Hace 1 mes | Por Carles_M_U a diarimes.com
Publicado hace 1 mes por Carles_M_U a diarimes.com

La Generalitat está estudiando introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema consistiría en un cargo de 20 céntimos por cigarrillo, cuatro euros por paquete, que se podrían recuperar si se devuelve la colilla, según ha explicado el direc...

Comentarios

Kipp
editado

#14 Yo me pregunto si no hará que gente sin techo se dedique a buscarlas para ganarse los centimillos aunque igual matas dos pájaros de un tiro: calles sin colillas y sin techo ganando unas perras.

editado:
#31 lo ha dicho antes que yo

Kipp

#53 Eso es a lo que iba.

POxtre

#53 Pues si te vienes de vacaciones de colillas a España y vas recogiendo para devolverlas en esos países... quizá te pagues una parte

Gotsel

#53 eso se hacía aquí hasta mediados de los 80's

D

#43 Y joderle el chollo a ecoembes? Estas tu apañado...

Kipp

#80 También también.

wachington

#43 En Alemania los ves recogiendo botellas para devolverlas en máquinas que hay en los supermercados como comenta #31

A mi me gustaría que se ampliara a casi todo, como las cajas de fruta que reciben las fruterías y restaurantes que después se ven en la basura.

A principios de los 80 había que devolver las cajas al mayorista, esto cambió en algún momento.

Find

#43 Yo esoty pensando en fabricarlas...

torkato

#14 Postureo total. En Primark las boslas de papel te las dan gratis, aunque yo prefiero llevar la bolsa de tela/rafia.

Cuando salio la medida de prohibir dar las bolsas de plástico mucho rabiar. Ahora nos hemos todos acostumbrado y no volveríamos al punto anterior.

T

#73 Yo sigo lo que dice #71. A estas alturas dónde va que no me quedan bolsas que haya recogido yo, pero en su momento las bolsas de basura eran las de la compra del carrefour y similares. Eso era reutilizar. Y también las he usado (y algunas siguen por ahí) para guardar ropa, calzado, apuntes, etc.

Faltaría saber si es que estaba recibiendo bolsas de más o ahora racionándolas, amén de que no ha dicho en ningún momento que ahora no esté obteniendo igualmente bolsas de plástico que use para los mismos fines.

Lo que sí me ha tocado siempre lo que viene siendo el escroto es que, hale, de repente las bolsas pasan de ser gratuitas e ilimitadas a te cobro una pasta por ellas, desde apenas un par de céntimos a un euro según el tipo que sea, o incluso más.

Es decir, antes iban incluidas en el precio, porque realmente gratis, lo que se dice gratis no eran, obvio, para ahora seguir cobrándote lo que antes era la pasta de las bolsas que no gastan en ellas y además cobrarte las bolsas otra vez. Un negocio redondo este.

Los únicos supermercados que conozco que hayan hecho, si bien fue algo muy temporal, algo más o menos correcto (no era perfecto pero es que tampoco veo que se pudiese mejorar) , fueron los de Eroski. Ibas a la compra y si querías bolsa te las daban, sin más, y si no las querías te descontaban los céntimos correspondientes a las bolsas que estabas ahorrando. Claro que a saber cómo calculaba cuántas bolsas necesitabas, porque eso puede ser a veces algo subjetivo, pero como a fin de cuentas iba a ser bolsa arriba, bolsa abajo, poco más o menos, la diferencia, podemos darlo por suficientemente buena idea. Pero lo dicho, eso lo terminaron en poco tiempo.

#73 no hay desperdicio porque no es un bien perecedero. y de vez en cuando todavía compro bolsas de plástico, porque es especialmente grande o muy pequeña o porque la necesito en ese momento. y por ejemplo la basura igualmente se tira en bolsas de plástico así que dudo que se haya reducido el gasto. más bien se ha convertido en un negocio..

J

#73 tienes razon, de todos modos prohibir bolsas de plastico es una medida que no arregla nada

Mark_

#71 de bolsas de basura. No he comprado una en años.

