"los cálculos del FMI permiten aventurar que el impacto en el mercado, al menos a corto plazo, será mayor y más abrupto al menos que el que produjo el pinchazo de la burbuja
#33:
Un - 2% de caída en el cálculo optimista y un - 8% en el más pesimista. Si eso es "pinchar", que baje Dios y lo vea. Parecen más bien las cifras que el sector inmobiliario firmaría con los ojos cerrados. Esperemos que caigan muchísimo más.
Para que el precio de la vivienda en España empezase a ser moderadamente razonable en proporción al poder adquisitivo del español medio, debería caer no menos de un 30% como mínimo, y bastante más en la capital y grandes ciudades. Entonces estaríamos hablando de que por fin ha pinchado la burbuja.
Putos bancos, que se quedaron con la mayoría del parque inmobiliario proveniente de promociones fallidas, embargos y lanzamientos de hipotecas de la crisis de 2008, y que aún a día de hoy, mantienen con precios artificialmente altos para que no pinche esta mierda de burbuja.
¡Que se desplome ya de una puta vez!
#8:
#4 El problema es que el que especula es el ciudadano, que compra y vende por encima de su valor. Y especula el ayuntamiento que entonces sube el precio del solar, y especula el constructor que sube si puede permitírselo porque el mercado lo permite...
Obliga a un ciudadano a perder dinero al vender el piso, ya verás.
Habláis como si lq especulación fuera ajena a vosotros, que también vendéis por encima de lo que os costó.
Igual que el coche pierde valor y nadie piensa en vender por encima de su precio de nuevo... hasta que por ejemplo no se fabriquen coches, ya verás como un seat 127 se puede vender por 45000 euros.
#4:
A ver si se hunde y regulan los precios de una puñetera vez. No se puede especular con bienes de primera necesidad.
#52:
#33 Yo flipo viendo a gente hablando de caídas del 50%... Podrán caer ese precio viviendas puntuales. Y aún así, ni lo creo.
Confunden el mundo en el que viven, con el que le gustaría vivir. Piensan que los pisos en venta son especulación (si alguien especula, no tiene prisa por vender y puede esperar otros 5-10 años sin vender,como ya pasó en 2008, que los pisos que bajaron fueron la morralla que no quería nadie, bien por su estado, urbanizaciones sin terminar o urbanizaciones de veraneo, donde no había demanda regular para primera vivienda por falta de trabajo en la zona.
Hablan de qué a ver quién compra pisos con la caída del turismo... Cuando la mayor parte de los trabajadores de ese sector ni siquiera podían soñar con comprarse uno con los sieldos de camarero, la mayoría temporales en verano...
Que miren los precios en A Coruña. Hay mercado de pisos de 70.000€ en adelante (por ubicación, sin ascensor... )Que bajarán un 5-10%) y después las zonas guays (centro, ciudad vieja, Zalaeta) que como son zonas con demanda y menor stock, apenas perderán valor.
La única burbuja que va a estallar, es en la que viven ellos.
#12:
#4 los comunistas, siempre atentando contra la libertad de los ciudadanos de endeudar a otros de por vida para poder tener un techo.
#90:
Voy a hacer un análisis lo más riguroso posible: En la crisis de 2008, la bajada de precios fué más grande en pueblos, capitales de provincia y barrios humildes de grandes ciudades. Factor: aumento del paro generalizado, que hizo que mientras los barrios más demandados de grandes ciudades apenas notaran bajadas (ocupados por dueños de empresas y profesionales que incluso ganaron más dinero y se enriquecieron más con esta crisis), en muchas otras zonas hubiera bajadas de precio considerables.
En la actual crisis, sin embargo, no habría grandes razones que promuevan una bajada de precios en el mundo rural, donde los empleos se van a mantener por dedicarse en general a sectores no afectados y tener una posibilidad de contagio muy inferior a la que se está dando en grandes núcleos habitados. Sin embargo, en grandes núcleos habitados los factores van a ser, aparte del aumento del paro, sectores de la economía completamente parados, lo cual no ocurrió en la crisis anterior, con lo cual muchos de los trabajadores de estos sectores, la gran mayoría con sueldos bajos como el turismo o la hostelería, tendrán que dejar los pisos de alquiler donde vivían y volver a sus lugares de orígen, o buscar zonas más baratas donde aguantar un tiempo. Y en esta ocasión, habrá multitud de empresarios y personas ricas que también se verán muy afectados, por un parón total de dichos sectores que en la anterior crisis no se dió. Yo creo que las ciudades van a perder mucha gente joven que había venido a buscarse la vida en esos sectores. Otro factor importante es la desgracia con la gran cantidad de nuestros mayores que están falleciendo y los que van a seguir haciéndolo mientras no haya vacuna, que son los grandes tenedores de vivienda en este país, y los herederos tendrán muchas veces que vender, primero porque un piso en herencia es una patata caliente de la que se suelen querer deshacer o poner en alquiler, y segundo por la propia necesidad que puede acompañar a los herederos por su situación de paro o precariedad. Y yo añadiría un factor más: el teletrabajo se está imponiendo y va a suponer un cambio brutal en la cantidad de personas que necesitarán vivir en grandes ciudades, aparte de que en una situación de pandemia vivir en una gran ciudad no resulta para nada atractivo como estamos viendo por el aumento de la posibilidad de contagios respecto a otros entornos.
Por ello, creo que se van a producir bajadas de precios considerables, esta vez en grandes ciudades, y poca o ninguna en entornos rurales.
#49:
#17 Hace un año, palabras de un trabajador de una inmobiliaria
"Los pisos de menos de 150000 euros no nos duran ni tres días. Entra la gente por la puerta y se lo lleva puestos".
En mi barrio, a medio camino entre el centro y la playa de Valencia, han puesto a la venta pisos sobre plano de dos edificios que van a construir. El precio medio es de 270000 euros. Llamé en cuanto les vi poner el cartel, vi a los mismos trabajadores poner el cartel aunciando el piso, y ya tenían citas ocupadas para las 3 próximas semanas horario laboral completo.
Los pisos están carísimos porque hay muchísima demanda. Hay ostias por comprar un piso. Fuimos a ver uno de 150000 euros a reformar y tuvimos que esperar cola.
Un descenso del 4% al 9% de media no es nada, porque eso quiere decir que bajarán bastante los zulos donde solo entrarías a vivir si es tu única opción para sobrevivir y las familias acomodadas que queremos salir de régimen de alquiler seguiremos teniendo que pelear a machete en la jungla.
#46:
#43 El problema, y lo diré una vez más, es que con ciertas rentas, no puedes vivir en Madrid.
Hay que sacar el trabajo de Madrid y hacer que la gente viva en Tomelloso. Por decir algo.
O acabamos con las megaurbes o las megaurbes acaban con nosotros.
#7:
#1 habrá rebajas muy superiores al 50% y ya veremos sino es muchísimo más incluso superiores al 75%, 7 millones de desempleados, pérdida de cientos de miles de habitantes, destrucción del 100% del turismo en 2020
#67:
#7habrá rebajas muy superiores al 50% y ya veremos sino es muchísimo más incluso superiores al 75%
¿De dónde salen esos porcentajes?
¿Un piso de 200.000 euros costará menos de 50.000?
En tu propia noticia dice que no pasará del 5%.
Sí, la que tú has enviado.
#48:
#7 Pues has subido una noticia que dice que en el peor de los casos, dentro de un año, habrá un descenso de media del 9%
#16:
#8 Habría que ver cuál es el porcentaje entre operaciones de compra venta de inmuebles de ciudadanos (no deja de ser una vía más de inversión a largo plazo); y cuál es el porcentaje de operaciones de compraventa de inmuebles de ciudadanos rusos, chinos o árabes con un valor mensual de 300M€. Digo yo que para ser justos, habría que diferenciar entre holdings y "ciudadanos", diferenciando que el "ciudadano" como mucho se podrá comprar uno, dos o tres pisos. Es el fondo de inversión el que realmente especula comprando 5 bloques por parte de capital chino y los mete todos en Airbnb. En cambio el ciudadano muchas veces por evitar líos, huye de Airbnb y los pone de alquiler a medio-largo plazo.
No es el Manolo de turno, que con sus ahorros, invierte en un piso, el que crea la burbuja especulativa: es el holding que llega a España, compra 5-10 edificios enteros y los mete todos en Airbnb y se forra. Es ese el principal generador de problemas inmobiliarios. Lo que hace Manolo, digamos, es totalmente lícito y ético. ¿Lo que hace un holding ruso o chino que compra media Valencia y la mete en Airbnb? No mezclemos churras con merinas.
#42:
#26 En una búsqueda rápida en idealista me salen 24 viviendas en el municipio de Soria por menos de 60.000 y 111 por menos de 100.000, y a ojo de scroll la mayoría parecen pisos normales.
#38:
#33 Creo que eres el único que ha leído la noticia. Ya me sentía solo.
