que Granada lo tenía y se lo han quitado porque a Fomento se le ha puesto en sus narices.
#55:
#27#28#39 Tenéis razón, no me he explicado bien. Cuando decía "más turística" no lo decía en términos absolutos sino relativos: un porcentaje de la renta mucho mayor depende del turismo en Torrevieja. En Granada hay una universidad grande, los servicios administrativos correspondientes a una capital de provincia... en Torrevieja no hay nada de nada. Nada. No hay más ingresos que los que dejen los turistas (que además son fundamentalmente residenciales, no hoteleros).
En cualquier caso, no intentaba establecer una competencia sino más bien un paralelismo: ninguna ciudad de más de cien mil habitantes debería estar desconectada de la red de ferrocarriles.
#78:
#73 el turismo ha destruido la ciudad donde vivo, los salarios son una mierda y todo empeora porque es más rentable ofrecer servicios a turistas que a residentes, un residente tiene serios problemas para encontrar vivienda porque es mucho más rentable alquilar viviendas a turistas.
Luego está el tema de la saturación, los hospitales están saturados porque se hacen pensando en la población residente y no turistas, si sumamos los turistas a los residentes tenemos el doble de población, luego además no podemos disfrutar de nuestro patrimonios porque todo está diseñado para agradar a los turistas, nosotros los residentes solo existimos para que los turistas lo pasen bien y a nosotros que nos jodan.
#2:
Torrevieja es todavía más turística que Granada, y lleva sin tren desde 1969 (no es coña).
#12:
#10 A ver tio, te estoy diciendo que posiblemente Torrevieja merece ave, pero no la compares con Granada, que como tu mismo dices las infraestructuras se planifican por la población y tiene mas del doble.
Sobre los que tiene mas turismo que Granada, lo dudo. Será la hostia pero, no te pases.
Entiendo que eres de allí pero al menos que seas coherente contigo mismo.
#17:
vaya, qué poco avispados. un procesista catalán hubiera sacado la carta del Estado Opresor el día 2.
#32:
Granada fue una Region Historica durante siglos, que incluso aparece en el escudo de Espana, que fue incluida en Andalucia con calzador para hacer una macrocomunidad, cuando nunca habia sido una comunidad autonoma (anteriormente se dividia entre Andalucia y Reino de Granada y posteriormente Alta Andalucia y Baja Andalucia).
Tiene el segundo monumento mas visitado del pais y tambien playa y sierra, pero dentro de Andalucia su importancia se la ha comido el centralismo de la Junta de Andalucia en Sevilla, y por ende en Espana.
Granada tiene todo el derecho a tener tren, por cantidad de habitantes, historia, turismo y volumen de viajeros, la cuestion es que todo va encaminado a tener o AVE o nada.
El problema ha sido que a los granadinos (y almerienses y jiennenses tambien) les han vendido una historia de una Andalucia que le ha venido muy bien a un par de ciudades, y las demas han quedado reducidas a la nada, tanto que un subnormal se permite comparar Granada con Torrevieja y no se le ha baneado de aqui ipso-facto.
Los granadinos (incluyo Almeria y Jaen) deberian de levantarse ante esto, pero estan adormilados con la propaganda que llega de Canal Sur y el adoctrinamiento que se hace en los colegios maquillando la historia. No tiene arreglo.
#58:
#45#1 De mallorca les enviamos otros pocos, asi como el excedente de cocaína que no se podrá vender por su ausencia.
#45:
#1 Desde Barcelona les enviamos los turistas que quieran. ¿Cuantos Kg de ellos quieren?
#30:
#13 has nombrado a Granada. Has dicho "Torrevieja es todavía más turística que Granada, y lleva sin tren desde 1969"
#19:
¿Quien ha dicho nada de Granada? Ni la he mencionado en mis comentarios. #13 Pues, la noticia es sobre Granada.
#45 En Granada, de lo que se quejan más es del turismo de Congresos que pierden.
Los de botellón y los de mochila van en autobús si hace falta.
Vamos que no los quieren por kilo de cualquier cosa, sino de patanegra -mis perdones a los de Trevélez-.
#1 No. El turismo es bueno siempre que exista control sobre él y que la gente que trabaja en dicho sector vea recompensado su dedicación como es debido.
#1 No soy de España, perdón por una pregunta tal, pero ¿por qué hay tanto odio a los turistas entre los españoles? ¿Acaso no ayuda el turismo a su economía muchísimo?
#73 el turismo ha destruido la ciudad donde vivo, los salarios son una mierda y todo empeora porque es más rentable ofrecer servicios a turistas que a residentes, un residente tiene serios problemas para encontrar vivienda porque es mucho más rentable alquilar viviendas a turistas.
Luego está el tema de la saturación, los hospitales están saturados porque se hacen pensando en la población residente y no turistas, si sumamos los turistas a los residentes tenemos el doble de población, luego además no podemos disfrutar de nuestro patrimonios porque todo está diseñado para agradar a los turistas, nosotros los residentes solo existimos para que los turistas lo pasen bien y a nosotros que nos jodan.
#73 Es la última moda, culpar a los turistas de todos los males. Llorar porque en tu barrio la gente alquila los pisos a turistas y te tienes que ir a una zona más barata, como si vivir en ese barrio fuese un derecho divino. Quejarse de que gente de vacaciones hace ruido y se emborracha.
Si no quieren turistas, que empiecen por dejar de subvencionar los vuelos baratos y por gravar fuertemente los negocios turísticos para que se vean obligados a subir los precios y ese destino ya no resulte tan atractivo.
#82 no puedo irme a una zona más barata porque no existen zonas más baratas, simplemente el alquiler turístico ha llegado a prácticamente todos los barrios de palma y de cualquier pueblo, si crees que se puede alquilar barato en algún sitio te reto a que vengas aquí a vivir, no tienes ni idea de como esta la situación en baleares, no tienes ni puta idea de lo que está pasando y en Mallorca aún no hemos llegado al extremo de Ibiza donde hay médicos que van a trabajar y tienen que dormir en la calle porque no hay vivienda.
#96 Pasa lo mismo en Málaga, en Barcelona, y en tantas otras. Soluciones:
- busca un trabajo donde te paguen más
- emigra a otra zona donde puedas vivir más desahogado
- que se construyan más pisos hasta que se equilibre la demanda y la oferta
Yo, si fuera médico, no iría a trabajar a un sitio donde es prácticamente lo comido por lo servido, y si te descuidas te cuesta el dinero trabajar.
