ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
196 meneos
6609 clics
Fomento publica los datos del “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”

Fomento publica los datos del “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”

El Ministerio de Fomento publica hoy en su página web (observatoriotransporte.fomento.gob.es/estudio-experimental) los resultados del estudio piloto y experimental denominado “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”, como un contenido relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España. Se trata de un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional.

| etiquetas: fomento , movilidad , interprovincial , big data , transporte
104 92 0 K 231
104 92 0 K 231
Que yo sepa no existe algo tal como la "Tecnología Big Data". Big Data no es una implementación tecnológica en sí sino un concepto. Existen diferentes soluciones tecnológicas orientadas a explotar dicho concepto
#4 Entiendo que es el análisis que se hace con los datos que se han recopilado, ¿no? Lo que no se que tiene eso de tecnológico, salvo la recopilación de datos, que tampoco entiendo que deba ser la leche con los medios de hoy en día, vamos, que tecnológico puede, pero nada del otro mundo.
#8 ¿Te parecen poco tecnológicas las sentencias SQL supercomplejas, las optimizaciones de bases de datos, las transformaciones y demás? Deberias probarlo
#12 bigdata no implica "sentencias SQL supercomplejas" ni mucho menos. De hecho suelen ser más bien lo contrario, operaciones sobre un volumen de datos inmenso, que se distribuye entre los dostintos nodos de trabajo.

Tampoco implica "optimizaciones de bases de datos", de hecho la mayoria de veces se usan formatos planos (estilo csv) y metadatos para definir las columnas (usando Hive por ejemplo). Estos ficheros suelen estar organizados en directorios por fecha, a modo…   » ver todo el comentario
#12 Habría que ser muy necio para querer trabajar con grandes volúmenes de datos usando SQL... de hecho eso obligaría al uso de sentencias SQL supercomplejas, las optimizaciones de bases de datos, las transformaciones y demás... para nada!
#21 habrá cambiado la cosa o habré visto a algún necio hacer eso. No es mi especialidad por eso hablo sin saber, sé que hace años me pidieron ayuda para unas SQL que usaban para hacer "big data" y la gente lo hacía así. Ahora por lo que veo ha evolucionado mucho ;)
#22 si te cabe en una máquina no es Big data
#8 que yo sepa, puede que me equivoque, Big data es una etiqueta para indicar la acción del tratamiento de grandes volúmenes de datos en crudo en poco tiempo. Para eso usan, por ejemplo, la tecnología que proporciona hadoop, que no es más que un almacén repartido en x nodos donde se puede almacenar información de forma masiva para su tratamiento (limpieza para quitar el grano de la paja) mediante algoritmos/programas en java,phyton, etc... Luego esos datos depurados se pueden sacar para su…   » ver todo el comentario
#4 #13 tampoco está mal dicho tecnología Big Data. Si tienes un volumen alto vas a tener que meterte en un cluster de Hadoop para transformarlos y analizarlos y por ahora no hay mucha alternativa (quizás H2O, pero también se está enfocando a ser usado en ese tipo de clusters). Que es cierto que luego tienes montón de cosas super específicas, pero todas se basan en el mismo enfoque Map Reduce aunque optimizado para una determinada tarea.

#8 sólo la recopilación de datos en tiempo real tiene una…   » ver todo el comentario
#4 el gobierno actual usa el Big Data y el internet, y punto redondo... no dan para más.
Me parece genial ese estudio. Puede servir para optimizar las rutas de transporte público así como estudio para nuevas rutas en caso de necesidad.
#6 O para perpetuar las rutas ya existentes, por eso de que se usan las que mejor están y se mejoran las que más se usan.
Ahora ya saben donde poner nuevos peajes.
A Sevilla desde Madrid no va nadie por la carretera de Extremadura??? No me lo creo
#2 El gráfico no indica por dónde van. Sólo si salen de Madrid a Sevilla, independientemente del recorrido que hayan hecho. Como mucho te puede pone alguna etapa intermedia o al menos es como lo interpreto yo.

O eso, o no se entiende que nadie vaya por la ruta de la plata entre Galicia y Andalucía xD
Vaya, pensaba que esos datos los recogía el INE, previo aviso al público, desde hace solo unos días. Parece que alguien ya lo estaba haciendo este verano.
#10 igual es que no entiendes muy bien la diferencia...
#11 por que lo dejas a medias ?, cual es esa diferencia ?
#11 toc, toc, buenos días. Cual es la diferencia que yo tampoco lo se ?
Habrá que mirarlo con atención, pero si la unidad es la provincia, no creo que tenga demasiado interés, ya que las provincias son divisiones artificiales. Por ejemplo, 2 pueblos cercanos separados por una provincia pueden tener grandes intercambios pero eso no demuestra que el global de la población se mueva habitualmente entre estas.
#7 Ya lo han pensado; de la web: "distancia de recorrido mínimo de 50 km, salvo en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, donde se consideró una distancia de 10km".
Fallo mío <:(
Muy interesante
comentarios cerrados

menéame