#15:
#4 Regular precios de la vivienda, ¿como no se le habrá ocurrido a nadie antes?
Por cierto, siempre me hace gracia lo de hablar de la vivienda como si fuera un mercado poco regulado cuando es justo lo contrario. No conozco ninguna otra actividad económica en España donde el estado dictamine donde, cuando y cuanto.
#34:
#26 Por curiosidad, he echado un vistazo en idealista y salen bastantes pisos de 100 m^2 por menos de 120K euros, algunos por menos de 100K. Menores de 100 m^2 salen bastantes apartamentos por menos de 80K.
#4 El problema es que el que especula es el ciudadano, que compra y vende por encima de su valor. Y especula el ayuntamiento que entonces sube el precio del solar, y especula el constructor que sube si puede permitírselo porque el mercado lo permite...
Obliga a un ciudadano a perder dinero al vender el piso, ya verás.
Habláis como si lq especulación fuera ajena a vosotros, que también vendéis por encima de lo que os costó.
Igual que el coche pierde valor y nadie piensa en vender por encima de su precio de nuevo... hasta que por ejemplo no se fabriquen coches, ya verás como un seat 127 se puede vender por 45000 euros.
#8 "No hay especulación, lo que hay es una diferencia entre el precio de compra y precio de venta". Pregúntale al autor de esa frase, un niño de papa que juega a ser un revolucionario antisistema y que a poco que le investigas te encuentras que su papa le otorgó sin sorteo un piso de protección oficial que ni podía pagar para venderlo sin llegar ni a usarlo, ganándole dinero.
Si nuestras leyes no son capaces de evitar eso, como cojones vas a controlas la especulación.
#8 Habría que ver cuál es el porcentaje entre operaciones de compra venta de inmuebles de ciudadanos (no deja de ser una vía más de inversión a largo plazo); y cuál es el porcentaje de operaciones de compraventa de inmuebles de ciudadanos rusos, chinos o árabes con un valor mensual de 300M€. Digo yo que para ser justos, habría que diferenciar entre holdings y "ciudadanos", diferenciando que el "ciudadano" como mucho se podrá comprar uno, dos o tres pisos. Es el fondo de inversión el que realmente especula comprando 5 bloques por parte de capital chino y los mete todos en Airbnb. En cambio el ciudadano muchas veces por evitar líos, huye de Airbnb y los pone de alquiler a medio-largo plazo.
No es el Manolo de turno, que con sus ahorros, invierte en un piso, el que crea la burbuja especulativa: es el holding que llega a España, compra 5-10 edificios enteros y los mete todos en Airbnb y se forra. Es ese el principal generador de problemas inmobiliarios. Lo que hace Manolo, digamos, es totalmente lícito y ético. ¿Lo que hace un holding ruso o chino que compra media Valencia y la mete en Airbnb? No mezclemos churras con merinas.
#8 Claro, por eso alla por el 2006 que construiamos mas pisos que en toda Europa, estaban mas baratos que nunca...
Lo que hay que hacer es regular un bien de primera necesidad como la vivienda.
"Una cosa es comprarte un piso, usarlo un tiempo tu poe lo que sea venderlo (más caro, ok) y otra es especular"
Suena a la explicación de un político para negar algo evidente.
PD. Nadie te obliga a venderlo más caro, no colabores con lo que criticas, véndelo al mismo precio que lo compraste, ahórrate plusvalía y no alimentes a la bestia que combates.
#83 es que no es lo mismo. Compras una vivienda con el objetivo de usarla para vivir. La usas un tiempo, tus circunstancias cambian y la vendes. Eso se ha hecho siempre y no ha sido u problema.
El problema es cuando un fondo de inversión compra 30pisos con el uno objetivo de venderlo más caro. Aguantarlos, sacarle pastade la manera que sea.
A mi el primer caso me parece normal. Yo me compré una casa hace 2 años, y vivo en ella. No voy a venderla pero si mis circunstancias cambiasen y tengo que hacerlo pues lo normal sera vender la a precio de mercado. Si ha subido, guay. Sino, pues me jodere
#83 Vender más caro no significa que obtengas plusvalía. Si vives 10 años en un piso y lo vendes al mismo precio, te acabas de comer la inflación, es decir estás regalando dinero.
Si el incremento no supera la inflación (1-2% x año) no estás especulando, estas recuperando el valor actualizado.
#83 entiendo tu punto de vista y yo como futuro pepito que me voy a pillar un piso para reformarlo y vivir en el, apruebo tu visión. Pero también hay gente que no quiere. Yo honestamente, antes de comprar y vender más barato, lo alquilo. Que lo use y pague otro. Y yo me voy donde me tenga que ir.
Tu pensamiento es muy lícito y lo comparto, pero hay muchísima gente (incluida una futura versión de mi yo del futuro) que no.
#8 Por supuesto, porque los ciudadanos no son tontos, si sé que me compran algo por 400 no lo voy a vender por 200, y si pagar impuestos fuera opcional no los pagaría, es que no puedes delegar esas cosas en la bondad de los ciudadanos, igual que hay que obligar a los ciudadanos a pagar impuestos hay que impedirles especular con bienes de primera necesidad.
#8 Desde el momento en que se compra con el único objetivo de vender, se está especulando. Sí, especulando con bienes de primera necesidad, como bien dice #4. El margen de beneficio de cada uno ya es otro tema diferente
"Habláis como si lq especulación fuera ajena a vosotros, que también vendéis por encima de lo que os costó". Sí, sí, no hago otra cosa que comprar y vender pisos con mi sueldo de 1.000 euros ahí a tope
#21 por supuesto. El problema es que ahora no es un derecho ni tener una vivienda en la almendra de Madrid ni en medio de un descampado en Móstoles. Lo pone en la Constitución, pero se lo pasan por el forro los "constitucionalistas".
#4 A Bachelet, la que fue presidente de Chile, después de una subida de impuestos ante las críticas dijo algo asi como: Siemore hay una excusa para no subir impuestos. Si la economía va a la baja, no es el momento. Y si va hacia arriba, tampoco porque no lo vas a frenar.
A no ser que alguien tenga visión, no se va a hacer. Si baja, porque no hace falta y si sube, porque ya es demasiado tarde.
#14 yo como contribuyente, mi pregunta sería si esa subida de impuestos va dirigida a mejorar los servicios sociales o simplemente esque voy a pagar más por lo mismo.
#4 Regular precios de la vivienda, ¿como no se le habrá ocurrido a nadie antes?
Por cierto, siempre me hace gracia lo de hablar de la vivienda como si fuera un mercado poco regulado cuando es justo lo contrario. No conozco ninguna otra actividad económica en España donde el estado dictamine donde, cuando y cuanto.
#45 No es tontería, no. Tener dinero apilado en el banco cada vez va a tener menos sentido. Tener bienes tangibles, duraderos y con cierta escasez va a ser la única manera de mantener el poder adquisitivo.
#45 De acuerdo en todo salvo por una cosa: el gobierno no puede implementar el teletrabajo, pueden las empresas. Y muchas está demasiado ancladas a los años 80 como para si quiera planteárselo. A lo mejor el estado podría ofrecer incentivos de algún tipo para fomentarlo
#17 No, no lo está. Aquí en Soria puedes pagar 180K por un piso de mierda con paredes de Pladur y son los más económicos además de los únicos disponibles. La gente se da hostias para comprar mejores calidades.
#26 Por curiosidad, he echado un vistazo en idealista y salen bastantes pisos de 100 m^2 por menos de 120K euros, algunos por menos de 100K. Menores de 100 m^2 salen bastantes apartamentos por menos de 80K.
#34#42#43#40 Aquí nos conocemos todos y que me saltéis con búsquedas en idealista no hace falta nada más que confirmarlo. Si no conocéis a nadie os váis a comer un piso de segunda-tercera-cuarta mano, en comunidades asquerosas llenas de alquilados y otra fauna, todo norte con el tiempo tan cojonudo que hace por aquí, X piso sin ascensor, comunidades medio vacías en las que hay problemas para pagar servicios comunes y la lista sigue hasta el infinito. Las únicas viviendas que merecen la pena son las de promotoras "de fiar" en las que entra a vivir gente con ilusión de tener su casa.
Y aquí 2000€ los cobra el hijo del cacique de turno. Probad con 1000-1200€ y dando gracias.
#70 Entiendo que toda esta parrafada es para reconocer que tu afirmación de "180K por un piso de mierda con paredes de Pladur y son los más económicos además de los únicos disponibles" es mentira, ¿no?
#26 En una búsqueda rápida en idealista me salen 24 viviendas en el municipio de Soria por menos de 60.000 y 111 por menos de 100.000, y a ojo de scroll la mayoría parecen pisos normales.
#17 Hombre, no sé, pongamos un sueldo limpio de 2000 euros al mes, que ya es, ahora ponte a pagar algo de 200.000 euros, 100 veces más de entrada, sin contar impuestos, hipoteca, etc. Y dime además que y donde te compras un piso a ese precio en Madrid. Mira lo que hay por ese precio. Máximo 2 habitaciones, ponte a tener hijos, y a tomar por culo.