#82 y los vuelos están subvrcionados solo para residentes, no para turistas, de todas formas por mi es bienvenida cualquier medida que ayude a frenar esto.
#97 También se han subvencionado a aerolíneas por parte de las administraciones públicas. No sé en Mallorca, pero en Ibiza el Consell le daba una millonada a Ryanair todos los años hasta no hace mucho. 2011-2012 si no recuerdo mal. Sería que no había suficientes turistas en Ibiza...
#97 El ayuntamiento de mi pueblo paga una pasta a la empresa de autobuses interurbanos para que mantenga la línea que tiene. Va y viene a Córdoba capital 3 veces al día, y hay veces que lleva 4 pasajeros. Si no fuese por esas subvenciones, hace tiempo que habría desaparecido.
#73 No es odio al turista, sino a la masificación.
En Baleares o en Salou, por ejemplo, acaban teniendo más problemas que beneficios con los jóvenes que van de "fiesta" a consumir alcohol y drogas más baratos que en sus países de origen.
A nadie le gustan las calles repletas de borrachos.
#8 Claro, porque las infraestructuras no se planifican por la población que van a atender sino por la situación administrativa del municipio. Tiene sentido
Lo único que decía es que una ciudad de ese tamaño debería tener tren.
#10 A ver tio, te estoy diciendo que posiblemente Torrevieja merece ave, pero no la compares con Granada, que como tu mismo dices las infraestructuras se planifican por la población y tiene mas del doble.
Sobre los que tiene mas turismo que Granada, lo dudo. Será la hostia pero, no te pases.
Entiendo que eres de allí pero al menos que seas coherente contigo mismo.
#12 ¿Quien ha dicho nada de AVE en Torrevieja? Ni se me pasa por la cabeza. Yo pensaba en una conexión con el resto del núcleo de cercanías Murcia-Alicante.
¿Quien ha dicho nada de Granada? Ni la he mencionado en mis comentarios. Si quieres ahora un comentario: por supuesto que hay que restablecer la conexión ferroviaria. Cuanto antes.
#13¿Quien ha dicho nada de Granada? Ni la he mencionado en mis comentarios.
La mencionaste en tu primer comentario, además de que estás comentando en una noticia sobre Granada
#26: Soria si, de momento. Lo de Salamanca a Zamora merece en cambio una investigación, se rumorea que había intereses económicos en cerrar la línea, la prueba la tienes en que hay muchos autobuses entre las dos ciudades.
En general los cierres de 1985 fueron un engaño a la población.
#2 Si te sirve de consuelo, Marbella tampoco tiene (ni ha tenido nunca) y también es bastante turística. De hecho y si no recuerdo mal hace unos diez años ya era la única población española con más de cien mil habitantes censados (unos 140.000 a día de hoy) que no tiene conexión ferroviaria de ningún tipo.
#7 No solamente no me consuela, sino que lo veo igualmente sin sentido. Especialmente teniendo en cuenta que la C1 del núcleo de cercanías de Málaga llega hasta Fuengirola. Una expansión de línea hasta Marbella es una obra relativamente pequeña (unos doce kilómetros de vía y una estación nueva), y a mí me parece una obviedad que tendría tráfico seguro; más teniendo en cuenta que en la misma línea está la estación del aeropuerto.
#11 meter una linea férrea entre Fuengirola y Marbella es complicado de cojones, no conoces la situación y orografia del litoral andaluz en Málaga.
Para empezar, la linea de la costa entre ambas ciudades esta infestada de urbanizaciones, flanquedadas por el norte y el sur por dos autopistas, no es posible construir la linea sin sus correspondientes apeaderos junto a los nucleos urbanos, solo es posible hacerlo por el interior mas allá de la autopista de peaje AP-7, pero nos encontramos con una orografia que el único modo del salvarla es a través de viaductos y túneles. Una inversión multimillonaria que no se justifica para que el jeque vaya en AVE al aeropuerto.
#98: Hay que verlo como una línea de metro pero más cara por tener trenes más grandes, que pongan una ecotasa para pagarlo o lo que quieran, pero que metan tren para reducir el tráfico rodado en la zona.
#98 Pues para construir la autopista tuvieron que salvar los mismos obstáculos orográficos. Viaductos y túneles a gogo en ambos sentidos de circulación.
El tema es que en España se apostó por carretera. No es un problema técnico.
#7: Marbella si tuvo tren antiguamente, pero minero.
El problema de Marbella es que vendieron todo el territorio sin atender a las necesidades de transporte. Ahora hay un problema y gordo, porque hay demasiado tráfico rodado. Yo lo que haría sería cargar en las arcas municipales parte del coste de construir la línea de tren subterránea. Es responsabilidad de la gente no haber votado a ladrones.
#14 Si hubiera conexión decente con Jaén, podría irse en tren hasta allí y transbordar por carretera el último trayecto. Así evitarían los atasvos de Madrid, pero la realidad es más tozuda que la ficción.
Ánimo, chaval.
No creo que sea bueno ni positivo ser una región más o menos turística; pero si nos ceñimos a los datos, Torrevieja no es más turística que Granada ni naciendo dos veces.
#27#28#39 Tenéis razón, no me he explicado bien. Cuando decía "más turística" no lo decía en términos absolutos sino relativos: un porcentaje de la renta mucho mayor depende del turismo en Torrevieja. En Granada hay una universidad grande, los servicios administrativos correspondientes a una capital de provincia... en Torrevieja no hay nada de nada. Nada. No hay más ingresos que los que dejen los turistas (que además son fundamentalmente residenciales, no hoteleros).
En cualquier caso, no intentaba establecer una competencia sino más bien un paralelismo: ninguna ciudad de más de cien mil habitantes debería estar desconectada de la red de ferrocarriles.
#2 Granada es la décima ciudad española por pernoctaciones turísticas según en INE. Torrevieja no aparece en el top 15 http://www.ine.es/prensa/ua_2017.pdf
#33 si, hace tres años cerraron la línea internacional más antigua de España, el Lusitania pasó a la historia, en el 85 cerraron las líneas del norte Plasencia-Astorga y el tráfico se desvió hacia Madrid, ahora prometieron AVE para el 17 después para el 19 y finalmente no será AVE, después de rios de Euros invertidos en infraestructuras. decididamente no se necesita tren. Apeaderos del Ave en pueblos sin habitantes si.
