ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
1303 meneos
1499 clics
El gobierno envió en 2001 a un torturador indultado como representante ante el Comité para la Prevención de la Tortura

El gobierno envió en 2001 a un torturador indultado como representante ante el Comité para la Prevención de la Tortura

José María De las Cuevas Carretero es uno de los guardias civiles que torturó a Kepa Urra en 1992. Al Gobierno español no le bastó con indultarle en 1999. Dos años más tarde le enviaba como representante de la Policía Judicial ante el Comité para la Prevención de la Tortura. Desde entonces da conferencias sobre corrupción o trato a detenidos.

etiquetas: gobierno , guardia civil , tortura , cpt , europa
375 928 6 K 455
375 928 6 K 455
Comentarios destacados:                          
#1 Haciendo de abogado del diablo, tengo que decir que por lo menos sabe de lo que habla.
Haciendo de abogado del diablo, tengo que decir que por lo menos sabe de lo que habla.
#1 he pensado que para una vez que el gobierno manda a un experto en algo del tema a tratar... Además ETA y EH Bildu y podemos ya tal
#7


Una breve cita de un poeta italiano:  media
#71 Uruguayo Benedetti , es Uruguayo
#89

Disculpa por el error y gracias por la correción.
#1 Exactamente. Han mandado a un experto en la materia.
Cuando mandan a algun enchufao sin curriculo ni experiencia nos quejamos, y cuando mandan a alguien con experiencia demostrada (por los tribunales de justicia) tambien nos quejamos.
Nunca estamos contentos.
#1 Pues a mi solo se me ocurren dos palabras: Marca Ejpaña.
¿Cristofascistas peperros provocando con sus nombramientos? Eso no puede ser... ¬¬

PD: Me recuerda el nombramiento reciente de una cateta como Teófila Martínez para la comisión de educación del congreso.
#2 Y adivina quién era Ministro del Interior en 2001 :roll:
#3 Nada menos que nuestro gran líder amantísmo, y campeón de la democracia para más INRI, Mariano... :clap:
#2 Para que la gente no pierda la perspectiva, recordemos que Aznar gobernó desde 1996 a 2004 y Felipe González lo hizo desde 1982 a 1996.

De aquellos polvos, estos lodos.
#60 #61 #2 Los de ETA mandan a Otegi, con el aplauso de la izquierda y de la mayoría de los meneantes (que es lo mismo), como "hombre de paz".
No veo la diferencia. La hipocresía y la cara dura es la misma.
#72 Pero los franquistas mandaron a un condenado por torturas, que no es bien lo mismo.
#72 con Franco se vivía mejor, hombre de paz aplaudido por la burguesía y derecha española. Los rojos pedían a gritos: matarnos que nuestros nietos montarán menéame y tendreis que aguantarlos... total que Francisco no hizo tan bien su trabajo. Para ser un mandado que mal trabajado...
#72 Desde luego, mi postre favorito es el arroz con leche. Nada es mejor.
#72 bueno, sí, la diferencia es que lo de que la izquierda califique a Otegui de "hombre de paz", es una afirmación inventada por los diarios hace unos meses que no existe , pero repetís como papagayos igual que el resto de mantras.
Pero oye, cada uno vive la realidad a su gusto en este país, si no a ver quién va a defender a estos tipos sin sentir vergüenza.
(edit: puedes ahorrarte el Google intentando llevar la mayor: entre afirmar que alguien "ha colaborado en un proceso de paz", un dato real, y que "alguien es un hombre de paz", un juicio de valor, hay una pequeñita... enorme diferencia, donde radica la manipulación).
#72 Se acerca la semana santa. Estoy haciendo torrijas.
El zorro cuidando de las gallinas {0x1f525}
Una historia de reinserción y adecuación al orden democrático.