#26 Efectivamente, los precios están super- hinchados, especialmente si consideramos el paro, la miseria de sueldos, la de pisos vacíos que hay y el envejecimiento de la población.
#46 Tomelloso en concreto es propiedad de dos o tres fondos, estarían encantados de que fuera gente allí a vivir y les quitase las casas que se están comiendo con patatas.
#46 Argg, es que quiero votarte positivo pero algo me lo impide. Y ese algo es el hecho de que indiques (a mi entender) una única razón: la falta de teletrabajo. Si bien generalizarlo sería muy beneficioso, no es menos cierto que los precios están desorbitados y eso tampoco ayuda a resolver el problema, esa es una realidad que también tenemos que poner de relieve y que cada cual asuma la parte de la responsabilidad que le corresponda
#43 en tu búsqueda salen 2.046 pisos y si marcas también la opción con 3 habitaciones te salen 4.292 y repartidos por todas las zonas obreras de Madrid, no entiendo cual es el problema? son todos malos? si lo que quieres que el piso esté en una zona noble con urbanización y piscina, obviamente no vas a poder.
El problema es que ahora todo el mundo quiere un piso de cierto nivel, y ahí si que el dinero es el que marca el corte, es ley de vida.
Para tener un piso decente en un barrio obrero, ese sueldo sería muy cómodo y más que suficiente.
#17 Hace un año, palabras de un trabajador de una inmobiliaria
"Los pisos de menos de 150000 euros no nos duran ni tres días. Entra la gente por la puerta y se lo lleva puestos".
En mi barrio, a medio camino entre el centro y la playa de Valencia, han puesto a la venta pisos sobre plano de dos edificios que van a construir. El precio medio es de 270000 euros. Llamé en cuanto les vi poner el cartel, vi a los mismos trabajadores poner el cartel aunciando el piso, y ya tenían citas ocupadas para las 3 próximas semanas horario laboral completo.
Los pisos están carísimos porque hay muchísima demanda. Hay ostias por comprar un piso. Fuimos a ver uno de 150000 euros a reformar y tuvimos que esperar cola.
Un descenso del 4% al 9% de media no es nada, porque eso quiere decir que bajarán bastante los zulos donde solo entrarías a vivir si es tu única opción para sobrevivir y las familias acomodadas que queremos salir de régimen de alquiler seguiremos teniendo que pelear a machete en la jungla.
#24#49#73 Yo no entiendo nada, todo el mundo protesta por los precios disparatados, pero luego los pisos decís que vuelan. ¿Quién compra esos pisos? Porque en Madrid me muevo con gente más o menos acomodada y nadie lo hace. Por ejemplo una pareja de pediatra y empleado de multinacional que gana más de 3000€ limpios al mes y ni de coña se compran piso en Madrid: siguen viviendo de alquiler porque los precios les parecen una barbaridad. No lo entiendo.
#96 Yo por lo que veo suelen ser parejas entre 30 y 40 de clase media ( o lo que puede considerarse clase media ) que no miran tanto el precio en sí, lo que miran es tener un piso en propiedad y pagar una hipoteca que les salga más barata que un alquiler.
El comprar a mucha gente que no tiene grandes ingresos, pero si los suficientes para dar una entrada les da más seguridad que alquilar, y como los pisos decentes escasean se lanzan a por ellos estemos en crisis o no.
Llevo tiempo buscando piso y solo veo bajar los pisos malos de segunda mano, los buenos si viene una bajada de precios se los guardarán y los de obra nueva estarán al precio de siempre hasta que se vendan.
#96 te subo la apuesta. Mi pareja y yo juntamos 4400€ todos los meses y en un mes malo con gastos inesperados, lo menos que ahorramos solo para viviendo son 2200€.
Pues estamos todavía lejos de haber ahorrado lo suficiente para poder comprar algo decente y estamos viviendo en un piso de 20m2 para poder ahorrar.
#15 Faltan decenas de miles de viviendas públicas, como solución al problema de la falta de techo. La miseria de la clase trabajadora en España gira en torno al precio de la vivienda, los inmuebles y los locales.
#15 Pues no lo llames regular, llámalo dejar de subvencionar via exenciones fiscales a las SOCIMI, dejar hacer bancos malos ruinosos para que los bancos de verdad no pierdan dinero y dejar de permitir la contabilidad creativa de los bancos que dicen que los pisos vacíos que tienen sin vender no se devalúan.
Con el "libre mercado" me conformaría, pero es que lo tenemos ahora es un escándalo.
#36 Me parece correcto todo menos lo de las Socimis, básicamente por que tienen las mismas exenciones que el resto de vehículos de inversión colectiva. Aunque te digo que la regulación que tienen en cuanto a requerimientos de capital y partícipes no me gusta.
#91 En ninguno de estos casos que pones el estado te impide crear tu propio banco o tu propia eléctrica (como demuestra el hecho de que existen cooperativas de crédito y de electricidad), ni te limita el número de clientes, si cumples con los requisitos legales obviamente, en la construcción si.
Te concedo sin embargo que también son dos sectores tremendamente intervenidos y regulados.
#4 El problema es la mentalidad que tenemos con "la vivienda nunca baja". Como apunta #4, no sé si es que se me escapa algo, pero yo siempre he pensado lo de que cuando vendes un coche de segunda mano, no lo vendes por más de lo que te costó. Hay excepciones donde un coche que estaba "mal", lo arreglas o lo preparas y aumentas si valor. Ese sería el equivalente a las reformas o arreglos. O también se puede tener en cuenta el coste de la vida. Pero todo lo que salga de ahí es especulación a mayor o menor escala
#4. '...No se puede especular con bienes de primera necesidad...'
Sí que se puede, con la colaboración estatal española en forma de leyes que permiten a los bancos a través de jueces españoies dejar a familias sin recursos enteras viviendo bajo puentes españoles, con el añadido de una deuda impagable de por vida, por no poder hacer frente a una hipoteca sobre primera vivienda. Condenando a esas familias a no poder acceder ni a un piso en alquiler debido a esa misma deuda impagable inflada artificialmente por una legislación española que lo permite, lo ampara y lo bendice.
Sí que se puede, en España se lleva especulando con los sueldos a baja de la clase trabajadora desde siempre.
Sí que se puede, con los suministros básicos de electricidad, gas, agua e Internet más caros de Europa.
Sí que se puede, en un país donde se permite especular a cuantos 'inocentes' caeran en las estafas perpetradas por teleoperadores sin escrúpulos.
Sí que se puede, especulando con la sanidad pública a través de las privatizaciones, o vendiendo vivienda protegida a fondos bruites sin consecuencias judiciales.
Sí que se puede, especulando con las residencias de ancianos en manos privadas y sin control estatal alguno.
Un - 2% de caída en el cálculo optimista y un - 8% en el más pesimista. Si eso es "pinchar", que baje Dios y lo vea. Parecen más bien las cifras que el sector inmobiliario firmaría con los ojos cerrados. Esperemos que caigan muchísimo más.
Para que el precio de la vivienda en España empezase a ser moderadamente razonable en proporción al poder adquisitivo del español medio, debería caer no menos de un 30% como mínimo, y bastante más en la capital y grandes ciudades. Entonces estaríamos hablando de que por fin ha pinchado la burbuja.
Putos bancos, que se quedaron con la mayoría del parque inmobiliario proveniente de promociones fallidas, embargos y lanzamientos de hipotecas de la crisis de 2008, y que aún a día de hoy, mantienen con precios artificialmente altos para que no pinche esta mierda de burbuja.
#33 Yo flipo viendo a gente hablando de caídas del 50%... Podrán caer ese precio viviendas puntuales. Y aún así, ni lo creo.
Confunden el mundo en el que viven, con el que le gustaría vivir. Piensan que los pisos en venta son especulación (si alguien especula, no tiene prisa por vender y puede esperar otros 5-10 años sin vender,como ya pasó en 2008, que los pisos que bajaron fueron la morralla que no quería nadie, bien por su estado, urbanizaciones sin terminar o urbanizaciones de veraneo, donde no había demanda regular para primera vivienda por falta de trabajo en la zona.
Hablan de qué a ver quién compra pisos con la caída del turismo... Cuando la mayor parte de los trabajadores de ese sector ni siquiera podían soñar con comprarse uno con los sieldos de camarero, la mayoría temporales en verano...
Que miren los precios en A Coruña. Hay mercado de pisos de 70.000€ en adelante (por ubicación, sin ascensor... )Que bajarán un 5-10%) y después las zonas guays (centro, ciudad vieja, Zalaeta) que como son zonas con demanda y menor stock, apenas perderán valor.
La única burbuja que va a estallar, es en la que viven ellos.
#33 Menéame: el sitio que pronostica los pisos regalados desde 2007.
