Comentarios

jm22381

#15 ¿Esos mismo constructores no podrían ver el negociaco de una nueva ley que obligara a retirar y sustituir todos esos materiales de casas antiguas?

BM75

#17 Sí, pero es que el comentario al que contestas no tiene sentido alguno...

tsumy

#15 O una nueva mina de oro, rehaciendo y facturando por fachadas que ya cobraron.

JuanCarVen

#12 En el sector químico, que la normativa de almacenamiento Seveso III tiene su origen en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Seveso

ErMijita

#12 #28 Que las cosas se vengan haciendo así, no quiere decir que sea lo más eficiente. Antes de aprobar algo se debería de exponer antes todas las situaciones a las que podrían darse. Todas, aunque conlleven más recursos.

D

#41 Eso se intenta, pero es imposible. No se pueden tener en cuenta todos y cada unos de los hipotéticos escenarios que pueden suceder en el futuro. Eso es imposible.

Sino, nadie se equivocaría nunca en nada. Seríamos todos perfectos.

ErMijita

#43 Como especie, vamos aprendiendo y evolucionando. Aquí la IA podría ayudar muchísimo en este tipo de procesos.

jonolulu

#41 Los materiales avanzan, las técnicas constructivas también, aparecen nuevos riesgos que antes no existían, etc...

S

#14 Estoy de acuerdo contigo, en todo caso, al menos en este caso es razonable teniendo en cuenta que ni siquiera se trata de tu propia seguridad sino de que todo el edificio arda en llamas, quizá los vecinos también. Es un tema de coste/beneficios.

Por lo demás, esto de la seguridad es curioso, a mi me recuerda a como si te compras un coche tiene que tener todo tipo de certificaciones de seguridad, tiene que tener airbag, llevar siempre cinturón, o te compras una moto que no lleva una mierda. lol Y te quejas de que los quitamiedos te cortan las piernas. Usos y costumbres.

M

#6 Siempre la "ley" va detrás de la realidad.

ChukNorris

#6 Debes ser muy joven, no sabes la cantidad de edificios y naves que hay todavía con tejados de uralita.

F

#6 Tienes una normativa hecha pensado que está todo cubierto, la realidad muestra que no y con lo aprendido de un accidente se ponen medidas para que no vuelva a ocurrir. Y no hay otra forma, creer que una regulación va a salir a la primera es creer en mis Reyes, y no cambiarla tras un accidente es de gilipollas.

S

#37 A mi me parece que #6 tiene parte de razón en su crítica, has temas en los que parece (sea culpa de la normativa o de su omisión) que rasques dónde rasques vas a encontrar mierda y despropósitos. No parece "nuevo", ni "impredecible" que el tener una fachada inflamable sea un desastre.

De hecho sé que los edificios pasan inspecciones técnicas...

F

#6 O la norma existe pero se la pasan por el forro, que es lo que pasó en la discoteca o en el restaurante de Madrid. Alguien tiene que ir a la carcel.

m

#6 casi todo

Karaskos

Si realmente se hace y se realizan las inspecciones de una forma totalmente objetiva, la cantidad de mierda que se va a destapar será abundante.

C

#13 jajajaja. No hace falta. Con un poco de disposición mientras dure el hype será suficiente

hijomotoss

Que se esperen a la ITE. Para el año 2040 en adelante lo veremos. Si no sacan una ley que esos pisos la necesitan antes. Es un win to win.

x

No sé por qué no aplicaron la excepción ibérica a la construcción de edificios

Cehona

#5 Es que si no toreaban a los compradores e inquilinos, se extinguian.

clowneado

#34 Otro similar en Milán en 2021. Pese a lo espectacular del incendio solo se tuvo que lamentar la muerte de un perro. Torre Antonini.
Un vecino de la planta 15 hizo sonar la alarma al detectar el incendio y fueron desalojando de arriba a abajo todas las plantas.

https://www.larazon.es/internacional/20210829/ougl7mnxkreplilasxes5tqase.html

j

Para qué? si no van a pillar a ninguno de los culpables.

p

#19 Los primeros responsables serian los propios ayuntamientos en muchos de los casos, que son los que debe inspeccionar y aprobar dichas obras

BM75

#19 ¿Para que no vuelva a pasar? ¿No te parece eso importante?

Progre2002

Valencia*

jdmf

Y así los fondos buitres harán su agosto comprando esos pisos de fincas que les costará miles de euros a sus propietarios que no pueden asumir y que el fondo le sacara partido como pudo turístico. Quién se jode es siempre el currelas

ruinanamas

Derrama al canto

b

Mi edificio seguro que libra, tiene más de 50 años y la fachada es ladrillo de cara vista.

Imagino que irán a por todos esos edificios chulis, que tienen fachadas de colorines y esas cosas, en vez de ladrillo como se hacía antes.

