Actualidad y sociedad
576 meneos
969 clics
Francia prohíbe a sus ministros usar la nube de Office 365 por temor a que Microsoft deba compartir información sensible con el gobierno de los EE.UU

Francia prohíbe a sus ministros usar la nube de Office 365 por temor a que Microsoft deba compartir información sensible con el gobierno de los EE.UU

Francia ha dado un paso más en proteger su soberanía digital. Según una circular interna a la que ha tenido acceso Public Actors, el director de la 'Direction interministérielle du numérique', considerado el departamento de sistemas de la información del estado francés, ha prohibido a los ministros el uso de Microsoft 365 (antes Office 365). Según explica el organismo, Microsoft 365 "no cumple con la doctrina en la nube del centro" y por ello requiere a los distintos funcionarios públicos que no hagan uso de la versión en la nube.

| etiquetas: francia , microsoft , office 365 , usa , eeuu , estados unidos
239 337 0 K 419
239 337 0 K 419
Comentarios destacados:                      
#1 Lo que es acojonante es que lo prohiban ahora, en lugar de cuando empezaron a usarla :palm:
Lo que es acojonante es que lo prohiban ahora, en lugar de cuando empezaron a usarla :palm:
#1 Lo acojonante es que sigan usando windows y haya caído M$ con la misma prohibición.
#9 Es que.... como le vas a meter a la administracion que usen Linux, con todos esos programas tan raros y sin un entorno de ventanas, sin raton, sin... sin nada, vamos!
#16 Tienes razón
- Enviado desde Elinks
#23 ya bueno... lo voy a dejar tal cual: soy un rebelde 8-D
#25 Positivo por gónadas de Chuck Norris.
#25 Di que si, Poe era un pussy.
#16 Puedes usar Office 365 en linux...
#40 cierto... pero le estaba respondiendo a la parte relativa a windows a mi interlocutor.
#40 Office 365 está en la nube, imagino que la prohibición de no va por el sistema operativo que uses.
#16 Bueno, la Gendarmerie y la Police Nationale utilizan Ubuntu desde hace años (en 2013 empezaron la migración, creo) en escritorio (una distribución Ubuntu base con algunos retoques fr.wikipedia.org/wiki/GendBuntu ) y esta implantada en la mayoría de PCs (es típico ver Unity en los PCs que se muestran en emisiones estilo 90' Enquêtes ).  media
#80 otra imagen de ejemplo  media
#9 Y más siendo que Windows 10 es un spyware con Sistema Operativo.
#9 Pudiendo usar lápiz y papel.
#1 Es que cuando empezaron a usarla aún 'eran compañeros, coño'. ;)
#22 Cómo que conpañeros? Hace 20 años ya les birlaron contratos aeronaúticos a través de echelon

unaaldia.hispasec.com/2000/02/francia-demandara-a-ee-uu-y-al-reino-uni
#47 y también están los que no usan Office pero lo comparten por Google Drive o Gmail :ffu:
#22 Desde que les han levantado los contratos de los submarinos los franceses están muy cabreados con los norteamericanos
#1 Lo que para nosotros es evidente no lo es para gente absolutamente desconectada de estas cuestiones pese a que sea gente que toma decisiones trascendentales. Me creo que sea ahora cuando se está tomando consciencia de la gravedad de dejar tus datos en manos de otro.
#31 Eso puede ser, pero a cada petición de hacer algo en IT en un organismo público debería haber alguien del departamento de IT diciendo sin parar "Esto lo tendríamos que hacer de esta manera / de esta otra manera / usando este otro software...". En lugar de eso, me da la impresión de que tanto la gente de IT como los políticos que estan "de paso" tratan de hacer lo mínimo posible que les permita cobrar su pensión.
#44 es correcto pero hay un problema y es grave. La administración está completamente obsoleta en cuanto a software, administración de sistemas etc. Las empresas llevan años invirtiendo en esto mientras que la administración, por ejemplo la española, sigue preguntando por html4 en las oposiciones.
#57 ahora que lo decis, es curioso que se vayan quitando y poniendo ministerios pero es curioso que no tengamos ministerio de IT?
#62 Pues totalmente de acuerdo. No hay un ministerio de tecnología que vele por todos los sistemas informáticos del estado. Es raro y lamentable.
#68 y las consecuencias las sufrimos cada dia :shit:
#31 Yo creo que los militares tendran en cuenta la importancia estrategica de estas cosas y yo creo que les informarian.
#33 A una empresa pequeña no le compensa crearse su propio sofwaree, pero a la administracion del Estado le compensa mucho, por coste, independencia y adaptabilidad.
Igual que crear una farmaceutica estatal, pero en politica hay muchas cosas no logicas o que siguen otra logica (sustraer, no arreglar un problema para seguir siendo necesarios, etc)
#1. Lo acojonante es que no se pasen desde ya a distros Gnu/Linux y no se monten su propio cloud francés basado en LibreOffice.
Eso sí que es acojonante. Estoy hablando de las administraciones públicas, que la empresa privada haga lo que quiera pero a las administraciones públicas no les queda ya ninguna excusa tanto para ahorrar costes como para mantener seguros sus datos.