Como Otegui, pero condenando la actividad criminal y trabajando para prevenirla. Regocijémonos.
#5 ¿A Otegi le indultaron?
:-O
#37 tenía que estar torturado y muerto así que se puede decir que sí está indultado...como los toros que demuestran bravura en la plaza de toros...
#68 ¿Mande? :shit:
#78 por vasco, malo y separatista y otras cosas que fue condenado...poco... si llega a ser por mi... (pongo la cara de troll que no me entiende ni mi parienta) :troll:
#80 Un tipo que aboga por la violencia pero que se esconde de la parienta.
xD
#84 yo violento? que me escondo de la parienta? espera que acabe de darle de ostias que empiezo a provocarte y si tienes cojones nos vemos a la salida del partido de los críos...lleva a la parienta pa que se tiren de los pelos... misójino!! :-D
#85 Alguien que no sabe escribir español queriendo linchar a alguien que está en contra de España.
xD
#87 alguien que no debate nada y sólo se mete con el meneante, mis ojos lloran. :-/
#96 Solamente me rio de los españoles de postín que dan patadas a su idioma.
xD
#37 No pudieron, pero lo han pedido hasta la saciedad.
Además, Otegui sí es delincuente reincidente en el terrorismo etarra, al contrario que este otro señor.
#95 Ah, que pedir un indulto pero que te lo nieguen y cumplas el tiempo estipulado para reinsertarte es lo mismo que te lo concedan sin que se haya demostrado que te has reinsertado.
xD
#99 En vista de los resultados, el señor de la noticia se ha reinsertado bastante mejor que Otegui. Cumplir una pena íntegramente tampoco es que sea un mérito.
#100 Si no es merito cumplir una pena entonces está claro que el indulto a este señor sobraba.
#5 Joder, no me compares. Te has pasao diecisiete pueblos.

Otegui no torturó a gente con la connivencia del estado y mucho menos le indultaron por ser "de los suyos"
#70 Otegi torturó a gente con la connivencia de su conciencia, connivencia que parece que aún mantiene.
#70 Otegui participó, que se haya podido demostrar, en el secuestro y tortura de un empresario, además de en varios robos. Se libró de condena por el secuestro de otra persona pese al testimonio de una compañera etarra.
Nunca se ha arrepentido o condenado la actividad de ETA, cuyos métodos siempre comprendieron como habituales amenazas, secuestro, tortura y asesinato, y siguió colaborando con ellos desde Batasuna.

Y los suyos pidieron el indulto repetidamente y quisieron (y quieren aún) entregarle el liderazgo de la IA.
#94 Por secuestro y tortura si debería estar en la cárcel. Por montar un partido político no. Le quieren encerrar por lo sergundo porque por algún motivo no era conveniente o posible por lo primero. Bueno, por lo segundo también le quieren encerrar, aunqeu no haya por donde cogerlo.

Con esto sobre la mesa a mucha gente le gustaría que Otegui se pudriera en la cárcel, pero que sea por los motivos adecuados. No tengo más ganas de que Otegui se pudra en la cárcel que de que se puedan…   » ver todo el comentario
Trolleo al más alto nivel institucional. Me imagino las risas que echarían en algún despacho cuando se les ocurrió nombrar a este tío para el puesto. En plan: "Sería la hostia", "No hay huevos"... "¿Que no?"
#10 pq no lo ha hecho amparado por el gobierno.

Pq a un yonki el gobierno no le ha indultado.

Pq a un yonki el gobierno no le ha recompensado.

Pq este no fue a 'prevenir la tortura' sino a negarla, como lleva tantos años denunciando amnistia internacional.

Pq la sociedad española es #9. Espero q de eso tambien se hable cuando se habla de 'los años de plomo'.
#11 afortunadamente hay exyonkis indultados
#9 Vaya... los que os llenáis la boca llamando fascistas a los demás... :palm:

Comentario reportado por incitación al odio y apología del terrorismo @admin
#18 Cuando violas derechos humanos de alguien que viola derechos humanos. ¿Estás justificando que alguien, a su vez, viole tus derechos humanos? :shit:
#20 No, justifico que se castigue con dureza a terroristas asesinos, con el uso de cualquier medio disponible. Espero que la sociedad en este planeta algun dia deje de considerar humanos a asesinos y terroristas.

