Hace 8 años | Por araphant a quesabesde.com
Publicado hace 8 años por araphant a quesabesde.com

La crisis humanitaria que está causando la actual avalancha de inmigrantes en Europa tiene un precedente en el año 2000. Javier Bauluz dejó constancia de ello a través de un reportaje que le llevó a montar guardia en las costas gaditanas durante más de un mes. Esta fotografía, inmensamente crítica con la situación de emergencia que se vivió y con la actitud de parte de la sociedad civil, mantiene su vigencia aún hoy. Ganador del Pulitzer y director de Periodismo Humano, no se muerde la lengua al hablar de la política de inmigración del gobierno

Comentarios

kumo

#1 Sí, pero... Yo sencillamente no me habría puesto allí como si nada, con un muerto a una decena de metros, preparados para el disfrute cuando levantaran el cadaver. No podían hacer nada, excepto no haberse quedado a ver el espectáculo.

e

#2 "Como si nada", "disfrute", "ver el espectáculo".
De verdad que la en la foto no veo el menor indicio que permita hablar de la situación en esos términos tan categóricos. Y eso sin tener en cuenta que una foto refleja un miserable instante. Esa gente y el cadáver estuvieron ahí durante horas.

Esa pareja no hizo nada malo, inmoral, deshonesto o inhumano simplemente quedándose ahí. Decimos "maravilloso día de verano" "ver el espectáculo" para que lo parezca y así limpiamos un poco nuestra conciencia, pero lo único terrible de la foto son las causas por las que ha muerto el cadáver.

Ciertamente, podrían haberse ido a otra playa, incluso a la otra punta de la misma foto, y entonces simplemente no tendríamos Pulitzer pero habría un muerto menos del que hablar.

araphant

#10 Bueno, además de la foto tenemos el relato de los hechos del fotógrafo. No sé qué pasaba por la cabeza de esa gente que aparece en la imagen, pero yo, en su lugar, no hubiera estado ahí, me hubiera marchado aunque fuese por vergüenza.

e

#13 Si es a lo que voy. Como no sabemos qué pasaba por la cabeza de esa gente vamos a inventárnolo, les dejamos como un par de frñivolos, prácticamente inhumnaos, y de paso nos autoconvencemos un poquito más de que somos mejores que el resto.

Nunca se ha vaciado una playa porque aparezca un muerto. Y muertos en las playas, por unas razones o por
otras, aparecen todos los días.

¿Vergüenza de qué?

araphant

#15 En mi caso, vergüenza de estar sentado en una playa mientras a 10 metros hay un muerto. Pero cada cual con lo suyo.

e

#16 Claro, hombre. Porque si te vas a tu sofá ya no hay muerto, ni inmigrantes que mueren intentando alcanzar nuestras costas mientras tú estás de vacaciones. Ahí ya no hay culpa. Nada de lo que preocuparse.

La vergüenza de esa pareja es la tuya. Es la de todos. La de toda nuestra sociedad. Es horrible que los inmigrantes mueran ahogados en el Mediterráneo y la gente haga como si nada. ¿Pero tú que harías? Simplemente te largarías ¿y a otra cosa, mariposa?.

De verdad que no veo la diferencia.

Ya lo he dicho antes: largarte no te hace más noble y más humano que quedarte. Tampoco menos.
El drama no va a desaparecer y nuestra posición de espectadores privilegiados que no hacen nada no va a cambiar porque mudarse de la playa al sofá.

araphant

#17 Yo no digo que largarme me haga más noble, pero sí me parece más respetuoso para con lo que pasa en ese lugar y a esas personas. Y es evidente que esa vergüenza es la misma que siento en el sofá de mi casa.

e

#18 Pues tampoco es más respetuoso. Es igual.

alecto

#21 En la foto que tiene ese artículo vemos que la sombrilla de los fotografiados está vacía, y hay un grupo de personas dirigiéndose al guardia civil, probablemente nuestra pareja entre ellos. #13 ¿no estaba en ese momento Bauluz en la playa? Su testimonio se pone en cuarentena simplemente con una imágen de otros que también estuvieron allí.

#1 #9 Hace un año estuve en Fuerteventura, y me hablaron de cómo en aquella crisis los vecinos de los pueblos bajaban hasta las playas cargados de ropa y comida para atender a los que llegaban moribundos, y los turistas se unían con toallas, y con lo que llevaran en las bolsas. Y de cómo fueron sus protestas las que llevaron a las autoridades a adecentar la forma en que tenían a los supervivientes hacinados en una especie de campo de concentración a lo bestia.

