Hace 1 mes | Por spacemenko a lamarea.com
Publicado hace 1 mes por spacemenko a lamarea.com

Una de las experiencias más frustrantes, e incomprensibles, para quienes huyeron de Alemania durante el auge del nazismo fue que las autoridades de países con democracias parlamentarias también los persiguiesen y, en muchos casos, incluso los devolvieran a Alemania o a los países ocupados por los nazis. Lo que estaban experimentando entonces es solo una versión del comportamiento histórico de las democracias cuando la decencia, la libertad y los derechos humanos obstaculizan sus intereses, algo que vemos hoy de forma descarnada en Gaza

Comentarios

Fer_3439

#14 Yo tengo ya 46 tacos y hace sólo unos pocos años que dejé de ver la política en función de buenos y malos.
Al final es simplemente una lucha de intereses y sus diferentes formas de conseguir esos intereses.

Si lo reducimos más aún llegamos a la conclusión de que los seres vivos tenemos todos ese mecanismo de supervivencia que no es más que una lucha por los recursos/territorio.

Nadie diría que un león es malo por cazar gacelas, o que una rana es mala por comerse un gusano. Es el mecanismo de la vida.
La vida se alimenta de vida.

Es normal que el gusano piense que la rana es la mala, pero también la rana pensará que la cigueña es la mala, y la cigueña que es el águila...
Es todo una cuestión de punto de vista.
Todos siguen sus impulsos de supervivencia.

Esto no es una excusa, simplemente es el mecanismo de la vida en este planeta.

Ahora bien, si que es cierto que se supone que somos seres racionales y tenemos la capacidad de trascender nuestros impulsos animales y encontrar un equilibrio que impida matarnos unos a otros por el territorio, pero no hemos llegado ahí todavía.

Y hasta que no haya una inmensa mayoría de seres humanos que sean capaces de ver más allá de sus impulsos animales de supervivencia, habrá guerras, invasiones, políticas económicas leoninas y todo tipo de formas ingeniosas de joder a otros grupos en beneficio del propio.

Espero que lleguemos a esa mayoría antes de que llegue la extinción...

y

#22 Yo también, pero lo veo muy difícil.

Maitekor

#22 Pues dejemos de considerar democracias a los países liberales. A las cosas por su nombre.

Fer_3439

#71 Totalmente.
Es que para que la democracia bien entendida funcione no puede haber masas de gente fácilmente manipulable, y para que eso suceda tiene que haber una inmensa mayoría de personas capaz de ver mas allá de sus impulsos animales.
Mientras tanto no es posible una democracia bien entendida, sólo puede haber simulaciones de democracia donde un pequeño grupo/s de poder toman las decisiones haciendo creer a la gente que son ellos los que deciden votando.

Maitekor

#76 Ni tampoco se deberían vender armas a países genocidas, ni debería haber tanto problema de convocar referendums de lo que sea, y la democracia también debería haber llegado hace mucho al sector económico, pero eso nunca ha pasado.

Fer_3439

#77 Ni ha pasado ni va a pasar. Al menos ni tu ni yo lo veremos, y probablemente no sea nunca posible.

En lo pequeño se ve lo grande.
Si has estado alguna vez en una reunión de una comunidad de vecinos te haces una idea de lo imposible que es poner de acuerdo a un grupo de personas, hacerles cambiar de opinión o explicarles algo...

z

#1 No nos engañemos, la mayoría de manifestaciones pro-palestina son manifestaciones pro-Hamas.
Yo no estoy de acuerdo en prohibirlas, pero me parece absurdo el nivel de apoyo que están teniendo.

Varlak

#35 Fíjate, a mi me parece que están teniendo poco apoyo.

z

#48 Pues vale, te animo a seguir yendo.

Varlak

#66 ¿Para qué querría ir a presenciar un genocidio?

#35 Y así, señores, es como se justifica un genocidio.

