Hace 29 días | Por Grahml a bbc.com
Publicado hace 29 días por Grahml a bbc.com

"Tenía una cuenta de Facebook. Creo que al principio su uso era muy limitado", dice su madre, Kristina Cahak, a BBC News Brasil. Sin embargo, Kristina dice que durante los siguientes tres años su hija se volvió cada vez más "adicta", abriendo cuentas múltiples en redes como Instagram y Snapchat en las que usaba nombres falsos, sin que la familia lo supiera. "Le afectaba el sueño. A veces me despertaba a las 3 de la madrugada y veía luz en su habitación", recuerda Kristina, quién empezó a notar cierta melancolía en su hija.

Comentarios

o

#4 "trabajé en salud mental"
da miedo q gente q trabaja en salud mental no vean esas señales

abnog

Recomiendo encarecidamente el documental "El dilema de las redes sociales", donde ex-trabajadores de esas mismas redes sociales y que trabajaron en su diseño exponen lo mismo que las familias demandantes de la noticia.

MOSFET

#2 Vi un documental sobre ese bosque, no sabía que todo empezó con una novela, de todos modos creo que las redes sociales están a un nivel muy superior a una novela en cuanto a machacarte la mente y cambiarte la perspectiva de lo que es una sociedad realmente, aunque entiendo por donde vas.

abnog

#2 Estás comparando casos anecdóticos con prácticas generalizadas.

Las drogas y los juegos de apuestas están controlados y regulados por algo (y aún así hay problemas), y las redes sociales también deberían.

Puestos a hacer comparaciones, yo no veo a la gente por la calle con una novela en la mano sin poder dejar de mirarla más de cinco minutos seguidos.

C

#8 en una red social como facebook se ven las novedades de mis amigos, intercalado con artículos de novedades de temas que me interesan. Es como un correo electrónico mezclado con sitio de noticias personalizables. Es todo.

¿Regular eso? ¿Máximo 5 visualizaciones al día? Es absurdo.

Siempre que nace una tecnología que le quita el protagonismo a la mass media o a la religión, salen evidencias de que esa tecnología da cáncer de sida en las mentes de las personas.

abnog

#17 Nadie ha hablado de limitar nada a los usuarios. Lo que hay que regular son las prácticas de utilizar técnicas que se aprovechan de los mecanismos de adicción del cerebro, como scrolls infinitos, likes, karma y cosas así. Se usan, se sabe que se usan, y se hace a propósito.

Haciendo una analogía con el tabaco, regular no es prohibir su consumo, si no evitar que los fabricantes usen productos y técnicas cuyo único propósito sea el de potenciar el efecto adictivo de la nicotina (de hecho lo hacían y se les reguló, en un país tan pro-liberal como EEUU, así que fíjate si era grave). Con las redes sociales pasará lo mismo, y dentro de unas décadas nos echaremos las manos a la cabeza recordando las barbaridades que nos están haciendo ahora a todos.

maria1988

#17 No, restringir el acceso a menores. En teoría ya está hecho, pero no lo controla nadie. A los doce o trece años, no se está preparado para las redes sociales.
CC. #8

Nihil_1337

#2 No tienen nada que ver una novela con un sistema diseñado específicamente para inducir cambios dirigidos en la química cerebral. El escritor japones no tiene en plantilla a neurocientíficos y psicologos clínicos estudiado concienzudamente a diario las maneras más efectivas para de que tus circuítios de dopamina estén trabajando a tope, mientras bloquean los de serotonina. Exactamente igual que existe una regulación sobre la edad al la que uno puede acceder al tabaco o al alcohol porque son sustancias que alteran la consciencia y perjudican las salud, necesitamos una regulación sobre acceso a redes sociales.

earthboy

#2 Menuda tontería de comentario cuñao.

capitan__nemo

#2 " A los japoneses se les vende la idea que París es una ciudad utópica. ¿Demandar a novelistas y la publicidad de París?"
Depende de como se proporciona esa publicidad a las personas ¿se hace con una herramienta con la capacidad de adiccion de las redes sociales?
¿se publicita incidentalmente o a proposito a personas que estan deprimidas o cerca (las redes sociales tienen bastantes indicadores para segmentar la publicidad de esos modos) y se les da a entender que visitar paris les ayudara en la depresion?
Pues ese tipo de ejemplo que nos dice lo complejo que es.

c

#1

Hoy en dia todo producto está diseñado para ser sobre-consumido, quizás una mejor educación prevenga a la gente.

No imagino obesos con patologías cardíacas demandando a los fabricantes de Bollicao, Kinder Sorpresa o Cheetos por incitarles a consumir de niños/adolescentes.

