Hace 27 días | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 27 días por blodhemn a eldiario.es

Las familias que van a la escuela concertada abonan entre 947 y 1.186 millones de euros al año a sus colegios en cuotas. Entre un 81% y un 95% del alumnado abona una cantidad al mes a su centro en función de la etapa, según un estudio de EsadeEcPol; la cuota media se sitúa entre 680 y 860 € por curso y Catalunya es, con un cierto margen, la comunidad donde más gente paga y más dinero abonan.

Comentarios

T

#12 Nunca es gratis. Alguien lo paga siempre de alguna manera.

r

#16 Los concertados se pagan igual que los públicos, con dinero público, después se hay quien repaga con la cuota voluntaria.

Que conste que nosotros estamos en uno y fue porque era el que menos trastorno nos hacía en nuestro día a día, nos queda cerca de casa y del trabajo de mi mujer.

Y sí, hay gente que decide no pagar la cuota y no pasa nada. Si se reciben presiones para pagarla debería denunciarse.

E

#19 en algunos casos el acceso a las instalaciones deportivas compensa la cuota, y en vez de tener que recogerles y llevarles a la federación o al club deportivo es más fácil que se queden entrenando por la tarde en el propio colegio

t

#30 Eso lo puedes hacer en el colegio público de mis hijas de manera totalmente gratuíta.

E

#33 en el de mi barrio no hay pistas deportivas y las extraescolares las organiza el AMPA y no son gratuitas.

manc0ntr0

#30 Yo eso lo hacía en mi colegio y nadie me pidió un duro nunca.
Os engañáis a vosotros mismos, ya no hace falta ni que os engañen

Aeren

#30 En los colegios públicos se pueden quedar entrenando. En mi pueblo hay incluso dos colegios públicos y un instituto junto a un polideportivo que les permite usar las instalaciones para los equipos de atletismo, baloncesto y no se qué más. En cambio los colegios del opus están uno en pleno centro donde sólo hay bancos y cafeterías overprice y los otros dos en mitad del desierto. Y allí que van los "clasemedia" a llevar a los niños en el sub a pagar en 15 años y a decir "holaquetal" a todo el que se cruzan por el camino.

E

#49 podrán los tuyos, en el tuyo.

Con 6-7 años no les dejo solos a su aire. Y eso si el colegio deja los patios abiertos por la tarde, y no los cierra con llave como hace el que tengo más cerca de casa.

unodemadrid

#19 Claro, Claro.

Urasandi

#16 Hablamos de repago.

maria1988

#16 Ese es el problema. Si quieres montar una escuela privada, no puedes pretender que la paguemos todos con nuestros impuestos; si quieres subvenciones públicas, entonces no puedes pedir cuotas.

Aeren

#8 Sí. Esas suelen ser las excusas que dan para no aceptar que usan a sus hijos para intentar trepar entre otros cientos de pobretones que también se creen clase media.

T

#47 vaya que la gente no tiene ningún derecho a poder elegir donde quieren que eduquen a sus hijos. Ya está el estado para que decida por ti.

Aeren

#64 Paga un privado y llévalos a donde te dé la gana. O exige que haya más recursos para la pública en vez de pagar concertados para que así la educación pública vuelva a tener medios y recursos.

Pero pedir que los demás te paguemos el elitismo es tener la cara muy dura.

T

#76 A vale, que resulta que los que llevan niños a los concertados no pagan impuestos.

Como results que la educación publica en España es excelente según el informe Pisa...

TonyStark

#8 esos son los menos casos. La concertada no debería financiarse nunca con dinero público, el que quiera que lo pague de su bolsillo.

l

#2 Puede, también para no juntarse con familias que prefieren gastar 600eur en ocio en vez de educación, u otras que vienen de países con educaciones totalmente diferentes. Luego se nota en el mejorado ambiente educativo que resulta para sus hijos, así que normal que paguen encantados.

crycom

#9 Los sudamericanos recién llegados ya saben que pueden ir a concertados sin pagar y además mucho más católicos que la tampoco laica educación pública, a ellos no les da reparo no pagar las cuotas voluntarias, eso es solo para los pringaos con ínfulas de clase media que quieren separarse de los pobretones, aunque luego la enseñanza en esos centros no siquiera sea ligeramente mejor que en la pública.