Gente supuestamente culta y sensata tragándose la propaganda más burda, incapaces de pararse a pensar un minuto lo que está ocurriendo ni de practicar la más mínima empatía. Dentro de cien años nuestros descendientes se preguntarán como pudimos consentir los crímenes más atroces.

z

#68 De propaganda nada. Gaza está gobernada por una banda terrorista. Han violado los derechos humanos. Ahora Israel ha respondido también violando derechos humanos.

No tengo intención de apoyar a nadie.

#69 Ahora no, Israel lleva mas de 70 años violando sistemáticamente los derechos humanos de los palestinos, cometiendo una lenta pero eficaz limpieza étnica e implantando un brutal régimen de apartheid. Insinuar que Isreal solo ha empezado a violar derechos humanos ahora es de una podredumbre moral nauseabunda.

Si ante este la brutalidad criminal que estás contemplando cada día dices no apoyar a nadie, ya has dejado claro a quien apoyas.

z

#70 Si ese es tu punto de vista adelante. Yo no tengo que justificarme ante ti y ante nadie. Y tengo la conciencia bien tranquila. Nada de esto estaría pasando bajo mis creencias políticias. Aunque entiendo perfectamente el derecho a defenderse de cualquier Estado y/o País y/o población contra cualquier agresor externo.

#79 " Aunque entiendo perfectamente el derecho a defenderse de cualquier Estado y/o País y/o población contra cualquier agresor externo." ¿Entonces entiendes perfectamente el comportamiento de Hamas y los palestinos?

z

#80 No entiendo los atentados ni nigún ataque fuera de la frontera propia. 

#81 ¿No entiendes, entonces, los ataques "preventivos" sistemáticos y continuados y preventivos que Israel ha realizado a Gaza, Cisjordania, Libano, Siria, Jordania, Egipto o Iran, durante los últimos setenta años?

z

#82 Tampoco. Me parecen terribles y una pérdida.

Maitekor

#69 Te refieres a los que disparan a los pescadores si intentan pescar en sus aguas?

yocaminoapata

#1 Normal que se prohiban pero sigues haciéndote el sorprendidito....

Que te crees que pide el chanteo de "from the river to the sea" que tanto os gusta... ¿paz y amor?

yocaminoapata

#50 Ni en tus mejores sueños roll

Berlinguer

#50 Siempre en el lado correcto Varlak, bravo

Noeschachi

#32 Lo lógico es esperar que negando la esperanza y el futuro a todo un pueblo crees el caldo de cultivo para una respuesta violenta, mas cuando explícitamente niegas toda solución política y alientas el extremismo para justificar tus ambiciones territoriales. La última vez que Israel como estado busco la paz y la seguridad por encima de las ambiciones ultranacionalistas terminó con una bala en la cabeza de Rabin. El Likud se enorgullece públicamente de haber matado los acuerdos de Oslo y hacer todo lo posible por destruir la posibilidad de que los palestinos puedan prosperar con su propio estado en las fronteras de 1967.

Los paises musulmanes de alrededor no tienen ningún interes en que exista un campo de concentración para usarlo como lanzadera de ataques - ni por ser de mayoría musulmana, ni por intereses económicos ni estratégicos. Egipto y Jordania estan de hecho perfectamente alineados en el bando geopolítico al que pertenece Israel. De hecho, el problema para los palestinos es que no son útiles para ninguno de ellos y por eso estan solos - si acaso para los iraníes en su guerra fria contra los saudies para evitar un acercamiento a Israel, pero ni siquiera son vecinos.

Repetir esquemas de ideologias supremacistas con ambiciones de reclamar un espacio vital es lo que genera las comparaciones. La historia no se repite, pero rima una y otra vez. Y en su dia muchos alemanes veian perfectamente "racional" perseguir a los judios para evitar la agitación marxista o movimientos culturales progresistas donde los ciudadanos de esta confesión estaban sobrerrepresentados. La razón genera monstruos.

