Hace 2 meses | Por cocolisto a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 meses por cocolisto a cincodias.elpais.com

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el desarrollo de la normativa que prohíbe la utilización del software de doble uso en los sistemas informáticos de facturación de las empresas. En concreto, mediante un real decreto, el Ejecutivo dará luz verde al reglamento por el que se establecen los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos utilizados día a día por empresarios y profesionales para dejar constancia de su contabilidad. El objetivo de Hacienda es poner coto a los pagos en negro...

Comentarios

Aitor

#1 Eso venía a decir...

¿Pero esto no estaba ya legislado y pesado? Luego me leo ambos enlaces pero no entiendo el titular si es algo que ya existía.

#3 ¡Gracias por la aclaración!

Jesulisto

#5 Hay un par de leyes al respecto pero aún no se ha publicado el reglamento, pero en el sector llevamos más de un año preparándonos para ello.

letra

#45 Preparandoos ¿cómo?...

KevinCarter

#5 En Reino Unido lo llevan usando desde hace 10 años mínimo y creo que hace ya 5 que está regulado.

Aokromes

#28 pues en alava esta funcionando, y el escaneo del ticket es correcto #29

lgg2

#31 El escaneo es correcto, pero en ese parking están generando tickets no validos. Ese es el problema.

Xtampa2

#16 Mi experiencia está limitada a recargas de la tarjeta de viajes en bus y si que me han dado ticket. Aunque también es cierto que en ocasiones me han preguntado si lo quiero o no.

#20 Ojalá lo montaran a nivel nacional y si lo combinaran con lo que comenta #36 ya sería la leche.

#41 Te lo dicen #19 y #29

stygyan

#75 lo sé, lo sé, aún así sigo odiando entrar a un súper y que me den un recuadrito de papel por una botella de agua de 24 céntimos.

d

#19 #29 En algunos establecimientos hosteleros te emiten un ticket en el que pone "Factura Proforma" o "proforma", esto no es legal, verdad? Debería denunciarse?

ChatGPT

#49 una proforma no tiene valor contable, es básicamente un presupuesto cerrado antes de la venta o el servicio. Tiene que ir seguida de la factura normal una vez realizado el servicio o vendido el bien

Por ejemplo, un hotel con la reserva te puede dar una proforma, en el check out, debe darte una factura

d

#54 #56 Gracias, era lo que me temía. La próxima vez reclamo factura o ticket (que no es mas que una factura simplificada)

lgg2

#49 El truco del ticket proforma es que la gente no se entera. No haría falta denunciar nada. Tan solo pedir la factura y se le acaba el chollo. El problema es el de siempre: a la gente le da igual y el hostelero aprovecha la situación.

xinxaxoxos

#49 Si no te piden datos fiscales debe indicar que es una factura simplificada.

P

#49 No sé si es sarcasmo. Una factura proforma es un presupuesto, no una factura.

j

#29 Hay algún país donde el estado hacía un sorteo al final del año. De esta forma, se incentivaba pedir factura/ticket. Menos fraude y más recaudación. Una idea fácil de ejecutar y que cuesta poco.

Tribuno

#80 Sé que muchas empresas están esperando como agua de mayo que les adapten el programa de contabilidad para que emita una copia de las facturas a hacienda. Mientras tanto tienen que hacerlo a mano a través de las plataformas de facturación o desde el portal de hacienda.

pollorudo

#19 Me parece impresionante lo que dices. Conoces algún otro método más de estafas que hagan en contabilidades?

santim123

#61 Lo más habitual es que no le saquen ticket al conocido que paga en efectivo, y ya sabes...

A

#19 En Italia en los 90 había cartelitos ¿Hai ritirato lo scontrino fiscale? donde advertían que era obligación llevarse el ticket, que si salías sin él podía deternerte la Guardia di Finanza en la misma puerta y te caía multa gorda, así como al comerciante. En los primeros 2000 se suprimió la responsabilidad del cliente, siempre que declarara la verdad y entonces quizá el comerciante se salvaba si decías que se te había olvidado y era localizable. Pero si no hubo ticket, mal asunto.