#85 Como tiras tu la basura? Yo lo he intentado alguna vez con bolsas de papel y cuesta bastante más que con bolsas de plástico

Mark_

#89 las de plástico digo, con las de papel...pues las cierro con una grapadora.

#92 no reciclas las grapas???

o

#71 yo las usaba pa la basura, ahora me toca comprar bolsas de plástico pa la basura

#8 En su momento pese, el bote de ketchup y bolsitas y el peso del material en relacion al contenido era casi clavado. Pero los sobres tienen aluminio.

#127 Por el PVasco hubo una campaña de vasos de plastico reutilizables, como de medio litro o mas. No estoy seguro si devolvian, pero habia que pagar un Euro.
Encontre un PDF con la condiciones del servicio y salia bastante mas caro que los desechables. No sé si incluia limpieza o algo asi.
#71 #146 En algunos paises obligaban a un espesor minimo y eso hacia que fuesen mas caras y las cobrasen. Tambien que durasen mas para reutilizarlas.
Cuando la cobraron parece que la calidad se redujo y duraban menos y eran mas finas.
Yo hecho de menos algunas bolsas fuertes que duran bastante.
Yo vacio la bolsa de papel o envases en el contenedor y la lleva a casa otra vez. La organica tiene su bolsa degradable y el residuo que queda si lo tiro con bolsa, pero tarda en llenarse.
Las de basuras comprardas son superfina y no duran nada y menos con las esquinas de los envases.

t

#71 Coincido contigo, siguen haciendo falta y tienen muchos usos.. otra pega de las bolsas de papel es que no aguantan peso, se rompen.

gontxa

#14 o prohibir las pajitas de plástico pero permitir que las de papel vengan envueltas en plástico...

L

#70 No entiendo por qué se ve como mal o ridículo eso. Es una reducción de plástico, y la pajita tiene que estar embalada en algo que la mantenga estéril.

gontxa
editado

#77 ¿Papel encerado? Tampoco es extraño encontrar pajitas envueltas en algún tipo de papel tratado u otro material biodegradable.

torkato

#70 Los restaurantes de comida rápida hace tiempo que no dan pajitas, al menos los que yo he ido. Ni tapa para el caso (pero cobran lo mismo, así que salen ganando)

o

#14 bueno las de tela las cobran a menos de euro, yo tengo en casa unas 6 o 7 y siempre me acuerdo de llevar y cuando no pues compro otra porque la de platico ya te la cobran a 15 céntimos y las de papel son una mierda la verdad

J

#8 No son acciones ecologicas suyas. Fueron forzados por ley, leyes hechas por los mismos que tocan los cojones por pajitas de plastico pero son incapaces de pensar en un modelo distinto al de hoy en dia y ademas dan etiquetas eco a SUVs

abnog

#8 La coña es el resto del envase, además de tener plástico, es de muy difícil reciclado, por no decir imposible, mientras que las tapas y pajitas de plástico son mucho más reciclables.

tommyx

#31 basta ver las pelis de yankees con el típico homeless empujando un carro lleno de latas que le tumban en la típica persecucion policial

gontxa

#4 logísticamente, estaba resuelto hasta los años 80: el mismo camión que traía los envases llenos al ultramarinos, se llevaba los vacíos de nuevo a la fábrica.

basuraadsl

#4 Estaría bien ampliar a bolsas y envases que pagamos a los supermercados. Los excrementos de las mascotas. Los meados de mascotas es más difícil e (que pena que no marquen las casas de sus dueños en lugar la de los vecinos) etc etc.

#4
> Y tetra-bricks y embalajes de electrodomésticos y envases se yogures y ...

Sí, pero eso habría que cobrárselo a los fabricantes, devolviéndoselo si lo reciclan, porque fabricar plástico les sale rentable. Habría que hacer que deje de serles rentable, en mi opinión.

estemenda
editado

#1 Para el conteo de chustas se puede hacer algún tipo de envase ad hoc transparente al estilo de los que se usan en los bancos para empaquetar monedas. Estanco y biodegradable.