#57 Tanto en Marbella como en Torrevieja lo que habría que hacer y pronto, es dejarse de hablar de AVE, y conectarlas con la red de cercanías que a su vez las conecten con su correspondiente nodo AVE. Marbella tiene una línea de las cercanías de Málaga a sólo 15 km (la C1 se acaba en Fuengirola). Las cercanías Murcia-Alicante pasan a 25 km de Torrevieja. Con esas conexiones, y los billetes combinado cercanías, ya hay conexión con los respectivos AVE de Málaga y Alicante.
#62 A ver... Si el AVE tiene que parar en cada ciudad que encuentra a su paso, ya no es AVE (Alta Velocidad Española), si no BVE (Baja Velocidad Española).
#2: Porque no lo habéis revindicado lo suficiente, pero en Torrevieja lo que vendría bien es un tren-tram como el de Cádiz, que llegue a Torrevieja a 100 o 120 km/h y luego haga un recorrido urbano por las calles y de servicio a un mayor área.
Y lo mejor: Central Rock en Almoradí tendría servicio de tren. Lástima que ya no esté KKO.
El mayor problema suele ser luchar contra algún cacique local de autobuses.
O falta comprensión lectora, o comprensión a secas. El hecho es que Granada, con 235.000 habitantes y capital de provincia, ha visto como se suspende el servicio ferroviario durante 855 días, que no hay previsión de reanudarlo y que la culpa es de las obras de un AVE (innecesario probablemente). Sobrecostes, errores en la ejecución, promesas a la población que se incumplen (soterramiento, etc.), retrasos mil...
No creo que esto se trate de debatir si otras poblaciones tienen o no tienen tren. El caso es que Granada lo tenía y se lo han quitado porque a Fomento se le ha puesto en sus narices.
#24 Muy de acuerdo, Granada tenía un tren que funcionaba perfectamente y que ahora no tiene.
Por otro lado, el tren no sólo lo cogían turistas, Granada tiene una de las principales universidades de Andalucía y el tren lo cogían a menudo muchos estudiantes para ir o volver a casa. De hecho mi hermano estudiaba allí y lo solía coger.
#118 Ante todo decir que considero totalmente innecesario el AVE para Granada, pero ya puestos, el acceso a la capital debería ser soterrado para evitar aún mayor aislamiento en la periferia. Los barrios obreros son siempre los más perjudicados. Por ejemplo, el barrio de La Chana y La Rosaleda se quedarán separados por muros de hormigón. Los parques y zonas verdes van a menos en la ciudad y el soterramiento podría ser aprovechado para hacer algunos y conectar así la capital a la vega de Granada. En la página de la Marea Amarilla http://mareaamarillagranada.com/ puedes ver sus reivindicaciones (personalmente no estoy de acuerdo en todas).
Por otro lado, #31 , soy de Granada aunque vivo en Asturias. Desde aquí no hay vuelos directos, así que toca hacer escala en Madrid o Barcelona, chorrocientas horas de incómodo autobús o tren hasta alguna localidad cercana a Granada y el resto de trayecto en bus, o tirar de vehículo particular. Como bien dices no sólo se trata del turismo. La desconexión ferroviaria de Granada es una auténtica barbaridad.
#24: Desde el respeto: ¿Es necesario soterrar el tren en Granada? https://www.google.es/maps/@37.1878741,-3.6177444,16z/data=!3m1!1e3?hl=es
Yo veo que haciendo más pasos se solucionaría la permeabilidad y ahí se pueden hacer superiores con pendientes muy suaves porque hay mucho espacio. Si la gente quiere gastar mucho dinero, adelante, pero luego que no se quejen de que no queda para sanidad o educación.
#17 Es que en Granada son malos gestores.
Si es en Cataluña, es culpa de otro porque todos los catalanes son gestores de luz que solo se equivocan un poquito (el 3%).
los que gestionan la Sanidad en Cataluña son la gentuza a la que tú apoyas. y muy mal, por cierto... y con corruptelas, como no podía ser de otra manera.
si tuvieras un mínimo de vergüenza, no dirías lo que dices. pasa que no tienes moral ni principios. por eso te da igual.
#61 Lo que tu llamas gentuza tienen el presupuesto para sanidad que deciden los honrados a los que apoya Rivera. Y los anteriores iban a crédito aunque tu no sepas porqué porque no sabes nada.
Tienes la sanidad para españoles que te mereces. Si no te gusta utiliza la del pueblo que al no estar gestionada por gentuza irá muy bien.
En tu región de referencia no hay ni innova, ni Boi Ruiz ni gentuza, ¿cómo les va?
Mejor asume que Catalunya es pobre y tienes los servicios que te mereces, ¿a que todavía no sabes porqué la sanidad con el tripartit iba a crédito? pensar que con los socios de Rajoy va a haber más presupuesto para sanidad para catalanes es no enterarse de como funciona el sistema fiscal.
Granada fue una Region Historica durante siglos, que incluso aparece en el escudo de Espana, que fue incluida en Andalucia con calzador para hacer una macrocomunidad, cuando nunca habia sido una comunidad autonoma (anteriormente se dividia entre Andalucia y Reino de Granada y posteriormente Alta Andalucia y Baja Andalucia).
Tiene el segundo monumento mas visitado del pais y tambien playa y sierra, pero dentro de Andalucia su importancia se la ha comido el centralismo de la Junta de Andalucia en Sevilla, y por ende en Espana.
Granada tiene todo el derecho a tener tren, por cantidad de habitantes, historia, turismo y volumen de viajeros, la cuestion es que todo va encaminado a tener o AVE o nada.
El problema ha sido que a los granadinos (y almerienses y jiennenses tambien) les han vendido una historia de una Andalucia que le ha venido muy bien a un par de ciudades, y las demas han quedado reducidas a la nada, tanto que un subnormal se permite comparar Granada con Torrevieja y no se le ha baneado de aqui ipso-facto.
Los granadinos (incluyo Almeria y Jaen) deberian de levantarse ante esto, pero estan adormilados con la propaganda que llega de Canal Sur y el adoctrinamiento que se hace en los colegios maquillando la historia. No tiene arreglo.
#36 Ríete pero si comparas la inversión de Andalucia oriental con la occidental por parte de la junta y del estado te puedes echar unas risas, y aun así mitiga bastante Málaga.