Parece que es muy cómodo delegar la educación a televisones y grandes corporaciones, y si falla, pues demando. La educación empieza y acaba en casa (no en la escuela, que daría para otro tema largo). Debes fomentar la autoestima, dar herramientas para que sepan afrontar el mundo, y estar siempre pendiente. Si pese a eso no puedes, se busca ayuda profesional.

Si encuentro a mis hijas de 12-14 años conectadas a Internet a las 3 de la madrugada, me importa un pimiento lo que hagan, se quedan sin dispositivos una buena temporada. Ahora bien, si paso y voy pensando que "es una fase", puede pasar algo no muy agradable.

c

#5 Hace años hubo muchas denuncias millonarias en Estados Unidos a tabaqueras por enfermos y familiares de fallecidos por cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias

c

#6

La relación causa efecto era clara, las tabacaleras conociéndolo lo ocultaron y siguieron incentivando el consumo. Hoy en día sigue vendiéndose tabaco (y alcohol). Supongo que han apostado por lo que decía, educación.

En redes, de momento, no hay una causa efecto clara, debido a la complejidad de las enfermedades mentales, dudo que llegue a establecerse de modo claro. A falta de eso, me ratifico, educa a tus hijas, y si ves que tienen comportamientos anómalos en redes, córtalo tu mismo.

No esperes que ninguna gran corporación con ánimo de lucro vele por la salud de los tuyos.

E

#5 No imagino obesos con patologías cardíacas demandando a los fabricantes de Bollicao, Kinder Sorpresa o Cheetos por incitarles a consumir de niños/adolescentes.


Pues de algunos productos sí se ha pedido prohibir hacer publicidad dirigida a niños y adolescentes

https://www.lavanguardia.com/vida/20240205/9512897/publicidad-bebidas-energeticas-pasteles-galletas-dias-contados.html

Chinchorro

#1 Es en el que sale el individuo que inventó el "scroll infinito" en instagram y luego dice que no dejaría a sus hijos acercarse a una red social ni con un palo, no?

Espiñete

#10 -Las drogas

Txikitos13

Un porcentaje alto de los casos yo creo que es problema de la falta de educacion sumado a la mierda de periodismo/noticias que tenemos. Aun recuerdo cuando salio el Final fantasy 8 y coincidio que un chaval mato a su familia con una katana .Salio  en todos los canales que el chaval habia matado a su familia por culpa de los videojuegos etc 

m

Ahora las redes sociales son culpables de todo por lo visto.

A ver, no digo que los algoritmos tendrían que tener cierta regulación para evitar el exceso de adictividad, pero que no exageren, que razones para suicidarse hay muchas, a lo mejor las redes sociales lo único que hacen es ponerlas en evidencia.

Yo siempre digo lo mismo, si tienes un defecto físico que no te gusta, las redes sociales no te van a decir por lo general que te suicides (ver nota), como mucho te pondrán fotos de gente sin ese defecto que te pueden hacer sentir mal, pero... ¡Es lo mismo que si vas por la calle viendo a otras personas!

Nota: las páginas de contenido incel, blackpill y demás, sí manipulan de manera que pueden inducir a la desesperación, pero el simple hecho de ver fotos de otras personas, siempre que no estén manipuladas, no es culpable. Respecto a las manipulaciones, apoyo la idea de que cuando una foto esté filtrada, manipulada... sea indicado de forma clara y visible.

capitan__nemo

"El artículo 230 exime a las redes de responsabilidad por lo publicado por terceros, lo que dificulta demandar alegando daños sufridos por los usuarios en las plataformas."
Pues que les hagan responsable por mostrarles lo publicado por terceros.

Cabre13

Y una nueva entrega más de "todo es lo mismo, no veo diferencia entre consumir obras de ficción, jugar videojuegos y lo que vemos en las redes sociales con millones de personas interactuando todo el tiempo gracias a algoritmos que buscan mantener enganchado al usuario poniéndole delante cosas que le causan rechazo o envidia".
Vamos, cuando yo iba al instituto no estábamos todos super preocupados de revisar el móvil para comprobar qué hacía fulanito o qué habían dicho de nosotros.

Olepoint

Como si las redes sociales emanaran a través de las paredes y se colaran en la cabeza de los menores.. Hay una herramienta, se llama móvil, y si ves a tu hijo con un destornillador haciendo agujeros por todas partes, le quitas el destornillador y le enseñas cuándo y cómo hay que usarlo.

siempreesverano

Estás compañías ponen en práctica intencionadamente métodos que afectan de forma negativa y significativamente al comportamiento psicológico. Igual que las tabacaleras y sus productos químicos añadidos para generar dependencia. Son responsables totalmente.

Las tabacaleras ahí siguen. Creo que solo la educación, prohibición y limitación de su uso puede ayudar aquí.