J

#20 Se paga por el mejor ambiente. No sé por qué los llamas pringaos. Es bastante inteligente.

r

#29 Pero es que no hace falta pagar para ir a un concertado...

crycom

#29 ¿Mejor ambiente? Sí así se venden luego la realidad es otra.
#37 Tu hijo se volverá cani o no según le enseñes tú en casa, a ver si crees que del concertado salen más hechos y derechos.
Además los sudamericanos evangelistas, sí, valoran la religión bastante.

J

#90 Hay mejor ambiente, sí. Hay menos problemas, sí. Hay más preocupación de las familias por la educación, sí.
Puedes ver los % de alumnos que acaban yendo a la universidad.
 

r

#93 A la universidad teniendo dinero puede ir el que quiera, no es un logro del centro del que presumir. Esa es una estadística que no tiene sentido. Tendría más sentido mirar las notas de la selectividad (que también tiene su "pero"), no el % de alumnos que van a la universidad porque si tu familia no se ve con posibles para mandarte a la universidad y no eres estudiante de beca no vas a ir (o porque no te da la gana o por la razón que sea), y eso no tiene nada que ver con la calidad de educación recibida en ese centro.

J

#96 No tiene que ver con la calidad. Tiene que ver con el ambiente. Si el 95% de los de tu curso hace la selectividad frente a un 55% o menos de un instituto público, yo prefiero el ambiente del primero. Si el 95% de la gente va a la universidad y estás en ese ambiente, es más fácil que veas el ir a la universidad como la opción a seguir. Así lo veo yo. Yo, y muchos otros que hasta están dispuestos a pagar. Que luego ya la universidad sea privada o pública, eso no me interesa.

crycom

#93 Si quitas la variable de la renta verás que no y también verás que los mejores resultados en la evau son de alumnos de centros públicos.

Creer que por meter a tu hijo en una pecera de pijos aspiracionales va a ser significativo en su formación es bastante ingenuo.

l

#20 Si te crees que la gente va a la concertada por la religión es que no sabes de lo que hablas. Se puede ser pobre educado y se puede ser pobre maleducado, la mayoría de los que van a la concertada son clase trabajadora educada, que no quieren que sus hijos se vuelvan canis, MDLR o similar. Un padre cani no se va a gastar 600 eur por la educación del nene, así que te salvas de compartir aula con ellos, mejorando el ambiente y teniendo más posibilidades de que te salga un hijo funcional.

Z

#37 Pues anda que no se ven canis en colegios concertados y privados. Con más pasta, pero canis.

l

#41 Claro que hay, no es una barrera infalible, sobre todo en los cambios de etapa, inicio de ESO y bachillerato ¿Pero sabes qué? Como son minoría y ya vienen de una familia que por lo menos le pone suficiente importancia a la educación como para llegar a pagar se suelen decanificar en un par de años. Al revés también lo he visto, padres que sacaban a su hijo de la concertada por no rendir para darle "un escarmiento" al niño y al año eran irreconocibles, a peor. Habrán coles público maravillosos, pero la media no tiene mejor ambiente que la media de concertados, ni de cerca.

maria1988

#37 Si no quieres que tus hijos se junten con quienes tienen menos dinero que tú, entonces paga un privado, pero no pretendas que tu clasismo se subvencione con ayudas públicas.
Cc. #41 #50 #52 #20

l

#66 Me la pela el dinero, me importa la cultura, o incultura y malos comportamientos, de un sector de la población. Más ahora que el profesorado no puede impartir disciplina para rectificar dichos comportamientos. ¿Acaso tu te juntas con gente que consideras que se comporta mal, maleducada, violenta, con visiones de la vida opuestas, inmoral, inculta, etc? ¿No verdad? Te segregas de ellos y te juntas con la gente que a ti te gusta, que te aporta y que te hace sentir bien ¿Por qué a los niños hay que obligarlos entonces? Es en claro perjuicio de los niños que están bien educados y un claro impedimento para su futuro. No hace falta que se "subvencione con ayudas públicas", que al que lleve a su hijo a una privada se le descuente de los impuestos y ya.