Por no hablar de que tenemos el PTS (Parque tecnológico de la salud) y nadie lucho por que se llevase el EMA, incluyendo la junta y el PSOE.
No se ahora, pero hace un par de años que fue la ultima vez que fui era AVE hasta Antequera, y luego renfe te llevaba en bus. Eso si, pagando como AVE, que solo esta en obras.
La linea antigua era cutre, pero al menos llegaba...
Lo mismo ocurrió en la C3 de Valencia y nos quedamos años sin cercanías hasta la estación del Norte, parando en una estación en el exterior (San Isidro) y cogiendo el metro (que por lo menos era gratis) hasta el centro. Todos los años se iba a reabrir, era la promesa favorita de los partidos en las elecciones, hasta que antes de las últimas lo llevaron a cabo.
#38: Y por las obras de la LAV, aquí en Valladolid pasa parecido, por la alta velocidad nos están dejando la vía convencional en vía única y con sólo dos andenes.
Cuando esté funcionando dirán que no es rentable y que para qué gastaron tanto.
Pero bueno, pueden esperar de todas formas. No son catalanes, no salen en las noticias. Que amenacen al estado con autoproclamarse presidentes de su respectiva república y verás como les prestan más atención.
#53 Los trenes Regionales a Almería siguen circulando, lo que no llegan son los trenes que llevan a Madrizzzzzzz que como sabemos, son los que importan a todo el mundo
#53 ahora mismo tan solo está comunicada en tren con Almería. Para ir a cualquier otro sitio hay que coger un autobús hasta Antequera (a una hora de trayecto) y luego el tren de turno. La cosa es que antes había tren pero con la tontería del ave nos hemos quedado con una estación de trenes para autobuses.
Aqui y en toda España todas las obras públicas estan llenas de beneficio politico. Lo del tren es una cosa pero es que el metro de Granada no tengo ni idea cuantos años llevan haciendolo... que se van a oxidar los trenes aparcados en la calle. Pero no pasa nada porque seguro que mucha gente se está forrando con todos estos retrasos y como eso lo pagamos los borregos de los contribuyentes que no tenemos cuentas en Suiza pues esta todo bien
Tuneles cerrados, estaciones enmedio de la nada... aunque ciudades como granada sin tren, y el corredor mediterraneo marginado, aunque no asi el "central"...
#72 lo dicho que esos estudios existen, pero la realidad dice que la ocupación es MUY ALTA. ¿A quien creo? ¿A los datos reales o a unos datos teóricos?
#74 pues se nota que no lo has leído. Tu hablas de una ocupación muy alta de los trenes, pero es que la ocupación está un 40% por debajo de lo que seria necesario para que la inversión y la explotación sean rentables.
De lo que no pareces ser consciente es del altísimo coste de mantenimiento que tiene por kilometro la alta velocidad.
Con esas cifras, si el AVE Madrid-Barcelona tiene trenes cada 30 minutos, para ser rentable tendría que fletar trenes y llenarlos cada 10 minutos ¿de donde sacas tantos pasajeros? y lo mas importante ¿como garantizas la seguridad del tráfico con trenes circulando a 330 kms/h a 10 minutos unos de otros? Si el AVE MAD-BCN nunca será rentable, imagínate las demás.
#35 la realidad es demoledora contra esos "estudios". Una ocupación que oscila entre 80 y 90%. Con épocas en la que hay que aumentar las plazas por que superarían el 100%. Pues menos mal que no es rentable.
#35 Es cierto que las únicas líneas rentables son las de Sevilla, Barcelona y Málaga, el resto no lo son. Pero la idoneidad de una infraestructura no se mide sólo por rentabilidad económica, cómo se mide los beneficios indirectos en turismo, negocios o movilidad personal? O sería mejor meter más coches en las carreteras?
El AVE sería un fracaso si no fuese utilizado o tuviese mejor alternativas, no es el caso... en la mayoría de los trayectos el AVE es un éxito y algo de lo que nos deberíamos sentir orgullosos... algo difícil en este país donde para algunos no se hace nunca nada bien.
#9: A mi el AVE en general no me parece necesario en España, pero puestos a ponerlo, es sólo un ramal desde la línea de Málaga.
Lo malo es que te quitan cualquier alternativa convencional para que sólo viajes en AVE, eso y lo caro que es, mis principales argumentos para estar en contra de la AV en España.
Comentarios
No sé de qué se quejan, el turismo es malo.
#1 Desde Barcelona les enviamos los turistas que quieran. ¿Cuantos Kg de ellos quieren?
#45 Los turistas se miden en campos de furbol, un par de Camp Nous al día serían suficientes seguramente.
#47 La regla nº1 del turismo es : "Siempre cabe un turista mas".
#49 excepto si son tontos, porque en España no cabe un tonto más.
#64 Eso es lo que no saben los tontos, por eso siempre llegan más.
#45 #1 De mallorca les enviamos otros pocos, asi como el excedente de cocaína que no se podrá vender por su ausencia.
#45: Los que tengan interés en patrimonio industrial, nos los enviáis a CyL, que aquí hay sitio para todos ellos.
(bromas a parte, ayudaría a poner en valor muchos elementos que ahora están en ruina)
#45 En Granada, de lo que se quejan más es del turismo de Congresos que pierden.
Los de botellón y los de mochila van en autobús si hace falta.
Vamos que no los quieren por kilo de cualquier cosa, sino de patanegra -mis perdones a los de Trevélez-.
#1 Pero es que quieren más turistas???? si en Granada no se puede casi ni andar con la gente que hay!!!
#1 Para nada, que el gran estadista Rajoy dice que hay que mimarlo: http://www.publico.es/politica/rajoy-culpa-generalitat-politica-huelga-del-aeropuerto-prat.html
#1 No. El turismo es bueno siempre que exista control sobre él y que la gente que trabaja en dicho sector vea recompensado su dedicación como es debido.
Comentarios de brocha gorda. Muy español
#1 No soy de España, perdón por una pregunta tal, pero ¿por qué hay tanto odio a los turistas entre los españoles? ¿Acaso no ayuda el turismo a su economía muchísimo?
#73 No generalices. Son 4 y el tambor. (O la flauta, según se mire)
#76 donde vives? Aquí en Mallorca te aseguro que no somos cuatro.
#79 ¿Cinco?
#80 muchos más, mucha gente está hasta los huevos de sentirse maginados en la ciudad donde viven.
