ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
82 meneos
112 clics

El FMI…¿Un nido de posibles delincuentes?

Desde hace tiempo me hago esta pregunta, y los recientes acontecimientos en los que, al parecer, está involucrado el señor Rodrigo Rato, han hecho que la pregunta vuelva a mi memoria. Independientemente de la respuesta que cada cual pueda dar a esta pregunta creo que el FMI “se lo tendría que hacer mirar”…

| etiquetas: fmi , delincuentes
68 14 5 K 110
68 14 5 K 110
Ni lo dudes. Simplemente realiza la afirmación.
#1 Eso el que tenga para abogados :-)
#1 Se llama pregunta retórica. ¿No lo sabías?
Sobran las interrogantes y los puntos suspensivos. Son un nido
#4 Sobra también la palabra "posibles"
El FMI, es una institución que no se entiende en un mundo moderno que promulga la democracia como un valor. Son personas a las que no respalda ni un solo voto que tienen la osadía y desfachatez de hacer recomendaciones económicas con una alta carga política a los gobiernos democráticos.
¿ Se creen que son alguien para decidir ? ¿ Un Consejo, como en la edad media los formaban los nobles, condes y militares, que sin representar a más que a ellos mismos, daban normas e imponían políticas a las…   » ver todo el comentario
#5 El consejo de gobierno del FMI está formado por los nombrados por los países miembros como muchas otras instituciones internacionales. Pretender que el voto a esos puestos sea directo es absurdo, en España por ejemplo ni siquiera el voto al Presidente de Gobierno es directo y nadie dice que no tiene legitimidad porque lo escoge el Parlamento y no directamente los votantes.

Por ejemplo ahora mismo el representante español en el FMI es Luis de Guindos, Ministro de Economía, escogido por los…   » ver todo el comentario
#12 ya, hasta ahí llego.
Pero una cosa es un organismo técnico, como el CERN y otra muy distinta es que se dedique a hacer política. Es lo que comentaba en mi mensaje anterior.
La ONU es un caso aparte. Está creado expresamente para coordinar políticas internacionales y a sus tratados los países se adhieren libremente. Nunca ha llegado al nivel de desfachatez del fmi o la ocde.
#13 El FMI también es una organización para coordinar políticas internacionales, en este caso económicas y de comercio. Los países miembros también se adhieren libremente, Grecia fue uno de los miembros fundadores, y no hay nada que les impida largarse, otros como Cuba lo han hecho en el pasado.

Pero vamos, no te quedes en los ejemplos que he puesto, tienes decenas de instituciones que oímos a diario, el Tribunal Penal Internacional, la OCDE, la OTAN, la Organización Mundial del Cormercio, la INTERPOL, la Unión Marítima Internacional, ... O si quieres una clavada al FMI el Nuevo Banco de Desarrollo al que se unió España recientemente, que estoy seguro que tendrá una estructura organizativa similar a todas las otras.
#16 creo que no entendemos lo mismo por "dedicarse a hacer política sin votos que lo sustenten".
Para mi la Interpol no se dedica a hacer política, es un organismo técnico de coordinación y presta servicios a los estados, no les indica políticas ni pretende influir asuntos internos. Tampoco he visto en ningún momento recomendaciones del BEI por ejemplo, que es un caso parecido al que comentas, ya veremos el propuesto por china.
Está claro que tenemos distintos puntos de vista y nos cuesta entendernos.
#17 Menudo ejemplo el BEI no sienta política porque es una organización directamente de la UE que hace lo que dice esta, por algo su órgano de gobierno principal son los ministros de economía de la UE. Ejemplo reciente, el Consejo de Europa hizo que el BEI dejara de invertir en proyectos en Rusia cuando decidió imponer sanciones sobre ellos.

Y no, el BCE no es lo mismo porque a diferencia del BEI fue fundado como organismo independiente, no depende directamente de la UE.
¿Posibles? ¿No estaba Rato de director? Pregunta respondida.
Cuna o escuela, lo mismo da.
¿Es una pregunta trampa?
Tres de tres.
El FMI es Mordor
¿Nido? Es una fábrica. Industrial. Altamente tóxica y contaminante, además.

Siempre ha sido el brazo armado del imperialismo americano, y obviamente no lo sobrevivirá, como las legiones no sobrevivieron a Roma.
FMI = CASTA
comentarios cerrados

menéame