crycom

#66 Pero es lo que pretenden, como por ejemplo con la asignación de puntos para entrar por haber estado en la no subvencionada educación infantil en ese mismo centro. Sutil discriminación por renta.

aironman

#41 Los canis malos estudiantes duran muy poco en los concertados y privados. Suele pasar que también son muy malos estudiantes y repiten muchos cursos, hasta que se van.

r

#71 Pues como en todos lados, no se quedan en la pública hasta que se jubilan lol

manc0ntr0

#37 Si te crees todo eso que dices, el único engañado eres tú

Aeren

#37 Hay un poco de comentario en tu clasismo. Y no sé que concertados y privados habrás visto tu, pero en los de mi pueblo cada vez que salen noticias sobre suicidio por bulling, o tráfico de drogas entre adolescentes, adivina donde es. Otra cosa es que delitos menores los escondan como sea para que no trasciendan.

TonyStark

#9 que pasaría si el dinero que el estado/autonomía invierte en la concertada lo hiciera en la pública...

l

#53 poco, se gasta menos dinero público por niño concertado que por niño público.

TonyStark

#55 no lo has entendido... el dinero que se va a la concertada dáselo a la pública, privatiza la concertada que es lo que debería ser. Dinero de la pública + dinero de la concertada = una pública vitaminada, y no lo que están haciendo ahora que es cargársela

l

#58 Claro claro, para que el padre que prioriza la educación de sus hijos pague el doble. Un alumno público ya recibe casi el doble de dinero que uno concertado, es decir, el padre que lleva a su hijo a la concertada está pagando de sus impuestos un 62% para el hijo de otro que va a la pública y solo un 38% llega a su propio hijo, el resto lo complemente con dinero adicional de su bolsillo. Tu propones que pague el 100% para otro y 0% para el suyo propio. Gracias pero no, la redistribución de dinero tiene un límite, y más entre proletariado. De hecho para mi mejor el cheque educativo, que todo el mundo reciba lo mismo, lo suficiente para una educación correcta, y si alguien quiere añadir más de su bolsillo que lo haga.

TonyStark

#62 madre mía, no has entendido nada.

l

#73 Claro que lo he entendido, por eso estoy en contra.

TonyStark

#74 evidentemente tienen que existir los fachapobres que piensan que por llevar a sus hijos a un concertado están dándoles una educación de elite, educación privbada que como no se pueden permitir se conforman con al menos las apariencias.

l

#79 No es de élite, simplemente no es tan desmadre como la mayoría de públicos. Cuando los profesores puedan volver a disciplinar hablamos, de mientras los "fachapobres" que le dan importancia a la educación prefieren juntarse con otras familias que también priorizan la educación.

TonyStark

#80 dales recursos suficientes a la pública (baja la ratio, sube el nº de profesores por centro, etc etc), quítaselos a la concertada. Y entonces hablamos. Mientras tanto, mientras se continué pervirtiendo el sistema, mientras se incentive lo privado frente a lo público, mientras los recursos se desvíen directa o indirectamente esquilmando lo público no hay nada que pueda justificarlo, ni si quiera tus argumentos de fachapobre. La concertada solo existe por 4 acomplejados que quieren que sus hijos recen un padre nuestro al iniciar la jornada y terminen santiguándose al terminar, y no me digas que hay un huevo de coles concertados laicos, pq el grueso se lo llevan los católicos.

La educación PÚ-BLI-CA (al igual que la sanidad). Todo lo demás, hasta las pajas que te quieras hacer con tu dios, te las pagas de tu bolsillo.

l

#82 Si le quitas los recursos a la concertada y tienes que hacerte cargo de sus alumnos el dinero por alumno resultante es MENOS, no más, es decir tendrás menos recursos por alumno y por tanto sube ratio, etc. No se esquilma lo público, el cole público chupa 1000 euros por alumno, el concertado 600 euros por alumno. Y si te crees que en la mayoría de coles concertados te hacen rezar el padre nuestro, que los alumnos son católicos practicantes o que los padres los llevan ahí por motivos religiosos, en serio, es que no te enteras. La gente tiene que vivir, irá a lo público mientras lo público cumpla, cuando no la gente busca algo mejor. Luchad para que vuelva la disciplina a los colegios y para inculcar comportamientos buenos y verás como la gente no le ve problema en llevar a sus hijos a la pública.

