Actualidad y sociedad
33 meneos
112 clics
“La gente que dice ‘si quieres, puedes’ ha tenido unos privilegios que no es capaz de reconocer”

“La gente que dice ‘si quieres, puedes’ ha tenido unos privilegios que no es capaz de reconocer”

[ACCESIBLE EN MODO LECTURA] Muchos expertos deslizan que el “pensamiento positivo” tiende a legitimar los discursos neoliberales, al hacer recaer toda la responsabilidad en la persona (“si fracasas es porque no te esforzaste lo suficiente”), como si el entorno socio-económico no tuviera nada que ver con el destino de las personas. “En ocasiones, cuando escucho la frase, ´si quieres, puedes´, tengo la sensación como si las personas hubiéramos nacido con treinta o cuarenta años, y no nos hubiera afectado en nada todo lo que vivimos en...

| etiquetas: psicologia , autoayuda , libros
27 6 4 K 110
27 6 4 K 110
Una verdad parcial: si quieres, puedes. A veces quieres y no puedes.
Una verdad absoluta: si no quieres, no puedes. Pero dile a a alguien que es culpa suya que su vida es una mierda y te crearás un enemigo de por vida... :-D
#3 Qué gran verdad. Yo la conocía enunciada de otra manera;

"En esta vida sólo hay dos tipos de persona: los que dicen que triunfaron por méritos propios y los que dicen que fracasaron por mala suerte."

Los que triunfaron por suerte y los que fracasaron por inútiles no te lo van a querer admitir...
#3 También entra en juego el clásico cuñadismo ejpañol, donde nunca tenemos culpa de nuestros problemas: siempre son culpa de mi suegra, de los bancos, de la izquierda, de la derecha, de los inmigrantes... siempre es culpa de los demás, nunca mía
#18 Una vez en un consejo de un grupo scout, estabamos haciendo la evaluación de la ronda. Admití que por mi parte se habían cometido errores en unos determinados puntos, ya que era una evaluación interna para mejorar en los puntos que se había fallado. Un compañero me recriminó el decir en donde había considerado yo que había fallado sin que me lo hubiese dicho otro y sin escurrir el bulto. A día de hoy sigo pensando que es mejor reconocer tus fallos a que lo haga otro.
Como regla general, los que dicen eso de "si quieres, puedes" no han tenido problemas de verdad y no saben lo que es.

Pero por otra parte, los especialistas en dar la turra constante con que si los privilegios por aquí y la opresión por allá, ni han tenido problemas de verdad, ni tampoco ganas de mover el culo.
#2 Todos son iguales, los que niegan la desigualdad y quienes critican la desigualdad. xD
... nuestra infancia o el ambiente en el que nos criamos”, responde Gascón. “Por ejemplo, hay quienes han tenido la suerte de tener una madre que les quisiera, mientras hay otros que no y eso por sí solo ya supone una gran diferencia”, explica. “Tampoco es lo mismo estudiar en una universidad pública a que tus padres te paguen un máster muy caro en una escuela de negocios y que luego te envíen un año a aprender bien el inglés fuera de España. Yo, por ejemplo, fui a un colegio público. La gente que dice ´si quieres puedes´, es porque ha tenido unos privilegios que no es capaz de ver o reconocer”, remarca.
Discrepo

Tengo una pequeña empresa y voy tirando perohe conocido personas que han triunfado de verdad viniendo de la miseria. Hasta yo me he sorprendido del como han podido llegar a tal punto des del 0 absoluto.

Cuando los conoces de verdad y ves la mochila que llevan encima es para sacarte el sombrero.

He aprendido muchisimo de este clase de personas.

Al final llegar alto hay que salir a buscar las oportunidades, rodearte de personas que te ayuden a crecer, no rendirte y tocar el botón acertado. Lo que pasa que se ha der ser consciente de la actitud y aptitud de casa uno.

No todos tenemos la visión, la constancia e insistencia para llegar a nuestro objetivo o ser conscientes que no es posible y marcarse otro.
#4 está claro que si no lo intentas no lo vas a conseguir, pero también está claro que no todo el que lo intenta lo consigue.
Es como el deportista que llega a lo más alto y explica que ha llegado tan alto porque ha peleado mucho. Lo que no explica es que hay miles de personas que se han esforzado tanto como el o más y que no lo han conseguido.
Entonces que mensaje es más realista, "si quieres puedes" o "aunque quieras seguramente no puedas porque hay otros muchos que se esfuerzan tanto como tú y son mejores"?
#7 con la ultima frase quería dar respuesta al si quieres puedes, yo digo que si.