#73 el turismo ha destruido la ciudad donde vivo, los salarios son una mierda y todo empeora porque es más rentable ofrecer servicios a turistas que a residentes, un residente tiene serios problemas para encontrar vivienda porque es mucho más rentable alquilar viviendas a turistas.
Luego está el tema de la saturación, los hospitales están saturados porque se hacen pensando en la población residente y no turistas, si sumamos los turistas a los residentes tenemos el doble de población, luego además no podemos disfrutar de nuestro patrimonios porque todo está diseñado para agradar a los turistas, nosotros los residentes solo existimos para que los turistas lo pasen bien y a nosotros que nos jodan.
#78 Es lo que se llama morir de éxito.
#73 Es la última moda, culpar a los turistas de todos los males. Llorar porque en tu barrio la gente alquila los pisos a turistas y te tienes que ir a una zona más barata, como si vivir en ese barrio fuese un derecho divino. Quejarse de que gente de vacaciones hace ruido y se emborracha.
Si no quieren turistas, que empiecen por dejar de subvencionar los vuelos baratos y por gravar fuertemente los negocios turísticos para que se vean obligados a subir los precios y ese destino ya no resulte tan atractivo.
#82 no puedo irme a una zona más barata porque no existen zonas más baratas, simplemente el alquiler turístico ha llegado a prácticamente todos los barrios de palma y de cualquier pueblo, si crees que se puede alquilar barato en algún sitio te reto a que vengas aquí a vivir, no tienes ni idea de como esta la situación en baleares, no tienes ni puta idea de lo que está pasando y en Mallorca aún no hemos llegado al extremo de Ibiza donde hay médicos que van a trabajar y tienen que dormir en la calle porque no hay vivienda.
#96 Pasa lo mismo en Málaga, en Barcelona, y en tantas otras. Soluciones:
- busca un trabajo donde te paguen más
- emigra a otra zona donde puedas vivir más desahogado
- que se construyan más pisos hasta que se equilibre la demanda y la oferta
Yo, si fuera médico, no iría a trabajar a un sitio donde es prácticamente lo comido por lo servido, y si te descuidas te cuesta el dinero trabajar.
#82 y los vuelos están subvrcionados solo para residentes, no para turistas, de todas formas por mi es bienvenida cualquier medida que ayude a frenar esto.
#97 También se han subvencionado a aerolíneas por parte de las administraciones públicas. No sé en Mallorca, pero en Ibiza el Consell le daba una millonada a Ryanair todos los años hasta no hace mucho. 2011-2012 si no recuerdo mal. Sería que no había suficientes turistas en Ibiza...
#97 El ayuntamiento de mi pueblo paga una pasta a la empresa de autobuses interurbanos para que mantenga la línea que tiene. Va y viene a Córdoba capital 3 veces al día, y hay veces que lleva 4 pasajeros. Si no fuese por esas subvenciones, hace tiempo que habría desaparecido.
#73 No es odio al turista, sino a la masificación.
En Baleares o en Salou, por ejemplo, acaban teniendo más problemas que beneficios con los jóvenes que van de "fiesta" a consumir alcohol y drogas más baratos que en sus países de origen.
A nadie le gustan las calles repletas de borrachos.
Torrevieja es todavía más turística que Granada, y lleva sin tren desde 1969 (no es coña).
#2 no es capital de provincia.
#4 ¿Y? Son cien mil habitantes.
#6 La noticia dice que Granada es la única capital de provincia sin ave, por eso decía. Igual Torrevieja debería ser promocionada a capital.
#8 Claro, porque las infraestructuras no se planifican por la población que van a atender sino por la situación administrativa del municipio. Tiene sentido
Lo único que decía es que una ciudad de ese tamaño debería tener tren.
#10 A ver tio, te estoy diciendo que posiblemente Torrevieja merece ave, pero no la compares con Granada, que como tu mismo dices las infraestructuras se planifican por la población y tiene mas del doble.
Sobre los que tiene mas turismo que Granada, lo dudo. Será la hostia pero, no te pases.
Entiendo que eres de allí pero al menos que seas coherente contigo mismo.
#12 ¿Quien ha dicho nada de AVE en Torrevieja? Ni se me pasa por la cabeza. Yo pensaba en una conexión con el resto del núcleo de cercanías Murcia-Alicante.
¿Quien ha dicho nada de Granada? Ni la he mencionado en mis comentarios. Si quieres ahora un comentario: por supuesto que hay que restablecer la conexión ferroviaria. Cuanto antes.
Sé tú coherente con lo que lees.
¿Quien ha dicho nada de Granada? Ni la he mencionado en mis comentarios.
#13 Pues, la noticia es sobre Granada.
#19 #25 #30 Vale, cuando dije "quien ha dicho nada de Granada", debería haber dicho "quien ha dicho nada del tren de Granada".
#13 ¿Quien ha dicho nada de Granada? Ni la he mencionado en mis comentarios.
La mencionaste en tu primer comentario, además de que estás comentando en una noticia sobre Granada
#13 has nombrado a Granada. Has dicho "Torrevieja es todavía más turística que Granada, y lleva sin tren desde 1969"
#12 Con la zona metropolitana y sin contar lapoblación estudiantil (que se acerca a los 50k) son unos 600K habitantes.
#48 Exacto, es más de medio millón.
#8 Sera sin tren, sin AVE hay muchas
#6 Granada tiene 234.000
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Granada
#4 Y Soria tiene?
Y de Zamora a Salamanca se puede ir?
#26 Quien va a querer ir a esos sitios, dejados de la mano de dios? Con que pongan unos cuantos rickshaw se satisface la demanda de trasporte.
#26: Soria si, de momento. Lo de Salamanca a Zamora merece en cambio una investigación, se rumorea que había intereses económicos en cerrar la línea, la prueba la tienes en que hay muchos autobuses entre las dos ciudades.
En general los cierres de 1985 fueron un engaño a la población.
#2 Si te sirve de consuelo, Marbella tampoco tiene (ni ha tenido nunca) y también es bastante turística. De hecho y si no recuerdo mal hace unos diez años ya era la única población española con más de cien mil habitantes censados (unos 140.000 a día de hoy) que no tiene conexión ferroviaria de ningún tipo.
No hagas caso al segundo párrafo, es algo que no va a ocurrir nunca.