TonyStark

#83 ponte como quieras, la concertada no tiene razón de ser hoy por hoy. Defiende lo que quieras, pero si quieres que tus hijos vayan a coles donde recen el rosario los llevas a la privada, pero con mi dinero no. PUNTO.

Aprovecha el strike para meditar sobre las tonterías que dices.

d

#9 pues eso. Que estás contento de pagar para que no se siente con otros más pobres que tú
Y encima te crees que por pagar eres mejor padre

Todo clasismo y soberbia a partes iguales.

Te hace sentir mejor. Por encima de los demás y encima con uniforme para que se note que son chusma.

Yo te lo agradezco. No querría que mi hijo se juntara con gente como tú. Y además así dejas más sitio a los demás en lo coles públicos. Gracias por pagar impuestos y elegir volver a pagar luego por no usar los servicios públicos.

e

#2 O tal vez, porque la plaza de colegio público que te han dado está a ocho kilómetros y se te va una hora en llevarlos y otra en recogerlos e ir a casa, y sin embargo tienes un concertado a tres... pero claro, lo de siempre.

t

#17 Si la plaza del público que te han dado está a ocho kilómetros es por el distrito único que se empeña en implementar la derecha cuando gobierna. Aquí en Valencia lo acaban de volver a poner después de que durante los ocho años que gobernó la izquierda las ciudades grandes se hubieran dividido en varios distritos con preferencia para los que viven allí.

Aeren

#17 ¿Colegio a 8 kilómetros? ¿Dónde vives? ¿En Zimbawe? Aunque algo así tan precario y con clasismo, suena más a madrilandia.

l

#2 Yo pago del orden de 4.000 € anuales y esa no es precisamente una de las razones:
- Es un colegio concertado laico con horario de 9:00 a 17:00 con comedor y extraescolares que no son "correr por el patio"
- No tienen deberes. Tampoco se compran libros de texto, los proporciona el centro, ni llevan uniforme.
- Cuentan con un segundo profesor de apoyo en el aula que les habla en inglés y otros de apoyo en actividades como pintura, música, etc.. Precisamente esas asignaturas no son marias
- Tienen un fomento por la lectura brutal
Y acudí a ver los centros públicos del barrio y algunos profesores iban justitos para hacer una presentación oral del plan educativo. Aparte de ser instalaciones de los tiempos de la dictadura, sin exagerar, (uno de 1950 y otro de de 1969) a los que sólo se les ha dado una mano de pintura. De hecho, en mi zona, muchos padres han contratado un servicio de autobús para llevarlos a un público que esta en un pueblo a unos 20Km de distancia. Porque, atención, existen públicos de primera y públicos de segunda. Adivina en que barrios están los primeros. Y adivina en  cuáles los profesores tienen una rotación brutal, porque piden desplazamientos.

Aeren

#27 El caso es que todo eso que cuentas como las grandes maravillas de la educación privada lo deben ofrecer "gratis" por que para eso cobran un dineral del erario. Estás repagando los servicios de ese colegio. Nos estafan a los trabajadores para pagar a los putos curas y te estafan a ti para pagarles de nuevo. Y además ni siquiera se molestan en ponerles deberes, para que se vayan acostumbrando a no dar un palo al agua.

l

#56 Creo que la comprensión lectora no la ejercitaste lo suficiente. Laico significa que no es de curas. Y no estoy repagando servicios. Estoy pagando un segundo profesor en el aula y un horario de 9:00 a 17:00. Indícame, que colegio público ofrece por ejemplo, algo similar. Y los deberes, no son necesarios básicamente porque ya tienen un horario bastante amplio para terminar lo necesario. Sólo tienen en periodo de vacaciones.