C

La mejor pedagogía: Dónde hay cadáveres, hay aprendizaje, hay soluciones. Para llorar.

Miguel_Diaz_2

Siempre se mejoran los procedimientos cuando ha habido muertes.

Es como lo de los badenes en las calles peligrosas:

Los vecinos se quejan: no hay badén
Los vecinos se siguen quejando: no hay badén
Atropelllo de un adulto sin muerte: no hay badén
Atropello.y muerte de un menor: baden con 200 reflectantes y 40 señales en menos de 48h.

Lo que da que pensar es que no lo hacen por la salud del pueblo sino por miedo a que les explote en la cara y pierdan la poltrona en las próximas elecciones.

j

Cómo pueden revisar normas de construcción de edificios ya construidos?

I

#1 #2

Caravan_Palace

#2 no, lo que se va a revisar son los métodos y materiales usados en esas construcciones para ver qué está mal y prohibirlo para las siguientes construcciones

placeres

#2 Igual que cuando se cambian los reglamentos técnicos, de repente una instalación se queda obsoleta y si quieres alquilar- modificar-reformar (Y ya más extremo asegurar) pues tienes que pasar por caja y arreglar algo que se quedó fuera de normativa.

Sinceramente no me creo que se llegue a obligar a las reformas inmediatas, pero si dar ayudas o retoques en la ley de propiedad horizontal como que los votos necesarios para forzar la "protección de la fachada" sean lo mínimos posibles.

c

#22 Ahora mismo las inspecciones de instalaciones contra incendio se están haciendo según la normativa vigente en el momento de su construcción, con lo que los edificios antiguos están exentos de muchas cosas que empezaron a pedirse posteriormente.

xinxaxoxos

Ya que el gobierno mueve ese avispero, que menos que ofrezca una ayuda a las fincas afectadas pudiendo ofrecer lineas ICO para unas derramas no tan sangrantes.

Y

Pero todos esos pisos de supuesto lobo, construidos con materiales de dudosa calidad, ahora pasarán a devaluarse.
Dado que tendrán que hacer pública la situación y en algunos casos acometer reparaciones para reemplazar dichos materiales si es factible.

¿O soy demasiado inocente y no van a hacer nada de nada?

D

#36 Poner una fachada ventilada cuesta entre 100 y 200€ el metro cuadrado de fachada según lo que pone en Internet. Ahora imagínate lo que costará si primero tienes que desmontar la que ya tienes, quitar el aislante antiguo y volver a poner el nuevo.

Ya te lo digo yo: un riñón.

Si no dan ayudas nadie va a hacer nada salvo fincas de ricos donde se puedan permitir aflojar 30 o 40.000€ por vivienda.

S

#44 #36 Siendo optimistas, solo conocer la situación es mejor que no hacerlo, lo mismo es más barato poner algún tipo de alarma anti incendios y que al menos todos se piren desde el primer minuto que salta una llama. Y cruzar los dedos...

Acémila

Esto suena a que hemos encontrado una nueva,jugosa disculpa para aprobar partidas presupuestarias.

Caravan_Palace

#1 pues nada oye, que dejen las tal cual están, total, son 10 muertos de nada. Tampoco hay que hacer drama.

MCN

#7 10 muertos en Valencia. Un incendio similar en Londres causó 80 en 2017. Grenfell Tower.

z

#7 las normas que hay hoy, el Código Técnico de la Edificación (CTE) ya impiden construir así, se aprobaron en 2006 durante el gobierno de Zapatero y, por supuesto, se llevó lo suyo porque iba a incrementar loa costes de construcción, que traducido al lenguaje llano significa que iba a reducir los beneficios de los empresarios.
Cualquier arquitecto meneante lo puede explicar mejor que yo, pero básicamente todos los materiales tienen que estar homologados y certificados y tienen que ser ignífugos y hay que entregar a la propiedad un libro del edificio con las instrucciones sobre el mantenimiento de los mismos.

Acémila

#7 Tu comentario es bastante injusto.

Los productos inflamables ya están prohibidos desde la prehistoria.

#1 No, que se preparen las comunidades de vecinos.
Si hablan de revisar la normativa de edificación, es porque en aquel momento se cumplía, por lo que ni las administraciones ni las constructoras eran responsables.

Elektr0

#1 Yo me conformaría con asegurar que los materiales indicados en el la documentación del edificio se corresponden a lo que realmente se ha usado. Es bastante común en construcción que el proyecto indica unos materiales y luego por coste, disponibilidad, etc se usen materiales totalmente distintos. De qué serviría la normativa si sobre el papel te digo una cosa y luego hago lo contrario pero nadie va a comprobarlo.

S

#35 Y que cada propietario lo sepa.