Aunque te regalasen el solar, aunque no pagases impuestos (IVA, permiso de obras), aunque te hiceran los papeleos gratis (gestoría, registrador, notario), una puerta seguirá costando 220 euros, una ventana 250 euros, el metro cuadrado de azulejos 8 euros, la mano de obra a 12 euros/hora, etc. Vamos, que los 70.000 euros por pura obra y terminaciones no hay quien te los quite.
#81 70K es razonable. Lo que no es razonable es que un piso de 2 habitaciones y 80 metros cuadrados, en un pueblo de unos 10000 habitantes de gipuzkoa, valga 350 mil euros.
#33 Da igual lo que caiga el precio de la vivienda en España, hasta que no se prohiba a extranjeros que no viven en España de forma permanente comprar vivienda el precio NUNCA va a bajar, tu esperas que caigan drasticamente, si cae un 50% tendrás a todo el cancer de norteños de europa comprando como locos en España con su poder adquisitivo volveran a subir los precios y estaremos donde siempre, quizas no en todos los puntos de España pero en muchos sitios turisticos y no tan "turisticos" donde esos cerdos de mierda quieren pasar su retiro, pero con sus votaciones no paran de joder a los PIGS tendremos la misma mierda de burbuja, hasta que no se reduzca el cancer que es el turismo este pais no saldrá adelante.
#98 Supongo que lo sabes, pero la situación actual es la contraria: si un extranjero adquiere una vivienda de medio millón de euros consigue directamente la residencia. El pasaporte español está en venta.
#33 bancos e inversores pueden distorsionar el mercado, pero hay que asumir que el principal actor somos los ciudadanos normales.
La gente está dispuesta a invertir gran parte de sus ahorros y salarios en vivienda, porque siempre ha sido el valor más seguro (incluso con sus caídas). Es muy bonito pensar que esto va a hacer que pinche la burbuja y podamos comprar pisazos por 80.000€, pero el hecho es que si llegan a ese precio probablemente será porque todo el mundo está en paro (tú incluido) y nadie podrá pagarlo.
#33 Aunque yo compré mi piso el año pasado a precio estratosférico (Barcelona capital), por el bien de los demás deseo solemnemente que bajen muchísimo los precios de los pisos aquí.
Conozco a tantísima gente que paga una barbaridad por sitios de mierda y que no se pueden permitir comprar precisamente por culpa de esos precios...
No puede ser que pisos de mierda (sin casi luz exterior, con aislamiento térmico pésimo, que no han sido arreglados/reformados en 50-80 años) en barrio "normal" (e.g. Camp de l'Arpa) cuesten todos por encima de 350.000 €, y pisos que empiezan a estar decentes ya son 450.000 para arriba. ¿Quién leñes se puede permitir eso? Curiosamente además, obra nueva más barata que 2ª mano. WTF?
Parejas con salarios de clase media (en Barcelona ciudad en torno a 50.000-60.000 € brutos/año entre ambos) con los precios de alquiler que se están pagando a día de hoy (900-1300 €/mes por pareja) no pueden ahorrar ni para la entrada de la hipoteca. Y ya si no tienes pareja, o tienes un trabajo en el que se cobra menos, o tienes crio/s al cargo... Date por jodido.
Esto es una locura. Se están creando 2 Españas cada vez más diferenciadas: la de las grandes capitales+alrededores vs el resto de España, tanto en salarios y oferta de trabajo, como en precio de vida y necesidades salariales en general.
No tenemos una situación tan exagerada como Londres vs el resto de UK, pero por desgracia vamos en el mismo camino.
#29 Ni en Vallecas. Ese 50% se verá en pueblos de menos de 5.000 habitantes. La mayoría de propietarios (personas o bancos) que tengan pisos en las grandes ciudades preferirán esperar tiempos mejores a ofrecer una rebaja tan grande.
#31 Los del mismo tipo que en 2008 esperaban a tiempos mejores. Luego pasó y pasó el tiempo... y comprendieron la realidad. Si necesitan vender de verdad tendrán que poner un precio actual y aceptar que no van a tener beneficios o que incluso van a tener pérdidas.
Incluso pisos de bancos construidos en crisis los cuales eran de constructoras que quebraron y que llevan vacíos desde entonces han estado vendiéndose hasta hace pocos meses y no han tenido otra opción que ponerlos a "precios de risa". Se siguen vendiendo algunos vacíos completamente a estrenar que llevan más de 8 años construidos.
#1 habrá rebajas muy superiores al 50% y ya veremos sino es muchísimo más incluso superiores al 75%, 7 millones de desempleados, pérdida de cientos de miles de habitantes, destrucción del 100% del turismo en 2020
#51 Encima ahora no podemos comprar un piso cuando se desplomen los precios. Pues claro, evidentemente cuando se hace una inversión, y más una como esta que para la mayoría de las personas es la más importante de su vida, se hace pensando en no perder dinero. Y eso se traduce en comprar bajo y, por lo menos, recuperar los putos intereses de la hipoteca. Mejor que regalarle tus ahorros al banco teniéndolos allí muertos del asco para que jueguen con ese capital es, desde luego.
Dile tú a una familia de Vallecas que no se compre un piso por 80.000 pavos, que se espere a que vuelva a tener precio de burbuja.
Es que no me jodas.
#37 les regalaran lotes de viviendas baratas para que luego puedan subir todos los alquileres de la zona y decir "es que han subido todos los pisos, te lo tengo que subir", y lo que no alquilen, AirBNB.
Voy a hacer un análisis lo más riguroso posible: En la crisis de 2008, la bajada de precios fué más grande en pueblos, capitales de provincia y barrios humildes de grandes ciudades. Factor: aumento del paro generalizado, que hizo que mientras los barrios más demandados de grandes ciudades apenas notaran bajadas (ocupados por dueños de empresas y profesionales que incluso ganaron más dinero y se enriquecieron más con esta crisis), en muchas otras zonas hubiera bajadas de precio considerables.
En la actual crisis, sin embargo, no habría grandes razones que promuevan una bajada de precios en el mundo rural, donde los empleos se van a mantener por dedicarse en general a sectores no afectados y tener una posibilidad de contagio muy inferior a la que se está dando en grandes núcleos habitados. Sin embargo, en grandes núcleos habitados los factores van a ser, aparte del aumento del paro, sectores de la economía completamente parados, lo cual no ocurrió en la crisis anterior, con lo cual muchos de los trabajadores de estos sectores, la gran mayoría con sueldos bajos como el turismo o la hostelería, tendrán que dejar los pisos de alquiler donde vivían y volver a sus lugares de orígen, o buscar zonas más baratas donde aguantar un tiempo. Y en esta ocasión, habrá multitud de empresarios y personas ricas que también se verán muy afectados, por un parón total de dichos sectores que en la anterior crisis no se dió. Yo creo que las ciudades van a perder mucha gente joven que había venido a buscarse la vida en esos sectores. Otro factor importante es la desgracia con la gran cantidad de nuestros mayores que están falleciendo y los que van a seguir haciéndolo mientras no haya vacuna, que son los grandes tenedores de vivienda en este país, y los herederos tendrán muchas veces que vender, primero porque un piso en herencia es una patata caliente de la que se suelen querer deshacer o poner en alquiler, y segundo por la propia necesidad que puede acompañar a los herederos por su situación de paro o precariedad. Y yo añadiría un factor más: el teletrabajo se está imponiendo y va a suponer un cambio brutal en la cantidad de personas que necesitarán vivir en grandes ciudades, aparte de que en una situación de pandemia vivir en una gran ciudad no resulta para nada atractivo como estamos viendo por el aumento de la posibilidad de contagios respecto a otros entornos.
Por ello, creo que se van a producir bajadas de precios considerables, esta vez en grandes ciudades, y poca o ninguna en entornos rurales.
Meneame, donde puedes leer a la misma gente hablar de lo inhumano que es que los pisos de Madrid estén caros y fantasear con comprar barato a una familia que se ha quedado en el paro.
En resumen, si me quieren vender caro a mí es inmoral, si me aprovecho de gente en un momento de necesidad es moral.
A principios de semana presentaron una promoción de obra nueva en la zona que estoy mirando en las afueras de Madrid, llame para informarme y los pisos son más caros que los de la promoción anterior.
Y lo peor de todo es que en menos de una semana ya no estaban disponibles la mitad de las viviendas.
Hay zonas en las que pueden seguir mantenido los precios.
Ya lo he comentado alguna vez por aquí, pero los pisos que suelen bajar son los pisos malos, los buenos o los de obra nueva no bajan.
#24 Baja todo, quiza puedas excluir las zonas de LUJO. Pero por ejempo Las Tablas o Sanchinarro no van a mantener precios locosque hay ahora. Parece que no hemos aprendido nada de las bajadas de 2010 a 2015.
