Hace 9 años | Por morzilla a lamarea.com
Publicado hace 9 años por morzilla a lamarea.com

Antonio Maestre expone: "El discurso negacionista del eje izquierdas-derechas estuvo presente en la historia en formaciones que se presentaban como alternativa a los partidos. La pedagogía en política es una carrera a largo plazo, muy costosa y con escaso rendimiento electoral. Es por ello que encontrar lugares comunes y discursos integradores es una solución mucho más efectiva para alcanzar el poder en una situación de emergencia. [...]"

Comentarios

w

Que no, que se puede ser Marxista y centrista-transversal, sólo hace falta un argumento retórico populista bien traído, y que los partidos clásicos te hagan la campaña robando de las mil y una formas posibles.

morzilla

#1 Así es. Creo que el término "fascismo cool" no está muy bien traído, pero la relación que traza el artículo es bastante acertada. Lo principal es que ese supuesto "centrismo-transversal" es falso. El propio Iñigo Errejón lo describe detalladamente cuando explica que su estrategia socialista para conseguir la hegemonía culturar y política consiste en crear un discurso con el que que conectar con una mayoría social y universalizar las demandas y valores particulares de una clase... para conseguir el dominio sobre el resto de clases de forma consentida. Quizás esta simplificación por mi parte en cuatro líneas se queda muy corta, él lo explica mejor y más a fondo.

Amonamantangorri

Arturo Fernández (presidente de la CEIM): “La CEOE y CEIM se han caracterizado por su neutralidad. No somos ni de izquierdas ni de derechas, pero en Madrid tenemos un gobierno que se ocupa mucho de los empresarios y que nos pregunta siempre que se toman decisiones económicas”.

Igual que unos dicen "No somos ni de izquierdas ni de derechas; somos los de abajo y vamos contra los de arriba", otros dicen "No somos ni de izquierdas ni de derechas; somos empresarios y por eso nos llevamos de puta madre con el gobierno de la Comunidad de Madrid".

estemon

No acabo de entender los negativos, acabo de leer el artículo y me ha parecido un análisis muy acertado e interesante. Imagino que leyendo el titular más de un fanboy habrá hecho clic en negativo sin ni leer pensando que se acusaba de fascista a Iglesias... Pues a mi me ha gustado la lectura.

PD: me cae bien Podemos, y me parece interesante al mismo tiempo entender la estrategia de comunicación que está haciéndoles llegar a tanta gente

D

Todo este artículo se basa en que si quieres desligarte de la etiqueta de derecha/Izquierda eres por fuerza fascista.

Es una mera falacia.