Lenari

#42 La última vez que Israel como estado busco la paz y la seguridad por encima de las ambiciones ultranacionalistas terminó con una bala en la cabeza de Rabin

La última ver que Palestina como estado busco la paz y la seguridad por encima de eliminar a Israel... ah, vaya, no hay ninguna 'última vez'. De hecho ni siquiera hay una 'primera vez'

Noeschachi

#45 La última ver que Palestina como estado

Pero de que estado hablas buen hombre. La OLP reconoció al estado de Israel y sus fronteras incluso aceptando no recibir el reconocimiento a cambio por el momento en los acuerdos de Oslo de 1993. Todo papel mojando, convirtiendo a la Autoridad Palestina en una panda de figurantes e informantes del Shin Bet corruptos sin conseguir que Israel cumpliera ninguna de sus promesas.

Lenari

#46 Ese reconocimiento fue lo primero y lo último que hizo Palestina y fue papel mojado. Después de los acuerdos de Oslo, Israel empezó a retirarse de territorios que controlaba militarmente (entre ellos, Gaza). En cambio, desde el lado palestino los ataques sobre Israel se incrementaron aprovechando que disponían de nuevos territorios desde los que atacar a Israel (obviamente, Israel había ocupado militarmente las zonas desde las que era más fácil atacarles).

Noeschachi

#49 Deja de hablar de "Palestina" como una entidad estatal comparable a Israel, no es mas que faltar a la verdad para buscar una equidistancia imposible entre quienes tienen la sarten por el mango y quienes viven dentro de la sarten. El periodo desde 1993 hasta Camp David es el mas pacífico desde el 67 en números de víctimas, sin embargo el crecimiento de los asentamientos en Cisjordania y el aparato de seguridad y confiscación de tierras es exponencial en la misma etapa. No puedes abusar y humillar constantemente a todo un pueblo y esperar que la gente de a pie no se movilice.

Varlak

#34 No, no me parece raro que gente que no puede volver a su país porque hay una potencia extranjera invadiendolos tenga estatus de refugiado. Sobre la película que te has montado, sinceramente, creo que necesitas ayuda profesional porque madre mía... Es que es increíble, osea, primero os quejáis de que los vecinos no cogen refugiados, y cuando os decimos que hay millones de refugiados me sales con la historia conspiranoica de que lo hacen para manipular a los palestinos? ¿Para putearles de alguna manera y que así decidan que mejor quedarse bajo la bota israelí? Es que ni si quiera entiendo bien el argumento (a parte de que es mentira, en Jordania por ejemplo hay muchísimos descendientes de palestinos refugiados que tienen la nacionalidad jordana)
Es absolutamente increíble que da igual lo que te digan, encontrarás una forma de hacer que Israel sean los buenos y el resto los malos, aunque sea Israel quien roba tierras, asesina a sus legítimos habitantes e invade a todos sus vecinos.

Lenari

#38 No, no me parece raro que gente que no puede volver a su país porque hay una potencia extranjera invadiendolos tenga estatus de refugiado

¿80 años después? Que estamos hablando de la guerra del 47

Varlak

#44 Si, 80 años después, les echaron de su país y si quieren volver tienen derecho, por lo tanto siguen manteniendo su estatus de refugiado y de ciudadanos de palestina, esa gente no tiene la culpa de que Israel lleve 80 años invadiendo su país¿Cual es tu propuesta? ¿Que si invades un país suficiente tiempo prescribe o algo? Lo siento pero no, las leyes internacionales no funcionan así ni se las han inventado los libaneses para joder a Israel.

Tuatara

He de decir que ya he notado de primera mano censura a artistas aquí en España con el tema de Palestina. Yo mismo estoy teniendo que morderme la lengua mucho más de lo que desearía puesto que mis acciones no me afectarían únicamente a mi, y no puedo arrastrar a terceras personas en mis reivindicaciones. Tener que tener esta reflexión y autocensura es algo que realmente no pensé que llegaría a tener que hacer.
Me he podido sumar a otras manifestaciones cuando un artista indestructible, de penetración de mercado incuestionable, ha decidido ser punta de lanza para que otros podamos ir a su sombra.
La mayor censura está viniendo de parte de políticos cobardes, porque si algo me queda bastante claro, es que a nivel social, hay una mayoría de personas en contra de las acciones de Israel.
El resto de personas, me han mostrado una cara deshumanizada y carente de empatía que da verdaderos escalofríos. Y no hablo de viejos.