#19 Y te doy una razón que no sea siquiera para evitar la evasión de impuestos y dinero negro: Si te coges una indigestión por una guarrindongada y no tienes ni el ticket ni el pago en la tarjeta porque pagaste en efectivo, no puedes demostrar que estuviste ahi y reclamar si te dejan para el arrastre o casi te matan de una salmonelosis.

black_spider

#19 para evitar eso tengo entendido que se emplea el sistema de modulos.

o

#7 Pregunta desde la ignorancia: Si la empresa cliente quiere facturar "con IVA", ¿cuál es el problema para la empresa proveedora (la que emite la factura) incremente el precio con el IVA? Al final lo paga el usuario final.

coderspirit

#13 añado dos aclaraciones.

- Sí que hay casos en los que es legal que no haya IVA, pero son casos contados, y no son relevantes para esta discusión.
- Cuando hablo de desgrabar impuestos no me reviero al IVA, sino a los impuestos sobre los beneficios brutos (es decir, ingresos menos gastos). Por eso es necesario para las empresas poder declarar sus gastos (así su cuenta de beneficios es menor, y tienen que pagar menos impuestos sobre ellos).

EpifaníaLópez

#22 Es desgravar, con V. Se graba en una cinta y se grava un impuesto.

#13 determinados tipos de formación van sin IVA, como cosa curiosa hace años era habitual "regalar" un jamón o una tablet con un curso mierder, el jamón o la tablet habían sido comprados con iva pero se vendían sin IVA, y la empresa cogia el curso nonpara formar a sus empleados, sino por el jamón gratis o la tablet.

#57 efectivamente, ya es residual el tema de la estafa con la formación, desde el follón de Andalucía se lleva un mayor control, igual que con los cursos de bonificada (el crédito mínimo de formación por empresa es de 420 euros), aunque me he encontrado a unos cuantos de piratas que he denunciado pertinentemente (los últimos querían contratarme como formador, que les hiciera factura por un precio y que luego le pagara los materiales que yo iba a usar, manual y demás).

y

#69 hace unos 3 años que me retiré del mundo empresarial, de últimas era muy raro, pero hace igual 10/12 años raro era que no me llamaran 2/3 veces por semana ofreciendo cursos de esos ( y si, en Andalucía :p) y todos eran por el estilo, algunos te lo disimulaban un poco más y otros eran más descarados en plan "si sólo tienes que venir a una charla de media hora y recoger la tablet (o lo que fuera)", el más original que recuerdo era en plan el curso eran 2 sesiones cortas (igual de una hora), la primera el viernes por la tarde y la segunda el domingo por la mañana, y entre medias pues te pagaban el hotel para que aprovecharas para pasar el fin de semana de vacaciones/turismo lol

xinxaxoxos

#26 Es muy típico que empresas se ahorren el tener que pagar IVA regalando mercancía a sus clientes. Antes que se lo lleve hacienda prefieren que se lo lleven los clientes. Como ese regalo no viene valorado el cliente no puede declarar IVA del regalo, pero el proveedor si se desgrava el IVA de esos regalos.

j

#30 ¿Qué opinas de tener amigos delincuentes? ¿Crees que se debe separar una cosa de la otra? ¿Ser conocedor de un delito y no denunciarlo te convierte en delincuente?

e

#55 eso mismo me preguntaba yo.

xinxaxoxos

#55 Yo no se si es correcto denunciar, pero lo que sé es algo de siempre: Roma no paga a traidores.

El día que los denunciantes se lleven un porcentaje de la cantidad defraudada, se acaba la economía sumergida del país.

RubiaDereBote

#30 Denúnciale, ahora mismo él y tú estáis cometiendo delitos.

L

#84 Qué delito se cómete por no ir denunciando a los demás?