Al igual que cuando alguien comete un crimen, le privas de su libertad, por que no privarle de su vida o de alguna/s extremidad/es! en caso de terrorismo? :roll:

En fin, se nota a leguas de qué pata cojeais algunos :roll: xD
#22 sí, es divertidísimo lo que pasa cuando se dejan de respetar los derechos humanos fundamentales. Hoy te torturo para que me digas dónde están tus compinches y mañana por ser católico. Una vez traspasada la barrera...

Además, la tortura es doblemente divertida porque se aplica antes de cualquier juicio, así que la presunción de inocencia salta por los aires. ¿Resultado? Que se llevan a un montón de inocentes por el camino.

Enhorabuena campeón. Eres un librepensador de tomo y lomo.
#22 No, justifico que se castigue con dureza a terroristas asesinos, con el uso de cualquier medio disponible. Espero que la sociedad en este planeta algun dia deje de considerar humanos a asesinos y terroristas.

O sea que tú mismo reconoces que no eres humano, ya que no consideras que los asesinos sean humanos y los defensores de la pena de muerte no son más que asesinos.
#20 Si esas "torturas" ayudan a salvar vidas (como así era) bienvenidas sean.

Tampoco es que dejasen a nadie invalido.
#33

ETA fundada en 1958 como organización política pasó a la vía armada hasta que todos los agentes políticos, sindicales y sociales exigen el cesse de esa violencia en la declaración de Aiete en 2011. Rechazo la violencia utilizada por ETA tras 1978 y es evidente que su violencia también ha sido de tipo terrorista como ejemplo nítido el caso de hipercor, de igual manera nadie puede negar que en la Guardia Civil hay agentes que han practicado el TERRORISMO.

La Guardia Civil es una…   » ver todo el comentario
#33 bueno, algunas secuelas permanentes sí que ha dejado la tortura, y algunas muertes para encubrirla y algunos inocentes que también han sido víctimas. Pero bueno, daños colaterales, ¿eh? Si mañana te torturan a ti, seguro que les das las gracias por hacer tan bien su trabajo.
#33 Bueno... Eso de que no dejaron a nadie inválido... En los 80, unos guardias civiles se pasaron de rosca torturando a tres supuestos etarras, y luego tuvieron que descuartizar y quemar los cadáveres para intentar ocultar el crimen. Y lo peor es que se habían equivocado en la detención, y eran tres completos inocentes. Fue el llamado "caso Almería". El gobierno trató de taparlo con muchas mentiras, pero no pudo.

Y del GAL mejor no hablar demasiado. También pretendían salvar vidas, y al final lo más que consiguieron fue convertir a la España de esa época en un estado terrorista.

Estas cosas ocurren cuando se impone la creencia de que el fin justifica los medios, que es más o menos lo que tú y otros estáis defendiendo.
#64


«No, prefiero ser un cerdo a ser un fascista». - Porco
«Pero con una condición, no más noches en blanco, porque el no dormir es el principal enemigo del trabajo bien hecho, además también es malo para la belleza». - Porco

Es unas risas ver a un cerdo diciendo que hay que dormir para cuidar la belleza de uno, y que prefiere ser un cerdo a un fascista. Un gran personaje, sin duda. {0x1f44d}  media
#20 el que viola a un violador tiene cien años de violacion.
O algo asi.
#18 ¿Pero tú no eras el que llamaba fascista genócida a Putin y a Al Assad y te definías como antifascista? :palm: Y ahora te pasas los derechos más fundamentales por el forro.
¿Qué tiene que ver la pena de muerte, como condena aplicada después de un juicio con garantías, con una tortura?
Ahora defiendes que en tu país se asesine sin necesidad de juicio. Que sea la guardia civil directamente quien decide quien vive y quien muere.
:-O
¿Defiendes los derechos humanos de los terroristas en Siria y los de los terroristas de tu país no? Y los catalanazis, esos que no respetan las leyes ni la constitución.
En fin... patético.