Gerome

#18 normalmente un estado "civilizado" no va a torturara un ciudadano

Eso se lo cuentas a los presos de Guantánamo o, sin ir tan lejos, a mucha gente en el País Vasco.

Joder__soy_yo

Bien artículo que es, en esencia, el viejo conocido debate sobre si la nuestra (o las de todos) es una DEMOCRACIA PLENA

Yo, y una buena parte de los catalanes, lo hemos vivido en directo no hace tanto: valores, leyes, etc, se desmoronaban frente a nosotros quemados en el altar de el fin justifica los medios.
La de veces que nos hemos acordado de los compañeros de Euskadi, que llevaban viviendo lo mismo frente a nosotros también gracias a nuestro silencio cómplice.

Y ahora con lo de Palestina ya es TAN descarado.... Prohibir manifestaciones
PROHIBIR MANIFESTACIONES

Europa, democracia, estado de derecho... Quién te ha visto y quién te ve


Yo, por mi parte, seguiré defendiendo que cambiar esto está en nuestras manos
Que se puede cambiar
Y es con nuestro voto
PORQUE NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES

Y para callar a cualquier merluzo que esté pensando que me equivoco voy a soltar la prueba irrefutable de que tengo razón:
Julio Anguita

Alguien se imagina a Anguita defendiendo Palestina y vendiendo munición a Israel a la vez?

Pues eso.

Queréis un mundo mejor?: Elegid con mucho cuidado a quién votais, y si os decepciona, decidid en frío el castigo que le aplicareis: 1, 2 ,3 elecciones sin votarlos (o nunca más (mi partido favorito tengo prohibido volver a votarlos nunca más por algo que hicieron, y lo mantengo y lo mantendré))

Feed your head!

Attanar

Siempre me pareció una aberración que países que se hacen llamar democracias liberales prohibiesen manifestaciones a favor de Palestina.

Ahora bien, algo que omiten habitualmente este tipo de artículos es que esas reacciones prohibicionistas tuvieron lugar durante los momentos inmediatamente posteriores al 7 de Octubre. Es decir, cuando aún Israel no había comenzado la invasión de Gaza. Hablamos de gente que se manifestaba a favor de Gaza cuando el hecho más relevante en aquel momento era que las autoridades gazatíes habían cometido una masacre contra civiles israelíes.

Insisto. Siempre estoy a favor de la libertad de expresión hasta para las ideas más miserables. Me parece perfecto que los miserables se manifiesten y dejen claro lo que son. Pero que se compare la ilegalización de aquellas manifestaciones con la represión a los exiliados por el Holocausto es un insulto a la decencia en general y a la inteligencia del lector en particular.

haprendiz

#23 Ah, claro que sí. Y si Menéame se tira por un puente, tú detrás, ¿verdad? lol

AntiTankie

#60 cada dia suben mas del 70% bulos, medias verdades , votafas a portada por la brigada gloriosa de vladimir

Janssen

Hechos estremecedores de una analogía histórica que se repite.

chemari

Democracia pero siempre que no perjudique los intereses de los de arriba.

y

#58

j

Si hacen cosas que no son democráticas...es que no lo son.

Ahí lo dejo.

S

#15 Eso me parece un error... creo que parte de la premisa de que la democracia es un todo o nada, o de que la democracia es una forma de gobierno perfecta. Simplemente hay que ver qué se vota en esos estados, que no hay manifestaciones mayoritarias en contra, etc, etc. Y si asumes que la "democracia" es un ideal utópico, entonces ninguna lo es, algo que convierte a ese término en sumamente inutil porque todo es dictadura.

En todo caso, los estados actuales tienden a ser muy "diplomáticos" incluso cuando se comportan de forma autoritaria, normalmente un estado "civilizado" no va a torturara un ciudadano, pero puede hundirlo fácilmente en juicios, multas, o en convertirlo en un parias.