#7 No solamente no me consuela, sino que lo veo igualmente sin sentido. Especialmente teniendo en cuenta que la C1 del núcleo de cercanías de Málaga llega hasta Fuengirola. Una expansión de línea hasta Marbella es una obra relativamente pequeña (unos doce kilómetros de vía y una estación nueva), y a mí me parece una obviedad que tendría tráfico seguro; más teniendo en cuenta que en la misma línea está la estación del aeropuerto.
#11 meter una linea férrea entre Fuengirola y Marbella es complicado de cojones, no conoces la situación y orografia del litoral andaluz en Málaga.
Para empezar, la linea de la costa entre ambas ciudades esta infestada de urbanizaciones, flanquedadas por el norte y el sur por dos autopistas, no es posible construir la linea sin sus correspondientes apeaderos junto a los nucleos urbanos, solo es posible hacerlo por el interior mas allá de la autopista de peaje AP-7, pero nos encontramos con una orografia que el único modo del salvarla es a través de viaductos y túneles. Una inversión multimillonaria que no se justifica para que el jeque vaya en AVE al aeropuerto.
#98 Gracias por la información, pero yo no hablaba de ningún AVE, mi comentario se refiere bien claramente a la línea de cercanías.
#98: Hay que verlo como una línea de metro pero más cara por tener trenes más grandes, que pongan una ecotasa para pagarlo o lo que quieran, pero que metan tren para reducir el tráfico rodado en la zona.
#98 Pues para construir la autopista tuvieron que salvar los mismos obstáculos orográficos. Viaductos y túneles a gogo en ambos sentidos de circulación.
El tema es que en España se apostó por carretera. No es un problema técnico.
#98 Si un jeque quisiera ir así, ya habría tren. Para ellos son calderilla...
Pero son más de mira cómo mola mi helicóptero desde mi superyate.
#7: Marbella si tuvo tren antiguamente, pero minero.
El problema de Marbella es que vendieron todo el territorio sin atender a las necesidades de transporte. Ahora hay un problema y gordo, porque hay demasiado tráfico rodado. Yo lo que haría sería cargar en las arcas municipales parte del coste de construir la línea de tren subterránea. Es responsabilidad de la gente no haber votado a ladrones.
#2 cada viernes salen de Madrid , cada hora, 3 autobuses mínimo a Granada, de trabajadores que emigramos.
Haz las cuentas de si grabada necesita un transporte ferroviario rápido.
Son cinco horas de viaje en bus , autobuses cargados.
Si no ave , necesita una mejora de los servicios ferroviarios a la capital.
Pero qué voy a saber yo, que me gasto 10 horas de viaje en ALSA cada dos semanas, frente a usted.
#14 ¿Y quien ha dicho lo contrario? ¿Por qué intrepretas que señalar que hay carencias en muchos sitios te quita la razón en vez de dártela?
#14 ¿Sólo 5 horas? Yo echaba 5 horas y media a La Carlota, en Córdoba. Y Granada pilla bien lejos de aquí.
#14: Muchas de esas personas que van en autobús jamás irían en AV, es muy cara.
#14 Si hubiera conexión decente con Jaén, podría irse en tren hasta allí y transbordar por carretera el último trayecto. Así evitarían los atasvos de Madrid, pero la realidad es más tozuda que la ficción.
Ánimo, chaval.
#2 Alhambra, 2016, 2,61 millones de visitantes.
No creo que sea bueno ni positivo ser una región más o menos turística; pero si nos ceñimos a los datos, Torrevieja no es más turística que Granada ni naciendo dos veces.
#27 #28 #39 Tenéis razón, no me he explicado bien. Cuando decía "más turística" no lo decía en términos absolutos sino relativos: un porcentaje de la renta mucho mayor depende del turismo en Torrevieja. En Granada hay una universidad grande, los servicios administrativos correspondientes a una capital de provincia... en Torrevieja no hay nada de nada. Nada. No hay más ingresos que los que dejen los turistas (que además son fundamentalmente residenciales, no hoteleros).
En cualquier caso, no intentaba establecer una competencia sino más bien un paralelismo: ninguna ciudad de más de cien mil habitantes debería estar desconectada de la red de ferrocarriles.
#55 Ah, entendido ^^
#2 Granada es la décima ciudad española por pernoctaciones turísticas según en INE. Torrevieja no aparece en el top 15
http://www.ine.es/prensa/ua_2017.pdf
#28 ¡No vengas a fastidiarle unas estadísticas inventadas con estadísticas reales!
#39 la realidad que es así de caprichosa, qué le vamos a hacer...
#2 Caceres tiene un tren que si no tuviera seria lo mismo
#33 ¡Ah! ¿Que hay tren en Extremadura? Vías sí pero ¿trenes? ¿Y paran?
#33 si, hace tres años cerraron la línea internacional más antigua de España, el Lusitania pasó a la historia, en el 85 cerraron las líneas del norte Plasencia-Astorga y el tráfico se desvió hacia Madrid, ahora prometieron AVE para el 17 después para el 19 y finalmente no será AVE, después de rios de Euros invertidos en infraestructuras. decididamente no se necesita tren. Apeaderos del Ave en pueblos sin habitantes si.
#2 La prioridad debería ser Marbella, uqe son los unicos que se pueden permitir pagar el billete del AVE.
#57 Tanto en Marbella como en Torrevieja lo que habría que hacer y pronto, es dejarse de hablar de AVE, y conectarlas con la red de cercanías que a su vez las conecten con su correspondiente nodo AVE. Marbella tiene una línea de las cercanías de Málaga a sólo 15 km (la C1 se acaba en Fuengirola). Las cercanías Murcia-Alicante pasan a 25 km de Torrevieja. Con esas conexiones, y los billetes combinado cercanías, ya hay conexión con los respectivos AVE de Málaga y Alicante.
#62 A ver... Si el AVE tiene que parar en cada ciudad que encuentra a su paso, ya no es AVE (Alta Velocidad Española), si no BVE (Baja Velocidad Española).
#85 Por eso lo que digo: lo que procede es una red de cercanías solvente alrededor de cada nodo.
#2: Porque no lo habéis revindicado lo suficiente, pero en Torrevieja lo que vendría bien es un tren-tram como el de Cádiz, que llegue a Torrevieja a 100 o 120 km/h y luego haga un recorrido urbano por las calles y de servicio a un mayor área.
Y lo mejor: Central Rock en Almoradí tendría servicio de tren. Lástima que ya no esté KKO.