Es acojonante que Europa esté decidida a crear sus propios procesadores basados en una arquitectura 'Libre' y que todavía nos andemos pasando por caja con los ineficientes Window$ de turno y sus caprichos.
#1 El chiste de "Linux en el escritorio" sigue pero lo de migrar la administración a Software Libre hace años que no se oye cuando antes cada año se hablaba de esto, que si Munich que si otra ciudad lo está estudiando, etc.
Aquí teníamos el proyecto ese que ya no recuerdo y del que salió luego GuadaLinux en Andalucía, creo que era en Extremadura, pero esto desde que empezó a haber razones de peso para migrar, ni se escucha.
#53 Pues en la Comunidad Valenciana en las aulas tienen su distribución de Linux y difícilmente verás un Windows. Pero eso sí, han hecho un acuerdo con Microsoft para utilizar su nube porque hasta ahora los centros educativos hacían acuerdos con Google para utilizar su plataforma.

Vamos, que quitan a uno para poner a otro pero no solucionan el problema. Que de maletines tienen que ir volando de un lado a otro...
#78 En muchos colegios tienen también Chromebooks, pero en cierta manera es también nube, en este caso de Google, además de que muchos de estos ordenadores son complicado de instalar otros sistemas operativos.
#1 Es un problema legal.
Parece que Francia ha descubierto cosas que no le han gustado tras la firma del acuerdo ese entre UK, USA y AU (AUKUS, con todo lo horrible que es) y la cancelación del contrato de los submarinos. Me parece bien. Parecen ser los únicos que tienen un poco de orgullo en la UE.

Recordemos también lo siguiente: www.europapress.es/internacional/noticia-macron-fue-espiado-software-i

Es decir, una cosa es una cosa, otra es que se meen en tu cara.
#7 bueno sin pruebas es una manera bien fácil de tirar balones fuera
#11 lo del espionaje de USA a sus aliados es mas viejo que mear de pie. Nadie hacia nada, eso si, porque respetaban al hermano mayor. Pero el respeto hay que ganarselo tambien.
#11 Sin pruebas xD xD xD

Y tendrás los santos c@#€. de quedarte tan tranquilo... :-|
#73 si sin pruebas que pasa? Si tuvieran los pelos de la burra habrian baneado el puto office en europa, mas la multa por violacion de privacidad etc... Mientras Francia no tome ni guna sancion ES QUE NO TIENEN PRUEBAS. Sospechas si pero me parece q solo quieren echar la culpa a alguien de que les han robado el acuerdo algo que comercialmente ya pasaba antes del office365 llega alguien y les hacer mejor oferta y punto!! Que ahora sera q es impisible que lanoferta de eeuu e Inglaterra es mejor por que de submariinos solo sabe Francia.
#91 hello anyone there? Jemanden da? Primero pruebas son pruebas no declaraciones de un exespia interesado (q seguramente no mienta en gran parte) segundo estamos hablando de espionaje del office 365 concretamente
#7 llámame loco, pero algo me dice que si el multimillonario contrato de los submarinos aussies hubiera seguido adelante con todos los SOBRES-COSTES que llevaba acumulados (y subiendo...) seguirían sin "descubrir" esas cosillas.... :-P :roll:
Como si Windows no lo hiciera ya de serie.

Que incluso cuando instalas Windows 10 te recomienda activar un keylogger (para saber lo que te gusta)

Realmente creemos que si lo desactivamos se desactiva?
#5 como se que no eres un espia ruso qie trata de malmeter contra eeuu?
#8 porque soy un espía chino.

Lo que pasa que he entrenado mucho y parezco occidental, mis rasgos faciales reales solo se notan cuando apreto al cagar.
#10 sabia q eras una imitación
#12 salimos de cadena de producción, ya sabes, leemos a Mao, matamos unos gorriones, discutimos sobre los colores de los gatos y luego clonamos todo lo que vemos por la malvada televisión occidental.

