Hace 1 año | Por Deckardio a republica.com
Publicado hace 1 año por Deckardio a republica.com

"Se convertirá en una celebridad pero intentarán destruirle física y profesionalmente", le advirtió Buscetta, un mafioso arrepentido (...) Contaba con escolta, pero quiso conducir él. A la altura del kilómetro cinco de la autovía de Capaci, media tonelada de explosivos hicieron saltar por los aires el asfalto, acabando con su vida, la de su mujer, Francesca Morvillo, y tres agentes de su escolta (...) siempre hubo rumores de que detrás había alguien mucho más importante, de las altas esferas de la política italiana.

Comentarios

Deckardio

#2 Lo que me fascina de esta gente es que sabían que estaban firmando su sentencia de muerte. El camino fácil hubiera sido ceder, teniendo en cuenta además que los lazos de la Mafia con el poder eran poderosísimos. Lo fácil para la "justicia" es ser fuerte con los débiles, y por desgracia así suele actuar como estructura (y con la aquiescencia de muchos de sus integrantes). Por eso con esta gente la sociedad debería estar doblemente agradecida: por hacer bien su trabajo y porque este se los iba a llevar por delante.

Dramaba

#3 Eran?

j

#6 Bueno, digamos que han cambiado de manos. Han pasado de la Mafia/Cosa Nostra siciliana a, primero la Camorra napolitana y ahora, sobre todo, a la 'Ndrangheta calabresa.

Según la wiki, que no se cómo de fiable será en este caso, mueven mas de 40.000 millones al año, alrededor del 3% del PIB italiano, y son los principales narcotraficantes de Europa. https://en.wikipedia.org/wiki/'Ndrangheta#Activities

Deckardio

#6 Me refería a la época de Falcone: estaba seguro que se lo iban a cargar entre otras cosas porque sabía que muchas de las informaciones de él que llegaban a la Mafia provenían de gente "untada" dentro de las instituciones. Ahora estoy seguro de que sigue habiendo muchos lazos, aunque la situación, con muchas comillas, es más tranquila ahora. Estamos en una situación en la que creo que necesitamos a gente íntegra como Falcone y a la vez políticas que acaben con el negocio de las mafias, como podría ser la legalización de las drogas.

j

Estos hechos, para los que no conozcan la historia reciente de Italia, se enmarcan mucho dentro del denominado "fin de la primera república italiana". El período 1946-1994 en el que dominó el Partido Democristiano (un equivalente al PP de aquí) con apoyos puntuales del PSI (socialistas) y PL (liberales) y que se hizo pedazos con varios hechos:

- La caída de los dos grandes partidos italianos, el PC (los comunistas, reconvertidos a eurocomunistas tras las masacres de Praga y Budapest en las que rechazaron a la URSS) y el DC, que casi encontraron acuerdo en los años 70, algo que no se llegó a realizar sobre todo por el asesinato de Aldo Moro

- El gobierno del socialista Craxi, durante el boom de los años 80, donde la coca y la heroína entraron en Italia como chuches y el nível de corrupción llegó a niveles inimaginables

- Esta corrupción culminó en el macro juicio de Tangentopoli (sobornopólis en castellano) o Mani Pulite, llevado por el famoso juez Di Pietro donde la mayoría de estos partidos terminaron disueltos, destruídos o simplemente desaparecieron del panorama político

- La caída del poder absoluto de la mafia en el sur de Italia, que siempre se ha dicho que tenía una especial relación con la Democracia Cristiana . Al romper esta paz durante los años 80, se tuvo que actuar y su influencia decayó. Esto no significa que no siga habiendo crimen organizado en el país, simplemente cambió de formas.

Y a qué llevó todo esto? A que un populista ricachón, dueño de varias cadenas televisivas (Mediaset) tomara el poder prometiendo "limpiar" la política italiana. Y ya hemos visto el resultado.

Berlusconi es el Trump, el Putin, el Orban, el Erdogan, el Abascal, la Lepen original y si queréis ver hacia donde puede llevar el desastre de este tipo de políticos solo tenéis que mirar a Italia, que a finales de los 80 tenia un PIB per cápita más alto que el Reino Unido y era una verdadera potencia mundial en los sectores industriales (Fiat, Olivetti, etc.)

K

Os imaginais una sociedad donde las personas mas recordadas fueran los coherentes e integros en su vida. Una especie de valhalla para héroes de la sociedad.
Pues ni de coña, tenemos un puto iluminado que manosea niños y roba a los pobres para darse a los mas ricos todavía.
Así nos va adorando ladrones y negando los logros.

#7
> Pues ni de coña, tenemos un puto iluminado que manosea niños y roba a los pobres para darse a los mas ricos todavía.

Ya, pero el pedófilo naranja ha perdido las elecciones. Ahora está Biden. Que quizá sea parecido, pero al menos da un poco menos de asco.

D

#9 ¿ahora Trump Tambien es pedofilo?

scarecrow

La valentía, voluntad y fortaleza de personas como él es algo realmente difícil de comprender.

a

Estas cosas pasan porque el estado no va en serio contra la mafia, porque no son del todo antagónicos, si en lugar de una organización mas bien conservadora y caciquil fuera un grupo izquierdista el estado les haría la guerra total con asesinatos, torturas, desaparecidos etc etc, que es como se hacen todas la guerras verdaderas y no con el escrupuloso respeto de las leyes.

m

altas esferas de la política === mafia
redundante

G

En un curso nos explicaron que la bomba levantó un trozo de autopista y que el vehículo choco a alta velocidad contra el "muro levantado" siendo el accidente la causa de la muerte.

K

No tenemos a la religión cristiana o árabe dando por culo y siendo los que terminan nombrando mártiles a gente que solo ha beneficiado a unos pocos y nunca a sociedades enteras como ha podido hacer este señor de la noticia.
Los políticos son de quita y pon, no les des mucha importancia.
Iba para no sé porque no lo referencia

geralt_

#11 A ver, como siempre hay de todo en todos lados y generalizar suele ser un error. En la religión cristiana hay santos que hicieron cosas admirables, como puede ser Pedro Claver. De la Wikipedia:

Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que se lo declaró «defensor» en 1985. Sus restos se encuentran en el altar mayor de la Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena de Indias. Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados.

Y no soy religioso.