El mayor problema suele ser luchar contra algún cacique local de autobuses.
O falta comprensión lectora, o comprensión a secas. El hecho es que Granada, con 235.000 habitantes y capital de provincia, ha visto como se suspende el servicio ferroviario durante 855 días, que no hay previsión de reanudarlo y que la culpa es de las obras de un AVE (innecesario probablemente). Sobrecostes, errores en la ejecución, promesas a la población que se incumplen (soterramiento, etc.), retrasos mil...
No creo que esto se trate de debatir si otras poblaciones tienen o no tienen tren. El caso es que Granada lo tenía y se lo han quitado porque a Fomento se le ha puesto en sus narices.
#24 Muy de acuerdo, Granada tenía un tren que funcionaba perfectamente y que ahora no tiene.
Por otro lado, el tren no sólo lo cogían turistas, Granada tiene una de las principales universidades de Andalucía y el tren lo cogían a menudo muchos estudiantes para ir o volver a casa. De hecho mi hermano estudiaba allí y lo solía coger.
#118 Ante todo decir que considero totalmente innecesario el AVE para Granada, pero ya puestos, el acceso a la capital debería ser soterrado para evitar aún mayor aislamiento en la periferia. Los barrios obreros son siempre los más perjudicados. Por ejemplo, el barrio de La Chana y La Rosaleda se quedarán separados por muros de hormigón. Los parques y zonas verdes van a menos en la ciudad y el soterramiento podría ser aprovechado para hacer algunos y conectar así la capital a la vega de Granada. En la página de la Marea Amarilla http://mareaamarillagranada.com/ puedes ver sus reivindicaciones (personalmente no estoy de acuerdo en todas).
Por otro lado, #31 , soy de Granada aunque vivo en Asturias. Desde aquí no hay vuelos directos, así que toca hacer escala en Madrid o Barcelona, chorrocientas horas de incómodo autobús o tren hasta alguna localidad cercana a Granada y el resto de trayecto en bus, o tirar de vehículo particular. Como bien dices no sólo se trata del turismo. La desconexión ferroviaria de Granada es una auténtica barbaridad.
#24: Desde el respeto: ¿Es necesario soterrar el tren en Granada?
https://www.google.es/maps/@37.1878741,-3.6177444,16z/data=!3m1!1e3?hl=es
Yo veo que haciendo más pasos se solucionaría la permeabilidad y ahí se pueden hacer superiores con pendientes muy suaves porque hay mucho espacio. Si la gente quiere gastar mucho dinero, adelante, pero luego que no se quejen de que no queda para sanidad o educación.
vaya, qué poco avispados. un procesista catalán hubiera sacado la carta del Estado Opresor el día 2.
#17 Es que en Granada son malos gestores.
Si es en Cataluña, es culpa de otro porque todos los catalanes son gestores de luz que solo se equivocan un poquito (el 3%).
Lo leí en menéame.
#21 Buah es mejor todavía. El ave hay que quitarlo que trae turistas y son muy muy malos, según los catalinos
#17 Tienen lo que votan, ¿hay mayor gozo? es como cuando tu lloriqueas por listas de espera en sanidad.
Lo que hacen muy bien las autoridades es callar y aplaudir a Rajoy como hacéis vosotros mientras vais palmando en la lista de espera.
#52 tu estado mental ya es para preocuparse...
los que gestionan la Sanidad en Cataluña son la gentuza a la que tú apoyas. y muy mal, por cierto... y con corruptelas, como no podía ser de otra manera.
si tuvieras un mínimo de vergüenza, no dirías lo que dices. pasa que no tienes moral ni principios. por eso te da igual.
#61 Lo que tu llamas gentuza tienen el presupuesto para sanidad que deciden los honrados a los que apoya Rivera. Y los anteriores iban a crédito aunque tu no sepas porqué porque no sabes nada.
Tienes la sanidad para españoles que te mereces. Si no te gusta utiliza la del pueblo que al no estar gestionada por gentuza irá muy bien.
#68 claro. Rajoy les obligó a crear la trama Innova y a poner a Boi Ruiz al mando.
#70 ¿y por esto hay listas de espera en sanidad?
En tu región de referencia no hay ni innova, ni Boi Ruiz ni gentuza, ¿cómo les va?
Mejor asume que Catalunya es pobre y tienes los servicios que te mereces, ¿a que todavía no sabes porqué la sanidad con el tripartit iba a crédito? pensar que con los socios de Rajoy va a haber más presupuesto para sanidad para catalanes es no enterarse de como funciona el sistema fiscal.
#52 Vaya, menos mal que en Cataluña habéis estado votando personas molt honorables.
Granada fue una Region Historica durante siglos, que incluso aparece en el escudo de Espana, que fue incluida en Andalucia con calzador para hacer una macrocomunidad, cuando nunca habia sido una comunidad autonoma (anteriormente se dividia entre Andalucia y Reino de Granada y posteriormente Alta Andalucia y Baja Andalucia).
Tiene el segundo monumento mas visitado del pais y tambien playa y sierra, pero dentro de Andalucia su importancia se la ha comido el centralismo de la Junta de Andalucia en Sevilla, y por ende en Espana.
Granada tiene todo el derecho a tener tren, por cantidad de habitantes, historia, turismo y volumen de viajeros, la cuestion es que todo va encaminado a tener o AVE o nada.
El problema ha sido que a los granadinos (y almerienses y jiennenses tambien) les han vendido una historia de una Andalucia que le ha venido muy bien a un par de ciudades, y las demas han quedado reducidas a la nada, tanto que un subnormal se permite comparar Granada con Torrevieja y no se le ha baneado de aqui ipso-facto.
Los granadinos (incluyo Almeria y Jaen) deberian de levantarse ante esto, pero estan adormilados con la propaganda que llega de Canal Sur y el adoctrinamiento que se hace en los colegios maquillando la historia. No tiene arreglo.
#32 Sevilla ens roba
#36 Ríete pero si comparas la inversión de Andalucia oriental con la occidental por parte de la junta y del estado te puedes echar unas risas, y aun así mitiga bastante Málaga.
Por no hablar de que tenemos el PTS (Parque tecnológico de la salud) y nadie lucho por que se llevase el EMA, incluyendo la junta y el PSOE.
#32 Yo optaría por una Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén, Malaga).
#37 Con la capital en Linares con un 44% de paro.