El mundo es nuestro.
#13 Y la Luna...
#21 En la Gran Evasión no les sale tan bien... xD
#8 es más fácil que millonarios psicópatas hijos de puta mientan y roben nuestros datos a que ese pringao (perdona xD) sea un espía ruso, o al menos me lo creo MUCHO más
#5 Es acojonante la de mierda contraria a la privacidad que se está permitiendo en Windows y Android, que son los que más conozco y es acojonante que los Estados les importe una mierda y no protejan a los ciudadanos. Antiguamente pasaba una horas "debloatwareando", pero ahora me paso días y aún así me sigue quedando mierdas ocultas.
#18 ¡jajaja! Me has hecho recordar la escena de Top Secret en la que se presentan a los miembros de la resistencia...

www.youtube.com/watch?v=c7Hl2C5YWjw
#27 que gran película.

Con la escena de la vaca o la granada. xD xD
En esto toda Europa debería estar de acuerdo. Y cualquier país que quiera defender su privacidad y soberanía digital.
#3 Lo peor de todo es que no tenemos una nube propia por el que quiera dejar sus datos en casa de otro. OVH no es una alternativa, ya que por allí a veces está la cosa que arde. :troll:

Ahora hablando en serio, hemos (Europa) dependido demasiado de los yankis, que son los que realmente apuestan por innovar aunque sea a base de talonario en muchos casos, aquí nos ahogamos en burocracia y no la simplificamos y luego no nos gusta soltar la mosca para tener lo nuestro. Mismamente ahora están…  media   » ver todo el comentario
No guardan los secretos de estado en el Drive de Google?!?!?!
#2 pero comprimidos en ZIP con clave...no seas malpensado
#6 y poniéndoles nombres random para despistar a los espías, como ohlala. doc o cafeaulait.pdf, a veces también omiten la extensión para mayor seguridad, la ciberseguridad es un asunto de estado
#6 Algo es algo
#2 Alguna vez he visto como subían a Drive cosas vitales de empresas gordas y aquí no ha pasado nada... (pero no en el sentido de la frase de que realmente no ha pasado nada, sino que nadie lo sabe seguro xD )
En la España borbónica, ni Google, ni Amazon, ni Microsoft tienen ningún tipo de cortapisas o control.

El Congreso de los Diputados saca a concurso la contratación de su ciberseguridad: más de 2,5 millones de euros en cuatro años
www.xataka.com/pro/congreso-diputados-saca-a-concurso-contratacion-su-

Los diputados españoles sólo usan iPhone y iPad en el Congreso, ¿por qué?
as.com/meristation/2019/10/07/betech/1570440410_466978.html
#14
Y esta pasta la pillada alguna consultora tipo indra o similar que a su vez sub-sub-sub contratara a otras 20 que subcontrataran a otras tantas para que una horda de chavales por 14K/año se bajen kali linux u otras distribucion y se pongan a hacer pruebas, actualizar antivirus y cosas del estilo.
Pues precisamente una de las primera empresas que se pasó por el forro el antiguo "escudo de privacidad" (y fue una de las claves para invalidarlo), fue Microsoft y con el Office365, creyendo que como los datos están en la nube, son propiedad de ellos y pueden hacer lo que les salga de las pelotas, con perdón.

Saludos.
#24 Alguna referencia?
#69 No veo la relación con el Privacy Shield
#72 "¿Qué pasa si el usuario consiente?

La mayoría de los usuarios no lee la licencia y hace clic en Aceptar. Otros como en mi caso, entendemos que renunciar en parte a la privacidad es un precio a pagar por tener acceso a determinadas prestaciones. Este artículo lo escribí en el Word online de Microsoft Office 365. Por supuesto, que si tuviera que escribir algo que no quiero que se entere la CIA (O Microsoft) usaría LibreOffice. Como sea, en el caso de Office 365 en la nube, el

…   » ver todo el comentario
Las razones, más que por temor son por una realidad. La legislación estadounidense al respecto (soveranía de los datos) ha cambiado. Y hace muy bien el gobierno francés (aunque algo tarde como dijeron por ahí). A día de hoy, la seguridad de la información en manos de terceros es de cuidado y más cuando son situaciones estratégicas.
Es extraño. Las grandes corporaciones como Microsoft o Google tienen especial cuidado con la ubicación de los datos en la UE, y no se almacenan fuera de la misma:

docs.microsoft.com/es-es/microsoft-365/enterprise/eu-data-storage-loca

Hay algo que sabe Francia que no sepamos el resto de mortales? más que nada, porque hay miles de empresas privadas (y públicas) europeas utilizando la nube de M$, Google, Amazon, etc... pensando que sus datos están seguros por las directivas europeas que pueden comenzar a dudar...
#60 "Las grandes corporaciones como Microsoft o Google tienen especial cuidado con la ubicación de los datos en (...)"