E

#1 al peso nen, al peso

E
editado

#11 si se hace al peso ya veo a la gente mojando unos cuantos filtros para que pese extra

Cc #23

Torrealdai

#36

E

#36 mmmm

#1 y lazos amarillos si puede ser

LudoVicio

#15

Santino

#1 y con los condones

torkato

#18 A Ligeresa le gusta esto

Torrealdai

#1 Si se devuelven solo los filtros (sin nada de tabaco) se pueden contar con el peso, pero si que es un asco.
Como fumador no me importaría, estoy acostumbrado a guardar las colillas para tirarlas a la basura.

n

#1 en alemania tenemos eso (lo de las botellas).
Funciona bien, aunqur el automat suele ser un asquete (apesta).
Los vagabundos y gente pobre buscan botellas tiradas y se sacan un dinerillo..

s

#24 Lo de los pobres buscanco colillas, ya se estilaba por aquí hace tiempo.

dudo

#1 la colilla cotiza por encima del bitcoin, va haber peleas por recogerlas

germanso

#1 justo eso hacen en Alemania con las botellas de plástico. Cuando compras una botella te cobran unos 20 céntimos y hay máquinas en los supermercados donde puedes depositar las botellas y te da un vale por el total que metas (detecta que estén vacías y que sea plástico reciclable, si no las devuelve). El tiquet lo puedes usar para comprar en la tienda o te dan el efectivo.

D

#1 Es una chorrada propia de IU u algún otro partido marginal, que presentan estas cosas para que se hable de ellos, sabiendo que es irrealizable

Bastante más preocupante es que estas memeces vengan de la propia administración. La gestión de eso, para, primero contarlas, y luego asegurarte que todas las colillas que has recogido habían pagado el impuesto, es implemente inasumible.

MrAmeba

#1 En realidad eso es mala idea, aunque parezca buena. Me explico.
La contaminación debería ser culpa de la empresa que la comercializa, mover la culpa de la contaminación de las latas al usuario es rastrero y es lo que pretenden las empresa (como el término huella de carbono acuñado por la british petroleum que nos hemos comido con patatas)
Así que si, hay que acabar con los envases no reusables, pero debe de caer en las empresas la responsabilidad, no en los consumidores

Gry

#88 Se puede hacer con empresas. Se les pone un impuesto de 1€ por cada envase que vendan y se les paga 1€ por cada envase que reutilicen y 50¢ por cada uno que reciclen.

estoyausente

#1 aquí acabaremos importando colillas de Francia. Al tiempo.

Bley
editado

#1 La colilla es el mayor residuo.

Es terrible que la gente sea tan necia que sólo hagan las cosas por dinero o miedo que le castigien con multas.

KimDeal

#1 sería más efectivo poner multas de 50 euros si te pillan tirando una colilla en la playa, por ejemplo.

D

#1 Pues imagínate si se hiciese con los chicles que algunos tiran alegremente al suelo y duran y perduran años sobre la acera (aunque la verdad es que antes se veían más).

d

#1 buena idea pero tendría que hacerla el gobierno central. Muchos compraran el tabaco fuera de la comunidad y devolverlas en Cataluña y fumar gratis

Gotsel

#1 hay máquinas que cuentan billetes a la velocidad del rayo, no subestimes el ingenio de la persona humana.

cuentahasta15

#1 Los esclavos llegaban moribundos o muertos a Australia.
Hasta que no se pagó por esclavo desembarcando por su propio pie, no hubo la milagrosa mejora donde un 99.999999% de los esclavos llegaba más fuerte que un roble.

Veo la misma visión de negocio con las colillas.

Y subo la apuesta con los excrementos de perro.

Adea

#1 Morirá de asco en el mismo momento de que le informen de a que se tiene que dedicar.

l
editado

#1 También podrían estudiar la devolución de chicles, ensucian mucho las calles

LamaLLama

#1 te gustaría que te cobraran 4 euros más por el cartón de leche solo porque hay guarros que lo tiran al suelo?