Aquella foto fue una buena foto, tanto en calidad como en contenido, y ganó el Pulitzer, pero lo fue porque sirvió para movilizar a toda Europa en aquella crisis, para dar repercusión a algo que no estaba pasando de los noticieros españoles. Que un artículo periodístico tenga consecuencias es una de las condiciones para llevarse el premio. Pero eso no la convierte en Verdad. Ninguna imagen refleja fielmente la realidad, como no lo hace ningún texto, porque sólo muestra un pequeño trozo y perspectiva de la misma.

manuelpepito

#1 Yo estaba este verano en la playa y se ahogo un hombre y la verdad es que nos fuimos al piso, uno porque teniamos el cuerpo cortadisimo, y dos porque presenciar el levantamiento de cadaver y todo el circo que se monta apetecia menos.

e

#8 Y en base a tu experiencia... ¿de verdad crees que se puede afirmar categóricamente que ese día de verano de esta pareja fue maravilloso?

¿En serio creeís que le van contando a los demás qué bien y qué de puta madre estuvieron aquel día en la playa?

manuelpepito

#11 Pues hombre me parece raro que se quedaran la verdad, ver un cadaver en vivo y en directo no es muy agradable, y desde mi punto de vista considero la playa algo festivo y si estoy pasando un rato desagradable prefiero largarme.

e

#12 Se quedaron ellos y unos 200 como ellos que no se ven en la foto. El único "pecado" de esa pareja es ser la que estaba más cerca del cadáver.

Tú prefieres irte y otros prefieren quedarse y esperar a que se lleven el cadáver. Fíjate que hay gente incluso que necesita asegurarse de que se hacen efectivamente cargo del cadáver. Que no se pueden ir hasta que no ven un furgón que lo lleva al depósito. Tu forma de actuación no es mejor ni moralmente más elevada, ni mas humana. Ni menos. El mal trago y el mal recuerdo no te lo quitas ni de una forma ni de otra.

araphant

#1 Copio y pego un comentario de una amiga en Facebook a esta noticia:

"Tengo que decir que hace años tuve una experiencia bastante distinta. Estando en la playa de La Tejita en el sur de Tenerife llegó una patera llena de inmigrantes exhautos, sedientos y asustados que según alcanzaban la orilla caían rendidos en la arena. Todos los que estabamos en la playa corrimos con todo lo que teníamos para ofrecer a esta pobre gente: agua, bocadillos, ropa y sobre todo auxilio. Menos de 30 minutos después llegó Cruz Roja, Protección Civil, bomberos, policía, sanitarios etc. No falleció ninguno, afortunadamente, pero a menudo me pregunto que suerte habrán corrido, pues creo que tiempo después los metieron en un avión de vuelta..."

arolasecas

Hace unos meses estuve en Auschwitz y se dio esta conversación entre una visitante un guía del centro:
- Esto es terrible -dijo la visitante- ¿Cómo es posible que nadie haya visto algo o nadie haya dicho nada?
- Bueno, había gente que miró para otro lado -le respondió el guía.
- Hoy esto no pasaría -insistió ella-.
- ¿Acaso no está pasando con la gente que muere en el mar huyendo de la hambruna y la aguerra? ¿Hacia dónde miramos todos ahora?

La mujer no habló más.

Rosenfeldo

#4 Hambruna, pero con smartphone. Just saying

L.A

#4 Pues hombre, a un grupo los mataban buscando su exterminación en tiempos de guerra y los otros están muriendo por llegar a suelo europeo.

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

D

#21 Ya ves, éste critica la indiferencia y tiene la sangre fría de buscar una foto manipuladora

c

Unos tomaban el,sol, y otros hacian fotos.

silvano

Y tú seguiste tomando fotos para poder escribir un artículo sensacionalista.

kaidohmaru

#26 Eso es lo que iba a decir yo. ¿Y el fotógrafo? El también siguió como si nada en la playa. Habría que escuchar a esa pareja y, a lo mejor, los comentarios respecto al fotógrafo no serían los mejores

ikipol

Valiente mierdalcorrector sensacionalista se han marcado

D

Se tuvo que gastar mucho tiempo y dinero este hombre para poder tirarse 40 dias tomando fotos por amor a projimo, vamos yo no puedo estarme 40 dias sin trabajar para ganar dinero para poder comer y pagar mis gastos.
O a lo mejor, no quiero pensar mal, este hombre hizo dinero con dichas fotos, espero que no fuera asi porque sino cuando fuese consciente de lo que he hecho me suicidaria como el hombre que tomo la foto del niño que era atacado por buitres en africa, que tiempo despues se dio cuenta de lo que hizo y se suicido.

Rosenfeldo

Otra buena razón para no ir a la playa