JuanCarVen

#43 Fronteras del 47, solución de dos estados y se baja enormemente la tensión, pero si tienes 70 años de uno tratando de expulsar al otro, lo normal es lo que hay.
Franco es un mal ejemplo, a él lo apoyaba USA, y aquí el apoyo de USA es a Israel.

Lenari

#17 Bastaría acoger a los refugiados en una zona que no estuviera pegada a Israel. Hamás solo es activo porque Gaza está pegado a Israel y es una magnifica plataforma para lanzar misiles sobre territorio israelí.

Si acoges refugiados palestinos a 100 km de Israel dejaría de haber Hamás, ya que a Hamás se la mantiene ahí exclusivamente por la situación geográfica de Gaza. De la misma manera que se financia a Hezbollah en el sur de Libano, la parte que hace frontera con Israel.

Varlak

#19 Eso, que se los lleven a Madagascar

Varlak

#_7 Es un buen punto y se agradece remarcar que las manifestaciones canceladas fueron mayormente en octubre, pero el gobierno israelí declaró que iba a invadir Gaza al día siguiente o algo así, las manifestaciones no eran a favor de los ataques terroristas, eran de los que sabíamos que ésto iba a pasar.

Maitekor

#10 No se nos olvida, solo que queda ensombrecida con los casi 30.000 civiles y más 14.000 niños asesinados y la destrucción total de Gaza. Eso sí que es terrorismo a lo bestia.

Además alucinamos con los que seguís blanqueando el genocidio.

F

#9diced punto por punto lo.qie decían los nazis de los judíos...que. O digo que seas nazi,eh, queda claro que te.consideronun demócrata de los dd tods la vida.

Lenari

Un pequeño detalle: durante la persecución en Alemania no había ningún estado judío. De haberlo habido, los judíos europeos no se hubieran quedado esperando a que les metieran en campos de concetración.

En el caso de Gaza se habla de los paises occidentales como si fueramos el patrón de referencia universal, pero es que resulta que al lado de Gaza tienes Egipto, y Cisjordania, y Jordania, y Libano, e Irak, e Irán, y Turquía, y Yemen y muchos otros paises que comparten grupo étnico o al menos grupo religioso. Todos esos paises han cerrado sus puertas a los refugiados de Gaza, incluyendo la propia Cisjordiana palestina, que se supone que es el mismo pais.

¿Por qué los paises musulmanes, incluyendo la propia Palestina, quieren que los tres millones de personas que hay en Gaza sigan en Gaza al precio que sea, aunque allí no queden más que escombros y bombardeos?

Esa es la pregunta clave.

avalancha971

#9 Tampoco había, ni hay a día de hoy, ningún estado gitano. Y los gitanos también fueron perseguidos por los nazis, aunque no sean tan recordados como los judíos.

La cuestión es, ¿por qué deben de existir estados de una etnia o religión? Los estados deberían de ser inclusivos para todos. No me gustaría que España sea un estado católico, ni Marruecos un estado islámico.

El mayor error tras la Segunda Guerra Mundial fue en lugar de crear una sociedad inclusiva para todos, identificar y separar a los ciudadanos, señalando sus diferencias y desplazandoles a otros territorios.

Los judíos, que se vayan de Alemania como quería Hitler. Y los alemanes étnicos, que dejen el Volga, Silesia o Chequia y vengan a la nueva Alemania.

y

#11 ¿Porqué deben existir fronteras? Es un invento maligno reciente (1800) del ser humano que no debería existir.

Debería poder vivir cualquier ser humano donde le de la gana en el planeta tierra. Eso es libertad. "Dios nos hizo libres" repetía mi madre adoptiva. Lo demás son inventos malignos de mentes perturbadas.

https://fronterasblog.com/2018/01/24/la-edad-de-todas-las-fronteras-del-mundo/

Lenari

#12 Preguntate porque esos descendientes de los refugiados palestinos de una guerra de hace 70 años de los que habla el artículo siguen 70 años después en campos de refugiados.

f

#9 Respuesta, porque es un follon de narices atenderlos, ademas vienen con un paquete llamado Hamas que es otro follon y competidor directo de Hezbola.