¿Ves como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo? Fascista. :troll:
#21 Asi que por estar muy en contra de terroristas y asesinos soy un fascista? :roll: Pero tu has leido la subnormalidad que has escrito? :troll: xD xD xD xD

No defiendo los derechos humanos de los terroristas en Siria, creo que no deberia haber cuartel alguno, todo terrorista pillado del DAESH, deberia ser ejecutado ipsofacto.

Curioso que tu, que defiendes a unos terroristas asesinos que pusieron bombas a la democracia española, tengas los huevos de acusar de nada a nadie :troll:…   » ver todo el comentario
#23 Si no fueras un fascista proyihadista, asumirías que los derechos humanos son para todos los seres humanos y no sólo para los que tú decidas. Solamente por eso deberías asumir que eres un fascista.
Claro ahora los únicos terroristas yihadistas que operan en Siria son los del ISIS... :palm: Al caeda, Ahrar al-Sham y demás aliados de occidente no son yihadistas.

mi argumentario va contra los terroristas, no contra los inocentes como es tu caso al defender a terroristas. Jajajaja. No…   » ver todo el comentario
#24 Que irónico que un proetarra hable de estos temas y tenga los huevos de acusar de nada a los demas. :troll:
#25 Te vuelvo a repetir que el único que justifica y alienta el terrorismo de estado eres tú. Pedir que se respeten los derechos humanos (también de los terroristas) no es justificar el terrorismo. Si no ves la diferencia es que eres todavía más tonto de lo que pareces.
Y te acuso de fascista y de proyihadista porque justificas el terrorismo de estado en España y el terrorismo yihadista en Siria. Así de simple, sólo hay que leer tus comentarios.

Si tú encuentras algún comentario mío justificando el terrorismo de ETA puedes llamarme proetarra las veces que quieras.
#18 si hubiera posibilidad de votar en referendum si se implanta la pena de muerte en España, votaria claramente a favor. Me hace gracia que quienes violan los derechos humanos de otras personas, van por ahi pidiendo que se respeten sus derechos humanos.

Tú en cambio vas de cara y directamente pides que no se respeten. Es curioso que critiques tanto los asesinatos de otros cuando tú mismo los defiendes. Mismos perros, diferentes collares.
#18 imagínate (si puedes) que a un juzgado y condenado por un cruel asesinato, él mismo se declaró culpable bajo presión( tortura para otro momento lo llamamos) lo fusilan y tú en ese preciso momento en el que se cometió el crimen estabas con él de copas y hasta declaraste en su favor y en el de la verdad... y aun así fuiste a su funeral... mola la pena de muerte... venganza de la cutre diría yo. (mi comentario sin cojear)
#9 Y aquí señoras y señores tenemos el ejemplo claro de "demócrata psicópata" que tanto pulula por nuestro país.
#9 ayyyy !!! si no lo soy... ya si eso pa que uste pare firmo lo que sea... faltaría más...
¿Por qué un (ex) drogadicto rehabilitado puede trabajar para prevenir las drogas y no un (ex)torturador para prevenir la tortura?
#10 Primero, porque el ser drogadicto no es una decisión consciente y voluntaria (los primeros chutes sí, la adicción no), ahostiar a un detenido bajo tu responsabilidad sí.

Segundo, un ex-drogadicto rehabilitar trabaja para impedir que otros caigan en lo mismo. Este tío trabaja negando que la tortura haya existido.

Tercero, porque cuando un agente de la autoridad o un representante político se aprovechan del cargo para delinquir, ya sea robando o torturando, rompen la confianza que la sociedad y el Estado han depositado a ellos. No es comparable que delinque un agente de la autoridad que un mindundi de la calle.
#12 tomar drogas es una decisión consciente y voluntaria cuando aún no eres drogodependiente.
Eso no evita que piedas llegar a luchar contra la droga.
El caso de Maradona es un ejemplo
#12 Este tío no puede negar que la tortura haya existido, un tribunal ha dictado sentencia sobre ello y le declaró culpable.
#10 No creo que esté rehabilitado si no cumplió condena.
#13 tu mismo indicas que no lo sabes al 100%. Puede que sí. O puede que no
#15 Dejémoslo en que no pagó su deuda con la sociedad.
#19 la constitución española y el derecho penal español no preve que la función de la pena sea "pagar la deuda con la sociedad" sino la prevención de nuevos los delitos a través de la reeducacioón y rehabilitación de los delincuentes
Art 25.2 CE
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo..."
#28 Pues eso, no ha cumplido su condena, luego, desde el punto de vista constitucional y penal, no está reeducado ni rehabilitado.