G

#1 Lo mismo no.
Que nos den dinero por reciclarlas como hacen en otros países. Hay gente en otros países que incluso vive de recoger reciclables y vender los envases para reciclar, pero aquí somos idiotas y tenemos que pagar por que reciclen nuestros residuos empresas que luego resulta que ni reciclan y se llevan la pasta y aquí no pasa nada.

En otros países hay máquinas que tu metes botellas de vidrio o plástico y te dan dinero al instante. Buscad en google "reverse vending machine".

cathan

#1 Pues a mi no me parece una idea estupenda. La verdad es que no me hace ninguna gracia subvencionar con dinero público un vicio tan asqueroso como el tabaco. No tiene nada que ver con lo de las botellas y latas.

f

#1 lo mejor es que compras cigarrillos para rellenar que sale muy barato y le cortas los culos y sales ganando ....

#10 las máquinas de tabaco no dan recibos

#72 algo pensarán... Una app, códigos, o cualquier cosa como cuando pusieron los manditos...

a

#74 sistema complicado = sistema caro y que no va a usar nadie.

#90 no problem, sólo hay que subir el coste de no usarlo (a 4€ la cajeta) para que la gente lo use

a

#94 also sistema complicado = sistema costoso de manejar, torpe, etc...

Siempre que puedas: Keep It Simple Stupid.

#98 tampoco es que podamos esperar algo mejor viniendo de quien viene...

x
editado

#98 lo caro ya se ha hecho.

Ahora todas las cajetillas de tabaco vienen con un codigo QR en el precinto que identifica de forma unívoca esa cajetilla. Y existe una APP en el movil que leyendo el QR te permite saber donde se ha vendido y donde se ha fabricado.

Ahora solo te falta un registro más que, leyendo tu QR te permita la entrega de 24 o 32 o las que sean colillas. (no soy fumador. No sé cuantos cigarrillos entran en una cajetilla)

Frankss

#90 Si es lo que quieren Quieren subir 20 centimos el precio y solo tener que pagar un porcentaje de vuelta que seran los que devuelvan las colillas.

Hitmandog

#74 Crean una pagina web y una app en catalán para ello por 500 millones de € para ahorrarse 20 millones en sueldos de todos los barrenderos de Cataluña. (Predicción de futuro).

maria1988

#10 ¿Por qué? Si el objetivo es que no haya colillas en el suelo, ¿qué más da quién las recoja?

XavierGEltroll

#7 pues yo estaba pensando si eso no fomentaría el contrabando de tabaco, pero creo que la medida es buena.

A

#20 El contrabando de colillas...

Unloved

#7 O simplemente recoges colillas en Aragón

P

#26 >> O simplemente recoges colillas en Aragón

o en Marruecos.

#7 no tardarían mucho en salir fabricantes de colillas falsas para devolver, y a ver cómo notan la diferencia...

#7 o compras un paquete de filtros en Aragón

a

#7 no habia caido en esa

assman

#7 con descontar el precio de la siguiente compra de tabaco, solucionado.

#123 por lo que dice #7

u
editado

#7 al final no te van a pagar por fumar, sino que como mucho te ahorras esos 4€.
Imagina que una máquina te da vales para descontar de la siguiente compra de tabaco y ese vale solo descuenta el extra que se aplica, al final los fumadores reciclaremos la cantidad de colillas necesarias para ahorrarte el extra de la siguiente compra. Y la idea no es mala, ya que incentiva que lo que fumes lo devuelvas para reciclar lo hayas fumado tu u otra persona

Wachoski

#7 buaaa.... No tardaste nada en joder el asunto

torkato

#5 Yo empezaría por multar, sobretodo en zonas concurridas. Un par de agentes dando vueltas y al que lo tire al suelo, multaza. Pero multando de verdad, no pasando la mano como se hace en el 99% de las veces.