Esto es información para los fondos de inversión. Un ciudadano normal sabe que tener alquilada su segunda vivienda, aunque sea sólo para pagar gastos, es más valioso que venderla por unos euros que, si seguimos así de idiotas en todo el mundo, va a ser más barato limpiarse el culo con ellos que con el papel higiénico que acapararon los primeros días. Al final puede que no fuera ninguna tontería, jajajaja.
#80 Ya, aquí por lo menos en Madrid la gente vive al límite. Si alguien se queda sin currele es probable que en 2 meses se encuentre en casa de sus padres, por que directamente no puede pagarla.
Ahora mismo hay empresas que no son solventes ni para pagar el alquiler, pues los precios son estratoféricos y un mes sin pagar puede ser la bancarrota.
No lo veo tan estúpido.
Creo que va haber gran hostia e intentan paliarlo con titulares menos catástrofistas. Pero huele a hostiazo del copón.
Ejemplo, el precio de Gran Vía ya de por sí es insostenible incluso para las franquicias. No son rentables, simplemente lo utilizan como medio de publicidad. Ni el McDonlad, ni el Family Guys (ese de las hamburguesas) y me jugaría el pescuezo de que ninguna tienda de esas de la zona saca rentabilidad. No quiero saber lo que es tener un local cerrado allí un mes. Son franquicias que viven de otras tiendas, no de las de Gran Vía.
Comentarios
A ver si se hunde y regulan los precios de una puñetera vez. No se puede especular con bienes de primera necesidad.
#4 El problema es que el que especula es el ciudadano, que compra y vende por encima de su valor. Y especula el ayuntamiento que entonces sube el precio del solar, y especula el constructor que sube si puede permitírselo porque el mercado lo permite...
Obliga a un ciudadano a perder dinero al vender el piso, ya verás.
Habláis como si lq especulación fuera ajena a vosotros, que también vendéis por encima de lo que os costó.
Igual que el coche pierde valor y nadie piensa en vender por encima de su precio de nuevo... hasta que por ejemplo no se fabriquen coches, ya verás como un seat 127 se puede vender por 45000 euros.
#8 "No hay especulación, lo que hay es una diferencia entre el precio de compra y precio de venta". Pregúntale al autor de esa frase, un niño de papa que juega a ser un revolucionario antisistema y que a poco que le investigas te encuentras que su papa le otorgó sin sorteo un piso de protección oficial que ni podía pagar para venderlo sin llegar ni a usarlo, ganándole dinero.
Si nuestras leyes no son capaces de evitar eso, como cojones vas a controlas la especulación.
#8 Habría que ver cuál es el porcentaje entre operaciones de compra venta de inmuebles de ciudadanos (no deja de ser una vía más de inversión a largo plazo); y cuál es el porcentaje de operaciones de compraventa de inmuebles de ciudadanos rusos, chinos o árabes con un valor mensual de 300M€. Digo yo que para ser justos, habría que diferenciar entre holdings y "ciudadanos", diferenciando que el "ciudadano" como mucho se podrá comprar uno, dos o tres pisos. Es el fondo de inversión el que realmente especula comprando 5 bloques por parte de capital chino y los mete todos en Airbnb. En cambio el ciudadano muchas veces por evitar líos, huye de Airbnb y los pone de alquiler a medio-largo plazo.
No es el Manolo de turno, que con sus ahorros, invierte en un piso, el que crea la burbuja especulativa: es el holding que llega a España, compra 5-10 edificios enteros y los mete todos en Airbnb y se forra. Es ese el principal generador de problemas inmobiliarios. Lo que hace Manolo, digamos, es totalmente lícito y ético. ¿Lo que hace un holding ruso o chino que compra media Valencia y la mete en Airbnb? No mezclemos churras con merinas.
#8 puedo ir andando.
#8 Claro, por eso alla por el 2006 que construiamos mas pisos que en toda Europa, estaban mas baratos que nunca...
Lo que hay que hacer es regular un bien de primera necesidad como la vivienda.
#8 Es lo que tienen los "listos".
Ajo y agua. Los que especulan con un bien de primera necesidad, son los que menos pena me dan.
Un saludo.
#8 no estoy de acuerdo. Una cosa es comprarte un piso, usarlo un tiempo tu poe lo que sea venderlo (más caro, ok) y otra es especular. No es lo mismo.
#78 Has leído tu frase?
"Una cosa es comprarte un piso, usarlo un tiempo tu poe lo que sea venderlo (más caro, ok) y otra es especular"
Suena a la explicación de un político para negar algo evidente.
PD. Nadie te obliga a venderlo más caro, no colabores con lo que criticas, véndelo al mismo precio que lo compraste, ahórrate plusvalía y no alimentes a la bestia que combates.
#83 es que no es lo mismo. Compras una vivienda con el objetivo de usarla para vivir. La usas un tiempo, tus circunstancias cambian y la vendes. Eso se ha hecho siempre y no ha sido u problema.
El problema es cuando un fondo de inversión compra 30pisos con el uno objetivo de venderlo más caro. Aguantarlos, sacarle pastade la manera que sea.
A mi el primer caso me parece normal. Yo me compré una casa hace 2 años, y vivo en ella. No voy a venderla pero si mis circunstancias cambiasen y tengo que hacerlo pues lo normal sera vender la a precio de mercado. Si ha subido, guay. Sino, pues me jodere
No sé, yo veo una diferencia abismal
#83 Vender más caro no significa que obtengas plusvalía. Si vives 10 años en un piso y lo vendes al mismo precio, te acabas de comer la inflación, es decir estás regalando dinero.
Si el incremento no supera la inflación (1-2% x año) no estás especulando, estas recuperando el valor actualizado.
#83 entiendo tu punto de vista y yo como futuro pepito que me voy a pillar un piso para reformarlo y vivir en el, apruebo tu visión. Pero también hay gente que no quiere. Yo honestamente, antes de comprar y vender más barato, lo alquilo. Que lo use y pague otro. Y yo me voy donde me tenga que ir.
Tu pensamiento es muy lícito y lo comparto, pero hay muchísima gente (incluida una futura versión de mi yo del futuro) que no.
#8 Por supuesto, porque los ciudadanos no son tontos, si sé que me compran algo por 400 no lo voy a vender por 200, y si pagar impuestos fuera opcional no los pagaría, es que no puedes delegar esas cosas en la bondad de los ciudadanos, igual que hay que obligar a los ciudadanos a pagar impuestos hay que impedirles especular con bienes de primera necesidad.
#8 Desde el momento en que se compra con el único objetivo de vender, se está especulando. Sí, especulando con bienes de primera necesidad, como bien dice #4. El margen de beneficio de cada uno ya es otro tema diferente
"Habláis como si lq especulación fuera ajena a vosotros, que también vendéis por encima de lo que os costó". Sí, sí, no hago otra cosa que comprar y vender pisos con mi sueldo de 1.000 euros ahí a tope
#4 los comunistas, siempre atentando contra la libertad de los ciudadanos de endeudar a otros de por vida para poder tener un techo.
#12 Tener un techo en propiedad no es un derecho.
Tener un techo de alquiler, dentro de la almendra central de Madrid, tampoco.
#21 por supuesto. El problema es que ahora no es un derecho ni tener una vivienda en la almendra de Madrid ni en medio de un descampado en Móstoles. Lo pone en la Constitución, pero se lo pasan por el forro los "constitucionalistas".
#4 A Bachelet, la que fue presidente de Chile, después de una subida de impuestos ante las críticas dijo algo asi como: Siemore hay una excusa para no subir impuestos. Si la economía va a la baja, no es el momento. Y si va hacia arriba, tampoco porque no lo vas a frenar.
A no ser que alguien tenga visión, no se va a hacer. Si baja, porque no hace falta y si sube, porque ya es demasiado tarde.
#14 yo como contribuyente, mi pregunta sería si esa subida de impuestos va dirigida a mejorar los servicios sociales o simplemente esque voy a pagar más por lo mismo.
#61 la duda ofende, te acuerdas de cuando teníamos el IVA al 16% o al 18%? No hace tanto.
#61 ni una cosa ni la otra. Siempre vas a pagar más por menos.
#4 Regular precios de la vivienda, ¿como no se le habrá ocurrido a nadie antes?
Por cierto, siempre me hace gracia lo de hablar de la vivienda como si fuera un mercado poco regulado cuando es justo lo contrario. No conozco ninguna otra actividad económica en España donde el estado dictamine donde, cuando y cuanto.
#15 La vivienda está barata.
Son ciertos códigos postales los que están caros.
Sacadlo todo de tres ciudades, ya veréis.
#17 La vivienda está cara porque los profesionales especializados tienen apuros económicos para poder vivir relativamente cerca de su trabajo.
Y los trabajadores no especializados ni te cuento.
La única forma de regular el precio de la vivienda con algún sentido es regular los espacios laborales.
#22 Primero, implementar el teletrabajo.
Segundo, dar facilidades fiscales a las empresas que se sitúen en municipios pequeños.
Y luego, el que viva en Madrid porque le mola, que lo pague.