G

#27 Interesante investigación... supongo que habrá preguntado esto a los profesores de su colegio: ¿Qué les preocupa más, que su hijo aprenda o qué les siga llegando el salario a fin de mes?

P.S. Reconozco que no tener deberes es un plus a considerar en toda circunstancia.

l

#98 Conozco a varios profesores de públicos que están ahí ni más ni menos por la relación salario/horas. De hecho, sólo uno vocacional, profesor de música, conozco que el salario es lo de menos. Lo mismo será en un concertado, imagino.

Nitros

#2 Es que es eso, se trata de que gente de clase trabajadora que tiene algo de poder adquisitivo, pero no lo suficientemente para ir a una privada, puedan darle una oportunidad a sus hijos para que se eduquen en condiciones, sin juntarse con lumpens que reduzcan sus oportunidades de ser alguien en la vida.

Teniendo en cuenta que ellos también pagan impuestos para mantener la educación pública, no me parece descabellado que quieran aprovecharse de ellos y simplemente pagar un extra.

No es la mejor solución, ya que no salva a todos los niños y niñas de una educación inferior, pero es mejor que cargarse la de todos (menos la de los ricos).

Hay otra alternativa, que sería llevar forzosamente a alumnos suficientemente problemáticos a centros donde solo están ellos.

c

#2 no creas. También es por los horarios. No es lo mismo tener a los niños de 9am a 17pm (+ 1h de extraescolares si quieres) y poder ir a la oficina despreocupado, a que salgan a las 15pm y tener que estar gestionando extraescolares obligatoriamente hasta las 17pm (ó 18pm si es el caso)

d

#45 Con los 200 al mes de "cuota voluntaria", uniforme de AliExpress a precio de Corte Inglés y sobrecostes en comedor y extraescolares ....te da para contrata profesores y cuidadores en casa que atienda a los niños o los bajen a jugar al parque, y te sobra para vacaciones. Haz cuentas.

c

#85 no se en que barrio vives tú, pero en el mío son 67 € de aportación mensual

Residente

#2 No tiene por qué se así en muchos casos sino porque el proyecto educativo “nos seduce” o la emergencia educativa “nos obliga” a escoger un colegio concertado.
 
Te pongo el ejemplo de la ciudad educativa Hipatia FUHEM en Rivas-Vaciamadrid (ciudad históricamente de izquierdas) y que aparte de colaborar con proyectos de rehabilitación en la Cañada Real también acoge a muchos estudiantes de dicho sitio y que lógicamente son subvencionados con becas para no pagar la aportación voluntaria ni tampoco se les discrimina por mezclarse con gente con mayor poder adquisitivo. Igualmente tampoco se obliga a ninguna familia, sea o no marginal, a pagar esta aportación.
Igualmente me parece un acierto que se mezclen personas de todo tipo de nacionalidades, costumbres, religiones o que vivan en chabolas. 
Abramos la mente.
 

d

#78 lo conozco. De los centenares de centros concertados de Madrid, solo unos 10 son como el que describes
Y ya sabras que la "emergencia educativa" de Rivas está planificada por la Comunidad de Madrid para intentar boicotar a la ciudad con mayor crecimiento de España (y de las que maa de Europa).
Desde hace más de 10 años Rivas viene creciendo y tiene más nacimientos y nuevos jóvenes y la comunidad se niega a dotar a los centros nuevos con profesorado suficiente para abrir las líneas necesarias y acoger a todos.

Sabrás además que los centros públicos de Rivas también son excelentes.

Pero si, entiendo y se que el centro que describes (lo conozco personalmente) es distinto al prototipo de concertado sacacuartos.

G

#4 y lo normal es que si cada vez hay menos nacimientos, los colegios que dejen de existir sean los concertados.

s

#60 ¿y eso por? ¿porque lo dices tu?, ¿lo normal no sería que cerrasen los colegios que menos demanda tienen? ya sean públicos o concertados.
Es muy curioso que siempre se critique a los colegios concertados, pero luego donde sobran plazas es en los públicos, los concertados siempre a reventar y con lista de espera... por que será?