¿Se podría hacer también análisis de ADN? Como hacen con las mierdas de los perros. Así tienes que pagar la multa + la prueba de ADN.

Porque cortarles la cabeza en el acto igual es un poco exagerado, aunque a veces me han dado ganas.

ur_quan_master

#50 al que tire una colilla de le obliga a comer una mierda de perro.

Win win y calles limpias.

Fisionboy

#5 Ehhh... pues ahí, a ojo de buen cubero, hay 5 ó 7 euros.

y
editado

#62 la verdad que por 20 céntimos la colilla, hasta yo que soy casero me planteo pasear más.

p

#5 Prohibir furmar en la calle seria mas util. Quieres fumar? en tu casa. Colilla al suelo? 100 pavos

MariraM

Por intentar que no quede.
¿con el tabaco de liar que yo fumo como lo harán? Porque si es extrapolable el paquete de 100 filtros te sale a pedir una hipoteca.

Pichaflauta

#12 bueno, supongo que lo más resistente es el filtro, porque el resto creo que se degrada rápido no?

p

#17 yo hasta hace poco pensaba que el filtro era simplemente papel con un algodón dentro, pero ya he visto carteles en los paquetes de boquillas que pone que también contienen plástico. que no sé por qué no las hacen así de simples y biodegradables.... como debería ser igual también por lo que queda de la combustión..

aún así ni 1 colilla fuera del cenicero/basura.

themarquesito
editado

#12 Imagino que gravarían el paquete de filtros. Puedes pasarte a fumar en pipa, supongo. Entiendo que esta medida está relacionada con los restos de las colillas, que son muy contaminantes, contaminación que ahorrarías al pasarte a la pipa

Priorat

#12 Pues son 20€ por el paquete de 20 filtros. Pero al devolverlos, te devolverán ese dinero.

z

Esos paquetes que hoy cuestan menos de 4 EUR pasarán a costar lo que cuesten hoy + 4 EUR. No se van a dar esos 20 céntimos gratis, sino que el fumador va a pagarlos anticipadamente.

p

#13 el IVA será a 4€ o a 8?

xyria

Me da que es una web de cachondeo, ¿no?

mariKarmo

cuatro euros por paquete

Hay paquetes que valen menos de 4€. Yo veo ahí un negociazo.

M

#2 Pensaba vaciar los ceniceros, pero lo voy a ir dejando. No me gusta tirar dinero.

noexisto

#2 Es Que se puede ganar dinero con esto a poco que uno sea… digamos… “listo”

Los paquetes de tabaco de liar como lo harán? Porque los filtros valen muy poco y no se venden con el tabaco

mariKarmo

#75 coño, la disxelia.

W

No me parece mala idea

Saludos
P.d Voy a ir guardando colillas

E

#3 alguno las importará de países del tercer mundo, en un contenedor de 20 pies no sé cuántas colillas caben.

Igual obligan a los fabricantes a poner un distintivo a cada colilla en plan estelada o un microchip.

Drebian

#45 En Costa Rica me hizo falta el ticket de compra para que me devolviesen la fianza de los casquillos. Podría hacerse igual. Sin ticket no hay reembolso.

joffer
editado

No quedaría una colilla en todo el suelo de España y Francia. La pregunta es ¿lo puede devolver cualquiera y en cualquier cantidad?

Lisergico
editado

#19 No te creas. Acabarían por coger las más accesibles: los ceniceros típicos de las entradas de ciertos establecimientos, los propios cubos de basura…

En Barcelona yo he visto gente saqueando literalmente los contenedores de reciclaje de papel. A saber para qué, pero lo que está claro es que si la motivación es económica creo que la gente irá a lo fácil, no a limpiar las calles.

joffer

#27 Ni una colilla en toda la calle, plazas, playas y parques. ¿A 20 centimos? Le faltan 10 vidas de presupuesto a la generalitat para poder pagar.

#27 Los traperos compran carton

B

#48 Y cantan (mal).

Enésimo_strike

Que cabrones, ¿aceptan chustras con el filtro quitado?