De todas formas comparar a un yonki con un torturador es, como poco, una mierda de ejemplo.
#15 Hombre, para solucionar un problema de este tipo el primer paso es admitirlo, cuando trabajas profesionalmente negando la tortura está bastante claro que no está rehabilitado.
#10 por la parte de "rehabilitado"
#10 Es que no es como si enviaran a un drogadicto a prevenir las drogas sino como si eligieran a un camello para hacerlo..
#10 un (ex) drogadicto se jodía él, el (ex) torturador jodía a otro...
Esto es España.
Nada nuevo cara al sol con la camisa nueva...
#27 Efectivamente, es indignante esto de España. Somos unos sosos, nadie ha organizado una fiesta decente con champán, bailes y banderas como se hace con los torturadores y asesinos en otros lugares >:-( >:-(
#36 ¿Te refieres a cuando ETA celebraba con champán sus secuestros, torturas y asesinatos? ¿A esos hijos de puta te quieres parecer, alma de cántaro?
#50 No, no era ese el mensaje...
Era más bien por aquello de que "esto es España", como si hubiese algo distintivamente malo en la cultura española, por parte de alguien que como mínimo simpatiza con el abertzalismo. Me pareció irónico.
Esto vale de chiste real, quien mejor conoce la tortura en España que uno que ha ejercido de torturador, a eso se llama enviar para un puesto al "mejor" cualificado para ello. Ademas en un momento dado hasta puede dar unas lecciones de como se tortura en España. Y ademas, fundamental, a ese no le pueden decir eso de que usted no tiene ni puta idea de lo que habla.
Marca Españistán
Menéame es ese sitio donde nadie protesta nunca hasta que pasa algo malo a los etarras. Entonces sí que les parece bien los derechos humanos.

Peeeeeeero no, no se defiende a los etarras.
#34 esto está lleno de vascos ex terroristas... sargento estás en la vanguardia de la lucha contra la difamación y la demagogia. bravo!
Quien mejor para hablar de eso.
Os imaginais un ministro de interior con antecedentes por terrorismo???

Pues id haciendoos a la idea.
Muy raro todo, en el libro "Manual del torturador español" de Xabier Makazaga apunta que este y otros tres guardias civiles fueron condenados a 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación pese a que un médico forense de la defensa demostró que las heridas descritas en el sumario pertenecían a los casquillos y astillas desprendidos de la puerta que volaron por los aires en el momento de la detención de unos etarras.

El juez estimó que no solo había que tomar en consideración las…   » ver todo el comentario
A esos eventos hay que mandar a alguien que sepa del tema y como los torturados no son muy amigos del gobierno pues se manda al torturador.
Pues eso, un auténtico profesional con experiencia en el tema
Seguro que Marhuenda tiene una explicación mágica a esto.
A los fascistas les parece muy bien la tortura, menos cuando se les tortura a ellos.
Y en este mismo hilo hay mas de uno al que le tendrían que pillar por error, mientras "pasaba por ahi" como a mas de un torturado por la guardia civil que, sin comerlo ni beberlo, se encontro con una capucha en la cabeza...
La zorra cuidando los huevos.!
Muy pepesuno este asunto, sí señor.
¿nadie ha mencionado todavía a Josu Ternera?
#75 ni al enola gay...
INDEPENDENTZIA!
Campeón ooooooo nes
Cam pe ooooo. nes
En realidad esta noticia es de 2001. Hace 16 años. ¿actualidad?
#79 ya ha prescrito
También pusieron a un ladrón como ministro de Economía, ¿alguien se extraña?
«12
comentarios cerrados

menéame