RubiaDereBote

#92 Si eres conocedor de un delito y no lo denuncias, eres cómplice

#99 Por eso condenaron a Jerry Seinfeld.

Yo sé quien es M. podría ir a la cárcel?

RubiaDereBote

#100 Mercedes?

s

#100 M.Rajoy??
Debes ser Sherlock Holmes o algo así, nadie en éste país sabe quién es....

bralmu

#99 ¿Se puede denunciar un delito económico/fiscal de forma anónima y sin aportar pruebas?

r

#30 No pretendo cargar contra ti, aunque lo mismo algo de razón tienen sobre denunciar #84, el problema es que muchas veces tu realmente no tienes pruebas de ello, son secretos a voces, o la justicia te da la espalda fácilmente. Y en algunos casos hasta te deja con el culo al aire...

E

#13 antes lo típico era pagar parte del sueldo de los empleados y el bonus de los socios en negro.

Sobre todo antes de los últimos años de cotización, que no contaban para la jubilación

xinxaxoxos

#13 Si hacienda se equivoca en sus cálculos tu no recibes una contraprestación a ese perjuicio, pero si ocurre al revés, aparte de regularizar todo, te toca pagar multa + intereses.

En una empresa de mercaderías o de transformación de las mismas es fácil desgravarse el IVA de los productos adquiridos para vender, pero aún así pagarás más IVA porque se vende con beneficio (o normalmente se vende a beneficio)

En sector servicios es muy complicado seguir el rastro del dinero negro no declarado. ¿Cómo averiguas ese masaje que se ha realizado a la vecina del 5º de toda la vida que lo ha pagado en efectivo lleva IVA? Como mucho por el datáfono o si tiene algún sistema de gestión de reservas de citas (pero aún así una cita no demuestra la realización de ese masaje)

spidey

#13 Desgravar, con V.

https://dle.rae.es/desgravar

Black_Txipiron

#9 aumentas el volumen de facturación, si cotizas por módulos es un putadon

coderspirit

#17 El sistema de módulos es tema aparte (y no debería existir), pero aunque el IVA esté en la factura, eso no significa que se considere parte de la facturación. En sentido estricto, el IVA recolectado nunca se considera como ingresos o capital propio.

Black_Txipiron

#21 cuando se trabaja en negro no es solo por no pagar el IVA, el IVA es lo de menos si se lo puedes repercutir a otro,

coderspirit

#32 Ya, y si te tomaras el tiempo en leer sabrías que he dicho eso mismo (entre otras cosas).

iveldie

#21 a mi me quitaron de módulos con efecto retroactivo a final de año y me hicieron la peor putada posible. Tuve que rehacer toda la contabilidad como si no fuera a módulos. Llevaba 10 años en módulos, asi que fue un lio espantoso. A la larga me ha ido bien porque he aprendido que hay que llevar las cuentas bien. Yo como no tenía que presentar nada no llevaba hoja de caja, compraba muchas cosas en el supermercado sin pedir factura, usaba la registradora para contar productos que se caducaban y me llevaba, si me equivocaba en una cuenta no lo borraba.

Al tener que presentar todo el año fue un caos absoluto. Me salió un beneficio enorme cuando apenas había ganado nada. Me toco pagar 4000 euros de IRPF cuando eso fue casi mi sueldo de todo el año. Un desastre vamos.

Con esto también he aprendido que hubiese sido mejor para mi estar fuera de módulos estos diez años ya que me ha ido tan mal que estaba pagando más de la cuenta y sin poderme desgravar nada.

Eso si, si la tienda fuera como tiene que ir, pues los módulos serían un chollo.

T

#44 10 años de retroactividad? Eso es legal?

L

#85 entiendo que ha dicho un año, lo legal serían 5. Ha dicho luego que llevaba diez años haciéndolo mal, no que le reclamarán los diez años.

iveldie

#96 #44 no es asi. No es que lo hiciera mal, llevaba 10 años en módulos pero durante la pandemia como no tenía clientes me busqué una manera para poder pagar el alquiler y la luz y me puse a atender chats en backmarket. Me pagaban una comisión por venta y me hacían una factura como emitida a mi nombre, Resulta que eso era incompatible con módulos porque era otra actividad. Solo lo hice tres meses y gane unos 2000 euros, atendiendo chats como 60 o 70 horas a la semana.