G

#68 porque no son del estado, y se usan como un parche cuando no se puede construir otro colegio.

Si no hacen falta, no hacen falta, siempre pueden continuar como colegios privados. Ese dinero a mejorar los colegios públicos.

s

#69 ¿Y no crees que es mejor dar a elegir a los ciudadanos que colegio quieren para sus hijos, en lugar de imponer desde el propio estado? los colegios que finalmente se queden sin alumnos que desaparezcan, independientemente de si son públicos o concertados.

G

#70 En ningún momento se te impide llevar a tus hijos a un colegio privado: sigues pudiendo elegir.

Wajahpantat

#5 comparar un colegio concertado con ETA, vaya tela...

T

#5 compararlo con algo que ha hecho emigrar a miles de personas de su tierra, como que no tiene mucho sentido.

Calomar

#5 Las excursiones y extraescolares se pagan aparte
Y algunos son laicos y hacen lo mismo

Te lo digo porque me ocurre eso. Es el precio a pagar para poder llevar a los niños sin tener que coger el coche y que me de tiempo a entrar al trabajo

crycom

#18 Exacto, demasiados centros públicos se están quedando en linea uno y demasiados privados que ahora reciben el concierto público se amplían y amplían, cuando la función de los concertados es cubrir la demanda donde los públicos no tengan suficiente capacidad, no para sustituirlos.

E

#22 lo raro es que se queden en línea uno siendo "gratis" (el comedor, extraescolares, entrada adelantada el que lo necesite, inglés adicional etc se paga también en el público)

crycom

#25 Porque los privados convertidos a concertados tienen mayor financiación (la obtenida por los conciertos públicos y la obtenida con "donativos") para publicitarse.

Guanarteme

#22 El tema es que durante los setenta y ochenta se vio que no había suficientes colegios en los centros de las ciudades ni espacio para construirlos, por eso se optó por la opción de los concertados, ya que los curitas sí tenían esas instalaciones y muy bien sitúadas además.

Fue una solución para una coyuntura concreta que ya pasó pero que sigue por cuestiones como el poder de la Iglesia, el clasismo de determinados padres, las batallas culturales e ideológicas.....

crycom

#26 El problema es que en las dos últimas décadas el número de conciertos se ha disparado, en algunas autonomías hay más estudiantes de bachillerato en concertada y privada, que en la pública.

blodhemn

#6 Gracias, es lo que tiene el copia-pega, pero ahora ya no lo puedo corregir: solo tengo 30 minutos. Por favor algún@admin me podría poner entre "680 y 860 € por curso" no por mes en la entradilla. Muchas gracias.

y

Sarna con gusto no pica.
Pagan porque saben que pagando se quitan la morralla, si no pagaran vendria morralla y no querrian ir.

b

A mi me hacia mucha gracia cuando decian que lo de las cuotas no lo hacian por dinero y que cumplian una labor social, que casos habra, pero la mayoria ..., pues eso. 
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230321/escuela-concertada-reivindica-aportacion-sistema-educativo-funcion-social-84954615
 

u

#14 es que la mayoría son escuelas católicas...buena suerte con eso

domadordeboquerones

#14 Y como se realizan las extraescolares

maria1988

#77 Pues como en la pública: fuera del horario lectivo.

Condenación

#59 El colegio presiona para que se paguen las cuotas, obviamente, que en este país tenemos mucha jeta y hasta la gente con un Mercedes en el garaje racaneará un euro si cree que se puede aprovechar de algo gratis... pero quien no tenga medios puede evitarlas o moderarlas. No es ningún sistema mafioso como se pretende hacer ver.

Todos aquí, incluido tu, sabemos que es así
No, todos aquí vienen cargados con una gran seguridad basada en fuertes prejuicios, que es muy distinto de "saber".

Ludovicio

#61 Si es voluntario, están en su derecho de "racanear" que para eso está ocupando el hueco (y consumiendo el presupuesto) de un servicio público.
Si la "presión" ejercida por el colegio implica que el alumno va a ver perjudicada su experiencia educativa, eso es un chantaje. Supongo que eso no es suficientemente mafioso para ti.