El problema es que la gente se marca objetivos que son incapaces de cumplir.

Yo quiero ser jugador profesional de fútbol, tengo las aptitudes para serlo?

Se ha de ser consciente y no tener miedo a cambiar de objetivo. Si en el camino ves que es imposible llegar, cambia de objetivo sin miedo y podrás sentirte realizado al alcanzar un objetivo real. Tal vez no llegues a un equipo de primera pero si a uno de segunda (y económicamente se ganan bien la vida).
#10 eso es lo contrario a si quieres puedes, es conformarse con lo que consigues
#10 pues tú última frase "No todos tenemos la visión, la constancia e insistencia para llegar a nuestro objetivo o ser conscientes que no es posible y marcarse otro " a mí lo que me da a entender es que no siempre puedes aunque quieras.
#15 remarca con negrita y mayúsculas OTRO.

En el instituto me enamoré de una chica. Ella no tenía atracción hacia mi.
Si me hubiera quedado obsesionado con esa chica estaría soltero.

Re haces tu objetivo y listos. Al final conseguí formar una familia con una mujer preciosa que me está dando muchas alegrías.

Si quieres puedes. Simplemente durante el camino has de replantear el objetivo.
#17 exacto, OTRO. Si yo quiero una cosa y como no es posible me tengo que buscar otra, es porque no puedo obtener la primera... Aunque quiera. Por lo tanto, no siempre que quieres ,puedes.
#19 yo quiero la luna. El problema es que mucha veces deseamos cosas que están fuera de nuestro alcance.

Hemos de aprender a ser realistas y desear cosas que estén a nuestro alcance.
#20 exacto. Y eso que dices es justo lo contrario a "si quieres, puedes"
#4 mucha gente ha triunfado y muchísimos más han fracasado. Yo también ha visto a muchos hacerlo bien y fracasar y otros no hacerlo tan bien y triunfar. Se generaliza encumbrando al que tiene éxito como un genio cuando hay mucha variabilidad que determina el resultado. No depende tanto de los individuos como parece, sino de las circunstancias.
#9 yo los que han triunfado de verdad, se ha pegado unos hostiones y uno en particular se arruino y ha conseguido levantar un mini imperio.

Lo que veo también en general es que la gente no cuenta la parte negativa. Queremos aparentar que todo va bien y somos unos genios.

Con lo que dices de las circunstancias estoy de acuerdo. Todos coinciden que tienes que tener la "suerte" de tocar el botón acertado.

Hay uno de los casos que monto en 20 años 7 empresas distintas. 6 de ellas cerradas una tras otra por fracaso. Al final dio con un sector que le ha generado mucho, pero que mucho dinero. Es uno de los casos que más me sorprenden.
Enésimo ataque a la meritocracia para que todos seamos iguales de miserables en esta fantasía socialista.
Y muro de pago….
si los chinos opinaran lo mismo todavía estarían inmersos en la miseria.
Si quieres, puedes ser un hijo de puta que por ahí diciendo "Si quieres, puedes".
Siempre es mejor decir eso que "jódete y aguanta con lo que te ha tocado"

Si me hubiese aguantado, estaría en algún trabajo de baja cualificación ganando el mínimo o ni eso

Pero a base de buscarme la vida y seguir "queriendo" he llegado a algo
Hace poco falleció un gran amigo, una de las mejores personas que he conocido en mi vida, y tengo la virtud de "reconocer" a las personas con cierta facilidad. Esta persona había sido pastor de rebaños de pequeño en la España Vacía, estuvo enganchado a toda clase de drogas, ha atracado bancos, ha robado, etc.... Y sin embargo, era de las mejores personas que he conocido en mi vida, y me he movido mucho, y conocido a gente de todo tipo. Recuerdo el único día que lo vi llorar y quejarse de algo, lloró porque recordaba "Que su padre no lo había dejado estudiar, que él era el mejor de su clase y valía para ello, que la profesora habló con su padre, pero que lo mandaron al campo a cuidar las cabras"

menéame