Nada, que al final perdí esos 2000 euros y aun tuve que añadir, más todo el tiempo que perdí atendiendo chats, mas un mes entero para rehacer la contabilidad. Solo de ese año, pero un lio terrible. Por suerte estoy sólo en la tienda, sin empleados y tampoco se me complicó tanto. Eso si me costará varios años recuperarme.

E

#21 ojo que tú si tienes que pagarlo aunque no lo hayas ingresado. Ejemplo, contratos con la administración que tardabas meses en cobrar pero que como estaban ya facturados había que adelantar el IVA a hacienda

T

#21 seguro? Que los módulos son algo a extinguir estoy de acuerdo. Pero, al menos según yo entiendo, el que cotiza en módulos y con RE, de cara a las compras, el iva y re se contabiliza como "mayor coste de adquisición" y el iva que desglosas en la factura de venta no te afecta, ya que tu te llevas el total iva incluido y no pagas nada de ello (ya has pagado religiosamente todo el recargo en las compras)

Caresth

#9 El tema de no poner el IVA no suele ser para evitar el impuesto, sino para no declarar la venta y quedarte ese dinero en el bolsillo.
Compro algo por 100 € y lo vendo por 200 €. La empresa gana 100. Hacienda se queda con 30 para el impuesto de Sociedades y quedan 70 en la empresa. Si los quito por mi sueldo, me sacarán sobre un 20% de IRPF. Si los quito como beneficios, me quitan también el 20 % aprox. Así que la empresa ganó 100 y me llegaron 56 €.
Si lo vendo sin factura, los 100 € van directos a mi bolsillo.

RubiaDereBote

#9 Entre empresas se puede desgravar el IVA, es una tontería lo que dices.
El rollo no va por el IVA, sino por el impuesto de sociedades.

El_perro_verde

#9 no es solo el IVA, si no registras el ingreso a parte de no pagar IVA tampoco pagas por los beneficios.

perrico

#9 Declarar menos facturación y beneficios y evitar impuestos de sociedades.

p

#7 Yo no soy empresa, por tanto lo mio lo pueden facturar por donde quieran por que cotejarlo como que jodio.

Y ya si te metes en hosteleria ni e cuento

Sergio_ftv

#7 Yo diría que esta medida es para los que trabajan con el cliente final, entre empresas hay muchos controles pero para el cliente final prácticamente ninguno.

coderspirit

#63 #93 El pago en negro por el lado de los clientes finales también se está dificultando mucho. La gente usa cada vez más las tarjetas de crédito y débito, y compra por Internet mucho más que antes, dejando un reguero de datos imborrable.

Es cierto que hay sectores que aún caen mucho en este tipo de fraude, pero se les va a acabar el chollo pronto (no digo ahora, ni por esta medida concreta, sino por la evolución de nuestras costumbres).

Es más, si quisieramos acelerar el asunto aun mas en ese aspecto (sin necesidad de digitalizarlo todo), podríamos copiar a los portugueses; que tienen una especie de lotería nacional en la que se participa presentando tickets en la declaración de la renta... así que obviamente casi todos los clientes finales piden ese ticket, lo cual ayuda a "cerrar el ciclo" y obtener información sobre la mayoría de transacciones al por menor (dejando a un lado turistas y otros casos poco comunes).

v

#7 yo tengo mis dudas, mi experiencia con el negro ha sido siempre de cara al cliente: academias, gimnasios, bares,... donde se cobra en metálico y luego se paga a profesores, monitores o camareros en B porque no están dados de alta, el que da dos horas (o mas) a la semana clase de mates o spinning como sube sueldo. El resto yo creo que ya está super informatizado y controlado, si haces transferencia o pago con tarjeta olvídate del B

xinxaxoxos

#8 Te sorprenderías la cantidad de empresas que lo realizan. Yo diría tranquilamente que todas, solamente cambia la cantidad que se defrauda.

e

#14 #43 sigo sin entender esta ley, salvo que ahora se penalicen X software (con nombre y apellido) solo por el hecho de tenerlos, y antes hubiera que demostrar que de están usando

meso

#87 Es que lo hace así.