La gestión privada de servicios públicos es siempre una estafa para todos.

kinz000

De bordear la ley nada son un puto impuesto obligatorio

pitercio

La cuota está por debajo de lo que costaría un embajador temporal que transmita firme, inequívoca y privadamente a los dueños del colegio, la voluntad personal de no pagarles una mierda adicional y la determinación de que nadie salga perjudicado a no ser que algo se desviase. Pero sumando lo de varios años... al final se queman.

Condenación

"Bordean la ley" = son legales.

Pues vale, si quieren hacer más cosas de las que se pueden pagar con el tirando a escaso concierto (la Administración paga menos por alumno que en la pública), es correcto que los padres inviertan dinero en la educación de sus hijos. Significa que se preocupan por ello.
Ahora, los colegios concertados no pueden hacer que el pagar o no influya en la obtención de plaza para entrar. Saben quién puede o no pagar, y pueden eximir a quien no tenga capacidad (según la noticia, es el caso de entre un 5 y un 9% de los alumnos), pero no van a expulsarte ni a negarte la entrada por no tener fondos. Si hay casos de acoso o en que se viola esto se deben denunciar. Pero en el sistema de donaciones en sí no veo ningún problema.

Ludovicio

#15 Haces como si no supieses que:
- El "sistema de donaciones" no es tal. Es una cuota voluntariamente obligatoria.
- "bordear la ley" no se refiere a que sea legal, se refiere a que no se puede demostrar.

Todos aquí, incluido tu, sabemos que es así. ¿Mentir no era pecado?

x

Colegios financiados con dinero público donde te ponen a rezar antes de llegar a clase.

Vergüenza.

D

Jodeos y disfrutar lo votado tiesos que os creéis clase media

s

De ese impuesto privado no se quejan los liberales...
Bueno, también es cierto que sarna con gusto no pica.

m

Todos los años aparecen noticias similares y sigue sin solución: la influencia de la iglesia católica es inmensa y, desde mi punto de vista, es creciente.

T

La escuela concertada es un vestigio vivo del franquismo en España.
La II República trató de solucionar el problema del monopolio de la igelesia en la educación pero la guerra civil lo truncó, luego Franco en agradecido pago cedió a la Iglesia toda la educación.
Tal y como está redactado en la constitución es infumable, pues el estado es el encargado de la organización pero no tiene la responsabilidad de la prestación, al mismo tiempo que se equipara el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y se incluyen referencias a subvenciones públicas.
Los sucesivos gobiernos han mirado siempre para otro lado en este tema, pues en el fondo, independientemente de su ideología de cara a la galería, sus integrantes forman parte de una élite que ve con buenos ojos la segregación que el sistema ofrece a sus retoños.

SlurmM

Lo de los colegios concertados es un fraude al sistema mantenido y soportado por los políticos que no hacen nada porque muchos de ellos llevan a sus hijos a esos centros. Es una vergüenza. son una herramienta de segregación escolar evidente y todos miran hacia otro lado, unos por convicción y otros por intereses personales. Por ley el proceso de admisión en centros escolares debería hacerse mediante dos vueltas, una primera en la que se llenaran todas las plazas de los centros públicos, y luego si faltan plazas se enviaran alumnos a la concertada. El derecho a elegir es una pantomima que no se sostiene porque la realidad es que elegir para no ir a clase con otro tipo de niños.

Niltsiar

La izquierda no se toma en serio la educación.
Los conciertos deben reducirse, no crecer.

LoLoPoWeR

#75 Para eso habría que construir mas colegios para meter ese alumnado, no? ( si estamos hablando de quitar la educación concertada )

Es algo bastante difícil de gestionar, o al menos, yo no veo una forma a corto plazo para solventarlo.

Se supone que el dinero que se otorga con la cuota de concierto, debería para pagar la infraestructura y los salarios, pero la realidad, creo, que es bastante distinta.

Niltsiar

#88 Difícil a corto plazo, si. Pero es que ni a largo plazo estamos avanzando, de hecho estamos retrocediendo cada día mas.
Vamos por mal camino.

1 2