#45 No es tontería, no. Tener dinero apilado en el banco cada vez va a tener menos sentido. Tener bienes tangibles, duraderos y con cierta escasez va a ser la única manera de mantener el poder adquisitivo.
#45 De acuerdo en todo salvo por una cosa: el gobierno no puede implementar el teletrabajo, pueden las empresas. Y muchas está demasiado ancladas a los años 80 como para si quiera planteárselo. A lo mejor el estado podría ofrecer incentivos de algún tipo para fomentarlo
#17 No, no lo está. Aquí en Soria puedes pagar 180K por un piso de mierda con paredes de Pladur y son los más económicos además de los únicos disponibles. La gente se da hostias para comprar mejores calidades.
#26 Por curiosidad, he echado un vistazo en idealista y salen bastantes pisos de 100 m^2 por menos de 120K euros, algunos por menos de 100K. Menores de 100 m^2 salen bastantes apartamentos por menos de 80K.
#34 no es curiosidad, es que se lo ha inventado
#34 #42 #43 #40 Aquí nos conocemos todos y que me saltéis con búsquedas en idealista no hace falta nada más que confirmarlo. Si no conocéis a nadie os váis a comer un piso de segunda-tercera-cuarta mano, en comunidades asquerosas llenas de alquilados y otra fauna, todo norte con el tiempo tan cojonudo que hace por aquí, X piso sin ascensor, comunidades medio vacías en las que hay problemas para pagar servicios comunes y la lista sigue hasta el infinito. Las únicas viviendas que merecen la pena son las de promotoras "de fiar" en las que entra a vivir gente con ilusión de tener su casa.
Y aquí 2000€ los cobra el hijo del cacique de turno. Probad con 1000-1200€ y dando gracias.
#70 Estás flipao
#70 Entiendo que toda esta parrafada es para reconocer que tu afirmación de "180K por un piso de mierda con paredes de Pladur y son los más económicos además de los únicos disponibles" es mentira, ¿no?
#70 Es lo que yo digo, que ni con 2000 euros a mes que ya es cobrar.
#26 En una búsqueda rápida en idealista me salen 24 viviendas en el municipio de Soria por menos de 60.000 y 111 por menos de 100.000, y a ojo de scroll la mayoría parecen pisos normales.
#17 Hombre, no sé, pongamos un sueldo limpio de 2000 euros al mes, que ya es, ahora ponte a pagar algo de 200.000 euros, 100 veces más de entrada, sin contar impuestos, hipoteca, etc. Y dime además que y donde te compras un piso a ese precio en Madrid. Mira lo que hay por ese precio. Máximo 2 habitaciones, ponte a tener hijos, y a tomar por culo.
https://www.idealista.com/venta-viviendas/madrid-madrid/con-precio-hasta_200000,de-dos-dormitorios/
#26 Efectivamente, los precios están super- hinchados, especialmente si consideramos el paro, la miseria de sueldos, la de pisos vacíos que hay y el envejecimiento de la población.
#43 El problema, y lo diré una vez más, es que con ciertas rentas, no puedes vivir en Madrid.
Hay que sacar el trabajo de Madrid y hacer que la gente viva en Tomelloso. Por decir algo.
O acabamos con las megaurbes o las megaurbes acaban con nosotros.
#46 Tomelloso en concreto es propiedad de dos o tres fondos, estarían encantados de que fuera gente allí a vivir y les quitase las casas que se están comiendo con patatas.
#84 Cámbialo por Villablino
#46 Y añade servicio de transporte muy rápido y nuevo con lanzaderas rápidas. Y ya verás la España vacía como se llena. Pero...
#46 Argg, es que quiero votarte positivo pero algo me lo impide. Y ese algo es el hecho de que indiques (a mi entender) una única razón: la falta de teletrabajo. Si bien generalizarlo sería muy beneficioso, no es menos cierto que los precios están desorbitados y eso tampoco ayuda a resolver el problema, esa es una realidad que también tenemos que poner de relieve y que cada cual asuma la parte de la responsabilidad que le corresponda
#43 en tu búsqueda salen 2.046 pisos y si marcas también la opción con 3 habitaciones te salen 4.292 y repartidos por todas las zonas obreras de Madrid, no entiendo cual es el problema? son todos malos? si lo que quieres que el piso esté en una zona noble con urbanización y piscina, obviamente no vas a poder.
El problema es que ahora todo el mundo quiere un piso de cierto nivel, y ahí si que el dinero es el que marca el corte, es ley de vida.
Para tener un piso decente en un barrio obrero, ese sueldo sería muy cómodo y más que suficiente.
#17 Totalmente cierto, este tipo de noticias solo afecta a las grandes ciudades de unas capitales de provincia concretas.
Noticias asusta viejas.
#17 Hace un año, palabras de un trabajador de una inmobiliaria
"Los pisos de menos de 150000 euros no nos duran ni tres días. Entra la gente por la puerta y se lo lleva puestos".
En mi barrio, a medio camino entre el centro y la playa de Valencia, han puesto a la venta pisos sobre plano de dos edificios que van a construir. El precio medio es de 270000 euros. Llamé en cuanto les vi poner el cartel, vi a los mismos trabajadores poner el cartel aunciando el piso, y ya tenían citas ocupadas para las 3 próximas semanas horario laboral completo.
Los pisos están carísimos porque hay muchísima demanda. Hay ostias por comprar un piso. Fuimos a ver uno de 150000 euros a reformar y tuvimos que esperar cola.
Un descenso del 4% al 9% de media no es nada, porque eso quiere decir que bajarán bastante los zulos donde solo entrarías a vivir si es tu única opción para sobrevivir y las familias acomodadas que queremos salir de régimen de alquiler seguiremos teniendo que pelear a machete en la jungla.
#49 si es que no hay suelo... en las zonas de demanda es tremendo.
#24 #49 #73 Yo no entiendo nada, todo el mundo protesta por los precios disparatados, pero luego los pisos decís que vuelan. ¿Quién compra esos pisos? Porque en Madrid me muevo con gente más o menos acomodada y nadie lo hace. Por ejemplo una pareja de pediatra y empleado de multinacional que gana más de 3000€ limpios al mes y ni de coña se compran piso en Madrid: siguen viviendo de alquiler porque los precios les parecen una barbaridad. No lo entiendo.
#96 Yo por lo que veo suelen ser parejas entre 30 y 40 de clase media ( o lo que puede considerarse clase media ) que no miran tanto el precio en sí, lo que miran es tener un piso en propiedad y pagar una hipoteca que les salga más barata que un alquiler.
El comprar a mucha gente que no tiene grandes ingresos, pero si los suficientes para dar una entrada les da más seguridad que alquilar, y como los pisos decentes escasean se lanzan a por ellos estemos en crisis o no.
Llevo tiempo buscando piso y solo veo bajar los pisos malos de segunda mano, los buenos si viene una bajada de precios se los guardarán y los de obra nueva estarán al precio de siempre hasta que se vendan.
#96 te subo la apuesta. Mi pareja y yo juntamos 4400€ todos los meses y en un mes malo con gastos inesperados, lo menos que ahorramos solo para viviendo son 2200€.
Pues estamos todavía lejos de haber ahorrado lo suficiente para poder comprar algo decente y estamos viviendo en un piso de 20m2 para poder ahorrar.
Es una locura.
#15 Faltan decenas de miles de viviendas públicas, como solución al problema de la falta de techo. La miseria de la clase trabajadora en España gira en torno al precio de la vivienda, los inmuebles y los locales.
#15 Pues no lo llames regular, llámalo dejar de subvencionar via exenciones fiscales a las SOCIMI, dejar hacer bancos malos ruinosos para que los bancos de verdad no pierdan dinero y dejar de permitir la contabilidad creativa de los bancos que dicen que los pisos vacíos que tienen sin vender no se devalúan.
Con el "libre mercado" me conformaría, pero es que lo tenemos ahora es un escándalo.
#36 Me parece correcto todo menos lo de las Socimis, básicamente por que tienen las mismas exenciones que el resto de vehículos de inversión colectiva. Aunque te digo que la regulación que tienen en cuanto a requerimientos de capital y partícipes no me gusta.
#15 la banca, la energía...
#91 En ninguno de estos casos que pones el estado te impide crear tu propio banco o tu propia eléctrica (como demuestra el hecho de que existen cooperativas de crédito y de electricidad), ni te limita el número de clientes, si cumples con los requisitos legales obviamente, en la construcción si.
Te concedo sin embargo que también son dos sectores tremendamente intervenidos y regulados.
#15 No sé si está mucho o poco regulado, pero el nivel de regulación que debería tener un sector como éste no es el otro que el 100%
#4 Y que se evite que esa vivienda más barata caiga en manos de fondos y ciudadanos extranjeros.
#4 Puedes esperar sentado si esperas que se regulen precios.