La ley dice que si pillas a un tío con un software de doble contabilidad: 100k de multa para el empresario, 100K para el distribuidor del software, 300k por licencia vendida de dicho software al fabricante. Si no recuerdo mal. Imagínate empresas con 100.000 licencias vendidas, las probabilidades de que pillen a un cliente tonto suyo...

Que hicieron los softwares, actualizarse y certificarse para asegurar de que cumplían la ley a rajatabla, es decir que si pillan a alguien con doble contabilidad no sea culpa de que el software.

Yo soy distribuidor, todos los softwares actualizaron a una versión donde básicamente todo lo que pasa por el software tiene trazabilidad.

Y a nosotros nos hicieron un favor, por que ahora la ley nos protege delante de otras empresas que si ofrecían doble contabilidad como argumento de venta, ya que hubo unos años que u ofrecías esta característica o directamente no te compraba ni dios.

s

#140 #87 A ver si lo entendéis. Hasta fecha de hoy, informática Manuel desarrolllaba un SW para defraudar a Hacienda y el único al que le acababan sancionando DE VERDAD si lo pillaban era al restaurante, taller o peluquería que lo utilizaba. Informática Manuel salía casi de rositas.

A partir de ahora, la empresa que vende la herramienta para defraudar también va a recibir una sanción (no se conocen las sanciones aún) pero no serán pequeñas. Si tu negocio depende que 5 talleres no te delaten porque entonces te cierran la empresa, no va a haber tanta gente que te ofrezca. Y si no tienes una herramienta de mercado a precio razonable que te lo ofrezca, no vas a poder hacerlo. Porque hacerlo a mano, hace falta que seas inteligente y cuidadoso.

¿Lo entendéis ahora o queréis un mapa en colores?

mencabrona

#14 la taberna de Paco… te sorprenderías las empresas que hay o al menos había, con sistemas SAP/ mandantes o servidores diferenciados… y software desarrollado a medida para ello…

xinxaxoxos

#91 A ver si adivinas por qué todas las instalaciones fotovoltaicas deben ir legalizadas. Y no es solamente por el riesgo eléctrico de una instalación indebida.

s

#91 A mi en Navarra me enseñaron en los 90 aquel inspector que empezó a crujirse dentistas porque el defraudador declaraba 75 pacientes al mes y luego presentaba factura de ese mes por compra de 400 anestesias. Miraba el stock que quedaba y le preguntaba: "Usted pone 4 anestesias a todos y cada uno de sus pacientes?"

Esas cosas están muy curradas

w

#14 a mí me parece una medida pseudo autoritaria. Las pymes que usaban esto para sobrevivir terminarán por cerrar.

Manolitro

#14 Uy sí, va a tener un impacto tremendo, si el gobierno lo prohíbe seguro que todas las empresas dejan de usarlo.

Yo de hecho iría un paso más allá y prohibiría directamente trabajar en negro. Ahí ya seguro que tendría un impacto espectacular.

black_spider

#14 puedes prohibir usar ese software, pero eso no va a impedir que la gente lo siga usando.

tul

#2 todo software de contabilidad que se precie soporta contabilidad B o en negro y eso no van a cambiarlo mañana.

Fortuna

#23 Y multiempresa. p.e. SAP AG y los mandantes. Y con balances consolidados!

Jesulisto

#2 Nope, tienes que hacer facturas electrónicas, no valen los excels ni los pdf firmados, tienes que llevar trazabilidad de todas las operaciones y, lo más importante, ahora los programadores pasamos a ser colaboradores necesarios y a tener responsabilidades legales.