Esto de "especial cuidado"...

www.meneame.net/story/google-admite-google-assistant-graba-algunas-tus
www.meneame.net/story/suecia-prohibe-uso-google-apps-sector-publico

No sólo es la ubicación, es el acceso e incluso los automatismos de sus propios sistemas de indexación. Además, remotamente se pueden administrar sistemas mientras haya comunicación. Y con la de sanciones y casos tan sospechosos y sonados de espionaje, en realidad la confianza no debería existir.
Este es el año de Linux en el escritoire.
#49 El titular habla de Office 365. Hay alternativas libres para todos los productos privativos, otra cosa sea que se prefiera seguir alimentando el I+D americano pagándoles a ellos su producto empaquetado que haciéndolo a empresas europeas, Public Money Public Code.
#55 De la entradilla: Microsoft 365 (antes Office 365). Office 365 como tal ya no existe
Pienso que subestimas todo lo que hay que hacer para que una empresa (importante/global/gubernamental/...) pueda funcionar en el cloud. No solo se trata de buscar alternativas libres, la infraestructura, seguridad, centros de datos distribuidos, cumplimiento de normativas, etc. Me encantaría encontrar una empresa europea que lo ofreciese
#59 Telefónica ofrece eso, salvando las distancias con los 3 grandes (azure, google, amazon). No sé si tiene datacenters en el resto de Europa, pero en España tiene varios y cumple toda esa normativa.
#63 Desconozco todo lo podrían ofrecer, pero no ofrecen una solución independiente a Microsoft 365, faltaría además la parte de software tanto para PC, móviles, soporte etc. Correo + LibreOffice conectado al cloud con aplicaciones móviles, herramientas de colaboración, videollamada y todo integrado en una solución y cumpliendo los puntos que he explicado antes? Estamos muy lejos de eso y mira que me gustaría
#66 Sí, me refería a la parte de los datacenters y la nube. No sé si tienen alternativas a Microsoft 365. Imagino que no mucho, ya que discontinuaron el Open365 www.muylinux.com/2016/04/26/open365-open-souce-office-365/ (la evolución de EyeOS, un auténtico prodigio a nivel técnico, en mi opinión, fue una pena).
Pues Microsoft no es que deje muchas más opciones.

No solo eso, sino que limita qué licencias vende para forzar que las máquinas se muevan a Azure. Es algo denunciable.
Nunca es tarde si la dicha es buena…{grin}
Pero… que un gobierno no tenga un sistema cerrado es de traca
Europa necesita independencia tecnológica y tardará décadas en obtenerla

En este caso ni tan solo hay una alternativa a Microsoft 365
#20 google docs...

Oh wait
#30 Sería más bien el cloud de Google, pero sí... Oh wait xD
#35 No es alternativa. No estamos hablando solo de editar documentos en el cloud
Por algo se empieza jaja
Está usando el mismo argumento que usa Estados unidos contra Huawei con la salvedad de que sabemos que la NSA espía a través de las empresas tecnológicas americanas y lo de Huawei son especulaciones sin evidencia técnica.
Por temor dicen... :-D
Da igual que usen o no la nube. Simplemente con usar Office creo que ya el tema esta bien atado.
En la Comunidad Valenciana nos están poniendo en educación Office 365 para docentes y alumnos, en vez de haber montado un netxcloud (o bien central, o bien en cada centro con puertos abiertos).
Nosotros que éramos el no va más en software libre (www.lasnaves.com/i-cumbre-software-libre-y-educacion-comunitat-valenci), fardando de la soberanía de los datos...
a estas alturas no es creíble el teatro para idiotas que se monta estos lacayos de la plutocracia, con miles de artículos, wikileaks y gente como snowden cantándolo todo explícitamente. Si tienen a alguien medianamente competente entre sus asesores y servicios informáticos debe sentirse profundamente frustrado viendo como el criterio que se sigue es el de una pandilla de ladrones amancebada por las mafias plutocráticas, con intereses contra la clase trabajadora y encima tener que callar para no quedarse en paro.
Esto me extraña, y no se si sea directamente mala prensa, pero por lo que sé microsoft es el único proveedor que se recomienda profesionalmente para empresas porque es el único que cumple la normativa europea. Al menos dentro de los grandes, al menos es lo que he oido. No me consta.
es hora ya de que la UE se destete de EEUU !!!!
Para una cosa buena de Europa contra USA como es Linux, creo que ya tardamos en darles duro con ello.
Tar-de...
Eso es de cajón. Inútiles.
Increíble que estén las instituciones tardando tanto en reaccionar ante el capitalismo de vigilancia. Ya no sólo por ahorro de dinero público, que ya es motivo suficiente, sino por privacidad ninguna institución pública europea debería usar servicios de Google, Microsoft, Amazon, Oracle, etc. Empresas con sede en EEUU que responden a la legislación de allí. Está sobradamente demostrado que el software libre además de ser infinitamente más seguro y respetuoso con los datos es mucho más económico.
Se avecina tormenta.....

menéame