Hace 1 año | Por juanlu73 a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por juanlu73 a elconfidencial.com

"La denuncia apunta al delito de los artículos 74.1 y 404 del Código Penal" y es "el resultado de la finalización y archivo" de la investigación practicada por el Ministerio Público de la ciudad autónoma"

Comentarios

MiguelDeUnamano

El ministro del Interior insistió en varias ocasiones en sede parlamentaria en que se respetaron los derechos de los menores repatriados en todo momento.

"No sólo se han omitido algunos de los trámites preceptivos del procedimiento sino todos, al no existir traza alguna del expediente de repatriación exigido por el Acuerdo entre ambos países", asevera la Fiscalía en las diligencias de investigación.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska salió airoso de esta grave vulneración de derechos de los menores... La Audiencia Provincial consideró el pasado octubre que el correo electrónico en el que pedía la Delegación del Gobierno de Ceuta que diera comienzo a las repatriaciones era simplemente una "actuación administrativa" que no tenía "ningún efecto jurídico ad extra o frente a terceros".

Las expulsiones se realizaron, según alegaron tanto la Delegación del Gobierno como Interior, en virtud de un Acuerdo entre bilateral entre España y Marruecos.

Según este acuerdo, cualquier repatriación de menores marroquíes no acompañados debía realizarse siguiendo todos los trámites requeridos por la ley española, las normas y principios de derecho internacional y de la Convención sobre Derechos del Niño. Unos mecanismos diseñados para determinar cuál es el interés superior de cada menor, que a diferencia de lo que ha repetido en varias ocasiones la delegada del Gobierno, no es siempre volver con sus familias ni a su país de origen. No se hizo así.