Fortuna

#48 Como toda la vida. Mi primer trabajo en informática de gestión, años 80 del siglo pasado: control-o Oficial, Control-N Negro (Fecha más brillante), Control-R real (consolidado, fecha parpadea). MSDOS y rmCobol.

Jesulisto

#70 RMCobol?
La de años que trabajé con él, y tenía una versión para Xenix/Unix que iba de fábula con decenas de terminales.

p

#2 Lo de los 2 software diferentes es lo normal.

Recuerdo la primera vez que una empresa me lo pidió: tenían ContaPlus, FacturaPlus, etc y me pidieron instalar SAGE, en un servidor independiente, y con acceso muy limitado. Creía que era porque querían probar el SAGE para ver si cambiaban... pero pasaban los meses y los años y ahí seguían los dos. Tiempo después lo entendí. Yo era bastante ingenuo en aquella época

David_Gonzalez_7

#2 alguien vendiendo un SaaS desde el extranjero donde la ley española tiene 0 efecto.

P

#6 En el caso de los programas de "doble contabilidad" factura las mismas cantidades a la vez con las dos empresas, sólo en que una va haciendo mordidas automáticamente aplicando menos IVA o lo que sea que hagan y en otra no. A fin de mes, se habrán extraviado cierta cantidad de tickets de la empresa real que misteriosamente aparecerán en la otra empresa, que ni existe no nada.

HeilHynkel

#10

Esto se hacía a mano, tenías que cambiar la empresa. Date cuenta que eran los años 90.

alfema

#6 a mi me pasaba lo mismo, clientes con tres empresas, la oficial con IVA (A), la que no lo tenía IVA y una tercera (C), donde consolidaban las anteriores para tener información completa, lo mismo con la contabilidad, cada empresa enlazaba con la suya.

Las aplicaciones no tenían opciones específicas para facturar en B, pero sí lo permitían configurándolas adecuadamente, supongo que ahora pasará lo mismo.

Sólo recuerdo un caso específico para un cliente de video clubs, tenía una función oculta para rehacer los tiques diarios en función de lo que quisiera declarar.

HeilHynkel

#18

Yo eso nunca lo he visto, pero lo que dices tiene sentido. Los programas que hacíamos eso no lo permitían (de aquella, con el tiempo, a saber cómo habrán evolucionado)

k

#6 Estuve trabajando en lo mismo a mediados de los 90, el software con contabilidad B no es que existiera, es que es lo que el comercial ofrecía primero a los clientes. Contabilidad B, C y D. Y de esto hace casi 30 años, lo que saldría más tarde no quiero ni imaginarlo.

Butters

#6 o tan simple como utilizar otra serie de facturas para el B y esa no presentarla a Hacienda

xinxaxoxos

#6 Si se realizan ventas intracomunitarias la compra va exenta de IVA hacia el comprador, luego tienes que declarar a hacienda la venta y pagar la parte proporcional de IVA de tu venta. El comprador debe realizar lo mismo con los impuestos de su país. En esos casos es normal usar ventas al 0% de IVA.

m

#12: Una "booskey", pero para Hacienda. lol

santim123

#12 Lo confirmo. He visto ese botón kill.

black_spider

#12 la gente cree que prohibir una cosa va a acabar con su uso...

S

¡Argh! ¡Dictadura comunista! ¡Otra vez a tirar de libreta como el maestro Bárcenas!

ummon

#4 O de gente con memoria prodigiosa….
La idea es de la Novela las Torres del Olvido.

y

#4 Hace mas de 25 años yo hice un programa de TPV para una cadena (no diré el sector ya que seria fácil identificarla). En el programa de TPV te preguntaba si querías imprimir ticket o no. No tenia ninguna trampa. Lo único que hacia era anotar que servicios no se imprimió ticket. Posteriormente en las oficinas centrales con otro programa externo y que no tenia nada que ver con la aplicación de tpv, accedía a los ficheros de tickets y descontaba servicios de los tickets que no se habían imprimido. Ojo, no borraba tickets ya que no se podría perder a coherencia de la base de datos.