Lenari

#13 No "vienen con un paquete llamado Hamás". Hamás es un paquete que les han metido los paises de alrededor a los que viven en Gaza y que manejan y subsidian como una forma barata de hacer la guerra proxy a Israel sin ensuciarse las manos (igual que Hezbollah).

f

#16 Ya, pero no se pueden librar de Hamas, son como gremlins, saboteando el barco en el que navegan.

Edito: Para aclarar, HAMAS son lo gremlins, los Gazaties el barco.

Attanar

#16 Esa es una aproximación un poco ingenua. Sí, hay intereses externos en financiar a Hamas contra Israel, pero Hamas es consecuencia de una parte nada despreciable de la población radicalizada. No aparece de la nada.

Líbano acogió a muchos palestinos, que acabaron montando sus grupos insurgentes dentro del país y provocando una guerra civil en Líbano. Jordania acogió a muchos palestinos, que también desarrollaron allí sus grupos insurgentes y acabaron llamando a derrocar al rey de jordania y provocando otra guerra civil.

La simplificación con la que se trata este tema en Menéame, israelíes malos, palestinos buenos, es delirante.

Lenari

#37 Creo que algunos teneis un visión romántica de Hamás que no tiene mucho que ver con la realidad, idealizando a Hamás como un grupo clandestino que surge dentro de la población de Gaza para oponerse a la opresión.

Gaza es una dictadura, y Hamás es literalmente el partido que controla el régimen. Si habláramos de la España de Franco, Hamás no sería el equivalente a los maquis o a ETA. Sería el equivalente al gobierno de Franco.

Y no es consecuencia de una "población radicalizada". Es consecuencia de que Gaza vive de las ayudas, y Hamás es quien controla ese grifo.

Varlak

#13 Es un follón porque los países vecinos ya tienen millones de refugiados palestinos, no pueden gestionar más aún.

Lenari

#20 A ver, la razón por la que Israel no quiere ahí a los palestinos de Gaza es perfectamente lógica: mientras haya palestinos en Gaza, ese territorio va a ser usado para lanzar misiles sobre Israel, por lo cual quieren echar a los palestinos de Gaza. Y los paises musulmanes de alrededor se oponen a ello precisamente porque Gaza conviene como plataforma de lanzamiento de misiles contra Israel sub que haya consecuencias, al menos para ellos (si se tiraran desde Irán, por ejemplo, pues igual Israel responde y ya no es tan sencillo).

Compararlo con Goebbels, los nazis y otras demonizaciones de judíos al uso es absurdo ya que Israel tiene una motivación racional (repito: racional) para querer expulsar a los palestinos de Gaza.

JuanCarVen

#32 Según tú lógica también se podría.mover Israel a otro lado, ¿no?

y

#32 Vale. Mañana mismo me das tu dirección e invado tu casa. Además pego palizas a cualquiera de tu familia porque me quiera echar, les llamo terroristas si dañan a cualquiera de los míos y mato a todos vosotros que me de la gana. Tener cuidado conmigo porque voy a ir armado hasta los dientes. Tengo misiles, IA y socios muy poderosos para echaros de vuestra casa. Y tengo amigos poderosos que me dan mucho dinero y armas. Y tu casa es mía porque soy el "elegido" por mi Dios, que fue escrito en un libro por mentes perturbadas hace miles de años. Soy un ser superior a los demás seres en la tierra. Además vosotros sois animales humanos porque no sois de mi secta/religión, lo que me permite hacer cualquier cosa con vosotros. Soy mis esclavos.

Os voy a condenar a iros de vuestra casa de mil maneras, a cada cual más cruel. Mi secta/religión me lo permite. Y nadie se va a atrever a pararme porque tengo bombas atómicas.