#4 El problema es la mentalidad que tenemos con "la vivienda nunca baja". Como apunta #4, no sé si es que se me escapa algo, pero yo siempre he pensado lo de que cuando vendes un coche de segunda mano, no lo vendes por más de lo que te costó. Hay excepciones donde un coche que estaba "mal", lo arreglas o lo preparas y aumentas si valor. Ese sería el equivalente a las reformas o arreglos. O también se puede tener en cuenta el coste de la vida. Pero todo lo que salga de ahí es especulación a mayor o menor escala
#4. '...No se puede especular con bienes de primera necesidad...'
Sí que se puede, con la colaboración estatal española en forma de leyes que permiten a los bancos a través de jueces españoies dejar a familias sin recursos enteras viviendo bajo puentes españoles, con el añadido de una deuda impagable de por vida, por no poder hacer frente a una hipoteca sobre primera vivienda. Condenando a esas familias a no poder acceder ni a un piso en alquiler debido a esa misma deuda impagable inflada artificialmente por una legislación española que lo permite, lo ampara y lo bendice.
Sí que se puede, en España se lleva especulando con los sueldos a baja de la clase trabajadora desde siempre.
Sí que se puede, con los suministros básicos de electricidad, gas, agua e Internet más caros de Europa.
Sí que se puede, en un país donde se permite especular a cuantos 'inocentes' caeran en las estafas perpetradas por teleoperadores sin escrúpulos.
Sí que se puede, especulando con la sanidad pública a través de las privatizaciones, o vendiendo vivienda protegida a fondos bruites sin consecuencias judiciales.
Sí que se puede, especulando con las residencias de ancianos en manos privadas y sin control estatal alguno.
Un - 2% de caída en el cálculo optimista y un - 8% en el más pesimista. Si eso es "pinchar", que baje Dios y lo vea. Parecen más bien las cifras que el sector inmobiliario firmaría con los ojos cerrados. Esperemos que caigan muchísimo más.
Para que el precio de la vivienda en España empezase a ser moderadamente razonable en proporción al poder adquisitivo del español medio, debería caer no menos de un 30% como mínimo, y bastante más en la capital y grandes ciudades. Entonces estaríamos hablando de que por fin ha pinchado la burbuja.
Putos bancos, que se quedaron con la mayoría del parque inmobiliario proveniente de promociones fallidas, embargos y lanzamientos de hipotecas de la crisis de 2008, y que aún a día de hoy, mantienen con precios artificialmente altos para que no pinche esta mierda de burbuja.
¡Que se desplome ya de una puta vez!
#33 Creo que eres el único que ha leído la noticia. Ya me sentía solo.
#38 Normal, si escribimos a estas horas de la madrugada.
#33 Yo flipo viendo a gente hablando de caídas del 50%... Podrán caer ese precio viviendas puntuales. Y aún así, ni lo creo.
Confunden el mundo en el que viven, con el que le gustaría vivir. Piensan que los pisos en venta son especulación (si alguien especula, no tiene prisa por vender y puede esperar otros 5-10 años sin vender,como ya pasó en 2008, que los pisos que bajaron fueron la morralla que no quería nadie, bien por su estado, urbanizaciones sin terminar o urbanizaciones de veraneo, donde no había demanda regular para primera vivienda por falta de trabajo en la zona.
Hablan de qué a ver quién compra pisos con la caída del turismo... Cuando la mayor parte de los trabajadores de ese sector ni siquiera podían soñar con comprarse uno con los sieldos de camarero, la mayoría temporales en verano...
Que miren los precios en A Coruña. Hay mercado de pisos de 70.000€ en adelante (por ubicación, sin ascensor... )Que bajarán un 5-10%) y después las zonas guays (centro, ciudad vieja, Zalaeta) que como son zonas con demanda y menor stock, apenas perderán valor.
La única burbuja que va a estallar, es en la que viven ellos.
#52 es que un 8% no es un desplome...
#52 Un fondo de inversión por norma general no suele poder esperar 5-10 años.
#33 la época de los precios razonables pasó hace mucho tiempo... y desgraciadamente no volverá.
Aquí, y en casi todo occidente.
#33 Menéame: el sitio que pronostica los pisos regalados desde 2007.
Aunque te regalasen el solar, aunque no pagases impuestos (IVA, permiso de obras), aunque te hiceran los papeleos gratis (gestoría, registrador, notario), una puerta seguirá costando 220 euros, una ventana 250 euros, el metro cuadrado de azulejos 8 euros, la mano de obra a 12 euros/hora, etc. Vamos, que los 70.000 euros por pura obra y terminaciones no hay quien te los quite.
#81 70K es razonable. Lo que no es razonable es que un piso de 2 habitaciones y 80 metros cuadrados, en un pueblo de unos 10000 habitantes de gipuzkoa, valga 350 mil euros.
#33 A mi hasta que no baje un 30% no hace falta que me avisen
#33 Da igual lo que caiga el precio de la vivienda en España, hasta que no se prohiba a extranjeros que no viven en España de forma permanente comprar vivienda el precio NUNCA va a bajar, tu esperas que caigan drasticamente, si cae un 50% tendrás a todo el cancer de norteños de europa comprando como locos en España con su poder adquisitivo volveran a subir los precios y estaremos donde siempre, quizas no en todos los puntos de España pero en muchos sitios turisticos y no tan "turisticos" donde esos cerdos de mierda quieren pasar su retiro, pero con sus votaciones no paran de joder a los PIGS tendremos la misma mierda de burbuja, hasta que no se reduzca el cancer que es el turismo este pais no saldrá adelante.
#98 Supongo que lo sabes, pero la situación actual es la contraria: si un extranjero adquiere una vivienda de medio millón de euros consigue directamente la residencia. El pasaporte español está en venta.
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LOSANGELES/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Visado-de-Residencia-por-Adquisici%C3%B3n-de-Bienes-Inmuebles-en-Espa%C3%B1a.aspx
#33 bancos e inversores pueden distorsionar el mercado, pero hay que asumir que el principal actor somos los ciudadanos normales.
La gente está dispuesta a invertir gran parte de sus ahorros y salarios en vivienda, porque siempre ha sido el valor más seguro (incluso con sus caídas). Es muy bonito pensar que esto va a hacer que pinche la burbuja y podamos comprar pisazos por 80.000€, pero el hecho es que si llegan a ese precio probablemente será porque todo el mundo está en paro (tú incluido) y nadie podrá pagarlo.
#33 Aunque yo compré mi piso el año pasado a precio estratosférico (Barcelona capital), por el bien de los demás deseo solemnemente que bajen muchísimo los precios de los pisos aquí.
Conozco a tantísima gente que paga una barbaridad por sitios de mierda y que no se pueden permitir comprar precisamente por culpa de esos precios...
No puede ser que pisos de mierda (sin casi luz exterior, con aislamiento térmico pésimo, que no han sido arreglados/reformados en 50-80 años) en barrio "normal" (e.g. Camp de l'Arpa) cuesten todos por encima de 350.000 €, y pisos que empiezan a estar decentes ya son 450.000 para arriba. ¿Quién leñes se puede permitir eso? Curiosamente además, obra nueva más barata que 2ª mano. WTF?
Parejas con salarios de clase media (en Barcelona ciudad en torno a 50.000-60.000 € brutos/año entre ambos) con los precios de alquiler que se están pagando a día de hoy (900-1300 €/mes por pareja) no pueden ahorrar ni para la entrada de la hipoteca. Y ya si no tienes pareja, o tienes un trabajo en el que se cobra menos, o tienes crio/s al cargo... Date por jodido.
Esto es una locura. Se están creando 2 Españas cada vez más diferenciadas: la de las grandes capitales+alrededores vs el resto de España, tanto en salarios y oferta de trabajo, como en precio de vida y necesidades salariales en general.
No tenemos una situación tan exagerada como Londres vs el resto de UK, pero por desgracia vamos en el mismo camino.
#29 Ni en Vallecas. Ese 50% se verá en pueblos de menos de 5.000 habitantes. La mayoría de propietarios (personas o bancos) que tengan pisos en las grandes ciudades preferirán esperar tiempos mejores a ofrecer una rebaja tan grande.
#31 Vallecas ya bajó un 50% en 2008. Y villaverde, y otros.
#31 fase uno: negación
#31 si necesitan el dinero para comer o gastos urgentes no.
#31 Los del mismo tipo que en 2008 esperaban a tiempos mejores. Luego pasó y pasó el tiempo... y comprendieron la realidad. Si necesitan vender de verdad tendrán que poner un precio actual y aceptar que no van a tener beneficios o que incluso van a tener pérdidas.
Incluso pisos de bancos construidos en crisis los cuales eran de constructoras que quebraron y que llevan vacíos desde entonces han estado vendiéndose hasta hace pocos meses y no han tenido otra opción que ponerlos a "precios de risa". Se siguen vendiendo algunos vacíos completamente a estrenar que llevan más de 8 años construidos.