Esto es hace 25 años y con este sistema funcionaria igualmente con esta nueva ley ya que el programa de tpv no tiene nada raro.

Como medida de control me parece mas practico el sistema de Portugal donde el gobierno descuenta un porcentaje de IRPF sobre los gastos hechos en hostelería con lo cual obligan al empresario a declarar a hacienda las ventas de los clientes con nif pero sobre todo y mas importante obligan a imprimir el ticket para dárselo al cliente y entonces ya no saben que tickets pueden modificar.

Luego están otro tipo de negocios como la construcción y las reformas donde las cantidades de dinero negro que se mueven son brutales.

cocolisto
obmultimedia

#1 Pues ahora usarán un software que ocultara al software de la contabilidad en negro para seguir como si nada.

ElChepas

#37 si pero ahora si los pillan los empapelan también. Hasta ahora se hacían los locos.

reithor

A ver, hay que romper una lanza en favor del empresaurio que busca que le hagan la contabilidad con el sofwer ese de la doble contabilidad, porque ¿quién se va a negar a facturar el doble por el mismo trabajo, solo dependiendo del sofwer que uses?

xinxaxoxos

#42 ¿Pero las ventas en negro se registran? Normalmente se registran con un choque de manos al acabar la venta. Si no hay pruebas no hay delito. Quién se atreve a fiar en negro le gustan las emociones fuertes.

Veelicus

hay que seguir el ejemplo de ticketbai
https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai

tul

#20 esta en funcionamiento? la version de eso que anunciaban para bizkaia aun esta en demora

Aokromes

#25 en alava es obligatorio hace mas de 1 año.

tul

#27 y aqui creo que tb pero como te digo esta en demora porque solo habia una empresa (del partido claro) que comercializaba las registradoras conectadas esas a precio de caviar de unicornio.

Veelicus

#25 creo que en Gipuzkoa ya estan con ello, en Bizkaia tardaran unos meses aun.

Tribuno

#35 En Gipuzkoa el ticketbai ya está funcionando. Cuantos Bares y restaurantes habrán cerrado y reabierto con otro nombre.

c

Si tuviesen verdadera voluntad de persecución y medios, aquí en Elche, lo que afloraría con el software del calzado no tendría precedentes.

xinxaxoxos

#24 Se declara como quebranto, robos o incluso como calzado defectuoso en caso de fabricación y ya tienes tu partida para vender en negro.

Imag0

La contabilidad B también está prohibida y bueno.. es deporte nacional. De nada sirve prohibir si no se persigue.

l

Ya estamos poniendo puertas al campo ¿Cómo prohibes algo que no puedes controlar, como es el software que uno usa en su máquina de contabilidad?

X

Otra batallita...trabajo en un entorno en el que hay pagos de clientes (C) a nuestros clientes (B) pero parte de esos pagos van a través de nosotros (electrónicos, trazables) y el resto los recibe B en efectivo. En un par de semanas empezaremos a recibir alertas de inconsistencia de datos porque estos clientes B intentarán borrar manualmente la mayor cantidad de transacciones en efectivo posibles. El sistema no estaba preparado para ello y algún evento de Navidad nos ha fastidiado.
 
 
Hasta hace un par de años, nuestros propios comerciales nos pedían una herramienta o un "escrip" para poder hacerlo más rápido ya que ellos mismos se veían envueltos por los clientes B en el proceso. 

santim123

#97 Trabajas en wallapop

fluty84

Eliminemos el dinero físico de una vez y que cada transacción sea tasable. Con eso se acabó la tontería.

santim123

#86 Mañana se le mete en los cojones a un funcionario que eres un delincuente y te bloquean y limpian las cuentas bancarias todas.
Luego reclamas si eso, ya te dirán algo en dos o tres años.
Y el funcionario si se equivocó no pasa nada.