¿Es lógico que te quiera echar porque me atacas?

https://www.mentealternativa.com/el-talmud-un-libro-sagrado-judio-que-promueve-la-pedofilia-el-odio-y-el-rencor-contra-los-hombres/

Varlak

#9 Negativo por cínico. Hay más palestinos viviendo como refugiados en esos países a los que acusas de falta de solaridad que en la propia Gaza, hay literalmente millones de palestinos refugiados en sus países vecinos, pero es que además esos países no tiene la obligación de ser buenos samaritanos, lo que hay que exigir es que los estados fascistas dejen de asesinar a civiles, desviar la atención a los vecinos es un acto miserable propio de una persona miserable.

Lenari

#29 ¿Te refieres a esto?
https://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_refugees

Sí, hay cinco millones de palestinos viviendo en campos de refugiados. Descienden de las guerras que hubo allí en los años 40 y en los 60. Casi un siglo después, sus descendientes siguen tieniendo estatus de refugiado y siguen confinados en campos de refugiados.

¿Y eso no te parece un poco raro? Es casi como si les dijeran a los de Gaza: "mira, nos venís bien allí en Gaza para que haya un lugar desde el que poder hostigar a Israel con misiles, así que si os da por iros y pedir estatus de refugiado, incluso, incluso si os lo dieramos, vuestros descendientes seguirían viviendo en campos de refugiados cien años después, así que sed buenos chicos, quedaos donde nos servís para hostigar a los judíos, y no es molesteis en intentar salir de Gaza".

JuanCarVen

#9 Madre del amor hermoso, mira lo ridículo de tu planteamiento.
¿Por qué los países europeos y el resto de Ucrania quieren que los ucranianos sigan en el Donbas?

Berlinguer

#9 Por que es su tierra y tienen derecho a estar ahi y nadie tiene derecho a echarles.

Menuda pregunta de mierda.

Maitekor

#9 Que los lleven a Israel, que en el fondo es sus tierra. Así dejan entrar a los civiles, los que Israel dice no atacar. Por qué Israel no acoje a los civiles?

c

Cierto: el problema son los terroristas palestinos de la banda terrorista palestina Hamás.

AntiTankie

Cansino, Europa es mala , irán es bueno mientras mata a sus ciudadanos por no llevar un trapo en la cabeza bien puesto pero apoya a palestina

K

#3 no alimenteis a los troll. Ese tiene pinta de llevar pulserita de banderita, seguro que tambien daba la matraca con el casoplon del coletas, venezuela y la eta..

F

#3
En su cabeza..o en su billetera.

haprendiz

#2 Di que sí, aquí se viene a comentar lo primero que te salga del ciruelo, leer la noticia es de cobardes.

AntiTankie

#4 es lo normal en meneame , es un pozo de bulos de toda la vida 

kumo

#5 Irán es un regimen teocrático y es quien está detrás de hamas, Hizbullah, la hermandad musulmana y los tan aplaudidos (por los desnortados de MNM) houties. Israel puede ser muchas cosas, pero no es una teocracia.

Así que dale un vuelta a eso que para película la que te has montado tú. Porque entre otras cosas, muchos de los que ahora critican a Israel por aquí, estaban perfectamente cómodos con lo que está haciendo Rusia.

Maitekor

#8 Israel también es un estado teocrático, pero de otra religión. Los sionistas son fundamentalistas además de ultranacionalistas, ya que, incluso para los laicos y ateos, la única "justificación" que tienen para robar esas tierras es lo que pone en un libro de ficción escrito hace 2600 años. Se basán en la religión para construír su estado. Son el ISIS judío.

t

#5 Habrá que ver primero lo que dice la historia del 7-10-23, de la matanza de civiles, del brutal acto terrorista masivo.

Que esa parte siempre se os "olvida" a los de izquierdas. Bueno, muchos hasta lo justifican, como hemos podido leer aquí mismo en MNM en numerosas ocasiones.

S

#2 Como la reflexión, la discusión, o ver lo mismo desde otro punto de vista se fue al carajo hace tiempo, solo te puedo decir una cosa:

bien dicho.