"Al menos"
#1 habrá rebajas muy superiores al 50% y ya veremos sino es muchísimo más incluso superiores al 75%, 7 millones de desempleados, pérdida de cientos de miles de habitantes, destrucción del 100% del turismo en 2020
#7 A ver si encuentro una ganga...
#9 Para ganar un pastón cuando se recupere el mercado no?
#10 o lo mejor, según tú, sería comprar cuando está muy caro?
#51 Encima ahora no podemos comprar un piso cuando se desplomen los precios. Pues claro, evidentemente cuando se hace una inversión, y más una como esta que para la mayoría de las personas es la más importante de su vida, se hace pensando en no perder dinero. Y eso se traduce en comprar bajo y, por lo menos, recuperar los putos intereses de la hipoteca. Mejor que regalarle tus ahorros al banco teniéndolos allí muertos del asco para que jueguen con ese capital es, desde luego.
Dile tú a una familia de Vallecas que no se compre un piso por 80.000 pavos, que se espere a que vuelva a tener precio de burbuja.
Es que no me jodas.
#63 creo que deberías dirigir tu explicación al tío de arriba de mi comentario, que además me dió un negativo por hacer una pregunta
#64 Sí, perdona. Iba para él. Estoy completamente de acuerdo contigo.
#65 sorry, dedazos
#7 no sabemos la que se nos viene encima, esta crisis va a ser más fuerte que la del 2008
#27 oh no, lo que está claro es que lo que harán será acaparar en precios bajos para extorsionar a la gente. Manipulado el precio al alza.
#32 y aqui no pasara nada
#37 les regalaran lotes de viviendas baratas para que luego puedan subir todos los alquileres de la zona y decir "es que han subido todos los pisos, te lo tengo que subir", y lo que no alquilen, AirBNB.
#27
#7 50% en Vallecas. Ya verás tú como en la moraleja no.
#7 Pues has subido una noticia que dice que en el peor de los casos, dentro de un año, habrá un descenso de media del 9%
#48 Este es el nivel de muchos: no leerse ni lo que ellos mismos envían. Lamentable.
#7 habrá rebajas muy superiores al 50% y ya veremos sino es muchísimo más incluso superiores al 75%
¿De dónde salen esos porcentajes?
¿Un piso de 200.000 euros costará menos de 50.000?
En tu propia noticia dice que no pasará del 5%.
Sí, la que tú has enviado.
#67 este es de los que se excita pensando que todo se va a la mierda
#7 estos mismos comentarios los estoy leyendo también de otros países (USA, UK, Alemania...)
Creo que responden más a un deseo que a un análisis realista.
Veamos qué acaba ocurriendo.
#7 no te apellidarás Niño Becerra, verdad?
#7 La gente podrá comprarlas con lo que tienen ahorrado
#99 que ahorros?
Voy a hacer un análisis lo más riguroso posible: En la crisis de 2008, la bajada de precios fué más grande en pueblos, capitales de provincia y barrios humildes de grandes ciudades. Factor: aumento del paro generalizado, que hizo que mientras los barrios más demandados de grandes ciudades apenas notaran bajadas (ocupados por dueños de empresas y profesionales que incluso ganaron más dinero y se enriquecieron más con esta crisis), en muchas otras zonas hubiera bajadas de precio considerables.
En la actual crisis, sin embargo, no habría grandes razones que promuevan una bajada de precios en el mundo rural, donde los empleos se van a mantener por dedicarse en general a sectores no afectados y tener una posibilidad de contagio muy inferior a la que se está dando en grandes núcleos habitados. Sin embargo, en grandes núcleos habitados los factores van a ser, aparte del aumento del paro, sectores de la economía completamente parados, lo cual no ocurrió en la crisis anterior, con lo cual muchos de los trabajadores de estos sectores, la gran mayoría con sueldos bajos como el turismo o la hostelería, tendrán que dejar los pisos de alquiler donde vivían y volver a sus lugares de orígen, o buscar zonas más baratas donde aguantar un tiempo. Y en esta ocasión, habrá multitud de empresarios y personas ricas que también se verán muy afectados, por un parón total de dichos sectores que en la anterior crisis no se dió. Yo creo que las ciudades van a perder mucha gente joven que había venido a buscarse la vida en esos sectores. Otro factor importante es la desgracia con la gran cantidad de nuestros mayores que están falleciendo y los que van a seguir haciéndolo mientras no haya vacuna, que son los grandes tenedores de vivienda en este país, y los herederos tendrán muchas veces que vender, primero porque un piso en herencia es una patata caliente de la que se suelen querer deshacer o poner en alquiler, y segundo por la propia necesidad que puede acompañar a los herederos por su situación de paro o precariedad. Y yo añadiría un factor más: el teletrabajo se está imponiendo y va a suponer un cambio brutal en la cantidad de personas que necesitarán vivir en grandes ciudades, aparte de que en una situación de pandemia vivir en una gran ciudad no resulta para nada atractivo como estamos viendo por el aumento de la posibilidad de contagios respecto a otros entornos.
Por ello, creo que se van a producir bajadas de precios considerables, esta vez en grandes ciudades, y poca o ninguna en entornos rurales.
#90 buen razonamiento.
Los expertos en economía, es decir, las inmobiliarias, dijeron que no va a bajar
Meneame, donde puedes leer a la misma gente hablar de lo inhumano que es que los pisos de Madrid estén caros y fantasear con comprar barato a una familia que se ha quedado en el paro.
En resumen, si me quieren vender caro a mí es inmoral, si me aprovecho de gente en un momento de necesidad es moral.
A principios de semana presentaron una promoción de obra nueva en la zona que estoy mirando en las afueras de Madrid, llame para informarme y los pisos son más caros que los de la promoción anterior.
Y lo peor de todo es que en menos de una semana ya no estaban disponibles la mitad de las viviendas.
Hay zonas en las que pueden seguir mantenido los precios.
Ya lo he comentado alguna vez por aquí, pero los pisos que suelen bajar son los pisos malos, los buenos o los de obra nueva no bajan.
#24 Baja todo, quiza puedas excluir las zonas de LUJO. Pero por ejempo Las Tablas o Sanchinarro no van a mantener precios locosque hay ahora. Parece que no hemos aprendido nada de las bajadas de 2010 a 2015.
#57 Es que creo que no hemos aprendido, sigue habiendo más demanda que oferta, al menos en obra nueva y los pisos vuelan.
El FMI no tiene ni p. idea: "El precio de la vivienda no bajará" Presidenta de la patronal de inmobiliarias
"El precio de la vivienda no bajará" Pre...
elespanol.comYa sabía yo que eran unos yonquis. No pueden parar de pincharse.
Eb el 2008 el pinchazo fué mínimo. Para eso se creó la Sareb.
Esperemos que la Sareb no compre más vivienda a.precio de.mercado
Estos son unos genios soltando obviedades
#3 Mientras siga habiendo idiotas soltando chorradas (presidenta-patronal-inmobiliarias-precio-vivienda-no-bajara), seguirá siendo necesario soltar obviedades.
#60 tienes toda la razón... Nunca me sorprenderme de la estupidez del ser humano
Esto es información para los fondos de inversión. Un ciudadano normal sabe que tener alquilada su segunda vivienda, aunque sea sólo para pagar gastos, es más valioso que venderla por unos euros que, si seguimos así de idiotas en todo el mundo, va a ser más barato limpiarse el culo con ellos que con el papel higiénico que acapararon los primeros días. Al final puede que no fuera ninguna tontería, jajajaja.
Pues los balcones, terrazas y jardines me da que van a cotizar bien alto.
He hecho bien en no poder vender
¿En serio, va a subir más? Lo digo por lo de hacer lo contrario que diga el FMI.
Ojalá
Que tontería, si el precio de la venta baja lo normal es poner el piso en alquiler y esperar a que suba, no malvender absurdamente.
#80 Ya, aquí por lo menos en Madrid la gente vive al límite. Si alguien se queda sin currele es probable que en 2 meses se encuentre en casa de sus padres, por que directamente no puede pagarla.
Ahora mismo hay empresas que no son solventes ni para pagar el alquiler, pues los precios son estratoféricos y un mes sin pagar puede ser la bancarrota.
No lo veo tan estúpido.
Creo que va haber gran hostia e intentan paliarlo con titulares menos catástrofistas. Pero huele a hostiazo del copón.
Ejemplo, el precio de Gran Vía ya de por sí es insostenible incluso para las franquicias. No son rentables, simplemente lo utilizan como medio de publicidad. Ni el McDonlad, ni el Family Guys (ese de las hamburguesas) y me jugaría el pescuezo de que ninguna tienda de esas de la zona saca rentabilidad. No quiero saber lo que es tener un local cerrado allí un mes. Son franquicias que viven de otras tiendas, no de las de Gran Vía.
Ya nos gustaría
Incluso habrá propietarios que paguen por que les compren el piso!
Deberían bajar entonces los IBIS, pero me temo que mantener el tren de vida de los buitres es más importante.
Será en Octubre, con la segunda oleada.