Actualidad y sociedad
64 meneos
323 clics

George Orwell: dos y dos son cinco

Recuerdo que una vez le dije a Arthur Koestler: «La historia se detuvo en 1936», a lo que asintió con una inmediata comprensión. Ambos estábamos pensando sobre el totalitarismo en general, pero más concretamente sobre la Guerra Civil española. Antes ya había notado que ningún suceso es correctamente relatado en la prensa, pero en España, por primera vez, vi periódicos cuyos reportajes no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la mínima relación que se sobreentiende en una mentira ordinaria.

| etiquetas: george , orwell: , dos , y , dos , son , cinco
54 10 2 K 45
54 10 2 K 45
tul #3 tul *
Por desgracia desde que Orwel retrato a la prensa española la cosa no ha hecho sino empeorar.
Antes ya había notado que ningún suceso es correctamente relatado en la prensa, pero en España, por primera vez, vi periódicos cuyos reportajes no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la mínima relación que se sobreentiende en una mentira ordinaria. Vi narradas grandes batallas donde no había existido combate alguno, vi completo silencio allí donde cientos de hombres habían muerto. Vi

…   » ver todo el comentario
#2 No, son 4 mira:  media
#8 El artículo es extremadamente largo pero al final me han entrado ganas de leerlo. Hago lo que llamo "meneo de marcador".
Probablemente, lo más fascinante de Orwell es cómo, siendo un hombre profundamente de izquierdas y socialista libertario, siempre ha sido usado por la derecha para atacar a la izquierda, cuando él mismo llamaba a los comunistas stalinistas como "comunistas reaccionarios" o "comunistas de derechas".
xD xD xD xD xD xD Son cuatro.
#1 1+1=1^2+1^2=raíz de 1 + raíz de 1 <> 1 + 1
#4 Estoy de acuerdo, pero seguirán votando al PP.
#6 Deja que me acabe de leer el kilométrico artículo primero, anda jajajaa :-D
#1 Si eres fiel a INGSOC y dicen que es cinco, dirás que siempre ha sido cinco.

Orwell lo llama "negroblanco", donde la capacidad de ver negro donde hay blanco, porque lo dice el partido, es un indicador de lealtad.

Piensa en la repetición de una falta, que independientemente de las veces que la repitan, cambiando de ángulo, lo que opina cada uno no depende de lo que ve sino de cual es su equipo.

Orwell describió su sociedad, y hoy es la nuestra.
#7 Un tercio de España piensa, no, mejor dicho, sabe, que el PP no es corrupto ni lo ha sido nunca.
#16 Ni lo será :roll:
#1 No para valores extremadamente altos de 2.
#1 Cinco, contando con el perro.
#1 Depende de lo que diga la minoria que tiene el poder...y tambien de lo que diga la mayoria. Pero hay algunos que se empeñan en afirmar que dos y dos son cinco:  media
El credo de los trumppies.

www.youtube.com/watch?v=Az12hnR9zlk
Orwell es ETA (Nerón)
"No hay, por ejemplo, tal cosa como «la ciencia». Solo hay «ciencia alemana», «ciencia judía»"

Esto me recuerda a los negacionistas del cambio climático.
comentarios cerrados

menéame