Retrasos y sobrecostes en una obra con dinero público... ¿En España? Debe estar mal esta noticia...
#3 Como en casi todas partes
#3 busca sobre el aeropuerto de Berlín...
No se ahora, pero hace un par de años que fue la ultima vez que fui era AVE hasta Antequera, y luego renfe te llevaba en bus. Eso si, pagando como AVE, que solo esta en obras.
La linea antigua era cutre, pero al menos llegaba...
Es una pena granadinos pero en el telediario de TVE no queda hueco para vosotros, están ocupados con la independencia de Cataluña y Venezuela.
#60 Ni en A3, la sexta, cuatro, t5...
#88 ya bueno pero esas no se pagan con impuestos y pueden hacer lo que les de la gana, RTVE no, debería ser un servicio público.
Así están protegidos del francés loco ese del tren que da la plasta por la tele, y el otro, el de los colorines y la "Guía Bradshaw".
Pues si así pierden miles de turistas, cuando haya tren, no va a caber ni el tato en Granada.
Lo mismo ocurrió en la C3 de Valencia y nos quedamos años sin cercanías hasta la estación del Norte, parando en una estación en el exterior (San Isidro) y cogiendo el metro (que por lo menos era gratis) hasta el centro. Todos los años se iba a reabrir, era la promesa favorita de los partidos en las elecciones, hasta que antes de las últimas lo llevaron a cabo.
#38: Y por las obras de la LAV, aquí en Valladolid pasa parecido, por la alta velocidad nos están dejando la vía convencional en vía única y con sólo dos andenes.
Cuando esté funcionando dirán que no es rentable y que para qué gastaron tanto.
Pero bueno, pueden esperar de todas formas. No son catalanes, no salen en las noticias. Que amenacen al estado con autoproclamarse presidentes de su respectiva república y verás como les prestan más atención.
A ver, que no acabo de entenderlo... ¿a Granada lo llega ningun tren?,¿ o es solo el AVE?.
#53 Los trenes Regionales a Almería siguen circulando, lo que no llegan son los trenes que llevan a Madrizzzzzzz que como sabemos, son los que importan a todo el mundo
#67 La estación de tren de la capital está desmantelada, no llega ninguno.
#53 ahora mismo tan solo está comunicada en tren con Almería. Para ir a cualquier otro sitio hay que coger un autobús hasta Antequera (a una hora de trayecto) y luego el tren de turno. La cosa es que antes había tren pero con la tontería del ave nos hemos quedado con una estación de trenes para autobuses.
#89 Pues que barbaridad, a vuestros politicos habria que colgarles de los huevos.
Como ya no hay glorietas donde hacerse la fotico, quieren esperar que le toque a ellos en las próximas elecciones...
Es una pena, el tren es la única opción para viajar a Granada
Aqui y en toda España todas las obras públicas estan llenas de beneficio politico. Lo del tren es una cosa pero es que el metro de Granada no tengo ni idea cuantos años llevan haciendolo... que se van a oxidar los trenes aparcados en la calle. Pero no pasa nada porque seguro que mucha gente se está forrando con todos estos retrasos y como eso lo pagamos los borregos de los contribuyentes que no tenemos cuentas en Suiza pues esta todo bien
Tuneles cerrados, estaciones enmedio de la nada... aunque ciudades como granada sin tren, y el corredor mediterraneo marginado, aunque no asi el "central"...
855 de bienestar, de salarios altos, cero explotacion laboral y reconversion industrial hacia una Granada puramente tecnologica.
Vueeelvo a Granaaada, vuelvo a mi hogaaaar... Pues no.
#71 http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Adif-Alta_velocidad-Renfe-Ministerio_de_Fomento-AVE-inversion-amortizacion_0_742125810.html
#72 lo dicho que esos estudios existen, pero la realidad dice que la ocupación es MUY ALTA. ¿A quien creo? ¿A los datos reales o a unos datos teóricos?
#74 ¿dónde lo dice? ¿alguna fuente o solo cuñadismo de mierda?
#75 en una noticia sobre el AVE en la portada de esta página es el lugar más cercano.
Edito: creo que fue hace más días.
Espero que te valga esto: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/01/20/empresas/1390245700_541135.amp.html
Ocupación del 70%
#74 pues se nota que no lo has leído. Tu hablas de una ocupación muy alta de los trenes, pero es que la ocupación está un 40% por debajo de lo que seria necesario para que la inversión y la explotación sean rentables.
De lo que no pareces ser consciente es del altísimo coste de mantenimiento que tiene por kilometro la alta velocidad.
Con esas cifras, si el AVE Madrid-Barcelona tiene trenes cada 30 minutos, para ser rentable tendría que fletar trenes y llenarlos cada 10 minutos ¿de donde sacas tantos pasajeros? y lo mas importante ¿como garantizas la seguridad del tráfico con trenes circulando a 330 kms/h a 10 minutos unos de otros? Si el AVE MAD-BCN nunca será rentable, imagínate las demás.
Pues habiendo estado este año allí y no en temporada alta, como lleguen más turistas no se cabe.
No creo que Granada necesite AVE, sinceramente.
#9 Cierto, con un par de taxis se apañan...
#9 españa entera no necesita AVE, los estudios sobre rentabilidad son demoledores, eso sí, mejores infraestructuras ferroviarias necesita muchas.
#35 la realidad es demoledora contra esos "estudios". Una ocupación que oscila entre 80 y 90%. Con épocas en la que hay que aumentar las plazas por que superarían el 100%. Pues menos mal que no es rentable.
#35 Es cierto que las únicas líneas rentables son las de Sevilla, Barcelona y Málaga, el resto no lo son. Pero la idoneidad de una infraestructura no se mide sólo por rentabilidad económica, cómo se mide los beneficios indirectos en turismo, negocios o movilidad personal? O sería mejor meter más coches en las carreteras?
El AVE sería un fracaso si no fuese utilizado o tuviese mejor alternativas, no es el caso... en la mayoría de los trayectos el AVE es un éxito y algo de lo que nos deberíamos sentir orgullosos... algo difícil en este país donde para algunos no se hace nunca nada bien.
#9: A mi el AVE en general no me parece necesario en España, pero puestos a ponerlo, es sólo un ramal desde la línea de Málaga.
Lo malo es que te quitan cualquier alternativa convencional para que sólo viajes en AVE, eso y lo caro que es, mis principales argumentos para estar en contra de la AV en España.