Hace 1 mes | Por Dragstat a eleconomista.es
Publicado hace 1 mes por Dragstat a eleconomista.es

En el año 2002 más del 60% de los jóvenes menores de 30 años era propietario de su vivienda habitual. Diez años después, en 2012 y aún con la resaca del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, ese porcentaje descendió hasta el 50%. Y en 2022 tan solo el 30% poseía un inmueble. La situación inmobiliaria de los menores de 35 años destaca especialmente con la de los jóvenes de hace 30 años, partiendo de la base de la cultura española, casi tradición, de adoptar la vivienda como el mayor activo de valor refugio.

Comentarios

DangiAll

#1 Son lo bastante ricos para pagar un alquiler y gracias a ese alquiler demasiado pobres para pedir una hipoteca.

daTO

#6 No. Si no tienes pasta guardada no eres "bastante rico". Simplemente te mantienes, no acumulas.

E

#1 la hipoteca sí la podrían pagar, ya que con lo que dan de alquiler el casero la paga y le sobra.

Lo que no hacen es ahorrar para pagar la entrada inicial de la hipoteca.

Narmer

#8 Y un abusivo ITP/IVA del 10%. No entiendo cómo no se elimina ese impuesto para la compra de primera vivienda. Mucho derecho y Constitución y blablablá, pero ningún partido de gobierno ha puesto un poco de cordura y justicia al respecto. Todo sea por vampirizar al currito.

j

#1 más claro el agua.

Comprar tu vivienda habitual es cubrir tu necesidad básica.

Esa generación no podrá jubilarse ni vivir en una residencia.

e

#1 este dato de no adquirir vivienda en propiedad lo das a un Centro de Estudios Sociológicos y te escribe un informe de 80 páginas, pero realmente es solamente eso : no pueden pagarla. Años justificando los mini Jobs, jornadas reducidas y otras necedades liberalistas, dan como resultado esto, no se venden viviendas a propietarios individuales, no se venden coches nuevos, no se vende nada, pero a seguir con esta mangancia y soluciones cortoplacistas de los neo-liberales de turno

E

#1 Cuando yo estudiaba en el instituto, hace ya dos décadas, recuerdo que se romantizaba bastante el tema de los alquileres. Lo moderno era alquilar y vivir donde quisieses cada año, como los americanos; lo antiguo era comprar un piso y pagarlo durante 20 años. Con el paso del tiempo ya hemos visto que fue una jugada de márketing preciosa, porque muchos ahora se acercan a los 40 sin nada en propiedad y con los alquileres subiendo año a año. De mis círculos de amistades la mayoría de los que tenemos algo en propiedad lo hemos heredado.

B

#1 No sé. No debe parecerles a los proletarios españoles que la precariedad, la pobreza, la desigualdad inmerecida, la explotación fraudulenta y el subdesarrollo en que sus propios padres les hicieron nacer sean cosas tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer a sus propias proles también en ellas, a que sus proles también les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, esa desigualdad inmerecida, esa explotación fraudulenta, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como ellos, los proletarios españoles progenitores, los agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Don_Pichote

La gente no se refugia en el ladrillo porque no tiene capacidad para comprarse una vivienda.

Luego el economista puede soltarnos la chapa todo lo que quiera y vendernos el co-living como el futuro sostenible.

Cuñado

Es una nueva tendencia: el cartoning.

N

las personas más senior de entre 80 y 90 años han experimentado un importante descenso en el porcentaje de viviendas en propiedad, pasando de casi un 90% en 2022 a menos de un 70% en 2022.

El desastre económico...

La gracia de la pensión es que la obtienes cuando ya eres muy mayor y tienes pagadas tus propiedades o ya pagando muy poco. Así esas personas pueden sobrevivir con una paga inferior a los que están trabajando. Si el pensionista se tiene que ganar el 60% de su pensión en vivienda y sus gastos porque no le queda más remedio que vivir de alquiler, vamos a ver a dónde lleva eso.

E

#7 según mi padre, a la vuelta a la casa familiar con varias generaciones conviviendo, abuelos, padres e hijos.

Hacinamiento blanqueado como co-living

Tieso

Tengo una hipoteca, y la idea de que me refugio en el ladrillo es delirante. Tengo este puto techo señores de El Economista y doy gracias.

joffer

Falta de dinero??

kaysenescal

Mucha gente que hasta hace poco podía comprar y vivir en su casa pagada tras la escueta paga de jubilación, se mantendrá mas o menos.

Las "risas"que nos vamos a echar cuando dentro de 20 años esa misma cantidad de gente que no puede comprar se vaya jubilando y la esa misma o incluso menor que ahora escueta paga de jubilación no les pueda pagar ni una choza en el monte.

Yo ya he relatado mi solución por aquí mas de una vez y cual es mi plan, a los 65-70 me cargo a un tipo preferentemente clase alta o político y a vivir lo que me quede en la cárcel a pensión completa. Nos vemos en el hotel.

Tieso

#10 no es por ser cenizo, pero ahora no se mete en la cárcel a gente de mucha edad, según el delito, ya reformarán la ley para entonces con tal de dejarte en la calle. Aunque tu idea no me parece mal.

D

Llevo años oyendo la misma matraca de que lo ideal es alquilar que ya nadie compra viviendas, pero simplemente lo que se ha sucedido es que grandes fondos se han hecho con viviendas y el precio se ha encarecido tanto que es imposible el poder acceder a una vivienda en propiedad.