Hace 5 años | Por Frankss a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por Frankss a agenciasinc.es

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), por el que se regula en trabajo de investigadores predoctorales. Entre las principales novedades, destaca el aumento del salario mínimo, que se establece en 16.422 euros anuales. En el proceso de elaboración del real decreto han sido consultadas, entre otras, las organizaciones sindicales más representativas y las asociaciones del personal investigador predoctoral en formación.

Comentarios

z

Estas medidas de ultima hora tienen componente electoralista, claro. Pero son positivas. Todos los partidos tienen que hacer campaña de una forma u otra. Aunque el gobierno tiene aqui ventaja, lo hacen con propuestas racionales que apelan a una necesidad de progreso, otros lo haran con alharacas en contra de grupos antagonistas y apelaran a las pasiones, las banderas o los dogmas. La verdad, prefiero mil veces que se hable de investigacion a que se hable de patrias y naciones.
En cualquier caso todos los grupos parlamentarios tendran ocasion este mes de ratificar o anular su vigencia, ya que requiere el voto favorable del congreso. Y con ello podran sumarse al gesto y articular su necesario apoyo dentro de su propio discurso electoral, u oponerse y preferir los aspavientos patrioteros.

Jakeukalane

#1 Entre xenofobia/circo y medidas razonables, adivina quien gana. Es lamentable ya solo que ganen un voto.

c

16.442 euros, 2.000 euros menos que el salario mínimo de un Guardia Civil, así va España.

z

#3 Confundes un salario minimo para la contratación de personal en formacion con el salario básico de una escala fija...

Vichejo

#3 Es un contrato de formación, no se puede comparar con un contrato normal, debes compararlo con otros contratos formativos o con contratos en "prácticas", aun así, no creo que se vayan a forrar los jóvenes investigadores, pero mejor que los 200€/mes a modo de transporte que me daban a mi es

S

Este EPIF no es algo positivo para los investigadores, al contrario. Hasta ahora, los abusos en los contratos (como tener contratos temporales durante más de 2 años, no pagar indemnización al acabar, etc) podían denunciarse en los juzgados y ganar por tener a nuestro favor la ley general de trabajadores.

Ahora tenemos nuestro propia ley en la que se legalizan los abusos.

Con esta medida, se da luz verde a un nuevo contrato que supone "un cambio radical y de amplio calado" en la concepción que tradicionalmente ha recibido el personal investigador en formación.

Esto es así porque prevé una modalidad contractual específica con una duración máxima de cuatro años, explica el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa.